BILBAO-LISBOA-LAGOS-EVORA-CÁCERES-HERVÁS-BILBAO

BILBAO-LISBOA-LAGOS-EVORA-CÁCERES-HERVÁS-BILBAO ✏️ Diarios de Viajes de Portugal Portugal

Hacia tiempo que deseaba conocer el país vecino, así que programé el viaje para este año, desde el 30 de junio al 17 de julio, piedra en Lisboa, alrededores y nueve días de playa en el Algarve, pasando a la vuelta por Cáceres. Ya de vuelta, con...
Miguelbilbao Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: LISBOA-ALGARVE Y ...CACERES

Puntos: 4 (2 Votos)  Etapas: 1  Localización:Portugal Portugal

Ya de vuelta, con pena, pero satisfecho. Tengo que significar la estimable ayuda de cuantos foreros han aportado todas sus experiencias para hacernos más fáciles los viajes, por ello, y para que a alguien le sirva de ayuda expongo la mía.

Hay muchos lugares en el Mundo que todos deberíamos conocer, en Portugal hay algunos de estos lugares, y además, lo tenemos muy cerquita, suerte que tenemos.

Al final tomé el trayecto de Bilbao a Badajoz, entrada hacia Elvas y Lisboa ciudad, peaje de pago en efectivo o tarjeta, no hay necesidad de telepeajes, Badajóz-Lisboa, 19,50 euros. No es excesivo. Se tarda una hora y media. Entrada al centro de Lisboa, Marqués de Pombal, sin problemas. Aposentado, el hotel en la zona de este parque, así que adquirimos una tarjeta de transporte, Viagem, la recargas cuando la necesites, cada viaje a la parte baja en metro sobre 0,85 euros. Hicimos un total entre los dos de 35 trayectos, aparte Belem y tranvías al Chiado (Barrio Alto) y Alfama, en total unos 40 euros. Después de sopesarlo, el total de transportes puede salir parecido a la tarjeta Lisboa Card, incluye algunas entradas a recintos, pero con el inconveniente de que si es para tres días no puedes alternarlos, tiene que ser seguidos, por eso adquirí la Viagem y pago en el recinto que me plazca.

CUANDO IR: Mi deseo era ver Lisboa, alrededores y disfrutar de sus playas en el sur, así que lo he hecho en verano. Mi experiencia me dice que aún con este plan se puede elegir una época intermedia, finales de Mayo o el mes de Junio, días largos y evitamos el excesivo calor en la capital, bueno, tuve poca suerte con esto puesto que nos afectó una ola de calor general, pienso que en Lisboa normalmente no hace este calor por su cercanía al mar.

CUANTOS DIAS: En Lisboa y cercanías (Sintra, Cascais, Estoril, Carcavelos,Queluz, Cabo da Roca), yo he empleado seis noches, de domingo a sábado, cinco días que considero mínimo pero suficiente.

DONDE ALOJARSE: La gran duda. Me he alojado en el hotel Real Parque, en la zona alta, Plaza Marqués de Pombal, 4 estrellas, pero necesitas el metro cuando menos cuatro veces al día, ida y vuelta dos personas, total 8 viajes, en seis días, con los tranvías, unos 40 euros, por eso es preferible hacerlo algo mas céntrico para poder ir y volver andando al centro (La Baixa). En Lisboa no hay problemas de hoteles y hostales, pero el curioso que sean mas caros que en España, por eso es recomendable mirar mucho y en función del presupuesto seleccionar. Me recomendaron el hostal La Alegría , en la laza del mismo nombre, lo vi. y me pareció muy aceptable, y sobre todo, cerca del centro. No lo cogí por ser precio parecido al hotel de 4 estr. Pero quizás hubiese sido un acierto.

