Puno, Lago Titicaca, Uros e Isla Taquile -Diarios de Viajes de Peru- JMGT

Diario: De Lima a San Pedro de Atacama  -  Localización:  America Sur  America Sur
Descripción: Viaje de 23 dias a Peru, Bolivia y Chile.

Etapa:  Puno, Lago Titicaca, Uros e Isla Taquile  -  Localización:  Peru Peru
JMGT  Autor:    Fecha creación:
Desde Cuzco, el autobús nos lleva hasta Puno, a orillas del lago Titicaca.

El viaje transcurre a lo largo del altiplano, vamos encontrando pequeños pueblos a lo largo del camino donde nos detenemos a comer o a tomar algún café, el paisaje es grandioso, los nevados que rodean el altiplano y las pequeñas lagunas que vamos encontrando, conforman un paisaje majestuoso, que nos tiene entretenidos gran parte del largo viaje.

Finalmente, ya de noche y después de cruzar Juliaca, llegamos a Puno.

Puno no tiene demasiado que ver, la plaza de armas, alguna iglesia y la calle principal del pueblo son los lugares por los que vamos a dar una vuelta. Pero evidentemente no hemos venido hasta aquí para visitar la ciudad, Puno es el principal puerto en el lado peruano del lago Titicaca y desde aquí podremos realizar diferentes salidas para visitar las islas flotantes de los Uros o acercarnos hasta Taquile.

Los Uros son una etnia que viven en el lago Titicaca desde hace miles de años, viven sobre islas artificiales flotantes, hechas de capas y más capas de totora, una especie de junco que crece en el lago. Todo es de totora, la isla, las embarcaciones, las casas. Visitamos una de estas islas y damos un pequeño paseo en una de sus barcas de totora, nos muestran cómo trabajan los juncos para construir las islas o las barcas y evidentemente, nos intentan vender alguno de los productos artesanales que fabrican.
A continuación, volvemos a la lancha que nos ha traído hasta aquí y seguimos navegando por el lago en dirección a la isla Taquile.

Llegados aquí, lo primero que te espera es una fuerte subida, desde el amarre de la barca hasta el pueblo, que se encuentra en la zona alta de la isla. Es una subida de una media hora, con una pendiente bastante pronunciada y teniendo en cuenta que nos encontramos a 3.880 metros de altura ( más alto que el Aneto, la montaña más alta del Pirineo ) se puede uno imaginar que al llegar al pueblo, estas resoplando como una vieja locomotora.

Una vez en el pueblo, podemos visitar el museo de la isla, en el que podremos ver una breve colección de objetos e imágenes acerca de la historia de esta comunidad, vemos asimismo, al ser domingo, la reunión del consejo de la isla. Una reunión de los líderes de la comunidad, que después de tomar las decisiones acerca de los asuntos propios de la comunidad, se colocan en las escaleras de la iglesia y a viva voz dan cuenta de las decisiones tomadas al resto de pobladores, reunidos en la plaza.

¿ Merece la pena visitar Taquile ?. Depende. Hay más turistas que pobladores y poca cosa por ver, pero las vistas sobre el lago son magníficas, cerca de la misma isla, puedes encontrar la isla Amantani, mucho menos turística y donde lo mejor, es quedarse a dormir, para poder visitar la isla y las comunidades que en ella habitan, depende del tiempo que tengas y de las ganas, en nuestro caso el tiempo era escaso y preferimos no hacerlo, aunque probablemente, nos habría gustado más que Taquile.

Después de comer, regresamos hasta las barcas y regresamos a Puno, donde pasaremos la última noche en Perú, mañana nos espera la frontera boliviana y la ruta hasta La Paz.

