Alfama-Castelo- Graça & Estrela-Lapa-Alcantara jueves 10 DE ABRIL

Alfama-Castelo- Graça & Estrela-Lapa-Alcantara jueves 10 DE ABRIL ✏️ Diarios de Viajes de Portugal Portugal

Ya puedo confirmar que el hostel es cojonudo. El desayuno frugal (jodé, hasta me han hecho creps). Además, no hay que fregar los platos. La habitación cuenta con aire acondicionado. Las duchas muy amplias y bien dispuestas. Con música ambiente en...
Kotis Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: En solitario por Lisboa (4 noches)

Puntos: 4.8 (12 Votos)  Etapas: 5  Localización:Portugal Portugal

Ya puedo confirmar que el hostel es cojonudo. El desayuno frugal (jodé, hasta me han hecho creps). Además, no hay que fregar los platos Aplauso Aplauso
La habitación cuenta con aire acondicionado. Las duchas muy amplias y bien dispuestas. Con música ambiente en la zona comunitaria. Siempre limpio. Internet gratuito en ordenadores comunes y wifi hasta la habitación. La cocina bastante equipada. Situado a unos 10 metros de la boca de metro de Baixa-Chiado, 1 minuto del elevador de Santa Justa, a dos de Rossio y a menos de 2 del eléctrico 28Todo por 14 euros-día.

Hoy tenía un plan bastante exigente: por la mañana visitar Alfama, Castelo y Graça.

Por la tarde visitar, en la dirección contraria, Estrela, Lapa y Alcantara.

De hecho, ha sido tan exigente que no he podido cumplir con el horario previsto y me he visto obligado a dejar el castillo para otro día (tal vez la tarde del sábado).

El día se ha levantado despejado (mejor aún que ayer) y con una temperatura agradabilísima de unos 23º C en todo momento.

El punto más alejado al que hoy me disponía ir (por la mañana) era el museo nacional del azulejo, ubicado a unos tres kilómetros hacia el Este. Para llegar allí he cogido el bus nº 794, que deja justo en frente de la entrada principal del museo. No tiene pérdida.

La entrada cuesta 5€ (incluida con la lisboacard). Los de la lonely te dicen que necesitas 3 horas para verlo. Será si te apuntas a un curso práctico sobre cómo conseguir tonalidades imposibles sobre el alicatado, porque en realidad se ve en poco más de una horita, sin prisas (por supuesto, se puede ver en menos tiempo, pero a mí me gusta ir tranqui).

He de coincidir con la guía en que es una gozada. Es un museo ubicado en un antiguo convento (Madre Deus), por lo que se aprovecha un espacio histórico sin par, que destacaba ya por la utilización de los azulejos en su decoración (destaca en este sentido la iglesia que incorpora).

En el claustro (piso 0) me ha gustado el mural de Nuestra Señora de la vida, que cuenta con unos 1500 azulejos en su composición.

Sin embargo, lo más llamativo está en la última planta (casi me marcho sin subir), en la Sala de la Grande vista de Lisboa, donde se reproduce en un mural panorámico enorme la Lisboa previa al gran Terremoto de 1755.

El mismo autobús he cogido para retroceder hasta casi el punto de partida. Desde aquí, todos los sitios a visitar estaban en la línea del famoso eléctrico 28, que he tomado por lo menos 6 veces en el día de hoy.

Es una pasada lo del tranvía 28, da igual dónde subas (si puedes hacerlo) que está siempre peta'o. El hecho de que sólo tenga una cabina no ayuda, desde luego, a que se pueda ir cómodamente. Sin embargo, hay que entender que pasa por ciertos sitios que cabe con tiralíneas, por lo que es impensable enlazar varias cabinas.

Es de las cosas que más me están gustando de Lisboa. Subir cuestas eternas, hacer cambios de sentido en cruces imposibles, pasar al lado de las paredes de ciertas calles,... en un tranvía que se mantiene igual que hace un montón de decenios. Es algo único de esta ciudad y se aprecia en sus términos históricos.

