Cambio de planes: Nos vamos del PN Los Alerces al PN Lago Puelo

Cambio de planes: Nos vamos del PN Los Alerces al PN Lago Puelo ✏️ Diarios de Viajes de Argentina Argentina

Desayunábamos con mermelada de saúco y de rosa mosqueta mientras la lluvia no daba tregua sobre el Parque Nacional Los Alerces. Contábamos con lluvia en Chile, pero no en Argentina. Lluvia, derrumbes en la carretera, senderos cerrados, el Hanta...
Meha Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Por la Patagonia ARGENTINA

Puntos: 5 (25 Votos)  Etapas: 15  Localización:Argentina Argentina

Contábamos con lluvia en Chile, pero no en Argentina.
Lluvia, derrumbes en la carretera, senderos cerrados, el Hanta virus pululando por ahí………..todo indica que no es nuestro sitio en estos momentos………..todos los elementos confabulados en contra.
Pues, no nos quedaremos más tiempo, nos marchamos antes de lo previsto.
El lago Menéndez, el glaciar Torrecillas, y compañía, tendrán que quedar pendientes para otra ocasión. Hay que pensar en la parte buena……….al coche le ha sentado muy bien la limpieza…..se había convertido en un artefacto rodante cubierto de tierra.
Nos han informado extraoficialmente que se puede pasar por el tramo del derrumbe en la carretera que recorre el interior del parque. En realidad, está oficialmente cerrado, pero no hay nadie trabajando y se puede transitar, parece que no hay riesgo.

Cambio de planes: Nos vamos del PN Los Alerces al PN Lago Puelo - Por la Patagonia ARGENTINA (1)

Recorríamos esta carretera bajo el diluvio. El bosque valdiviano está presente durante el trayecto. Se supone que a nuestra izquierda vamos bordeando lagos…………. se supone, porque no vemos prácticamente nada.
Paramos en la pasarela que cruza el río Arrayanes. Aquí nos enfundamos de goretex y nos atrevemos a bajar, aunque sólo podemos cruzar la pasarela sobre el río. El sendero a Puerto Chucao está cerrado por riesgo de Hanta virus.
Los arrayanes en flor pueblan las orillas del río.

Cambio de planes: Nos vamos del PN Los Alerces al PN Lago Puelo - Por la Patagonia ARGENTINA (2)

Parece que se abre algún claro.

Cambio de planes: Nos vamos del PN Los Alerces al PN Lago Puelo - Por la Patagonia ARGENTINA (3)

Cambio de planes: Nos vamos del PN Los Alerces al PN Lago Puelo - Por la Patagonia ARGENTINA (4)

Cambio de planes: Nos vamos del PN Los Alerces al PN Lago Puelo - Por la Patagonia ARGENTINA (5)

Cambio de planes: Nos vamos del PN Los Alerces al PN Lago Puelo - Por la Patagonia ARGENTINA (6)

Continuando hacia el norte, nos acercamos hasta la orilla del bellísimo Lago Verde, bajando por una pista sinuosa que lleva hasta el camping y hostería. Este camping, al igual que todos los del parque, está clausurado por el dichoso virus. Y es que se ha desatado el pánico. Aunque el riesgo de contagio es mínimo, han adoptado las máximas medidas preventivas. No hay ningún alma en ningún sitio.

Cambio de planes: Nos vamos del PN Los Alerces al PN Lago Puelo - Por la Patagonia ARGENTINA (7)

El lago Rivadavia también presentaba un aspecto desolador. Un día gris, las playas cerradas, navegaciones por el lago cerradas, lluvia sobre el lago………Aunque los peces parecían contentos, brincando de lo lindo.
Solo un argentino seguía nuestros pasos. Se venía de recorrer la costa atlántica, y seguía camino sin rumbo fijo, buscando un rincón donde poder pescar.

Cambio de planes: Nos vamos del PN Los Alerces al PN Lago Puelo - Por la Patagonia ARGENTINA (8)

El valle del río Carrileufú se abre en cuanto salimos del parque nacional. El bosque, prácticamente desaparece, enormes extensiones de matas silvestres de rosa mosqueta……..me imaginaba la gran explosión floral en primavera. La Cordillera al poniente, pequeños cerros al levante.

Sueño con helados cada vez que entro en Argentina. Y en Cholila cayó el primero…..¡enorme!.......que saboreábamos mientras unas aves patagónicas paseaban tranquilamente por el pueblo, unos niños jugaban, y la gente vivía sencillamente con calma. Unos carteles anunciaban la Fiesta nacional del Asado para los próximos días, en Cholila.

La carretera asfaltada nos lleva en volandas hasta Epuyén por la inhóspita estepa patagónica de inmensas llanuras. ¡incluso con señales de tráfico!
Al oeste, las cumbres de la Cordillera jugando con las nubes, asoman y desaparecen.

