CONOCIENDO MUNICH

CONOCIENDO MUNICH ✏️ Diarios de Viajes de Alemania Alemania

Mogutu Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: ¿Te vienes conmigo a Munich y alrededores?

Puntos: 4.9 (59 Votos)  Etapas: 8  Localización:Alemania Alemania

Tras un vuelo Bilbao – Munich de unas dos horas y sin incidencias, tomamos tierra en la capital bávara. Recogimos las maletas y seguimos el camino que nos marcaban las eses enmarcadas en un círculo verde que nos encaminaban hasta la estación de tren subterránea ubicada bajo el propio aeropuerto (S Bahn es el tren).
Desde el punto donde recogimos las maletas hasta la estación de tren apenas 300 metros, comodísimo (digo yo que aparte de leer podrías ayudarnos a bajar las maletas hasta el andén, pero es igual, tu a lo tuyo Mr. Green ).

Banderas con los colores de Baviera en la puerta de una cervecera

En el mismo andén hay máquinas expedendoras de billetes, en varios idiomas (también en castellano). Sencillísimas de utilizar. Como este primer día no teníamos intención de tomar más trenes o metros, optamos por comprar el billete sencillo (10,40 € por cabeza) hasta la Hauptbahnhof, estación central de Munich a la que llegamos en aproximadamente 40 minutos.

Paso subterráneo y acceso al metro en Karlsplatz

Tras unos momentos de desorientación y un par de vueltas a lo tonto Ojos que se mueven , llegamos al hotel Luitpold que, en realidad, está a unos 100 metros en línea recta de la estación central (el hecho de salir por otro edificio distinto a la estación nos desorientó completamente Confundido ).
Rápido check-in, maletas a la habitación y salimos pitando a conocer Munich. Luego hablaremos con más detalle del hotel, lo primero es lo primero y oigo cómo me llaman a lo lejos las cerveceras muniquesas.

Karlsplatz y al fondo, Karlstor

El vuelo había sido muy madrugador (8:00) lo que conllevó que sin ser aún las 12:00 ya estábamos en disposición de empezar a patear. Enfilamos directos desde nuestro hotel hasta Karlsplatz que queda a tan sólo unos 300 metros. Es una plaza que data del siglo XVIII y que se construyó tras el derribo de la murralla medieval de la ciudad. De aquella muralla se respetó la Karlstor (puerta de Karl) que para nosotros vino a ser diariamente el imponente acceso al Altstadt (o centro histórico de Munich). En seguida te das cuenta que es un punto de encuentro ya que a todas horas ves a gente allí plantada con pinta de estar esperando a alguien.

Fuente junto a Karlstor

Atravesamos la Karlsplatz y Munich nos ofreció la primera sorpresa que nos tenía reservada: la cantidad de gente que hay siempre por el centro. Oleadas de turistas y muniqueses por las calles Neuhaserstrase y Kaufingerstrase, dos calles muy comerciales y alineadas (en realidad parecen una única calle). Cuando digo oleadas, quiero decir literalmente oleadas. Gente a mansalva un lunes a mediodía.

Marea humana en Neuhaserstrase

Las tiendas, muchas de ellas enormes y de varios pisos, tenían una pinta espectacular. A mi mujer se le empezaron a poner los dientes largos Malvado o muy loco y empezó a ralentizar el paso (es un raro síntoma que sufre ante estas situaciones, aún no tiene diagnosticada la patología). A duras penas conseguí hacerla entender que teníamos un planning que cumplir. Pasamos junto a la iglesia St Michel y junto a otro importantísimo templo muniqués, la cervecera Augustiner Grobgaststatten. Maldición, mi mujer me había contagiado!! Guiño Ahora era cuando se me ponían a mi los dientes largos y remoloneaba al caminar al olor del lúpulo cervecero….. Mr. Green

St Michel y al fondo las cúpulas de la catedral, Frauenkirche[/align[align=center]]*** Imagen borrada de Tinypic ***

Aún así, y salvando tentaciones, seguimos adelante. Tomamos una pequeña callejuela a la izquierda y nos acercamos a visitar Frauenkirche, catedral de Munich. Afectada en gran parte durante la 2ª Guerra Mundial y reconstruida posteriormente como muchísimos de los monumentos visitados en este viaje. La Catedral presentaba una de sus torres completamente cubierta por toldos y andamios.

