Barrio alto y chiado - Miércoles 9 Abril -Diarios de Viajes de Portugal- Kotis

Diario: En solitario por Lisboa (4 noches)  -  Localización:  Portugal  Portugal
Descripción: Escapadita a Lisboa en abril (antes de Semana Santa)

Etapa:  Barrio alto y chiado - Miércoles 9 Abril  -  Localización:  Portugal Portugal
Kotis  Autor:    Fecha creación:
Faltan un par de horitas para el vuelo de easyjet que me llevará de Bilbao a Lisboa, donde voy a estar cuatro nochecitas (hasta el domingo).

Como siempre, intentaré hacer el diario "en directo", una vez llegue al albergue.

Como viene siendo habitual, me hospedaré en albergue con dormitorio comunitario y me valdré del transporte público. Esperando que otros foreros puedan aprovechar mi experiencia, al igual que yo he organizado mi viajecito con la ayuda de otros foreros.

Espero que el avión no haya que empujarlo, pues me ha costado ida y vuelta directo desde Bilbao 21€, precio final. Aplauso Aplauso

Bueno, pues sí que ha llegado (con muchas turbulencias al final, pero puntual). Estaba lleno hasta la bandera y los asientos, al menos no eran tipo vueling; es decir, se entraba (sin facilidades, pero los que somos altos entrábamos).

Para llegar a la ciudad desde el aeropuerto (además de taxi) se puede utilizar el aerobus, que sale cada 20 minutos. Hay dos líneas, según el destino final. El precio próximo a los 4 euros (con Lisboacard 2€)

El billete de aerobus te permite el uso de autobuses urbanos durante las siguientes 24 horas.

En mi caso había reservado por internet la lisboacard para 72 horas consecutivas (39€, menos un 5% de descuento). La he recogido en el aeropuerto, pero me ha dicho el chico de turismo que me aproveche del descuento del aerobus dándole el recortable del folleto de la lisboacard, pero que no la selle hasta que realmente la vaya a usar en la ciudad. Aplauso Aplauso

El bus te deja en sitios céntricos (yo me he bajado en rossio), porque tengo el albergue a unos 3 minutos andando: livingloungehostel. Me alojo por 14€ noche en habitación con 8 camas, incluido desayuno en un hostel de tres pisos, que en principio parece estar realemente bien. No he hecho foto aún (y no es cuestión de sacar una foto ahora mismo a la habitación, pues son las 23:09 y la gente está durmiendo.

Nada más hacer el check-in (14:50) me he puesto las pilas para que me diera tiempo a visitar lo que entraba en el plan de hoy, sobre todo la parte de museos que cerraban hacia las 18:00.

Lo primero ha sido ir al museo de Chiado, que según el mapa era de lo más alejado. Sin embargo, todo está muy próximo y te puedes desplazar andando sin problema.

Según la guía (Lonely Planet "de cerca") había alguna escultura de Rodin. Era el principal aliciente. Sin embargo, yo no he visto ninguna Trist

Se trata del museo de arte contemporáneo de Lisboa. No obstante, ya metidos en el siglo XXI, no termino de entender porqué llaman arte contemporáneo a algunas obras de hace más de 150 años.

A pesar de ello, menos mal que había obras impresionistas, naturalistas (mis preferidas)...

ya la cosa se pone peor cuando destacan en las salas obras (casi todo pintura) simbolista, surrealistas y "nuevas vanguardias".

Cuenta con una terraza pequeñita con cafetería y estatuas en el jardín (es donde pensaba que estarían las de Rodin, como en el museo de París), pero no me he detenido.

La entrada es de 4€ (pero está incluida en la lisboacard). El museo prácticamente para mí solo.

El siguiente destino ha sido la iglesia destruida Do carmo, que alberga el museo de arqueología. La entrada 3'5€ (20% descuento con la lisboacard).

El museo es una broma, por lo enano y prescindible. Tiene buenas vistas desde la tienda, pues está en una de las muchísimas partes altas de la ciudad.

Si realmente merece la pena gastar el dinero es por la iglesia en ruinas desde el terremoto del siglo XVIII. El que se deje como recuerdo intacto algo derruido (como en Berlín la iglesia del kaiser) me parece un acierto.

Además, te puedes relajar sentadito en la entrada del museo, que se está muy fresquito.

Para llegar a la iglesia-museo Do carmo, recomiendo coger el ascensor de Santa Justa, pues te deja justo al lado. Yo no lo he hecho, porque mi sentido de la orientación es inexistente. No obstante, sí he aprovechado para bajar en el ascensor después de la visita.

El ascensor está incluido en la lisboacard (en caso contrario es demasiado caro para lo que es). Una vez estás arriba, se puede seguir subiendo unas escaleras de caracol que te llevan a un mirador con 360º de Lisboa. Magnífico.

Vistas de la colina del castillo, de la catedral, la plaza rossio y el arco de triunfo (rua augusta)

Una vez en la parte baja, he deambulado por la parte que podríamos llamar el ensanche (posterior al terremoto): Plaza de Rossio, plaza de restauradores, plaza de figueira,... que compiten en mi imaginación por ser mi preferida (me encantan las ciudades con plazas grandes y espaciosas).