Por ello, si te toca esperar a que llegue, pues está parado en una de las tantas congestiones del centro de Lisboa; si te toca esperar al siguiente (o dos más tarde), pues está peta'o... te jode, pero lo entiendes... es otra de sus "gracias".

La primera parada con el tranvía ha sido el museo de artes decorativas, justo en frente del bello y concurridomirador de Santa Lucía.Ha

Cursioso carruaje en la entrada del museo

Había "cosas rarar" como este juego de mesa, literalmente hablando.

El precio del ticket es de 3'5€ (20% descuento con lisboacard). Me ha parecido demasiado recargado (sí, ya sé que es el museo de artes decorativas, lo asumo... pero aún así se han pasado en cada estancia). Me ha parecido prescindible en cuanto que museo visitado. Lo disfrutarán más quienes aprecien la ebanistería, el mundo textil, la orfebrería,... Además, ha sido un auténtico martirio ver tantas sillas de estilos tan diferentes y no poder sentarse en ninguna. El hecho de tenerla tan a mano hacía que los pies no dejaran de quejarse para que les diera un respiro.

Para estos momentos ya me estaba dando cuenta de que tal vez no era buena idea acercarme (subiendo, claro) al Castillo. Además, como cierra a las 21:00 (tres horas más tarde que el resto de museos), he pensado que podría dejarlo para última hora de la tarde.

Por ello he decidido acercarme con el tranvía hasta la Se o Catedral de Lisboa.

Es, en una palabra, majestuosa. No presenta grandes adornos, salvo los propiamente arquitectónicos (realmente bellos). Por buscar una crítica, me ha parecido un poco oscura en su nave central. Como en todos los sitios que estoy visitando (a excepción del 28) no había demasidos turistas.

Cerca de la Se está la iglesia, venerada, de San Antonio de Padua, que al parecer era lisboeta de origen, no italiano. Aquí lo han entronizado, hasta el punto de que en Junio se realizan festejos en toda la ciudad en su honor. También muy próximo (un minuto andando) están los restos de un teatro romano del siglo I a.C. Pero apenas se aprecian algunas columnas originales parciales y, la verdad, no se tiene una visión propia de un teatro romano.

El eléctrico 28 me ha llevado esta vez al Monasterio de San Vicente de Fora, donde sólo he visitado la iglesia.

De primeras es mucho más luminosa que la Catedral. Por otra parte, tiene cierto parecido con la Iglesia jesuita de San Roque, visitada ayer, en cuanto a la importancia de las capillas que rodean la nave central (aunque no tan recargadas de ornamentación, cosa que era, por otra parte, prácticamente imposible). Lo que más me ha gustado es la armonía que trasluce y el techo de mármol, simplemente magnífico.

Merece la pena acercarse, aunque esté un poco alejada.

Muy próximo al monasterio está el Panteón Nacional.

Hay que decir que es una obra impresionante por su tamaño. Al parecer se tardaron varios siglos (no es una errata, siglos, desde el XVII hasta el XX) para dejarlo como está ahora. Vamos que, al parecer, los lisboetas tienen su propio dicho sobre obras que duran como el escorial... aquí le dicen que es como Santa Engracia (nombre inicial de la iglesia del panteón nacional), no me extraña. Nos ganan, desde luego, por goleada.

La entrada al panteón es de 3€ (incluida en la lisboacard) y da acceso a la terraza que bordea la gigantesca cúpula. Las vistas, sin embargo, son menos espectaculares que lo que se podría haber intuido en un principio. Lo que sí merece la pena es rodearla por dentro (hay una especie de pasillo a lo largo del cimborrio).

Ya eran cerca de las 15:00 y mi comida se había limitado a 4 platanos enanos (muy ricos) repartidos a lo largo de la mañana... así que ya era hora de comer algo... un quinto (y último) plátano.

En efecto, se me estaba haciendo un poco tarde (ya veía que el castillo no lo iba a visitar ni a última hora del día) por lo que decido cambiar de zona turística y empezar la visita occidental planificada para esta tarde.

