Lunes 10 de junio de 2013 Castillo San Jorge, tranvía 28, Parque de las Naciones ✏️ Diarios de Viajes de Portugal Portugal

Metalheadvlc Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Escapada a Lisboa de tres dias

Puntos: 3 (1 Votos)  Etapas: 4  Localización:Portugal Portugal

Me levanto realmente pronto y tras pensarlo mucho por la pereza que tenía, me decido a salir a correr, me visto y estiro un poco en la puerta del hotel, hoy es fiesta en Portugal así que no hay ni un alma por la calle, lo cual se agradece, hace fresquito, nada que ver con la temperatura que tenemos ahora en Valencia, bajo corriendo con cuidado por los dichosos adoquines por la avenida Libertad hacia el mar, paso por las ya conocidas plazas de la Baixa hasta que llego una vez más a la plaza del comercio, piso la gravilla y es agradable, hace cientos de años hacían allí los desfiles de caballos y las coronaciones, también el funeral tras el terrible terremoto que arrasó la ciudad y que posteriormente reconstruyó el Marqués de Pombal. Desde el hotel Florida, según el Garmin hay poco más de 2km hasta la plaza. Inicio la ruta paralela al mar hacia el puente del 25 de abril, paso por la zona portuaria, llevo el CD Toundra III en el Ipod, me voy “viniendo arriba” hasta que hay un momento en el que entra la canción “cielo negro” es simplemente un momento mágico, miro al cielo que está negro como el título de la canción, la carne de gallina, los riffs acompasando mis zancadas, el momento cumbre se produce cuando las guitarras explotan con la melodía que caracteriza a los madrileños, soy consciente de la felicidad que siento en esos instantes, esas sensaciones que se quedan grabadas en la memoria y cuando rememoras una ciudad, siempre te vienen unos recuerdos antes que otros, y sé que ese será uno de ellos.... es mi momento de soledad del viaje, donde se entremezclan en mi interior el subidón por estar soltando adrenalina al correr, con mi selección de música sonando en el Ipod y la emoción de descubrir a mi alrededor los edificios y los lugares anónimos hasta entonces para mí.

Finalmente, cuando el GPS marca 6 km llego al puente del 25 de abril, rojo, inmenso, seguramente no tan glamuroso como el de San Francisco pero igualmente práctico y llamativo. Justo debajo hay un pequeño puerto deportivo y unos restaurantes. Me lo quedo contemplando un momento e inicio el mismo camino de vuelta, esta vez escuchando Volbeat ya que necesitaba potencia máxima para poder llegar al hotel. Cuando por fin alcanzo la plaza del Comercio, ya está llena de turistas a pesar del nuevo día gris (no hemos visto el sol apenas desde que llegamos). Comienzo mi ascenso por las calles principales hasta la plaza del Rossio y de allí, hasta la Av Libertade, aquí pica más la inclinación pero continúo corriendo. Estiro delante del hotel con parsimonia, me siento mucho mejor, subo para ducharme y cambiarme.

Cuando estamos listos cogemos el metro y bajamos en la parada de “Restauradores”, de allí cogemos otro metro que nos lleva sin querer al café Brasileira que estuvimos la tarde anterior, tratamos de ver rápidamente la iglesia de San Roque pero de nuevo está cerrada, por fin subimos al famoso tranvía nº 28, símbolo de la Lisboa del siglo XX, tuvimos suerte y encontramos sitio para sentarnos, iniciamos un curioso tour por las partes más importantes de la ciudad en un peculiar medio de transporte de principios del siglo pasado. A medida que fuimos llegando a plazas y más plazas, subiendo y bajando por los raíles chirriantes, iba subiendo más gente, finalmente habíamos dado una vuelta muy grande al coger el metro, pero mereció la pena, porque de lo contrario no hubiéramos encontrado sitio, ni hubiéramos hecho un trayecto tan largo en el “tranvía-montaña rusa”. Finalmente iniciamos el ascenso al barrio de Alfama, el barrio más antiguo de la ciudad, hubo momentos que tal y como describía la guía Lonely Planet, parecía que íbamos en una atracción de feria.

