Lausanna - Montreux - Ginebra

Lausanna - Montreux - Ginebra ✏️ Diarios de Viajes de Suiza Suiza

*** Imagen borrada de Tinypic *** El plan de hoy era ir hasta Ginebra, pues mañana salgo de su aeropuerto directo a Bilbao. Pero como había leído que no es una ciudad muy allá, he aprovechado para visitar alguna intermedia. Si el tiempo era bueno...
Kotis Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: en SOLITARIO por Suiza

Puntos: 5 (17 Votos)  Etapas: 9  Localización:Suiza Suiza

Si el tiempo era bueno tenía intención de visitar Lausanna, Montreux y Gruyères. Sin embargo, ha estado todo el día lloviendo por lo que he pensado que no merece la pena el desvío de más de una hora y dos transbordos a Gruyères. Una pena. La verdad que ahora me doy cuenta de la suerte tan cojonuda que he tenido en este viaje, ya que casi todos los días he conseguido ir a sitios maravillosos, que resplandecen más con el buen tiempo.

Como no es novedad no había dicho que he madrugado. El tren lo he cogido a las 7:00 en Lucerna, después de despedirme de Taku, el japonés simpático. Era directo (el que iba al aeropuerto) y ha llegado a Lausanna con un retraso de tres minutos (el conductor se ha disculpado Chocado ).

En Lausanna he dejado la mochila grande en una consigna de la estación. Me ha costado encontrarlas. Además, las más cercanas a la salida son grandes (9 francos) y tienes que alejarte más para encontrar otras más pequeñas (mi mochila es de 40L) que cuestan 6 francos.

La intención de visitar Lausanna no era hacer senderimo, más bien me apetecía ver el museo olímpico. Aquí la primera pifia, no la última de mi venerada Lonely Planet. Supuestamente abre todos los días, por lo que a pesar de ser lunes no habría problemas. Al museo se puede llegar en el trolebus nº8, aunque yo lo he hecho andando (20 minutos). Cuando he llegado me he encontrado un cartelito. Malvado o muy loco Jodé, ya estamos... Hasta mayo (es decir el lunes que viene) tienen horario de invierno y sólo abren de martes a sábado. MIERDAAAAAAAAAAAA!!!!!!!

Llama perpetua

Una imagen vale más que mil palabras

Un poco desganado me propongo visitar algunos puntos turísticos de la ciudad, que tampoco me ha parecido gran cosa. Para ello cojo, esta vez sí, el trolebús 8 (pasa cada 10 minutos) que me deja en la zona histórica.

Lausanna tiene cierto parecido con la ciudad donde vivo (Basauri) son todo cuestas y bajadas, que después habrá que subir. Por unas escaleras cubiertas (mejor, porque no ha dejado de llover), que no se hacen cortas, se llega a la Catedral de Notre Dame.

Es muy grandota por fuera y por dentro. Además tiene girola (creo que la primera vez que lo veo en el viaje). Se agradece porque así te puedes acercar más a las maravillosas vidrieras (modernas, de mediados del siglo pasado).

También me ha parecido muy bonita una de las entradas (está cerrada desde fuera por protegerla de la intemperie), en las que aún se aprecia restos del policromado.

Hacía bastante fresco (8ºC, el día más frío con diferencia de unos 15ºC) así que me voy dirigiendo hacia la estación andando. Así paso por el Palacio de Rumine

y por la plaza de la Palud, donde se ubica el ayuntamiento y una muy cuidada fuente de la justicia.

Hay trenes hacia Montreux cada poco tiempo, al menos 3 cada hora. Según sea el regional (35 minutos) o un inter-regio o inter-city (20 minutos) hace más o menos paradas. A mí me toca el directo y llego en un abrir y cerrar de ojos.

Anticipo que Montreux me ha parecido más bonito para visitar que Lausanne (aunque también es más pequeño). Por supuesto también tiene zona alta y zona del lago, es decir, que también se parece a Basauri.

Para ir al castillo se puede hacer andando (45 minutos), en Barco (incluso desde Lausanne, 90 minutos o desde Montreux, 30 minutos), pero el tiempo no ha dado tregua, así que he ido en el trolebús nº 201 que me ha dejado en 8 minutitos en frente del castillo de Chillon.

La silueta del castillo, en el peñasco, casi metido en lago, es un espectáculo de postal.