La catedral vista desde St Peterskirche

Pasamos al interior del templo y lo cierto es que su austeridad no nos retuvo demasiado y lo que posiblemente nos llamó más la atención fue el mausoleo del emperador Luis IV de Baviera. Volvimos a la calle comercial y nos encaminamos hacia Marienplatz, presidida por el espectacular Neues Rathaus (Ayuntamiento Nuevo). Un edificio de dimensiones colosales, con una fachada que ronda los 100 metros y una torre que llega a los 85 de altura.

Neues Rathaus

De estilo neogótico, con decenas de gárgolas, estatuas y filigranas y construido entre finales del XIX y principios del XX. Sin duda, la estrella de la fachada es el Glockesnspiel o carillón, cuyas figuras pudimos ver bailar cierto día a las 11:00 de la mañana, más adelante te lo cuento. Al parecer a las 21:00 tambíen hay otro pequeño desfile de las figuras.

En los bajos del Neues Rathaus visitaríamos días posteriores la preciosa cervecera Ratskeller. En uno de los patios del ayuntamiento vimos unas mesas de esta cervecera (no creo que nadie pase sed en Munich Mr. Green Mr. Green ). La fachada ennegrecida por el tiempo del Neues Rathaus podría llevar a pensar a más de uno que se trata del Altes Rathaus (Ayuntamiento Viejo) que también se encuentra en Marienplatz y que data del siglo XIV, aunque en realidad, nos encontramos ante el tercer edificio (el primero fue pasto de las llamas generadas por un rayo y el segundo bombardeado en la 2ª Guerra Mundial). En su interior se encuentra el museo del juguete.

Altes Rathaus y Mariensaule (de espaldas)

Y no podemos salir aún de Marienplatz sin que eches un vistazo a Mariensaule (columna de María), que se levantó en 1638 tras lo ocupación sueca. Una imagen de bronce de la Virgen sobre una columna de unos 12 metros.

Viktualienmarkarkt

Seguía el torrente de gente por todos los lados y nos fuimos acercando hasta Viktualienmarkt, mercado basicamente de alimentos, en el centro de la ciudad de Munich. Decenas de puestos de frutas, quesos, charcuterías, zumos, pasteles, panaderías, vinos y que alberga también una cervecera al aire libre. Era buena hora para comer algo, así que, siguiendo la costumbre local, optamos por comprar algo en uno de los incontables puestos del Viktualienmarkt (2 bocadillos de salchicha), sacamos unas cervezas y nos sentamos en una de las mesas de la cervecera.

Dulces típicos y huevos de pascua en el Viktualienmarkarkt

No había mucha gente y encontramos sitio sin problemas. La cerveza era Lowenbrau, helles, no estaba muy allá. No fué la mejor manera de contactar con las cervezas muniquesas (tranqui, luego te hablo, por si no los conoces, de los términos helles, weizenbier y dunkel).

Entorno del Viktualienmarkarkt

Con la panza llena y una cervecita de medio litro dentro la vida se ve de otro color Muy feliz . Nos dirigimos animosos a afrontar los 306 peldaños que tiene la torre de St Peterskirche y desde las que esperábamos disfrutar de buenas vistas de la Marienplatz y el resto de Munich, como así fue. Eso sí, la escalera es exigente, resoplamos por la escalera igual que veíamos resoplar a otros viajeros. Siempre se tienen despistes en un viaje de estos y en esta ocasión, se nos pasó visitar la iglesia por dentro, subimos a la torre y nos fuimos sin visitarla (qué fallo!!).

El Neues Rathaus visto desde St Peterskirche

A continuación, dimos un paseito hasta Isartor, una de las puertas de las antiguas murallas medievales de Munich y llamada así por su cercanía con el rio Isar. Es la única de las puertas de la ciudad que aún conserva su torre medieval original. Llamativos frescos engalanan su fachada.