Ver más diarios de JMGT Ver más diarios de Peru Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 32 Visitas mes actual: 13 Total visitas: 1621

Últimos comentarios al diario:  De Lima a San Pedro de Atacama

marimerpa  marimerpa  02/04/2014 07:25
Me ha gustado mucho tu diario. Un recorrido precioso, siempre me ha llamado la atención esa zona. Te dejo tus primeras y merecidas 5 estrellas.

ssusana  ssusana  03/04/2014 12:57
Impresionante. Yo también te dejo las 5*

meha  meha  03/04/2014 22:24
Conozco la mayoría de esos lugares, y es un gran viaje.
Como bien dices, Perú está progresando mucho, el índice de alfabetización ha aumentado considerablemente en pocos años, y eso se nota en todo.
En cambio, Bolivia, es el tercer mundo absoluto. Probablemente, muchos países africanos estén mucho más avanzados que Bolivia.
Impresionante ver el Licancabur nevado, realmente insólito y bello.
5 estrellas por tan magnífico diario.

Jambis  Jambis  10/04/2014 15:11
Comentario sobre la etapa: San Pedro de Atacama. Fin de la ruta
Muy lindo diario, dentro de poco voy a hacer algo parecido pero partiendo desde Chile. Tu diario me va a ser muy util!

Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Lago Titicaca: Islas Amantani, Taquile, Uros, Suasi (Perú)
Aini11
Aini11
Mar 12, 2012

Fecha: Mar Sep 12, 2017 11:17 pm    Título: Re: Lago Titicaca: Islas Amantani, Taquile, Uros, Suasi

Hola! estoy ahora por Perú y te puedo contar nuestra experiencia. Para cenar no tendrás problema, hay muchos restaurantes y opciones, y q las 21.00 estará todo abierto. Lo único a nosotros nos hizo mucho frío, de hecho en el camino en bus desde Colca nos nevó. Aunque luego por el día, en el tour del lago hizo bueno y sol, parece que la lluvia suele darse por la tarde. El tour lo contratamos con el propio hotel por 60 soles con comida en la Isla de Taquile incluida, pero la agencia que nos llevó era Jumbotravel, podrás contratarlo con ellos directo. Eso sí, yo cogería la opción de...  Leer más ...
araxxeli
araxxeli
Ago 29, 2007

Fecha: Dom Sep 17, 2017 06:45 pm    Título: Re: Lago Titicaca: Islas Amantani, Taquile, Uros, Suasi

Gracias Aini11, me sirve de mucha ayuda tu información para organizar mi viaje. Como me dices que después de Puno ibas a Cuzco también en el bus nocturno, te iré seguiendo en el foro .
pafusi
pafusi
Ago 23, 2013

Fecha: Vie Oct 06, 2017 05:40 pm    Título: Re: Lago Titicaca: Islas Amantani, Taquile, Uros, Suasi...

Hola!!
Entiendo que esto que comentas es evitando a la agencia, no?
Al llegar el día antes de noche, voy directamente sin nada el día que quiero hacerlo por la mañana??
Y se hace todo por separado, la barca por un lado y la familia por otro?

Gracias!
cece
cece
Oct 27, 2016

Fecha: Sab Oct 07, 2017 01:15 am    Título: Re: Lago Titicaca: Islas Amantani, Taquile, Uros, Suasi...

piliqui Escribio:
Yo he desechado el lago Titicaca con todo el dolor de mi corazón porque no quiero dormir en casa de nadie, y hoteles en la isla me han dicho que no hay.

Si hay un hotel de la cadena Casa Andina en la Isla de Suasi, es un cuatro estrellas, linda vista, bar libre etc .es lejitos de Puno en lancha unos 5 o 6 horas en lancha.
Neguel
Neguel
Sep 01, 2008

Fecha: Sab Oct 07, 2017 09:16 am    Título: Re: Lago Titicaca: Islas Amantani, Taquile, Uros, Suasi

Hombre un encanto de la isla es dormir en casa de una familia y el dinero les viene genial.

El barquero al llegar te asigna la familia, están esperando la llegada de los barcos.

Nosotros fuimos a reservar el día antes pero el mismo día se puede también.