La entrada al museo está incluida en la swiss pass y te dan un folleto rosa con las explicaciones de las 48 estancias en castellano. El castillo está muy bien cuidado-restaurado. Es un castillo medieval y se nota en lo austero de la decoración. Si se espera encontrar un palacio, se lleva una desilusión enorme. Aunque tenía estancias para la vida cotidiana, estaba estratégicamente situado con la finalidad fundamental de defensa y control del lago como punto de entrada a la región.

En mi visita (de una hora escasa) había tres estancias cerradas por reformas. Imagino de cara a la temporada estival.

En el recorrido está habilitada la torre desde la que se puede ver una panorámica del lago y de la propia ciudad de Montreux.

En una de las estancias habían dispuesto una pequeña exhibición de lego, haciendo su propia versión de famosas pinturas:

Y así quedaría el Guernica/Gernika:

He vuelto a coger el trolebús 201, pongo el horario de vuelta:

Como he adelantado, el mal tiempo me ha hecho desistir, a mi pesar, de la idea inicial de acercarme hasta Gruyères (1'5 horas de ida y otro tanto de vuelta). Por eso he cogido el tren hacia Lausanne, a recoger la maleta, y seguido coger el siguiente (hay por lo menos 5 a la hora) para llegar a Ginebra.

Llego en unos 40 minutos desde Lausanne. Como ya tengo metido en el GPS la dirección del albergue de HI no tengo problemas en llegar. Son 10 minutos desde la estación de trenes, si bien se puede coger el tranvía 15 y en dos paradas te deja muy próximo.

También he metido la dirección del museo de la cruz roja, al que se llega también desde el mismo tranvía nº15 (última parada y 5 minutos andando) o desde el autobús 58, para en la puerta.

Pero antes de acercarme, he dejado la mochila grande en la habitación del albergue (31 euros, desayuno incluido). Es de 12 camas, pero a esta hora (15:00) soy el primero en utilizarla.

El tranvía 15 deja en el parque de las naciones, donde se encuentra la antigua sede de la Sociedad de Naciones, ahora llamada ONU.

En la explanada hay una composición escultórica alegórica sobre la destrucción que producen las minas antipersona. Es la llamada "broken chair". La foto es suficientemente explícita, con el edificio de la ONU por detrás.

Lo dicho, me voy para el museo de la cruz roja, que según la lonely cierra los martes. En el camino que lleva al museo (avenida de la paz) no podía faltar:

Exterior del museo de la cruz roja

Segunda pifia de la Lonely Planet, el museo no cierra los martes, sino que lo hace los lunes (como la mayoría). Total, los dos museos más importantes del día (ambos incluidos en la swisspass, que se me había olvidado advertirlo, por si alguien le viene bien) cerrados. Vaya mala suerte.

De nuevo, con la frustración a cuestas decido ver algo de la ciudad, que no me termina de atraer. Así me acerco a la zona del jardín inglés, con su reloj de flores, bien bonito.

Desde allí aprecio el chorrazo de agua, Jet d'au, que sube a una altura impactante (hay que verlo), pero cuando me dispongo a sacar la foto correspondiente, desaparece. Pensaba que era porque hacía viento, pero he esperado unos diez minutos y no ha vuelto a aparecer Chocado

Me acerco después a la zona de la catedral y el ayuntamiento, que me ha costado encontrar.

Catedral de San Pierre:

El ayuntamiento, al igual que el de Basilea, permite acceder al patio interior, con cantidad de columnas que hacer una imagen muy sugerente y escaleras por varios sitios.

De ahí me he dirigido hacia el parque de los bastiones, una zona verde amplia (tampoco inmensa) donde había un montón de hombres jugando al ajedrez gigante.

Como ha empezado a llover más cada vez, me he refugiado en la cafetería del propio parque donde me he tomado un café con leche en vaso sensacional (4 francos) y me he terminado el 5º libro de la saga de Donna Leon.

En la zona está la biblioteca universitaria, en un edificio majestuoso; el conjunto escultórico tallado en la piedra de los bastiones (figuras religioso-políticas determinantes en la historia de la ciudad y del país)

Una escultura horrorosa dedicada al creador de la Cruz roja, Henri dunant

Y, en la parte de fuera del parque el teatro de la ciudad

He preguntado por los cruceros del lago, pero no estaban incluidos en la swiss pass (50% de descuento), lo que unido al mal tiempo y el frío, me han hecho desistir de la idea.