Isartor

Desde allí nos desviamos hasta Gartnerplatz, ya que habíamos leido que era una plaza muy animada con cafeterías y muy buen ambiente. Ni vimos cafeterías, ni nos pareció bonita la plaza, ni vimos buen ambiente. Así que la visita fue fulgurante y seguimos rumbo a la puerta medieval que nos faltaba, Sendlinger Tor y la más antigua de las tres. La que más nos gustó y la que más se asemeja a la idea que tenemos nosotros de “medieval”.

Sendlinger Tor

Atravesamos por uno de sus 3 arcos y enfilamos por Sendlinger Strasse, otra de las principales arterias comerciales de la ciudad. En esa calle está una de las joyitas menos conocidas de Munich, la Asamkirche, una iglesia rococó de pequeñas dimensiones pero sencillamente espectacular, obra de los hermanos Asam y que originariamente fue concebida como capilla privada.

Asamkirche

Al pasar por la calle, uno apenas se fija en el modesto exterior que encierra una sorpresa increible. Construida en 1733, destaca en ella el fresco del techo pero todo el abigarramiento de la obra hace que uno deje pasar el tiempo sin darse cuenta contemplándola. Da la impresión de que no queda un rincón de la diminuta iglesia sin decorar.

Salimos de Asamkirche impactados por la visión del templo y seguimos caminando por Sendlinger Strasse y deteniéndonos de vez en cuando para visitar alguna de las incontables tiendas de la calle. La calle desemboca en Marienplatz y continuamos camino por Wein Strasse. Por allí encontramos el centro comercial Funf Hofe recomendado en varios blogs pero que no nos pareció nada del otro mundo y salimos de allí sin perder demasiado tiempo para dirigirnos hacia Maximilianstrasse, la calle del lujo muniqués.

Max Joseph Platz

Camino a dicha calle pasamos frente a la Max Joseph Platz donde se ubican la Residenz, la estatua de Maximiliano I y el edificio clásico del National Theater.
No nos entruvimos demasiado y seguimos hacia Maximilianstrasse. En sus aceras se agolpan tiendas de Prada, Vuitton, Yves Saint Laurent, Hermés, Belstaff, Tiffany´s….. Mi mujer se sentía como un crío en Disneylandia mientras que yo me aburría en la acera durante sus continuas visitas a algunas de las boutiques Confundido . Aunque, de vez en cuando, un Lamborghini o un Audi RS8 rugiendo por la lujosa avenida me sacaban del tedio. Mucho nivel en esta avenida.

Pintoresco vehículo en la calle del lujo muniqués

Por fin abandonamos la maldita calle y vimos en Residenzstraße, frente a la tienda de Vuitton una cervecera de Lowerbrau que parecía llamarnos con sus banderas azules y blancas (los colores de Baviera). Entramos para refrescar el gaznate y recuperar fuerzas. Tomamos 2 Franciscaner (a pesar de no ser la cerveza de la casa). El ambiente tranquilo del local y la edad de los clientes (familias o gente de edad avanzada) no se asemejaba a lo que yo suponía que es una cervecera muniquesa.

Lámpara con las figuras del baile de los toneleros en Augustiner Grobgaststatten

Cayó alguna tiendita más hasta que dieron las 20:00, hora a la que, afortunadamente, cierran las incontables tiendas de Munich. Tomamos otro par de cervecitas en la conocidísima Augustiner Grobgaststatten (en Neuhaser St). Ahora sí! El barullo tremendo en el gigantesco local se ajustaba mucho a nuestra idea de cervecera. Un continuo trajín de jarras, platos, ir y venir de camareros y mucho ruido por parte de la concurrencia. La camarera nos condujo a una mesa ocupada por otra gente, pero es que allí es habitual compartir mesa con otras personas.