El eléctrico 28 me llevaba directamente hasta la Estrella, pero he preferido cambiar de tranvía para salir de la zona oriental. De hecho, el tranvía 12 también tiene en la zona un recorrido que se solapa con el 28. La diferencia es que he podido viajar sentado (y lo necesitaba).

Me he bajado en la plaza de Figueira, donde he hecho transbordo al tranvía 15.

Este es un tranvía moderno, como el que hay en la actualidad en nuestras ciudades. Lo he cogido porque es el que mañana me tiene que llevar a Belem y porque para en frente del museo Nacional de Arte Antiguo. Destino primero de la tarde.

Cuenta con cuatro plantas, si bien la planta baja estaba en obras. Quiero decir, que es MUY grandote, que puedes pasar bastante tiempo, si no tienes claro qué ver.

Aunque se llame museo de "Arte Antiguo" (MNAA), es todo de los últimos cinco siglos.

Yo lo he empezado desde el último piso, para ir bajando hasta la entrada. En la planta más alta hay escultura y pintura portuguesa, casi exclusivamente religiosa. Destacan unos paneles muy curiosos, que, a modo de puzzle, componen una escena enigmática: los "paneles de San Vicente". Al parecer deben de tener una importancia notable por la época en que están realizados y las diferentes interpretaciones que de él se hacen (al parecer fue descubierto más de 300 años después de pintarse, en la iglesia del mismo nombre).

En la segunda planta hay muchas estancias pequeñitas con arte decorativo (como si no hubiera tenido suficiente con el de la mañana). No obstante, destaca la "Custodia de Belem", entre un sinfín de tesoros que allí había.

Por fin, en la primera planta, la más grande he encontrado cosas que me gustaban mucho más: pintura europea (clasificada por región) de los siglos XVI - XVIII Había obras muy bonitas de Murillo, de Zurbaran, de Ribera,... del siempre enigmático Bosco.

Me encanta Murillo, aquí se representa "el casamiento místico de Santa Catalina"

Y, vaya sorpresa, "la virgen con el niño" de Luis de Morales. Guardo dos recuerdos de obras que me marcaron durante la adolescencia: la escultura "el beso" de Rodin y la pintura "virgen con el niño" de Morales. No sé si se trata del deseo de ser el niño que le mete mano a la virgen (interpretación de adolescente salido), pero el hecho es que desde que lo vi me enamoré del cuadro.

Como estaba bastante cansado, no quiero andar la media hora que tardaría y decido arriesgarme a una combinación de dos autobuses para acercarme al majestuoso edificio de la "Asamblea Nacional".

Ya noto que me crugen las tripas, cuatro platanitos no parece comida suficiente desde la mañana, pero aún así decido terminar mi recorrido en la Basílica de la Estrella y los jardines adyacentes.

La basílica es, otra vez, enorme. Destaca ya por fuera. Supuestamente tiene unas vistas muy buenas de la ciudad desde su torre (ya de por sí está en una de las colinas más altas), pero no he querido subir (y bajar) 232 escalones, amén de pagar 5 eurazos. En conjunto la basílica es bastante sobria y desprende armonía, como sucede con las obras neoclásicas.

Total, que me he ido a descansar un ratito a los jardines de la estrella, que están justo en frente de la basílica. Ahora que lo pienso, echo en falta más zonas verdes en la ciudad. De hecho, estos jardines (muy agradables) son más bien enanos. Además, la mitad estaban siendo disfrutados por un montón de niños y sus respectivos padres en una zona infantil bastante extensa.

Después de leer un ratito a la sombra de un magnolio, decido volver al albergue... bueno a cenar más bien, pero por la zona del albergue. Para ello espero al 28 que viene abarrotado (y eso que me subo en una de sus primeras paradas). Al de tres paradas de subirme yo, el conductor tiene que dejar a la gente en la acera, sin abrir la puerta de entrada, sólo la de bajada.