Como me han sobrado unos 15 francos, pues he ido al migros de la estación (el único que he encontrado abierto a las 20:00) y he comprado algo para cenar y para el avión de mañana.

Hacía años que no comía sardinillas en aceite de oliva... y las he tenido que probar en Ginebra (de una marca española, que tampoco me fiaba de la marca Migros). Eso y un par de tarrinas de "Crème Brûlée" ha sido mi cena. Deliciosa.

En líneas generales, yo díriía que Ginebra ha sido la ciudad con menos encanto de todo el viaje. Aunque, tal vez, el mal tiempo influya en la apreciación. Lo que tengo claro es que cuando vuelva, porque Suiza me está llamando aun antes de marcharme, no haré noche en Ginebra. Aprovecharé el mejor sistema de trenes que he tenido oportunidad de probar en mi vida, para ir directo al aeropuerto desde allí donde haya pasado la noche.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: en SOLITARIO por Suiza
Marimerpa  marimerpa  26/04/2014 22:51   📚 Diarios de marimerpa
Veo que te lo estás pasando genial. Suiza tiene unos paisajes increíbles, me encantan. Estuve a punto de reservar para este verano, pero se me escapaba de presupuesto. Pero ya caerá... Te dejo 5 estrellas. Que sigas disfrutando Guiño
Spab  spab  29/04/2014 01:57   📚 Diarios de spab
Crack una vez más *****
ALFMA  ALFMA  29/04/2014 09:28
Me ha gustado mucho tu diario y me ha traido muy buenos recuerdos. Creo que a todos nos pasa lo que a ti, después de estar en Suiza queremos volver, aunque es muy caro, te deja muy buen sabor de boca.

Por último decirte que puedes ir en verano yo estuve en agosto y no hay muchos turistas y lo de poderte pegar un baño en los lagos está muy, pero que muy bien.
Squacky  squacky  20/05/2014 17:38   📚 Diarios de squacky
Muy bueno el diario. Lo seguí en directo. Soy nueva en el foro pero seguidora de tus andanzas "en solitario" desde hace un tiempo. Te doy 5 estrellas.
Default https Avatar  Marinator  03/07/2014 09:39   📚 Diarios de Marinator
Qué Bestià! que decimos en mi pueblo.

Brutal.

Viaje a Suiza, un pequeño bocado en 14 díasViaje a Suiza, un pequeño bocado en 14 días Nuestra aventura suiza en 14 días de agosto, con breve escapada a Chamonix-Mont... ⭐ Puntos 4.97 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 360
Suiza: nueve días en transporte público.Suiza: nueve días en transporte público. Recorriendo en agosto la mitad oriental de Suiza gracias a su fenomenal red ferroviaria. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 352
Suiza en tren con Swiss passSuiza en tren con Swiss pass Un viaje a Suiza en tren con la Swiss pass ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 277
Suiza y sus pueblos-2019Suiza y sus pueblos-2019 Buscando destinos para mis vacaciones de verano me saltó un pantallazo de las muchas páginas que estoy subscrista de viajes y sin querer, de nuevo voy a un... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 258
SUIZA, DISFRUTANDO DEL PAISAJE PERFECTOSUIZA, DISFRUTANDO DEL PAISAJE PERFECTO 12 días por Suiza con presupuesto ajustado, pero no por ello sin dejar de visitar los... ⭐ Puntos 4.92 (51 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 249

Pais Tema: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información
culetotal
Culetotal
08-09-2007

Fecha: Mar Mar 12, 2024 05:51 pm    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

alzorc
Alzorc
12-03-2009

Fecha: Vie Mar 15, 2024 12:11 pm    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

Cualquier duda, no dudes en preguntarme.
culetotal
Culetotal
08-09-2007

Fecha: Mie Mar 20, 2024 12:13 pm    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

Fecha: Lun Abr 08, 2024 11:04 am    Título: Viaje a Suiza en primavera: Consejos, dudas, información

Suiza en primavera

Viaje a Suiza en primavera: Consejos, dudas, información (1)

sepul_82
Sepul_82
31-05-2011

Fecha: Jue Abr 11, 2024 10:58 am    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

Gracias!!

¿Recomiendas entonces sacar la Swiss Pass para moverse únicamente en tren?

Pilatus Suiza
Zurich City