Dia 1: A Coruña-Logroño-Barcelona -Diarios de Viajes de España- RCD-Deportivo

Diario: BARCELONA EN 5 DÍAS  -  Localización:  España  España
Descripción: Guia práctica de nuestro viaje a Barcelona en Semana Santa.

Etapa:  Dia 1: A Coruña-Logroño-Barcelona  -  Localización:  España España
RCD-Deportivo  Autor:    Fecha creación:
A CORUÑA-LOGROÑO:

Suena el despertador a las 6:45. Toca madrugar, pero cuando hay vacaciones parece que cuesta muchísimo menos¡

Salimos de A Coruña aproximadamente a las 7:15 en coche. Primero tomamos la AP-9 y despues la A-6. En este tramo de viaje, observamos el típico paisaje de Galicia, con bosque y vegetación verde y abundante.

Continuando por la A-6, llegamos a los Ancares, una zona montañosa con unos paisajes muy bonitos. Al cruzar el túnel de Pedrafita do Cebreiro cruzamos la frontera y entramos en Castilla y León, donde observamos un paisaje montañoso muy similar al de Galicia, pero esta vez de Los Ancares Leoneses.

Paisaje de los Ancares en la provincia de Lugo.

Después de bajar la montaña, notamos que llegamos al Bierzo, por su característica tierra de arcilla. Al pasar Astorga, tomamos primero la AP-71 y a continuación la A-66 y la A-231.

Como eran cerca de las 10 y cuarto, paramos a desayunar en una area de servcicio situada en el km 8 en dirección León-Burgos. Desayunamos una tapas de tortilla, muy ricas, y sobre todo abundantes.

Continuamos durante dos horas más por la A-231. Estas dos horas se hacen bastante largas al tratarse de una autovía practicamente sin coches. El paisaje es el típico de la meseta norte, llano y sin vegetación.

Tras pasar por Burgos llegamos a La Rioja donde vemos su característico paisaje: sus cepos de viñedos. Cerca de las 2 paramos para comer y visitar la ciudade de Logroño.

LOGROÑO:

Resumen del día:

- Concatedral de Santa María la Redonda.
- Calle Portales.
- Calle Laurel.
- Iglesia de San Barlomé.
- Iglesia de Santa María del Palacio.
- Parlamento de la Rioja.
- Parque del Ebro.
- Puente de piedra.
- Puente de hierro.
- Muralla del Revellín.

Si se viene a Logroño en coche, como en nuestro caso, una zona con muchas plazas de aparcamientos gratuitas se encuentra muy cerca del Parque del Ebro.

Nuestra primera visita en Logroño fue la Muralla del Revellín, restos de la antigua murallas de la ciudad. Los restos mejor conservados forman parten del Cubo del Revellín.

Muy cerca del Cubo del Revellín se encuentra el Parlamento de la Rioja, de estilo barroco. Anteriormente albergó el Convento de la Merced.

Parlamento de la Rioja.

Nuestra siguiente visita fue la Calle Portales, una de las calles míticas de Logroño. Su nombre se debe a los soportales en la parte sur de la calle.

Soportales en la Calle Portales.

Como era Domingo de Ramos, se veía muy bien ambiente por el casco antiguo, con numerosas familias que acudían con los ramos a la tradicional misa de Semana Santa.

En la Calle Portales, mas concretamente en la Plaza del Mercado, se encuentra el edifico religisoso más importante de Logroño. Se trata de la Concatedral de Santa María de la Redonda, una iglesia barroca, que comparte la diócesis eclesiástica con la de Santo Domingo de la Calzada y la Catedral de Calahorra. Ha sufrido numerosas reformas a lo largo de su historia, siendo la última la de sus "torres gemelas", en el siglo XVIII. Lo mas destacado es la decoración en la portada de la concatedral y la esencia de decoración en el resto de la fachada.

Concatedral de Santa María de la Redonda.