Ya tengo decidido dónde y qué cenar. Según la guía hay un tugurio llamado La palmera que dan comida portuguesa, abundante y barata. Además resulta que está a unos 15 metros de la puerta de mi albergue Riendo Riendo

He tomado una sopa verde (literal) de entrante, además de paté de sardinas y atún que te sirven aunque no pidas. Tenía tanta habre que he terminado el paté y la sopa antes de que me trajeran la bebida: seven-up y cerveza por separado (creo que el camarero habrá flipado). Como plato grande, Bacalhao grill (o algo así). Una ración para tres personas (de la que no he dejado ni las migas). Después un cafecito con leche. Todo 12 euros. Me parece que voy a hacerles más visitas próximamente.

De vuelta al livinglounguehostel a poner las fotos de ayer y actualizar el diario de hoy.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: En solitario por Lisboa (4 noches)
Kotis  kotis  13/04/2014 18:05   📚 Diarios de kotis
Celebro que os parezca práctico el diario. Esa era la intención desde el principio. Si alguna aclaración hay que hacer sobre la información planteada, basta con que hagáis un comentario, que estaré atento para responder.
Urdinprimer  urdinprimer  14/04/2014 16:56
Gracias, gracias y gracias.
Luchino  luchino  15/04/2014 12:06   📚 Diarios de luchino
Muy buen diario, como todos los tuyos.
Me ha hecho gracia lo de "niño metiendo mano a la virgen", un interpretación muy adolescente, sin duda.
La iglesia de la Madre de Deus, dió nombre a el grupo musical Madredeus, actualmente ya retirados, un quinteto que hacía una exquisita música, con aires fadistas. A los mas jóvenes puede que no les suene ( son de los 80-90 )
Spab  spab  18/04/2014 23:51   📚 Diarios de spab
Esta vez no me "pispé" de que estabas en tierras lisboetas, pero bueno, me lo acabo de leer ahora todo del tirón, muy grande como siempre, aunque eché en falta alguna referencia futbolera jajajjaj *****
Pipi-61  pipi-61  30/04/2014 14:32   📚 Diarios de pipi-61
Comentario sobre la etapa: Gulbenkian-Aeropuerto Consideraciones finales
Qué diario más completo!!!! Te dejo las estrellitas. Gracias por compartir tu viaje con nosotros.

Por las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San MiguelPor las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San Miguel Cada isla de las Azores tiene su encanto, son... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 285
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 228

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...

Fecha: Mar Oct 17, 2023 06:33 am    Título: Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...

Mensajes movidos a Restaurantes de Fado en Lisboa

Si usamos los hilos específicos para cada tema, la info estará localizable con facilidad para quien la necesite Amistad

Fecha: Vie Nov 03, 2023 09:13 am    Título: LEFFEST 2023 Festival de Cine de Lisboa - Portugal

LEFFEST, el destacado Festival de Cine de Lisboa, anuncia su regreso del 10 al 19 de noviembre con una edición que promete llevar a los amantes del cine a hacer un viaje inolvidable.

Enlace a la publicación de la nota de prensa: Oficina de Turismo de Lisboa: LEFFEST 2023

Fecha: Mar Nov 14, 2023 02:11 pm    Título: Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...

Nuevo Tip de Oficinas de Turismo

Lisboa es un destino que cautiva los corazones de los viajeros con su rica historia, su vibrante cultura y su impresionante arquitectura. En el corazón de la capital portuguesa, hay una serie de barrios que ofrecen experiencias auténticas y fascinantes a aquellos que buscan explorar sus rincones más especiales.

Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas... (1) Los barrios más atractivos de Lisboa - Portugal

Fecha: Lun Nov 20, 2023 10:11 am    Título: Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...

Enlace a la publicación de la nota de prensa enviada por la Oficina de Turismo de Lisboa

Lisboa: Planes para visitar en familia - Portugal

Fecha: Dom Ene 07, 2024 02:38 pm    Título: Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...

Mensajes movidos a Sintra: Qué ver, transporte -Portugal

Balanza