Estuve barajando la posibilidad de alojarme en Sintra, en el hotel Tívoli, e ir a Lisboa un par de días en tren, también miré el hotel Pestana Resort a 4 Km. de Sintra, pero al final me decidí por el centro de Lisboa. Si volviese creo que es la mejor opción, este hotel y moverte hacia la costa, a 10 Km. y a media hora de Lisboa en tren. Estas en Sintra, a 15 min. De las playas de Guincho, de Cascais y Estoril.

LISBOA

Oficina de turismo, yo estuve en dos, la de Plaza de Restauradores, junto a la salida de metro y la situada un poco mas abajo, en la calle Rua Jardin do Regedor 100 metros. Pedir un plano y la guía FOLLOW ME, donde vienen todos los museos, restaurantes y locales de copas, tiendas….muy práctica, para ver tfnos. horarios etc.

No voy a repetir lo que tantas veces se ha escrito, lo haré resumido.

Yo la divido en seis zonas o lugares de visita.

La Baixa (centro)
Barrio Alto o Chiado, dcha.
Alfama-Castillo-dcha..
Belem
Oceanográfico-Parque de las Naciones.
Otros-Zoológico-Museo Gubelkian, Parque Marqués de Pombal…lo que cada uno elija según sus gustos.

TRANSPORTE

Lisboa está muy bien puesta en este aspecto, metro, tranvia o bus y para trayecto largo el tren-comboio-Sintra…Cascais. El metro tiene cuatro líneas, por colores, rojo, azul, amarillo y verde. La principal, de norte a sur es la azul (aprenderos los nombres de colores en portugués).

Los Tranvías

Los que nos interesan son el 15, a Belém, el 12 y 28 a Alfama, se cogen en la Plaza Figueira en La Baixa, pagas con la tarjeta de metro, el tren o comboio, en la Plaza del Rossio.

La Baixa

Desde la Plaza Restauradores, inicio de la Avda. La Liberdade hasta la Plaza del Comercio, (río). Son calles paralelas y la principal es la Rua Augusta. Aquí se concentra toda la zona comercial y hostelera, restaurantes etc. Para pasear. La Plaza Restauradores, la de Rossio, Figueira. Una zona cercana y de andar también es la zona de Chiado, hacia el Barrio alto, Rua Garros, Rua Loreto, plaza Luis de Camoes.

Barrio alto-Chiado.

Yo recomiendo subir andando y se trata de paseo y paseo, es preferible hacerlo al anochecer, se llena de bullicio, ver el mirador St. Lucía y respirar el ambiente genuino de Lisboa. Por probarlo, subir en el funicular de Sta Gloria y bajar andando, cobran lo mismo que el tranvía convencional, 300 metros pero merece la pena. NO RECOMIENDO en ascensor de Sta. Justa, lo considero un timo, son unos metros, colas para subir y 5 euros, excesivo para lo que ofrecen, por mucha fama que posea, claro, es genuino y a quien le plazca…. Insisto, este barrio merece la pena pisarlo y despacio.

Barrio Alfama

Digamos que es una copia de Barrio Alto, con la misma pretensión, respirar ese ambiente y subir a sus miradores, si se tercia entrar en el Castillo de S. Jorge, yo no entre por cerrar demasiado pronto, para el calor que hacia no se puede pasear a las seis de la tarde. Coger en la Plaza Figueira el tranvía 12 o 28, os sube hasta arriba.

Belém

Coger el tranvía nuevo en la misma plaza Figueira, nº 15, unos 20 minutos.
Ver: torre de Belem, monumento a los Descubridores, distante unos 300 metros, entrar en la torre y el monumento no es caro, aun sin mucho que ver. Monasterio de los Jerónimos, entré, cola, creo siete euros y una vez dentro se trata de un patio, de dos niveles, bonito, pero muy poco para ese precio, la iglesia, por ver, adjunta y gratuita, mejor que el patio citado. Yo no volvería a entrar. Según artemissa, el palacio de Ajuda y sus jardines, parque, seguro que esta mucho mejor, se coge el bus cerca del Monasterio (1 km. pero en cuesta), yo no lo pude ver por ser tarde y la hora de comer, y porque la que tenia al lado, que se negó a andar con calor, una pena. Hay en la zona mas museos y centros para ver, pero no tuve tiempo. Yo creo que lo mejor de esta zona es disfrutar del paseo junto al río y el parque de Ajuda. Los pastelitos de Belém…por entrar en el lugar, pero hay de esos pasteles en toda Lisboa y con menos colas.