Recorrimos toda la Calle Portales y despues visitamos la Iglesia de San Bartoloné. Es la iglesia mas antigua de Logroño, edificada en el siglo XII adosada a la antigua muralla de la ciudad. Además, cuenta con una torre múdejar.

Portada de la Iglesia de San Bartolomé.

Torre múdejar de la iglesia.

Continuando por el centro histórico de Logroño, donde observamos la Iglesia de Santa María del Palacio, donde lo mas destacado es una aguja piramidal del siglo XIII.

Portada y aguja de Santa María del Palacio.

El centro histórico de Logroño, está todo peatonalizado, con algunas casas rehabilitadas. Además, todo el casco antiguo, como en todas las ciudades del norte de España, está muy limpio.

Después de pasear por el centro histórico de Logroño, cruzamos la Calle Portales, para visitar otra de las calles más importantes de Logroño, la Calle de San Juan. Lo más destacado en esta calle es que cuenta con infinidad de restaurantes y bares. Además, esta calle junto con la de La Laurel es la mejor zona de la ciudad para tomar pinchos. .

Desde la Calle San Juan, nos dirigimos a uno de los parques más conocidos de la ciudad, el Paseo del Espolón. Lo más destacado del parque, son sus bellas flores, una estatua del General Espartero, y la Concha del Espolón, un auditorio con forma de concha, donde se suelen realizar conciertos y espectáculos.

Concha del Espolón.

Monumento a Espartero.

El Paseo del Espolón cuenta con una rica vegetación en flores; entre ellas destacan los tulipanes, las rosas o los geranios.

Continuamos la vista por Logroño, por la Calle Bretón de los Herreros, donde se encuentran algunos de los edificios administrativos más importantes de Logroño: sedes de importantes bancos, de organismos públicos (juzgados), y diferentes opciones de ocio, como el Teatro Bretón de los Herreros.

Como eran cerca de las 3, empezábamos a tener hambre, y la mejor forma de ahuyentarla es tomar unos buenos pinchos, sobre todo por la Calle Laurel y la de San Juan. Estas dos calles forman la "Senda de los Elefantes", ya que se dice que todo el que entra sale con trompa y a cuatro patas. Existe un folleto con este título editado por la oficina de turismo en que se describen los establecimientos hosteleros de la zona.

Después de tomar unos buenos pinchos, nos dirigimos hacia el Parque del Ebro. Está situado en el margen derecho del río Ebro, donde forma un extenso parque lleno de vegetación. El parque no tiene nada de especial, siendo lo más destacado los 4 puentes que cruzan el río Ebro.

El primer puente de todos es el Puente de Piedra. Este puente es uno de los símbolos de la ciudad, apareciendo en su escudo y siendo el lugar de entrada del Camino de Santiago a la ciudad.

El segundo puente es el Puente de Hierro. Este puente es el más antigua de los 4 que atraviesan el río Ebro. Fue inaugurado en 1882 y tiene una longitud de 300 metros.

El tercer puente que cruza el río Ebro, es en realidad, una pasarela. El último puente no lo visitamos, llamada Cuarto Puente, al quedar bastante lejos de la pasarela.

Después de ver el Parque de Ebro, volvimos a coger el coche para poner ruta en dirección Barcelona, ya que eran aproximadamente las 4 y media, y todavía nos quedaban 4 horas para llegar a nuestro destino.

LOGROÑO-BARCELONA:

El camino a Barcelona, se hace bastante monótono, pero en situaciones como estas hay algún momento diferente al asfalto y al GPS.

Uno de estos momentos, es cuando en la AP-68, se divisa la gran cantidad de molinos eólicos, sobre todo por la zona de Navarra y de La Rioja. Otra de las cosas que más me sorprendió es la grandiosidad de las estaciones de servicio, como por ejemplo la de "Puerta de Aragón"(cerca de Zaragoza).

Como curiosidad, puedo destacar que en la AP-2, pasamos por el Meridiano de Greenwich..

Arco que simboliza el Meridiano de Greenwich a su pado por la AP-2.

