Belem &  Parque das naçöes   Viernes 11 DE ABRIL

Belem & Parque das naçöes Viernes 11 DE ABRIL ✏️ Diarios de Viajes de Portugal Portugal

El plan de hoy pasa por acercarme a dos barrios extremos de Lisboa: en el oeste Belem y en el este la nueva zona de la expo. Por la mañana visita obligada al barrio de Belem. *** Imagen borrada de Tinypic *** Como comenté ayer, el tranvía nº 15...
Kotis Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: En solitario por Lisboa (4 noches)

Puntos: 4.8 (12 Votos)  Etapas: 5  Localización:Portugal Portugal

Por la mañana visita obligada al barrio de Belem

Como comenté ayer, el tranvía nº 15 (nuevo) lleva desde el centro hasta el Belem en unos 25 minutos. Tiene paradas en los principales atractivos, si bien éstos están relativamente cerca entre sí. Yo he ido al más lejano, para ir acercándome poco a poco andando.

Así que he empezado con la torre de Belem un baluarte en la ribera del tajo tan original como bien conservado.

La entrada es de 3 € (incluida en la lisboacard). Las vistas desde lo alto de la torre no me han parecido espectaculares. Es cierto que ves el barrio de Belem y los monumentos importantes, pero no estás a suficiente altura como para tener una perspectiva muy amplia.

A unos diez minutos andando se encuentra el padrao dos descubrimientos. Un conjunto escultórico majestuoso para conmemorar el 500 aniversario de las primeras expediiciones importantes por mar de los portugueses.

Si no estás delante no te haces idea de lo grande que es. El conjunto resulta atractivo, así como muy original. Se puede acceder al alto del monumento, previo pago de 3 € (he declinado).

Me he dirigido a continuación hacia, en mi opinión, el conjunto artístico más bonito de Lisboa: El mosteiro dos jeronimos.

Ya la fachada, de varios cientos de metros, impacta visualmente. Además, algunas partes están muy decoradas.

La entrada cuesta 7 € (incluida en la lisboacard) y es el único sitio que recuerde que he tenido que hacer cola de unos 5 minutos. Aunque portes la lisboacard, tienes que presentarla y recoger el ticket, no tienes acceso especial.

Una vez atraviesas las puertas de entrada te encuentras con un claustro que te deja con la boca abierta. Además de armonioso y bonito, está pensado hasta el más mínimo detalle.

Me ha llamado la atención que por todas las esquinas había gente jovencita haciendo esbozos de los arcos y columnas.

Hay otras secciones bonitas, como el refertorio (muy amplio y sobrio), pero es que después de haber visto lo anterior, pues como que no destacan.

Tal vez, mención aparte a la iglesia del monasterio. Me ha parecido bastante oscura. Como consejo, se ve mejor desde el coro, al que se accede desde el segundo piso del claustro. De la iglesia me han gustado mucho las vidrieras, una pena que la cámara de fotos no consiga mejor definición.

En algo más de una hora he terminado con el monasterio, pues el plan del día, como siempre, está apretado.

Al lado del monasterio (en una ala del edificio, con un techo muy bonito) está el museo arqueológico. La entrada es muy cara 5€ (incluida en la lisboacard).

Me ha parecido absolutamente prescindible, máxime por el precio que tiene. Es en realidad una especie de cajón desastre, que abarca mucho pero sin proporcionar apenas ejemplos de nada. Como advertencia, tienen algo así como una sala del tesoro, en el que te exigen que te desprendas de todo como cuando vas a embarcar en un aeropuerto.

Había una par de miniexposiciones temporales en unas salas más pequeñas que el dormitorio del albergue. Una era sobre arqueología submarina, que he de reconocer que era realmente curiosa.

En Belem hay un museo especialmente novedoso, el museo de los carruajes. Como suena, carrozas y carruajes de nobles de los siglos XVII-XIX. Y no hay un par de ellos, hay decenas:

El precio de la entrada es de 5€ (incluido en la lisboacard)

Los hay de todos los tipos imaginables, pero ninguno pequeño. La verdad es que he sentido pena de los caballos que tuvieron que tirar de ellos.

Y por supuesto, en esto también existía lo de que mi vecino la tiene más grande. Hasta el punto de llegar a estravagancias de varias toneladas, llenas de decoración.

Este lo utilizaron para la embajada del papa Clemente XI en el siglo XVIII

Como curiosidad, también cuentan con el que usaba el archiduque Francisco Fernando cuando fue asesinado en 1914, dando origen a la 1ª Guerra Mundial. Aunque está restaurado, aún guarda dos marcas de bala.

