Gulbenkian-Aeropuerto Consideraciones finales -Diarios de Viajes de Portugal- Kotis

Diario: En solitario por Lisboa (4 noches)  -  Localización:  Portugal  Portugal
Descripción: Escapadita a Lisboa en abril (antes de Semana Santa)

Etapa:  Gulbenkian-Aeropuerto Consideraciones finales  -  Localización:  Portugal Portugal
Kotis  Autor:    Fecha creación:
Hoy, domingo, muchos son los museos gratuitos de Lisboa. He dejado para hoy el museo Gulbenkian, un mecenas armenio. Está situada al norte de la ciudad. Casualmente la parada de metro más cercana es el punto de partida de la línea roja que lleva al aeropuerto. Así que me viene que ni pintado. Salgo del albergue y me dirijo para allá hacia las 10:00. En el museo hay una taquilla para dejar la mochila, también gratuita.

El museo es, desde mi punto de vista, el más interesante de la ciudad. En este sí que puedes estar varias horas, pues es muy ecléctico. En mi caso, he tenido que hacer una selección muy limitada, pues tenía el vuelo a las 13:00 hacia Bilbao.

Como he dicho en el museo hay una colección muy diversa: antigüedades egipcias, greco-romanas, armenias,...

Yo me he limitado a la parte de los tapices flamencos, así como a la pintura de Rubens y Rembrandt.

Respecto a la escultura, aquí sí había varias obras de Rodin: en la recepción ya tienes uno de los seis burgueses de Calais (el que lleva la llave de la ciudad). En la parte de la exposición permanente se puede apreciar además de un busto de Víctor Hugo, la preciosa "Eterna primavera", así como un marmol espléndido "The prayers".

Aproximadamente para las 11:00 he salido hacia el metro (línea roja) que en unos 20 minutos te deja en el aeropuerto. No termino de entender por qué la Lonely ni siquiera menciona la opción del metro para llegar a la ciudad, siendo la más barata (1'40€).

El metro deja en la terminal 1 (la más grande). Sin embargo, varias compañías low cost (Easyjet, Ryanair,...) salen de la terminal 2. Hay un autobús lanzadera que sale cada 10 minutos uniendo ambas terminales en un recorrido gratuito que dura 3 minutos. Tenedlo en cuenta, pues hay que añadir un poco de tiempo a lo previsto.

En mi caso, he llegado unos 20 minutos antes de que abran la puerta de embarque (odio esperar en los aeropuertos). El vuelo con easyjet otra vez completo y puntual, como la ida.

Pues ya se acaba mi escapadita, bien aprovechada, la verdad. En parte a los aportes de los foreros, en parte a la lonely y, por último, por el buen tiempo que me ha hecho.

Lisboa es una ciudad de una belleza especial. Hay que buscársela. No tiene una estampa de ciudad turística, de calles de trazado recto y zonas verdes. Más bien, el encanto de algunos barrios se concentra en lo sinuoso de su trazado, en las cuestas que terminan donde comienza la siguiente rampa,...

Por supuesto, no se puede obviar el hecho de que el Tajo le proporciona una belleza singular (que podría ser mucho más explotada en mi opinión, véase el ejemplo de Sevilla con el guadalquivir o incluso Bilbao, con su mini-ría)

El hecho de recurrir al romanticismo y la nostalgia del trazado del eléctrico 28 me parece un acierto en toda regla. Potenciado por la idiosincrasia de los distintos barrios y sus impagables miradores de las colinas, a los que se llega por distintos funiculares antiquísimos.

Sigo pensando que le faltan zonas de esparcimiento y verdes en su parte histórica. Pero imagino que no puede tenerlo todo.

Eso sí, a finales del milenio anterior tuvo la oportunidad de renovar la parte Oriental y creo que perdió una oportunidad de hacer un epacio más amable de la ciudad.

En general el servicio de transporte público es excelente y con tarifas turísticas muy atractivas (sin ticket turístico, el precio ordinario es muy elevado).

Ha sido una experiencia gratificante, que ha superado las expectativas en muchos aspectos (aún recuerdo la sorpresa al ver el cuadro de Morales Muy feliz )

Lo mejor: el monasterio de los jerónimos, el palacio de Ajuda, las plazas del centro, algunos museos como el del azulejo, algunas iglesias como la de Carmo... y el trazado del eléctrico 28.

Lo que no cumple las espectativas: el museo de artes decorativas, el museo arqueológico de Belem, la zona del Parque de las naciones.

Ver más diarios de Kotis Ver más diarios de Portugal Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 3 Visitas mes actual: 8 Total visitas: 481

Últimos comentarios al diario:  En solitario por Lisboa (4 noches)

Demarin  Demarin  12/04/2014 19:54
Comentario sobre la etapa: Gulbenkian-Aeropuerto Consideraciones finales
Interesante e instructivo diario, como todos los tuyos. Te dejo las estrellas *****

pipi-61  pipi-61  30/04/2014 14:32
Comentario sobre la etapa: Gulbenkian-Aeropuerto Consideraciones finales
Qué diario más completo!!!! Te dejo las estrellitas. Gracias por compartir tu viaje con nosotros.

Ciudad Tema: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...
Ago 17, 2009

Fecha: Mar Sep 12, 2017 09:50 am    Título: Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...

Duda de última hora :
Sabéis si hay algún problema en llevar pantalones cortos a la hora de entrar en algún monumento o iglesia en Portugal?
simeone
simeone
Feb 28, 2010

Fecha: Mar Sep 12, 2017 11:31 am    Título: Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...

Buenos días, creo recordar que varios de los monumentos de Belem cierran los lunes, para que lo tengas en cuenta a la hora de planificar tus visitas.
Ago 17, 2009

Fecha: Mie Sep 13, 2017 08:57 am    Título: Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...

Gracias por el apunte. Saludos.
auptan
auptan
Feb 06, 2017

Fecha: Sab Sep 16, 2017 08:45 am    Título: Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...

Yo he vuelto esta semana y ningún problema con ir en pantalones cortos.

Si vas a ir al mirador se Santa Justa, te aconsejo que no hagas la cola para subir. Ves por la parte superior y accedes al mirador inferior. A no ser que quieras subir por el ascensor, pero vamos que no te pierdes nada, porque no se ve nada. Desde allí si que puedes subir al mirador superior por 1,50€

cigarrero Escribio:
Duda de última hora :
Ago 17, 2009

Fecha: Sab Sep 16, 2017 10:25 am    Título: Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...

Lo tendré en cuenta. Gracias por el aporte. Saludos.