El tranvía nos dejó cerca del castillo de San Jorge, a unos 150 metros, concretamente junto a un mirador sobre el mar bastante chulo. Nos tomamos un pastel de Belem y yo además una gingiña (una especie de chupito de licor de cereza en un vaso de chocolate) en una cafetería bastante cutre que había justo antes de la taquilla del castillo. Pagamos la entrada al castillo y vimos las vistas de la ciudad desde esta colina, la más alta de Lisboa, las famosas plazas y calles del centro, así como el elevador de Santa Justa que visitamos ayer. Estaban los cañones dispuestos por allí pero la verdad es que apenas quedaba en pie nada del castillo. Lo mejor de la visita sin duda fueron las vistas.

Salimos pronto y dimos una vuelta por las estrechas y antiguas calles de alrededor, callejeamos por el barrio de Alfama sin rumbo fijo, miramos incluso menús de medio día pero no nos acabaron de convencer… era una especie de barrio de Santa Cruz de Sevilla o Albaicín de Granada pero más pequeño.

Finalmente pedimos que nos indicaran por donde teníamos que ir a la cercana catedral y proseguimos nuestro paseo, antes de llegar nos fijamos que habían un grupo de Restaurantes de pescado con muy buena pinta antes de llegar a la catedral y buenos precios, elegimos uno que nos pareció interesante y de inmediato, a pesar de estar lleno, nos dieron mesa, estábamos prácticamente pegados a los de la mesa de al lado, así que poco a poco iniciamos una conversación con ellos, eran Lisboetas por lo que les preguntamos por un buen restaurante de Fado para cenar esa noche, un tema que ya me estaba agobiando a estas alturas, era la tercera noche y aún no habíamos ido a verlo. El tipo de al lado tenía ganas de hablar (y de vacilar) así que llamó a unos contactos para conseguirnos mesa en el Restaurante para esa noche, finalmente se dio por vencido pero su contacto coincidió con el camarero del Restaurante y con el recepcionista de nuestro Hotel en recomendarnos el “Club de Fado”, que era el nombre del restaurante que estaba en la calle de detrás, así que tomamos la decisión de no dar más vueltas y elegir ese local, prescindiendo así de ir al Barrio Alto.
Me pedí una carne de buey a la piedra (necesitaba proteína y grasa de verdad porque llevaba 2 días comiendo pescado y pasteles) y me sacaron una piedra individual para mí con tres filetes para hacérmelos al gusto, condimentado con unos pequeños recipientes insertados en la propia tabla que contenía la piedra, espectacular y buenísimo.

Nos despedimos de nuestros vecinos de mesa, nos marchamos a hacer la digestión paseando hasta las puertas de la catedral. Una de las típicas fotos de Lisboa es el tranvía amarillo nº 28 pasando por delante de la puerta de la catedral, nos sentamos un rato en los bancos del interior pero la verdad es que comparado con el monasterio de los Jerónimos no valía demasiado. Salimos pronto y fuimos callejeando hasta que compré cerca de allí mi camiseta con el tranvía amarillo. Andando y paseando llegamos de nuevo a la omnipresente plaza del comercio, no estaba lejos la verdad, de hecho, me di cuenta de que la ciudad no era nada grande, al menos el centro.

Cogemos allí mismo el metro y tras un cambio de línea llegamos al parque de las naciones donde hace años se celebró la Expo 98. Lo primero que vemos al salir de la estación de metro en un ambientazo espectacular, es día festivo y se nota, hay un macro centro comercial donde la gente pasea mucho pero compra poco, como aquí, vamos, la mayoría de las tiendas son españolas..

Salimos por unas grandes escaleras hacia una explanada con un montón de banderas de países, llegamos al mar y vemos el teleférico por arriba y mas a la izquierda, el puente más largo de Europa, que une Portugal del norte con el sur del país. Vemos que hay algún restaurante por la zona y algún edificio como el pabellón de Portugal, que sinceramente no tenemos ganas de visitar porque estamos cansados. Nos vamos al metro y antes del salir del recinto ferial vemos de camino una manifestación a lo lejos. Llegamos al hotel y reservamos mesa en el restaurante de Fado.