En el museo de carruajes había bastante más gente de la que esperaba encontrarme. Donde no ha habido un solo turista (a excepción de mí, claro) es en el palacio de Ajuda.

Aunque se encuentra en Belem, no está próximo al río, ni al resto de sitios turísticos, lo que influye en que sea menos visitado. Para llegar he cogido el bus nº 729, que deja al lado, partiendo desde la confitería antigua de Belem.

La entrada es de 5€ (incluida en la lisboacard).

La fachada, un poco deteriorada, ya da evidencia de lo grande que es. A mí me ha gustado un montón, pues no me lo esperaba tan bien, una vez visto desde fuera.

En las primeras salas tienes unos tapices (me encantan en general) internacionales preciosos y coloristas, curiosamente alguno sobre pinturas de Goya.

A medida que vas adentrándote por el recorrido señalizado, cada sala es más espectacular, no pudiendo dejar de fijarte en la decoración y los techos.

Por supuesto, también hay otras cuanto menos que horteras. Como la sala rosa, decorada (sobrecargada) con cerámica por todas partes.

Algo distinto a hortera, más bien de mal gusto, el cuarto de cama de la reina con una alfombra a base de piel de oso polar, que el pobre tenía la cabeza tan grande como un San Bernardo entero. La verdad, si me desvelo por la noche y veo esa testuz con los ojos abiertos y la faz abierta...

En contraposición, el cuarto de cama del rey (un piso más arriba, no sabía nada el cabroncete) es ridículamente enano.

El palacio, como he dicho, está cuidado hasta el último detalle. Incluso está la mesa del comedor preparada como si fueran a recibir a las personalidades en cualquier momento.

Las estancias del piso de arriba habían sido restauradas entre 2010 y 2012, y se nota. Una pena que la gente no se acerque.

Cuando he salido del palacio ya eran las tres, no había comido ni siquiera unos míseros platanos y se me estaba haciendo tarde, así que, en ayunas, me he dirigido hacia la otra punta de Lisboa, el parque de las naciones

Para acceder a este punto oriental de Lisboa se puede coger el metro en el centro. No se tarda más de un cuarto de hora en llegar.

La estación de Oriente ha sido diseñada por el equipo de Calatrava, así que doy gracias a que no hiciera mal tiempo, pues no llevaba paraguas para las goteras ni bastón para no resbalarme. Por lo demás, muchas curvas y cemento vista, además de las formas sempiternas de este arquitecto tan querido en Bilbao.

Desde la estación, te plantas en cinco minutos en el parque de las naciones andando, sin pérdida, dirección al tajo.

La zona, de construcción reciente tiene edificios muy altos de oficinas y viviendas, algunos relativamente originales, como unos que tienen forma de proa de barco.

En la zona, que es una explanada bastante grande, está todo relativamente próximo, pudiendo disfrutar del paseo junto al río. No obstante, taambién se puede hacer el trayecto desde el aire mediante un teleférico. En mi caso, el camino de vuelta lo he hecho en una de sus cabinas y la experiencia, aunque cara (4€ ida/6€ i-v), he de reconocer que me ha gustado por novedosa. Lleva desde el oceanario hasta la torre Vasco de Gama

La torre, por cierto, me ha parecido entre horrorosa (vista de frente) y qué se le va a hacer, no vas a tirarla (vista de lado)

Lo que más me ha impactado es el puente del mismo nombre que la torre. Jodé, esos es un puente! 17 kilómetros!!

En líneas generales, me ha desilusionado y decepcionado la zona. Pudiendo hacer tantas cosas bonitas en una zona plana de la ciudad, se han encargado de hacer edificios y más edificios; hasta la zona de esparcimiento es cemento tras cemento. Se trata de un entorno que admite cualquier calificativo, menos amable. Las zonas verdes y de paseo se supeditan a los edificios fastuosos y a grandes cadenas hosteleras. Incluso el camino del agua me parece una obra menor, un quiero y no puedo.

En definitiva, que en menos de dos horas me he marchado de la zona, como he dicho, sin cumplir ni de lejos con las espectativas.

Como tenía tiempo, aunque aún no había comido nada, he aprovechado para acercarme a la zona del Castillo de San Jorge, ya que ayer me resultó imposible cuadrarlo en el plazo previsto.

Para subir al castillo se puede ir andando (no está a más de 25 minutos del centro), en el eléctrico 28, en el 12 y en el microbus 37 (que es el que más cerca deja).

La zona de los alrededores del castillo está poblada por tiendas de suvenirs, tascas y casas pidiendo una manita de pintura.

Muchas partes del castillo están restauradas, pues los últimos siglos ha estado muy descudidado. Hay que reconocer que sus murallas las han dejado como si fueran las originales.