Oceanográfico-Parque de las Naciones

Línea de metro roja, hasta la Plaza de Oriente e ir andando al Oceanográfico, 13 euros la entrada pero es de lo mejor pagado, sobre todo si se va con niños, de lo mas bonito de Lisboa, se tarda unas dos horas en verlo. Y después paseo por el centro comercial Vasco de Gama, tiendas, tiendas y muy bueno para las señoras, la ventaja es que hay aire acondicionado y como es hora de comer en la tercera planta hay dos o tres restaurantes, sobre todo un par de italianos muy buenos, también en plan de comida rápida (por 12 euros se come bien).

COMER

No hay problemas a la hora de elegir, en la Baixa hay de sobra, Rua Augusta, Plaza del Comercio, en general por toda la zona, se puede comer menús, entrada, plato y bebida por 12 euros. A mi me gustó el recurso del italiano, especial uno que hay en la calle Jardín Do Regedor 45, VALENTINO, frente a la oficina de turismo situada saliendo de la plaza de Restauradores hacia plaza del Rossio, la primera calle a la izquierda,, pasta y arroces, rissotto, estupendos, también por 12-14 euros. En el nº 15, A Lota, rte. también asequible y con buen producto.

En la Rua Loreto 49-51 comí en uno recomendado, también para cenar, todo en plan de raciones y no muy caras RTE. CASA DA INDIA, a unos 100 metros a la izquierda de la plaza Luis de Camoes. No os pille de sorpresa, parece una tasca, casi siempre con gente, y banco corrido, comes pegado al hombro de otros, lo que te invita a hacer relaciones, y las hicimos, con asturianos, alemanes…(10-12 euros cabeza), tiene su gracia por esto y lo rico de la comida, pero todas las raciones a muy buen precio, muy ricas, también genuino. Unos metros antes, en la misma acera, hay otro del mismo estilo pero mucho mas moderno, en el mismo plan, algo mas carillo pero asequible y muy curioso.

En la calle donde está el italiano citado, hay un par de rtes. (La Baixa), con buen precio y bastante aceptables para comer algo típico, arroz tamboril….pescados…por 15 euros se come bien, A Lota y otros dos adjuntos. Yo pretendo huir de los rtes. del centro de la Baixa, creo que hay mucho para “guiris”, caros y en el que comí bastante mal, el peor bacalao…bueno es cuestión de acertar. En la plaza del Comercio si vi tres o cuatro con muy buena pinta y precios asequibles, pero también me temo que son para turistas no exigentes, por probar…..No cito los que se ven de mantel blanco, copas de vino altas y camareros de pajarita, se supone que se come bien pero ha que estar dispuesto a pagar, Nicola en plaza del Rossio y otros, pero de 30 euros cabeza no bajas, es cuestión de ver la red, buscar y pagar, el que quiera caprichos solo tiene que pasear y verlos…y abrir lacartera.

Un buen paseo

Me tocó por tener el hotel en la zona alta, pero para horas sin calor merece la pena un paseo desde Restauradores por Avda. Liberdade hasta los alto del parque Marqués de Pombal, donde hay un jardín botánico (se ve la bandera de Portugal inmensa), se tarda unos 45 minutos pero para un rato que no se tenga nada que hacer merece la pena, luego coger la línea de metro en “Parque” o Sao Sebastiao y bajar, o volver andando.

SINTRA

NO HAY DUDA QUE IR A LISBOA, SI TIENE UN SENTIDO, ES PARA VER ESTE PUEBLO.

