Cusco

Cusco ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

JMGT Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
De Lima a San Pedro de Atacama

Diario: De Lima a San Pedro de Atacama

Puntos: 4.9 (9 Votos)  Etapas: 13  Localización:America Sur America Sur

Cusco, la capital del antiguo imperio Inca, es uno de esos lugares de los cuales no te querrías marchar. Si estas tres días, quisieras poder estar seis, si estas seis, doce. Contar todo lo que se puede hacer y ver aquí es una tarea imposible, haría falta un libro entero dedicado a ello.

Cusco - De Lima a San Pedro de Atacama (1)

Recorrer el centro de Cuzco, empezando en la plaza de armas, corazón del centro histórico puede llevarte, si lo quieres ver todo, un par de días, las callejuelas que suben y bajan por los desniveles de la ciudad, visitar los antiguos palacios, la catedral, la iglesia de la compañía de Jesús puede llegar a ser agotador, hay que tener en cuenta que estamos a 3.400 metros sobre el nivel del mar y no es mala idea el comprar alguna bolsa de hojas de coca, que encontraras en cualquier parada o tienda para poder mascarlas en caso de que nos empiece a afectar el mal de altura.
La mayoría de las casas del centro de Cuzco, están construidas encima de lo que fueron antiguos edificios de la época Inca, observar las paredes de grandes bloques de piedra, perfectamente encajados entre sí, sobre los que se elevan las casa de hoy en día, mientras andas de un sitio a otro, es para detenerse a pensar cómo diablos conseguían tallar la roca de manera tan perfecta.

Cusco - De Lima a San Pedro de Atacama (2)

Empezamos el paseo en la plaza de armas y después de visitar la catedral, nos dirigimos por pequeñas callejuelas, hacia el Coricancha, el que fuera el templo más sagrado del imperio Inca, el templo de oro, sus paredes estaban, a la llegada de los españoles, recubiertas con láminas de oro, lo cual, evidentemente, produjo una profunda impresión a los conquistadores, los cuales tardaron poco, en cuanto pudieron, en arrancar y fundir aquellas laminas.

Después de visitar el Coricancha, regresamos en dirección a la plaza de armas y recorremos las calles que la rodean y nos acercamos a ver la famosa piedra de los 12 ángulos, que si es muy famosa y curiosa con sus doce ángulos, pero que las hay con mas ángulos en otras partes y no tan famosas y no es necesario hacer 15 minutos de cola si quieres fotografiarte al lado.

Cusco - De Lima a San Pedro de Atacama (3)

Desde aquí, tomamos la cuesta de San Blas, para subir hasta la plaza de San Blas, su iglesia y su mercadillo, desde aquí y después de recorrer algunas de las pequeñas calles de esta zona, bajamos de nuevo hacia la plaza de armas pasando por el callejón de 7 culebras, para acercarnos hasta la plaza Regocijo y la plaza San Francisco, luego hacia calle Loreto, la calle Procuradores o la calle Plateros. Por cierto, la calle Procuradores, durante el día se puede visitar, pero nos avisaron de que no nos metiéramos allí de noche ya que podíamos tener algún disgusto con alguno de los habituales del lugar.

En fin, un recorrido de un día, como se podría hacer cien más pasando por diferentes calles y visitando diferentes zonas de esta preciosa ciudad.

Recomendar hoteles o restaurantes en Cuzco es imposible, existe tal cantidad de ellos, de todos los estilos y categorías, que seguro que cada cual puede encontrar aquel que más se avenga a sus gustos y necesidades.

Pero Cuzco no es solo su centro histórico, tenemos también una impresionante cantidad de ruinas y restos arqueológicos alrededor de la ciudad. La más conocida, sin duda es Saksaywaman, un templo fortaleza en lo alto de una colina que domina todo el centro de Cuzco y que bien vale una visita para pasear entre sus muros de gigantescos bloques de piedra que poco o nada tienen que envidiar a los de la pirámides de Egipto. Además, la vista desde lo alto del complejo de todo el centro de la ciudad de Cuzco hace de el lugar, una visita obligada.

Cusco - De Lima a San Pedro de Atacama (4)

De Saksaywaman, nos dirigimos a Quenko, un laberinto de rocas y lugar sagrado donde, según algunos, se hacían sacrificios, mientras que para otros no es más que un lugar de adoración a los dioses. Esta es otra constante cuando te enfrentas a las explicaciones de los “expertos” en la historia Inca. En muchas ocasiones te vas a encontrar con explicaciones contradictorias y si se te ocurre señalar dicha contradicción, te encontraras ante una defensa numantina de las ideas propias y la descalificación total de la ideas de los demás. La verdad, es que imagino que en muchos casos, nadie sabe a ciencia cierta que era o que función tenían determinadas cosas o lugares y recuerdo que explicaciones que me dieron, sobre todo en Machu Pichu, hace 25 años, están a día de hoy totalmente descartadas, cosa que igual, dentro de 25 años más ocurrirá con las verdades absolutas de hoy.

Cusco - De Lima a San Pedro de Atacama (5)

Una vez visto Quenko, nos dirigimos hacia Puca Pucara.

La función de esta pequeña fortaleza, si parece bastante clara, aparte de ser un puesto de vigilancia que controla la llegada a Cuzco desde el valle que lleva hacia la zona de Pisac y el valle sagrado, hacía las funciones de puesto de peaje para todos aquellos que quisieran entrar en la capital.