Augustiner Grobgaststatten

Entre una cosa y otra era ya casi la hora de cenar, así que nos fuimos hasta la posiblemente cervecera más popular de toda la ciudad: Hofbräuhaus, un local histórico que data de 1.897 aunque los orígenes de la casa se remontan a 1.589 (el local actual está reconstruido tras la gran guerra). En su longeva historia ha contado con clientes tan distinguidos como Lenin (al parecer un asiduo a la casa durante su estancia en Munich) y ha sido escenario de actos como el establecimiento en 1.920 de los 25 puntos que serían las base del Partido Nazi.

Hofbräuhaus

El local estaba a reventar, hasta la bandera, pero tuvimos suerte y conseguimos sitio en una mesa del salón abovedado, el más chulo, ocupada tan sólo por dos chicos y muy próxima a los músicos que de vez en cuando “atacaban” piezas de música bávara (que a mí me suena a marchas militares) y que eran jaleadas y aplaudidas por la concurrencia. Un alboroto tremendo, con brindis que salían de una mesa y eran contestados tres mesas más allá a golpe de jarra y gritos divertidos. Me dí una vueltilla para curiosear y comprobé que la cervecera es enorme, con un biergarten interior y varios salones (más tarde, al salir, vimos que también había gente en los pisos de arriba).

Entre todo el barullo y el gentío pensaba yo que los camareros nos iban a ignorar, pero no tardaron mucho en atendernos. Pedimos codillo para ella y unos filetes de cerdo en salsa para mí. No me pidais más detalles, no nos facilitaron carta en castellano y entendimos lo que pudimos. La comida estuvo bien, pero sin exagerar. Cenamos mejor en otros locales en días posteriores.

Los chicos que compartían mesa con nosotros tenían ganas de charla y empezaron a preguntarnos de donde veníamos. Al contestarles que de cerca de Bilbao en su cara se reflejó que no tenían ni idea de la ubicación de nuestra procedencia. Así que decidí activar el gps futbolístico Mr. Green , que casi nunca me falla. Les comenté que el jugador del Bayern de Munich, Javi Martínez, proviene de nuestro equipo, el Athletic de Bilbao. Acabáramos!!!! Ahora estaba todo claro!!!

Por cierto, pensando que la mayoría de las cartas de las cerveceras iban a estar en inglés o alemán, nos llevamos desde casa las cartas traducidas al castellano de las cerveceras que más nos interesaban Avergonzado . Y luego resulta que en practicamente todas tenían carta en dicho idioma Muy feliz .

Exterior de la Hobräuhaus atestado de gente

Nos enfrascamos en una conversación futbolística, ellos con su fluido inglés y yo con el mío, digamos que encasquillado (por no decir patatero Riendo ). Brindamos, coincidimos en que Javi es un gran futbolista, volvimos a brindar y nos sacamos unas fotos mientras mi mujer empezaba a aburrirse de tanto futbol y tanta euforia. A todo esto, la orquesta seguía montando barullo y los brindis de los vecinos pasaban literalmente a ser alaridos.

Así que optamos por salir a airearnos un poquito y emprender camino al hotel. En la calle había mucha gente, la mayoría muy joven, muchos grupos tenían pinta de ser viajes de estudios. El alboroto de dentro se prolongaba fuera (y eso que era lunes!!). En 20 minutillos paseando sin prisa nos plantamos en nuestro hotel.

Llegamos cansados, pero contentos con lo vivido en la primera jornada. Nosotros nos vamos a dormir sleep , si tu quieres seguir leyendo, puedes hacerlo, allá tu. Buenas noches (eso sí… no hagas ruido!!)
[/align][/size]

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ¿Te vienes conmigo a Munich y alrededores?
Lecrín  Lecrín  24/06/2017 08:22   📚 Diarios de Lecrín
Comentario sobre la etapa: CONOCIENDO MUNICH
Eres tú quien se viene conmigo de nuevo a Munich y alrrededores en forma de páginas impresas (y subrayadas) , Pistols. Es la magia de ciertos diarios que tienen una vocación muuuy viajera y se cuelan de nuevo en otra maleta a la menor ocasión Muy feliz

Un diario rico en detalles y muy simpático, como siempre los tuyos. Me encanta vuestro ritmo: Sin prisa pero sin pausa; a menos que se cruce una calle con....¿Aun no haces terapia para afrontar lo de las compras Riendo ? Esta amante de los templos cerveceros y de la historia contemporánea presiente que va a disfrutar mucho del muniqueo.