Superado el pueblo de Epuyén, nos acercamos al lago Epuyén, donde pudimos dar un corto paseo a orillas del lago, entre un juego de luces y sombras, que iban formando las nubes al chocar contra las cumbres, ¡cuánta belleza!.

Cambio de planes: Nos vamos del PN Los Alerces al PN Lago Puelo - Por la Patagonia ARGENTINA (9)

Cambio de planes: Nos vamos del PN Los Alerces al PN Lago Puelo - Por la Patagonia ARGENTINA (10)

Cambio de planes: Nos vamos del PN Los Alerces al PN Lago Puelo - Por la Patagonia ARGENTINA (11)

Pasado este lago, el paisaje vuelve a ganar relieve, cruzando el estrecho valle del río Epuyén, que sirve de desagüe al lago y desemboca en el Lago Puelo. Este entorno forma parte de la Reserva Forestal Cerro Curumahuida.
En Las Golondrinas, nos desviamos a Lago Puelo, y aquí decidimos quedarnos, de forma improvisada. Resultó fácil encontrar una hostería de nuestro gusto, simplemente preguntamos en la oficina de información turística, donde, además, nos dieron un mapa y nos explicaron los senderos del Parque Nacional.
La hostería nos gustó al instante, y la propietaria, amabilísima.

Y ya dispuestos, con una temperatura perfecta, con el sol brillando, estábamos preparados para conocer el Lago Puelo. Un Parque Nacional para el que nos servía el pase por 15 días que compramos para visitar 5 parques nacionales argentinos.
Muy bonito el lago, de origen glaciar, rodeado de montañas, argentinas y chilenas, con playas, puerto, bosques. Bastantes visitantes, algunos hacen excursiones en barco por el lago, otros descansan en sus playas, otros recorren sus senderos. Y allá vamos nosotros, a recorrer los senderos.

Cambio de planes: Nos vamos del PN Los Alerces al PN Lago Puelo - Por la Patagonia ARGENTINA (12)

Cambio de planes: Nos vamos del PN Los Alerces al PN Lago Puelo - Por la Patagonia ARGENTINA (13)

Cambio de planes: Nos vamos del PN Los Alerces al PN Lago Puelo - Por la Patagonia ARGENTINA (14)

Enlazamos varios senderos cortos…….el del Pitranto Grande, el del Mirador del Lago, un tramo del Faldeo, el mirador Lechuzas, el Bosque de las Sombras.
Por el sendero del Pitranto conocimos estos árboles, los pitrantos, muy escasos y extraños. ¡Cómo un bosque de duendecillos!.

Cambio de planes: Nos vamos del PN Los Alerces al PN Lago Puelo - Por la Patagonia ARGENTINA (15)

Cambio de planes: Nos vamos del PN Los Alerces al PN Lago Puelo - Por la Patagonia ARGENTINA (16)

Desde el mirador del lago, podíamos disfrutar de bonitas vistas sobre el lago Puelo y las cumbres que lo circundan, algunas de más de 2000 m. Al otro lado del lago está Chile.

Cambio de planes: Nos vamos del PN Los Alerces al PN Lago Puelo - Por la Patagonia ARGENTINA (17)

Desde el sendero del Faldeo, llegamos a un ciprés gigante, el abuelo del bosque, aunque no era muy mayor, no llegaba ni a 200 años (nacido en 1850).
Llegar al mirador Lechuzas fue un poco más complicado, trepando por rocas en las escarpadas laderas.

Cambio de planes: Nos vamos del PN Los Alerces al PN Lago Puelo - Por la Patagonia ARGENTINA (18)

Finalmente, el Bosque de las Sombras nos transportó de nuevo a un lugar de seres misteriosos, y conocimos la historia de los pitrantos, estos árboles tan curiosos que viven en zonas encharcadas, y sus troncos y ramas adquieren las más enrevesadas formas.

Cambio de planes: Nos vamos del PN Los Alerces al PN Lago Puelo - Por la Patagonia ARGENTINA (19)

Cambio de planes: Nos vamos del PN Los Alerces al PN Lago Puelo - Por la Patagonia ARGENTINA (20)

Y además, el atardecer nos regalaba unos bonitos colores en el cielo

Cambio de planes: Nos vamos del PN Los Alerces al PN Lago Puelo - Por la Patagonia ARGENTINA (21)

Para dormir: Hostería Valle Puelo
Para cenar: Restaurante Casa Puelo, donde cayó el primer bife de chorizo de este viaje.