Un detalle de la entrada al castillo

La entrada al castillo no es barata (7'5€, 20% descuento con lisboacard).

En su interior NO HAY NADA de lo que pudo ser en su día el castillo. No esperes ver un antiguo palacio en su interior... lo único conervado es una pequeña alcazaba árabe, junto a un restaurante estratégicamente situado.

Vuelvo a insistir que la parte conservada es espléndida; no obstante, lo mejor del castillo es sin lugar a dudas sus ubicación en la colina más alta de la ciudad (sopla bastante viento) y, por consiguiente, sus vistas de la ciudad.

Vistas del prado do comercio:

Vistas de Iglesia do Carmo y ascensor de Santa Justa

Una vez terminada la visita al Castillo, me bajo en el microbus 37, que me deja al lado del albergue. O lo que es lo mismo, al lado de mi restaurante de referencia, Las palmeras. Tenía los creps mañaneros cerca de la planta del pie, así que allá que me voy para antes de las 20:00 horas. Esta vez tengo precaución de sentarme en la zona de no fumadores (ya me había olvidado de lo que es comer algo en un sitio rodeado de humo de gente fumando). Junto al paté de atún y de sardinas (qué rico) le pido unas olivas para hacer tiempo. El plato principal esta vez va a ser pez espada a la brasa (de rechupete,... cuánto tiempo si escribir esta expresión). De postre un flan casero. Todo ello, con un refresco y una cerveza, por 12 euros otra vez.

Para las 20:30 ya estoy en el albergue actulizando el diario hasta las 23:00 que me voy a decansar. Mañana toca Sintra.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: En solitario por Lisboa (4 noches)
Kotis  kotis  13/04/2014 18:05   📚 Diarios de kotis
Celebro que os parezca práctico el diario. Esa era la intención desde el principio. Si alguna aclaración hay que hacer sobre la información planteada, basta con que hagáis un comentario, que estaré atento para responder.
Urdinprimer  urdinprimer  14/04/2014 16:56
Gracias, gracias y gracias.
Luchino  luchino  15/04/2014 12:06   📚 Diarios de luchino
Muy buen diario, como todos los tuyos.
Me ha hecho gracia lo de "niño metiendo mano a la virgen", un interpretación muy adolescente, sin duda.
La iglesia de la Madre de Deus, dió nombre a el grupo musical Madredeus, actualmente ya retirados, un quinteto que hacía una exquisita música, con aires fadistas. A los mas jóvenes puede que no les suene ( son de los 80-90 )
Spab  spab  18/04/2014 23:51   📚 Diarios de spab
Esta vez no me "pispé" de que estabas en tierras lisboetas, pero bueno, me lo acabo de leer ahora todo del tirón, muy grande como siempre, aunque eché en falta alguna referencia futbolera jajajjaj *****
Pipi-61  pipi-61  30/04/2014 14:32   📚 Diarios de pipi-61
Comentario sobre la etapa: Gulbenkian-Aeropuerto Consideraciones finales
Qué diario más completo!!!! Te dejo las estrellitas. Gracias por compartir tu viaje con nosotros.

Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 228

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...

Fecha: Mar Oct 17, 2023 06:33 am    Título: Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...

Mensajes movidos a Restaurantes de Fado en Lisboa

Si usamos los hilos específicos para cada tema, la info estará localizable con facilidad para quien la necesite Amistad

Fecha: Vie Nov 03, 2023 09:13 am    Título: LEFFEST 2023 Festival de Cine de Lisboa - Portugal

LEFFEST, el destacado Festival de Cine de Lisboa, anuncia su regreso del 10 al 19 de noviembre con una edición que promete llevar a los amantes del cine a hacer un viaje inolvidable.

Enlace a la publicación de la nota de prensa: Oficina de Turismo de Lisboa: LEFFEST 2023

Fecha: Mar Nov 14, 2023 02:11 pm    Título: Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...

Nuevo Tip de Oficinas de Turismo

Lisboa es un destino que cautiva los corazones de los viajeros con su rica historia, su vibrante cultura y su impresionante arquitectura. En el corazón de la capital portuguesa, hay una serie de barrios que ofrecen experiencias auténticas y fascinantes a aquellos que buscan explorar sus rincones más especiales.

Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas... (1) Los barrios más atractivos de Lisboa - Portugal

Fecha: Lun Nov 20, 2023 10:11 am    Título: Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...

Enlace a la publicación de la nota de prensa enviada por la Oficina de Turismo de Lisboa

Lisboa: Planes para visitar en familia - Portugal

Fecha: Dom Ene 07, 2024 02:38 pm    Título: Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...

Mensajes movidos a Sintra: Qué ver, transporte -Portugal