En la duda, una Helles, una Weizenbier y una Dunkel a tu salud Amistad
Mogutu  Mogutu  24/06/2017 10:05   📚 Diarios de Mogutu
Comentario sobre la etapa: CONOCIENDO MUNICH
Qué bien lo vas a pasar, Lec!! Munich es una ciudad rebosante de vida, efervescente de día y de noche. Con mucho para ver y muy comodamente y, por si todo fuera poco, con unas visitas y ciudades de lo más interesantes a poca distancia.
Me alegra un montón saber que mi diario te va a servir de inspiración y casi más que te haya entretenido y gustado, mil gracias!!
Ah, y por cierto... lo de las compras es una guerra que dí por perdida hace muuucho tiempo!

15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa Un maravilloso viaje para descubrir la Selva Negra en su estado puro y la... ⭐ Puntos 4.79 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 225
La Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastesLa Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastes Nuestra aventura alemana en 7 días, con breve visita a la Alsacia y al lago... ⭐ Puntos 4.78 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 168
13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera La familia Telerín nos vamos al sur de Alemania, visitaremos la Selva Negra, Alsacia... ⭐ Puntos 4.69 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 156
Selva Negra con senderista de 6 añosSelva Negra con senderista de 6 años Viaje de 11 días en Agosto de 2018 recorriendo la selva negra y algo de Alsacia con una... ⭐ Puntos 4.50 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 131
14 días por la Alsacia y Selva Negra en furgoneta y con perro - Agosto 201314 días por la Alsacia y Selva Negra en furgoneta y con perro - Agosto 2013 Viaje de 14 días recorriendo las zonas de la... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 129

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Munich: Que Visitar, Itinerarios - Alemania
ALROJO
ALROJO
Moderador Viajes
Moderador Viajes
24-11-2007

Fecha: Mar Mar 28, 2023 09:07 pm    Título: Re: Viajar a Munich: Que Visitar, Itinerarios - Alemania

Yo le dediqué día y medio, me quedaron cosas por ver y no entramos en museos ni en la Residenz. En mi opinión la ciudad sí merece un día o dos, no es como para estar una semana... pero de ahí a que no merezca la pena...

Si solo puedes dedicarle un día, selecciona lo más interesante y listo. El centro histórico es muy fácil de visitar. A nosotros nos gustó mucho.
Brigantina
Brigantina
09-05-2009

@Erika2525 este hilo es únicamente para la ciudad de Munich, para rutas por la zona utiliza los hilos específicos
Gracias.
erika2525
Erika2525
15-01-2014

Fecha: Mar Mar 28, 2023 09:22 pm    Título: Re: Viajar a Munich: Que Visitar, Itinerarios - Alemania

Disculpa, solo he nombrado otros sitios para que la gente sepa el contexto de lo que ya vamos a ver otros días y me aconsejen sobre la duración en Munich.
Nathanian83
Nathanian83
Moderador Asia
Moderador Asia
21-05-2015

Fecha: Mar Mar 28, 2023 09:25 pm    Título: Re: Viajar a Munich: Que Visitar, Itinerarios - Alemania

Hola,

Erika creo que Alrojo te está aconsejando muy bien. Nosotros estuvimos el pasado puente de diciembre y dedicamos día y medio sin entrar en museos.

Fuimos en época de adviento y la ciudad estaba preciosa con los mercadillos. Creo que tiene suficientes atractivos que justifican su visita y también creo que en 2 días no te aburrirás.

erika2525
Erika2525
15-01-2014

Fecha: Mar Mar 28, 2023 09:38 pm    Título: Re: Viajar a Munich: Que Visitar, Itinerarios - Alemania

Muchas gracias alrojo y nathanian 83! Dedicaré entonces día y medio. Saldremos de allí el segundo día para llegar a la zona de Neuschwanstein para dormir.

Mil gracias

Parque Botánico Berlín