Si solo se va a ver Sintra es mejor ir en tren, si se tiene pensado ver Cabo da Roca, playa de Guincho y zona de Estoril pues el coche. Salir no tiene problemas, pero yo me equivoqué al volver y me fui hasta el norte de Lisboa, casi hasta el puente Vasco da Gama, pero llegué, la señalización a veces es equívoca.

Llegados a Sintra, en coche, hay un parking a la entrada, a unos dos kims, gratis, y merece la pena ir andando hasta el centro, te empezarás a asombrar por el entorno, arbolados, palacios…muy bello. También hay otro mas cercano al centro, si no se quiere andar.

En la estación de tren hay una oficina de turismo, os informan de todo. Ver:

El pueblo en sí, “patearlo”, pero hay tres centros ineludibles:

PALACIO DA PENA
PALACIO NACIONAL
QUINTA DA REGALEIRA

Palacio Da Pena:
Se sube en bus que se coge en la misma estación de tren, 5 euros ida y vuelta, te deja a diez minutos del palacio, paisaje espectacular en la subida. Entrada al Palacio, 13 euros, adornado como si estuviera habitado, todo digno de ver, se tarda unas dos horas. Luego bajar hacia los jardines de palacio, los lagos y volver a coger el bus, ojo, lo coges como si volvieras a subir porque baja por otra carretera que no es la de subida, esperé en la misma por ver si bajaba y cuando nos dijeron dejamos pasar dos buses, media hora perdida. En la subida se puede parar en Castillos Dos Mouros y luego seguir, para el que tenga ganas de andar, antiguo y curioso, por las vistas.

Palacio Nacional, en el mismo pueblo, no lo pude ver por estar cerrado, pero como esta en el mismo pueblo merece la pena su visita.

Quinta da Regaleira: andando unos 1000 metros, pero no hay que dejar de verlo, jardines y laberintos, fuentes….

COMER: Seguro que os da la hora de comer aquí, no hay problemas, menús desde 8 euros y a elegir. Yo comí en el Café Suizo o París, no recuerdo, de mucho mantel y elegancia, muy bien aunque algo mas carillo, 38 euros para dos personas. En la calle de subida, la principal del centro, en una esquina dan unos chupitos de ginja, licor de cerezas, con vaso de chocolate, te bebes el licor y te comes el vasito, muy rico por 1 euro, 1,40.

SI ES EN COCHE: Cabo da Roca, naturaleza en vivo. Cascais-Estoril, parar y paseo por Cascais, pueblo para ver, Estoril, también de paseo, son puntos que no hay que dejar de ver.

ALGARVE

Después de seis días, partí hacia la playa, Algarve. Sabemos que desde la frontera hasta el cabo San Vicente hay unos160 Km., así que me sitúe en la mitad de la última mitad, me explico, quería ver bien cada playa o pueblo, así que la mitad es de 80 km. Me situé en Lagos, para abarcar desde Portimao, 25 kms a la izda, hastaS. Vicente, otros 35, el resto para otra ocasión.

Sin problemas de Lisboa a Lagos, A-2, salí en Messines, Silves y ya por la N-525, no pisé para nada la A-22 que recorre todo el Algarve. Unos 14 euros de peaje y pago en cabina.

LAGOS

La verdad es que es difícil aconsejar sobre donde situarse, Lagos, Portimao, pero es para gustos, Lagos es mas reducido, Portimao es mas grande, zona urbana y zona de playa –Da Rocha, Porto Mos, Da Luz, Alvor…muy difícil la elección.

Me instalé en hotel D. Pedro Meia, playa de Meia, a dos km del centro. Habia seleccionado el hotel de lujo Vila Galé, pero cobraban 1240 euros nueve dias, vi el D. Pedro, con ventaja de tener cocinita para cenar y desayunar, la verdad, por la mitad de precio, anule el Vila Galé y acerté, buen jardín, piscina estupenda, vistas estupendas al mar, parking gratis (vistas que no me aseguraban en el de lujo) con gran terraza, total 630 euros mas el ahorro de las cenas, era un placer desayunar y cenar viendo el mar, y frente a la playa, a 100 metros del de lujo, pero…la crisis aprieta y tampoco se tata de hacer el primo.