Cusco - De Lima a San Pedro de Atacama (6)

Muy cerca de aquí, se encuentra el templo de Tambomachay, según parece, un templo dedicado a los dioses del agua, un templo construido alrededor de unas fuentes con canalizaciones y que como en todo el resto de templos incas, representan la trilogía sagrada, el mundo subterráneo representado por la serpiente, el mundo en el que vivimos, representado por el puma y digamos, el mundo celestial, representado por el cóndor. Estos son los tres animales más sagrados de la religión inca, los que representan a cada uno de los mundos del universo mitológico inca y por ello, en muchos templos, encontraremos siempre tres puertas, o tres ventanas, una para cada uno de los mundos.

Cusco - De Lima a San Pedro de Atacama (7)

Por supuesto, estos centros arqueológicos que visitamos, no son, ni de lejos, los únicos. Existen infinidad más de áreas en los alrededores de Cuzco, como el templo de la Luna, Chukimarca, Inkilltambo …, pero el tiempo del que disponemos es el que es y sintiéndolo mucho, debemos partir de Cuzco hacia nuestra siguiente etapa. Machu Pichu.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: De Lima a San Pedro de Atacama
Marimerpa  marimerpa  02/04/2014 07:25   📚 Diarios de marimerpa
Me ha gustado mucho tu diario. Un recorrido precioso, siempre me ha llamado la atención esa zona. Te dejo tus primeras y merecidas 5 estrellas.
Ssusana  ssusana  03/04/2014 12:57   📚 Diarios de ssusana
Impresionante. Yo también te dejo las 5*
Meha  meha  03/04/2014 22:24   📚 Diarios de meha
Conozco la mayoría de esos lugares, y es un gran viaje.
Como bien dices, Perú está progresando mucho, el índice de alfabetización ha aumentado considerablemente en pocos años, y eso se nota en todo.
En cambio, Bolivia, es el tercer mundo absoluto. Probablemente, muchos países africanos estén mucho más avanzados que Bolivia.
Impresionante ver el Licancabur nevado, realmente insólito y bello.
5 estrellas por tan magnífico diario.
Jambis  Jambis  10/04/2014 15:11   📚 Diarios de Jambis
Comentario sobre la etapa: San Pedro de Atacama. Fin de la ruta
Muy lindo diario, dentro de poco voy a hacer algo parecido pero partiendo desde Chile. Tu diario me va a ser muy util!

DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIODEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO Mi aventura en solitario por La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre... ⭐ Puntos 4.87 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 178
Ehun Egun - Cien DíasEhun Egun - Cien Días Viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Chile ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 177
PATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJEPATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJE 20 DIAS RECORRIENDO A NUESTRO AIRE LOS LUGARES MÍTICOS DE... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 160
Che Bacán: Chile y ArgentinaChe Bacán: Chile y Argentina 23 días recorriendo en solitario la Patagonia Chilena y Argentina y subiendo al norte para visitar Iguazú y la zona de Salta y Jujuy. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 143
DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 16 días alucinando por el altiplano andino. ⭐ Puntos 5.00 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 130

Ciudad-Localidad Tema: Cuzco / Cusco: qué ver; cómo ir, excursiones, etc. (Perú)
14-07-2016

Fecha: Mar Mar 26, 2024 05:04 pm    Título: Re: Cuzco / Cusco: qué ver; cómo ir, excursiones, etc

Buenas. Quisiera saber cómo coger el bus urbano desde el aeropuerto de Cuzco al centro. Leo que no está en la misma puerta del aeropuerto sino que hay que caminar para llegar a la parada. ¿Alguien lo ha hecho? Casi todos cogen taxi y no hay mucha información al respecto en Internet. Google no muestra tampoco dónde está esa parada.

Gracias de antemano.
porelnorte
Porelnorte
11-03-2012

Fecha: Mar Mar 26, 2024 10:08 pm    Título: Re: Cuzco / Cusco: qué ver; cómo ir, excursiones, etc

Yo llegué a Cusco en bus, pero la salida sí que la hice en avión y fui al aeropuerto en el bus urbano. Los autobuses de cada línea tienen un nombre diferente, en el que llegué al aeropuerto se llamaba Correcaminos, y eran autobuses de color azul. Nos dejó en la misma puerta del aeropuerto. Para ir del aeropuerto al centro creo que también para en la puerta, y sino tiene que ser en la calle paralela. A la que sales del aeropuerto tienes que coger los que vayan en sentido hacia tu derecha. Cuestan 1 sol (25 céntimos), los taxis creo que andarán alrededor de 25 soles.
luisecp
Luisecp
10-06-2019

Fecha: Mie Mar 27, 2024 01:36 am    Título: Re: Cuzco / Cusco: qué ver; cómo ir, excursiones, etc

Mejor es Uber te cobran 15 soles aprox. Los buses en Perú no están pensados para personas con equipaje vas a ir súper incomodo , yo he ido varias veces y siempre todo taxi porque los taxistas terman dándome el precio de Uber por otro lado porque les pregunto varias cosas sobre problemas sociales, clima etc. Para las ruinas y demás si en transporte público es la mejor opción, porque los tours no te muestran todo
14-07-2016

Fecha: Mie Mar 27, 2024 12:02 pm    Título: Re: Cuzco / Cusco: qué ver; cómo ir, excursiones, etc

Gracias a los dos. No viajamos con mucho equipaje, solo una mochila mediana. Vamos a probar con el bus y así ahorramos unos soles. Preguntaré allí a ver qué me dicen. Gracias de nuevo.
porelnorte
Porelnorte
11-03-2012

Fecha: Jue Mar 28, 2024 05:34 pm    Título: Re: Cuzco / Cusco: qué ver; cómo ir, excursiones, etc

"Darkmon" Escribió:

Nosotros también íbamos con la mochila mediana y ningún problema.
Disfrútalo!!

Violeta