Lago Puelo me ha parecido un pueblo tranquilo y animado a la vez. Hemos visto que dispone de todo tipo de servicios para los visitantes: restaurantes, cafeterías, heladerías, y diversas actividades: pesca, playa, navegación, kayak, rafting, trekking, cabalgatas……….
Un día improvisado y que no presagiaba demasiado interés, ha terminado genial, conociendo otro bonito sitio. Y finalizando con un atardecer hermoso.
Y además, hemos tenido un día patagónico de verdad, con varias estaciones: lluvia, nubes, viento, sol.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Por la Patagonia ARGENTINA
Alejandria  alejandria  20/03/2014 21:26   📚 Diarios de alejandria
Comentario sobre la etapa: Cambio de planes: Nos vamos del PN Los Alerces al PN Lago Puelo
Que continuación tan bonita para este diario ya de por si, estupendo. El relato sigue estando genial y no digamos las fotos, da gusto recrearse en estos paisajes. Lástima del hanta virus y el mal tiempo, pero.... esto es algo que no se puede controlar, ¡vaya si lo se por experiencia!. Te pongo mis estrellas
Meha  meha  20/03/2014 21:53   📚 Diarios de meha
alejandria, ya sabes cómo es el tiempo por allí. ¡Pero es que era pleno verano! e incluso nevó en las montañas algún día. Nosotros íbamos preparados para todo, pero no veas la gente que había ido a "veranear" y andaban con su ropita veraniega muertos de frío.

ArgentinaArgentina Mi viaje en Argentina : Buenos Aires - Iguazu - El Calafate - Bariloche y Puerto Madryn. ⭐ Puntos 4.71 (80 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 247
Costa Patagónica ArgentinaCosta Patagónica Argentina La Ruta del Mar Patagónico te lleva a descubrir uno de los grandes paraísos naturales de la Argentina. Es uno de los mejores destinos del mundo para ver... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 222
Argentina. Tres semanas en las Nubes.Argentina. Tres semanas en las Nubes. 3 semanas por Argentina: Agua en Iguazú, Nieve en el Calafate, Buenos Aires y el famoso... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 215
ARGENTINA INFINITAARGENTINA INFINITA Divido el viaje en tres partes bien diferenciadas de la geografía argentina, Noroeste, Iguazú y Patagonia. No menciono la ciudad de Buenos Aires porque hay... ⭐ Puntos 4.81 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 166
ARGENTINA Noviembre 2011ARGENTINA Noviembre 2011 Viaje de 21 días por Argentina en Noviembre de 2011, visitando Puerto Madryn, Calafate, Santa Fé, Salta, Iguazú y Buenos Aires. ⭐ Puntos 4.92 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 156

Region_Isla Tema: Patagonia: ¿Me podría aconsejar por favor? (Argentina/Chile)
lmartinez
Lmartinez
17-01-2023

Fecha: Vie Dic 22, 2023 10:58 am    Título: Re: Patagonia: ¿Me podría aconsejar por favor

Gracias @Josean-55 por esta información tan detallada. Cuantos días estuvisteis en total de viaje ?
Vader_09
Vader_09
31-12-2023

Fecha: Dom Dic 31, 2023 11:07 am    Título: ITINERARIO PATAGONIA ARGENTINA Y CHILENA

HOLA!!! Tengo previsto viajar a la patagonia Argentina y chilnea en el mes de marzo, 20 días. Estoy buscando imprescindibles que ver, somos amantas del trekking y tenemos algunas opciones como: Circuito Chico (coche vs bici). Isla Victoria y Bosque de Arrayanes Ruta de los Siete Lagos Trekking en o o el w creo que se llama Pero acabo de empezar a preparar el viaje y ando un poco perdido, muchas casas increibles que ver. Me interesan mucho los paisajes naturales y animalitos sin necesidad de ir a sitios especialmente turisticos. Alguien ha contratado excursiones de trakking...  Leer más ...
sitiosnat1
Sitiosnat1
07-08-2022

Fecha: Dom Ene 07, 2024 09:08 pm    Título: Re: Patagonia: ¿Me podría aconsejar por favor

Hola, a la isla Victoria llegar en catamarán desde Puerto Pañuelo de Bariloche.

Por Bariloche tenes para hacer trekking por todo el parque nacional Nahuel Huapi que lo rodea. Tal vez te convenga averiguar alquilar un auto para llegar a los distintos lugares donde empiezan los senderos, porque algunos estan metidos muy dentro del parque.
Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Dom Ene 07, 2024 10:08 pm    Título: Re: ITINERARIO PATAGONIA ARGENTINA Y CHILENA

El circuito chico podés hacerlo en Bici. De hecho, como fuí en 2 oportunidades lo hice a pié desde El Cerro Campanario al Llao Llao y desde Colonia Suiza a Puerto Pañuelo.

Fecha: Jue Feb 29, 2024 04:19 pm    Título: Re: Patagonia: Trekking austral

Trekking austral

Los 14 kilómetros de senderos entre montañas, bosques y lagos
www.lanacion.com.ar/ ...9022024/#/ Se trata del trekking más austral del Parque Nacional Los Glaciares a través de 14 kilómetros de senderos entre montañas y bosques que incluye la navegación de dos lagos para llegar a un anfiteatro natural coronado de glaciares. ¿Un secreto para disfrutar el trekking?, contar con un entrenamiento moderado para ascender y descender en la montaña. La...  Leer más ...

Fauna del sur
El horizonte en Puerto San Julián