Los hoteles en el Algarve no son baratos, por eso hay que reservar con bastante antelación y mirando mucho, incluso hay posibilidad de apartamentos a menor precio.

LAGOS

Típico pueblo turístico, sus calles y ambiente, todo para patear, calle 25 de Abril, la principal. No hay problemas para comer, menús de 10 euros y a la carta por 12-14, está muy bien preparado, parecido a los pueblos de Andalucía. Comimos un par de veces en un rte. junto a la plaza, Rua Portas Do Portugal, hay dos, Casa Fernanda y el que está justo al lado, cualquiera de los dos, justo antes de la Plaza Gil Eanes,

PLAYAS Y EXCURSIONES

La mejor playa bueno, la mas grande, es la de Meia, empieza en el pueblo y acaba en la zona de Portimao, Alvor, zonas de aparcamiento por 1 euro el día.

Porto Mos, a unos 5 kms. Buena playa y restaurantes junto a la misma, muy bien.

PLAYA DA LUZ, por la N-525 a unos 10 km, estupenda playa yzona bonita, pero cara para aposentarse, hoteles y aptos. Caros, pero se come muy bien en la misma playa, con vistas al mar, en la derecha de la playa, junto al muro, Rte. Galley, por 12 euros.La camarera Rita habla muy bien el español y muy amable. Lulas (chipirones), arroz o BACALAO AL NETTO (bacalao con cebolla y nata), muy rico.

BIRGAU.- Pueblo bonito, seguido a Da Luz, pero ojo, aparcar en la zona alta, si bajais hasta el mar con el coche luego hay que pasar por un pasadizo estrecho y “acojonan” las olas.

PUNTA DA PIEDADE.- Saliendo de Lagos bordeando el rio o marina hacia playa Santa ana, pequeña pero bonita, a unos 4 kms. LO MAS BONITO DELA ZONA, hay algunas calas pequeñas pero hay que bajar escaleras, no se os olvide la camara de fotos, espectacular, pero ir con cielo. despejado. En el medio está la playa Don Camilo y Dña ana, pequeñas pero muy bonitas y un restaurante, D. Camilo, antes de bajar a la playa.

Estupendo, algo carillo pero merece la pena tomar algo o comer, mejor cenar, tiene el mismo nombre de la playa.

SAGRES.- De todos los pueblos y playas me quedo con este, eso si, está casi en la punta del cabo de San Vicente, y los alojamientos, hoteles son prohibitivos si quieres con vistas al mar, hay que buscar en el mismo pueblo mas baratos. Comimos en un rte. encima del puerto, con vistas espectaculares, y lo mejor, un menú aceptable por 9 euros.

PLAYA DE MACARETA, en la parte derecha, muy buena, con muchas olas.
PLAYA DE MARTINHAL, en la zona izquierda saliendo del pueblo, estupenda playa, con un rte junto a la entrada, asequible y para picoteo también.

CABO SAN VICENTE.- Imprescindible su visita, a 4 km de Sagres, si se puede ver la puesta de sol, si no se hace tarde, es espectacular, los cortes sobre el mar de no se cuantos metros, llevar algo de abrigo si es tarde. NO HAY QUE DEJAR DE VER ESTE PUNTO.

DE VUELTA

N-525, hasta Silves-Messines, por la A-2 hasta Ourique y salí para ir por la IP2hasta Evora, pero creo que es mejor pagar peaje y andar un poco mas por la A-2 para enfilar la autposita de Lisboa a Badajoz, la IP2 es de un solo carril y son en torno a 100 kms, en tiempo es parecido y mas seguro.