En la misma zona está la estación de Rossio (donde sale el tren para sintra), con una fachada que es una preciosidad y la iglesia de Santo Domingo (que de tan antigua uno se extraña que siguiera en pie tras el seísmo).

Asimismo, en la zona se encuentra el famoso funicular o elevador de Gloria que sube al mirador de San Pedro de Alcántara. De nuevo el precio prohibitivo (3'6€ ida y vuelta), sobre todo cuando el recorrido se puede hacer andando en menos de 10 minutos. Con la lisboacard es gratuito (como todo el transporte).

En mi caso, la subida la he hecho andando, pues me había perdido y me he encontrado ya directamente en el mirador. Las vistas de la ciudad son muy chulas, con las casas en las colinas tan características. Sin embargo, me he propuesto repetir a la noche la visita para poder apreciar el castillo, al fondo, iluminado.

La bajada sí la he hecho en el funicular, si bien al acercarme me he detenido en la iglesia jesuita de San Roque.

Por fuera es de una sobriedad pareja a la ampulosidad y derroche de las capillas que circundan la nave central. Hay que verlo para creerlo.

Una vez abajo me he dirigido hacia el río, por las calles más comerciales y peatonales (augusta, áurea,...) hasta llegar a la plaza más bonita de la ciudad: la plaza del comercio, espectacular, con sus tres fachadas de soportales, acabada con la cuarta fachada despejada que proporcional el tajo.

Ya estaba terminando el día, así que he seguido la ribera del río hacia una zona concurrida, pero menos turística, donde está la terminal de ferries. Allí había varios bares y restaurantes con música en directo (desde fado, hasta R'n'R, pasando por jazz), pero estaba peta'o de jovencitos y he optado para dejarlo para otro día que se me haga más tarde (tal vez el finde).

Como he dicho antes, me he vuelto a subir al mirador (el funicular de Gloria funciona hasta media noche). Una pena que no sepa hacer mejores fotos nocturnas, pues la realidad es bastante mejor que la fotografía.

Por último que me he vuelto tranqui para el hostel, he cenado viendo los cuartos de la Champions (Atlético madrid pasa, Barça no) y a poner el diario en marcha.

Ver más diarios de Kotis Ver más diarios de Portugal Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 6 Visitas mes actual: 12 Total visitas: 543

Últimos comentarios al diario:  En solitario por Lisboa (4 noches)

kotis  kotis  13/04/2014 18:05
Celebro que os parezca práctico el diario. Esa era la intención desde el principio. Si alguna aclaración hay que hacer sobre la información planteada, basta con que hagáis un comentario, que estaré atento para responder.

urdinprimer  urdinprimer  14/04/2014 16:56
Gracias, gracias y gracias.

luchino  luchino  15/04/2014 12:06
Muy buen diario, como todos los tuyos.
Me ha hecho gracia lo de "niño metiendo mano a la virgen", un interpretación muy adolescente, sin duda.
La iglesia de la Madre de Deus, dió nombre a el grupo musical Madredeus, actualmente ya retirados, un quinteto que hacía una exquisita música, con aires fadistas. A los mas jóvenes puede que no les suene ( son de los 80-90 )

spab  spab  18/04/2014 23:51
Esta vez no me "pispé" de que estabas en tierras lisboetas, pero bueno, me lo acabo de leer ahora todo del tirón, muy grande como siempre, aunque eché en falta alguna referencia futbolera jajajjaj *****

pipi-61  pipi-61  30/04/2014 14:32
Comentario sobre la etapa: Gulbenkian-Aeropuerto Consideraciones finales
Qué diario más completo!!!! Te dejo las estrellitas. Gracias por compartir tu viaje con nosotros.

Ciudad Tema: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...
Ago 17, 2009

Fecha: Mar Sep 12, 2017 09:50 am    Título: Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...

Duda de última hora :
Sabéis si hay algún problema en llevar pantalones cortos a la hora de entrar en algún monumento o iglesia en Portugal?
simeone
simeone
Feb 28, 2010

Fecha: Mar Sep 12, 2017 11:31 am    Título: Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...

Buenos días, creo recordar que varios de los monumentos de Belem cierran los lunes, para que lo tengas en cuenta a la hora de planificar tus visitas.
Ago 17, 2009

Fecha: Mie Sep 13, 2017 08:57 am    Título: Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...

Gracias por el apunte. Saludos.
auptan
auptan
Feb 06, 2017

Fecha: Sab Sep 16, 2017 08:45 am    Título: Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...

Yo he vuelto esta semana y ningún problema con ir en pantalones cortos.

Si vas a ir al mirador se Santa Justa, te aconsejo que no hagas la cola para subir. Ves por la parte superior y accedes al mirador inferior. A no ser que quieras subir por el ascensor, pero vamos que no te pierdes nada, porque no se ve nada. Desde allí si que puedes subir al mirador superior por 1,50€

cigarrero Escribio:
Duda de última hora :
Ago 17, 2009

Fecha: Sab Sep 16, 2017 10:25 am    Título: Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...

Lo tendré en cuenta. Gracias por el aporte. Saludos.