Cerca de las 8 y media llegamos a Barcelona, aunque hasta las 12:30 de la noche no nos fuimos a la cama por los problemas surgidos con la habitación del apartahotel, descritos en el apartado 1.

Ver más diarios de RCD-Deportivo Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 17 Visitas mes actual: 13 Total visitas: 1335

Últimos comentarios al diario:  BARCELONA EN 5 DÍAS

RCD-Deportivo  RCD-Deportivo  24/04/2014 21:23
Comentario sobre la etapa: Dia 1: A Coruña-Logroño-Barcelona
Muchas gracias Ssusana por tus ánimos!
Lo peor de mi estancia en Barcelona fue el apartahotel, pero todo lo demas salió muy bien.

Ciudad Tema: Viajar a Logroño
Foro Pais Vasco, Navarra y Rioja Foro Pais Vasco, Navarra y Rioja: Foro de viajes al Pais Vasco -Euskadi-, Navarra y Rioja: , Bilbao, San Sebastián- Donosti, Vitoria, Pamplona, Logroño.
carmenfassi
Carmenfassi
Abr 23, 2013

Fecha: Vie Feb 12, 2016 04:45 pm    Título: Re: VIAJAR A LOGROÑO

Hoy salimos mi pareja y yo rumbo a Haro y mañana Logroño, os quería preguntar porque hospedándome en el hotel Los Bracos que está en una calle peatonal, dónde es más barato/cercano dejar el coche hasta que nos vayamos el domingo por la tarde?
Y para el domingo qué nos recomendáis hacer por Logroño?
Gracias!

Carmen
kimiko87
Kimiko87
Mar 25, 2010

Fecha: Dom Feb 14, 2016 09:58 pm    Título: Re: VIAJAR A LOGROÑO

Hola buenas,
podeis aparcar en el parking de la fuente murrieta que es gratis. La calle realmente es calle del Norte, si te fijas en maps lo verás claramente.

umm llego tarde me acabo de dar cuenta, pero bueno para el próximo...

Un plan de Domingo en Logroño es tomar unos pinchos por la Laurel, visitar la concatedral y portale además de dar un paseo por el espolon.
Abr 29, 2008

Fecha: Lun Nov 13, 2017 07:52 pm    Título: Re: VIAJAR A LOGROÑO

Hola a todos, veo que el tema de logroño está estancado, pero por si alguien entra y me puede ayudar, tengo una pregunta que hacer.
Estamos planeando una visita a Logroño, me gustaria visitar la bodega de marques de murrieta que se encuentra muy pegada a Logroño capital. ¿Sabeis si hay algun bus urbano que acerque alli o que deje cerca ?.GRACIAS
niness
Niness
Ago 16, 2007

Fecha: Lun Nov 13, 2017 09:21 pm    Título: Re: VIAJAR A LOGROÑO

Muy pegado al centro no está, las tienes a unos 6 kms del centro. Hay una línea de bus www.larioja.org/transp... al-logrono pero por lo que he buscado, no para en las bodegas, (tu parada sería entre Polígono Portalada y Recajo). Es una carretera con mucho tráfico, no veo yo que te pares por allí e ir caminando. No lleváis coche?, en todo caso me plantearía una de esas paradas y llamar un taxi, si no quieres conducir. Hay una bodega que si está en el casco urbano de Logroño, "Las Franco españolas", nada más cruzar el...  Leer más ...
Abr 29, 2008

Fecha: Mar Nov 14, 2017 10:30 am    Título: Re: Viajar a Logroño

Gracias niness por tu respuesta tan rapida e informativa.
No vamos en coche, hemos pensado ir en tren ya que solo vamos a pasar el dia . Ahora miraré el enlace que me has mandado del transporte para situarme . He visitado en otras ocasiones bodegas de alli de la zona, pero esta me falta y tengo ilusion por conocerla . He leido sobre ella, su historia y su categoria.
MUCHAS GRACIAS