EVORA

Solo paré un par de horas para dar una vuelta y comer, me sorprendió este pueblo, tomad como centro la Plaza de Girao, Iglesia que llaman Os Huesos que me recomendaron como lo mas bonito del pueblo pero me tuve que marchar porque abrían muy tarde, una vuelta por la zona y comer en la plaza, increible, menu de 6 euros, sopa, bacalao y creo que bebida aparte, EL MEJOR BACALAO QUE HE COMIDO, desmigado, con cebolla y nata, riquísimo, el rte. creo que se llama Fanatismo o algo así, creo que es el mismo que he leído en algún foro, increíble, los de fuera de la plaza son los mas caros. En la zona hay algún parking que no escaro, o bien en zona azul, la hora barata. Callejee y vi las columnas de lo que parece un monumento romano, junto a un mirador, para ver. Comi y abandoné Evora, hacia calor, no puedo aportar mucho pero si lo suficiente como para tener en cuenta este pueblo a la hora de hacer la parada o incluso dormir alguna noche.

De aquí a Cáceres, otro historia, paré dos noches y es lo mejor que pude hacer, ESPECTACULAR SU CASCO ANTIGUO, recomiendo ver en el foro el diario de Miguelangel…., espléndido, creo que es de los mas completo, solo añadir que pernocté en el hotel Palacio de Oquendo, SA, sobre 65 euros, pero estupendo, cercano a Plaza Mayor y muy elegante. Desayuno, desde la ocho de la mañana, un bonito patio CASA DE LAS CIGUEÑAS, calle ALDANA, a unos 100 metros de la Plaza Sat. María, buen café, muy buen zumo y una gran tostada o porras o bolleria, POR 2,60 EUROS, rodeado de palmeras y arbolado, fresquito. Pasé por Hervás para comer, pueblo que merece mas de unas horas, no menos de 3 días con su entorno, restaurantes donde se come bien por 10 euros, en la calle Relator González, por casualidad, pero una sopa y unas carrilleras riquísimas, repito, hay mucho mas, pero la premura me apretó, seguro que este pueblo merecerá una visita mas dilatada, ya lo tenia en mente.

Siento no poder precisar tanto los lugares y todo tipo de detalles, pero en el foro el diario de artemissa es mas que suficiente para este menester, así como otros de gran estima. Es mi limitada valoración y experiencia de este viaje, PORTUGAL MERECE MUY MUCHO LA PENA, siguiente etapa será la parte norte, a partir de Nazaré, Obidos, Peniche, Porto, Coimbra, Braga, Batalha…la otra mitad del Algarve…en fin, espero que os sirva como complemento a otros diarios mas exhaustivos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: LISBOA-ALGARVE Y ...CACERES
Miguelbilbao  Miguelbilbao  16/02/2014 17:51   📚 Diarios de Miguelbilbao
El foro está lleno de fotos, saqué 1300, locompletaré. Que sirva de ayuda a otros
Miguelbilbao  Miguelbilbao  16/02/2014 17:53   📚 Diarios de Miguelbilbao
La verdad esque no tengo claro como subir fotos, si alguien me indica las introduciré.
Marimerpa  marimerpa  16/02/2014 18:28   📚 Diarios de marimerpa
Pásate por el hilo de dudas de diarios. En la primera página te explican como subir fotos. Si tienes dudas te ayudamos entre todos, puedes preguntar en ese mismo hilo.

Gracias por compartir tu viaje, te dejo 5 estrellas.
Marimerpa  marimerpa  16/02/2014 18:29   📚 Diarios de marimerpa
Se me olvidaba dejarte el enlace al hilo de dudas de diarios. Es este: www.losviajeros.com/ ...hp?t=72470
Miguelbilbao  Miguelbilbao  16/02/2014 20:14   📚 Diarios de Miguelbilbao
Gracias, cuando las tenga dispuestas las subiré-

Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 226

Pais Tema: Viaje a Portugal: Consejos
22-11-2023