El restaurante desde luego es sin duda el más bonito de los que hemos estado en Lisboa, tiene una mesa central más grande que el resto pero no está lleno, todos son Alemanes e Ingleses de nivel, teniendo en cuenta que es Lunes, imagino que son la élite europea con sus vacaciones infinitas gastando sus fortunas o gente de empresas haciendo negocios en Lisboa. Nos sacan la carta y flipo con los precios, es carísimo, pedimos un bacalao y un pulpo, cada plato vale unos 28 euros. Pedimos una botella de agua y nada más, ni cerveza ni aceitunas… nada. Cada 20 minutos aproximadamente se apagan las luces y entran tres o cuatro músicos con un cantante diferente, se van alternando al micro dos chicas y un chico. La música es lenta, bonita y muy triste, melancólica…no entiendo la letra pero parece que hable de amor y de tiempos pasados. El bacalao es sin duda el peor que me he comido en Lisboa aunque el pulpo estaba muy bueno.
Sé que resulta un poco cutre lo que voy a escribir, pero había leído en Internet que los camareros de estos restaurantes tan turísticos te agobian para que vayas pidiendo más cosas a medida que vas acabando los platos, ya que te lo recogen todo de la mesa como invitándote a que te vayas, así que comemos despacio para disfrutar más tiempo de la sucesión de cantantes, detecto que no permiten que tu copa está vacía en ningún momento, te van rellenando y apuntan a quien corresponde cada botella y se la llevan a otra mesita auxiliar de forma que no sabes lo que has bebido. Cuando llega la hora de pagar, habiendo tomado un pulpo, un bacalao y una botella de agua me endiñan 85 euros y es que me nos han cobrado 15 euros solo por el Fado.

Andamos hasta la plaza del Rossio desde la plaza del comercio y entramos en una cafetería de la vía Augusta porque a pesar de la clavada tengo una hambre impresionante, me tomo un pastel y luego un Macflury en Macdonalds, lamentable después de salir de un restaurante, creo que ya he visto bastante Fado por ahora. Bajamos en la parada de Marqués de Pombal para ir a descansar al Hotel. Hacemos las maletas y a dormir. Estamos agotados.

Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 241
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 226

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...

Fecha: Mar Oct 17, 2023 06:33 am    Título: Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...

Mensajes movidos a Restaurantes de Fado en Lisboa

Si usamos los hilos específicos para cada tema, la info estará localizable con facilidad para quien la necesite Amistad

Fecha: Vie Nov 03, 2023 09:13 am    Título: LEFFEST 2023 Festival de Cine de Lisboa - Portugal

LEFFEST, el destacado Festival de Cine de Lisboa, anuncia su regreso del 10 al 19 de noviembre con una edición que promete llevar a los amantes del cine a hacer un viaje inolvidable.

Enlace a la publicación de la nota de prensa: Oficina de Turismo de Lisboa: LEFFEST 2023

Fecha: Mar Nov 14, 2023 02:11 pm    Título: Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...

Nuevo Tip de Oficinas de Turismo

Lisboa es un destino que cautiva los corazones de los viajeros con su rica historia, su vibrante cultura y su impresionante arquitectura. En el corazón de la capital portuguesa, hay una serie de barrios que ofrecen experiencias auténticas y fascinantes a aquellos que buscan explorar sus rincones más especiales.

Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas... (1) Los barrios más atractivos de Lisboa - Portugal

Fecha: Lun Nov 20, 2023 10:11 am    Título: Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...

Enlace a la publicación de la nota de prensa enviada por la Oficina de Turismo de Lisboa

Lisboa: Planes para visitar en familia - Portugal

Fecha: Dom Ene 07, 2024 02:38 pm    Título: Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...

Mensajes movidos a Sintra: Qué ver, transporte -Portugal

Balanza