Alfama y Belém, dos barrios cautivadores… -Diarios de Viajes de Portugal- Lidiaqxp

Diario: LISBOA: descubriendo nuestra capital vecina  -  Localización:  Portugal  Portugal
Descripción: Viaje de una semana a la capital lusa, con paradas en Ávila Salamanca de camino.

Etapa:  Alfama y Belém, dos barrios cautivadores…  -  Localización:  Portugal Portugal
Lidiaqxp  Autor:    Fecha creación:
Martes, 06 de Mayo de 2014. Como visteis en la etapa anterior, tuvimos que cambiar a última hora los planes que teníamos, así que el día de hoy se vio afectado por dicho cambio.
Nos levantamos, como siempre, tempranito y mientras desayunábamos tomamos la decisión de coger un billete para dos días del bus turístico de Lisboa. No solemos utilizar este tipo de transporte muy a menudo (creo que sólo lo hicimos en Barcelona), pero como queríamos volver a Belém nos pareció una buena idea hacerlo “al aire libre” en uno de esos buses “hop-on, hop-off” de la empresa “Sightseeing Lisboa”. Cogimos el billete que valía para dos días y para las líneas de Castelo (Alfama) y Belém; el precio por cada billete fue de 18€ cada uno.

La salida de los autobuses estaba en la misma Praça Marqués de Pombal, así que lo teníamos frente a la entrada del hotel. Decidimos ir primero al barrio de Alfama y visitar el Castillo de San Jorge, así que nos pusimos a esperar a que llegara el autobús, el cual tardó muchísimo… Y, desafortunadamente, esa iba a ser la tónica habitual durante todo el día: la tardanza y consecuente espera en las distintas paradas que usamos. En fin, nos lo tomamos con calma y procuramos no desesperarnos, al fin y al cabo estas vacaciones iban a ser tranquilas y sin prisas.

Pues nada, una vez que llegó el bus cogimos un buen sitio en la parte de arriba –el solecito y el buen tiempo invitaba a disfrutar del piso sin techo- y nos fuimos directos a la última parada del recorrido de la línea, que sería nuestra primera visita del día: el Castelo de Sao Jorge. Durante el recorrido pudimos ver sitios tan conocidos como la Casa dos Bicos, el Mirador de Santa Luzía,… y empezamos a notar ese ambiente tan especial del barrio de Alfama, cuna del fado y antiguo barrio de pescadores.

Después de un recorrido como de una media hora más o menos, llegamos al castillo y, cómo no, decidimos visitarlo. Había un poco de cola para sacar las entradas (7,50€/pax), pero iba bastante rápido y no tuvimos que esperar demasiado.

El “castelo” es uno de los monumentos lisboetas más conocidos. Construido en el siglo V por los visigodos, agrandado por los árabes en el siglo IX y modificado durante el reinado de Alfonso Enríquez, n 1938 sufrió una restauración completa. Su período de máximo esplendor se extendió desde mediados del siglo XIII hasta principios del siglo XVI, época en la que estuvo ocupado por los reyes de Portugal. Como muestra de su pasado, actualmente se están recuperando restos fenicios, griegos y cartaginenses.

¿Lo mejor del castillo? Sin duda –y de nuevo- las maravillosas vistas de la ciudad, gracias a que se encuentra situado en la cima de la colina más alta de Lisboa.

La visita nos llevó toda la mañana y cuando salimos, el hambre empezaba a hacer de las suyas, así que decidimos bajar dando un paseo por el barrio en busca de un restaurante nombradísimos por todos los forer@s: el “Río Coura”. No sabíamos la calle en la que se encontraba, lo único que teníamos claro es que estaba cerca de Sé, la Catedral de Lisboa, así que hacia allí dirigimos nuestros pasos. Y no tuvimos que buscar mucho… ¡está, literalmente, al lado de ésta! La dirección exacta, por si os interesa, es 30 Rua de Augusto Rosa; está, como os digo, en la otra acera de uno de los laterales de la catedral. No tiene pérdida.

Llevábamos la idea que yo había leído en el foro: que es un sitio chiquitín, un poco descuidado, pero que la comida era inmejorable. En esto el tamaño y la comida, acertado 100%, sin embargo, lo han debido renovar hace poquito y está súper-nuevo, muy bonito. No había ninguna mesa libre, pero enseguida vino un chico a preguntarnos y nos dijo que si esperábamos 10 minutinos, quedaría libre una; no lo dudamos y le dijimos que sí, así que mientras esperábamos nos dio la carta y pudimos ir escogiendo lo que íbamos a comer.

Al poquito de estar esperando, y una vez decidido lo que íbamos a comer, nos avisó el mismo chico que la mesa estaba libre. Eso sí, tened en cuenta si vais que las mesas están todas muy juntitas, así es que mucha intimidad tampoco esperéis.
Aún así, la comida supera cualquier inconveniente que podáis pensar: MARAVILLOSA. Sergio se pidió un “bacalhau” de la casa y yo un arroz con marisco, con el cual por cierto podría haber comido otra persona más. Estaba todo riquísimo. Pero la cosa no acababa ahí: llegaron los postres… ¡madre del amor hermoso! ¡En mi vida había comido algo dulce tan delicioso! Y, cómo no, casero. Para Sergio, una tarta de queso y para mí, de “bolacha” (galleta). ¡Uff! Acabamos con el estómago a reventar y alucinamos cuando nos llegó la cuenta y pagamos 26€ -propina incluida-.
Supongo que habrá gente que haya ido y cuya experiencia no haya sido tan buena como la nuestra, pero si por nosotros es, recomendamos este sitio 100%. Sin duda. Aplauso Aplauso

Ya con el estómago más que lleno, nos dispusimos a visitar la Catedral de Lisboa, popularmente conocida como Sé, que es la iglesia más antigua y más importante de la ciudad.

La entrada a lo que es en sí el templo es gratuita aunque luego, en el interior, si quieres visitar el tesoro y el claustro hay que pagar; puedes visitar sólo el claustro o también hay la posibilidad de comprar una entrada combinada de ambos. Nosotros optamos por la primera opción (2,50€/pax) y fue algo muy acertado, bajo nuestro punto de vista, ya que el claustro de Sé es precioso. Además tuvimos la posibilidad de visitar unas excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo allí mismo. Estábamos prácticamente solos así que disfrutamos muchísimo de ese momento de paz que –yo creo- se puede encontrar en casi todos los claustros de este tipo.

Cuando salimos de la catedral nos fuimos dando un paseo hasta la Rua do Comercio para desde allí coger el bus turístico, en este caso la línea de Belém, e ir a visitar de nuevo ese barrio. El bus, de nuevo, tardó más de lo que deseábamos…

Nos bajamos delante de Los Jerónimos (hoy no estaba cerrado… jeje) y la visita que hicimos allí fue más bien rápida porque había una cantidad de gente exageradísima y no se podía disfrutar gran cosa. Por cierto, la entrada al monasterio es gratuita.
Salimos y volvimos a esperar de nuevo el autobús para ir, esta vez, a uno de los monumentos más emblemáticos de Lisboa: la Torre de Belém. Está situada en la desembocadura del Tajo e inicialmente sirvió para la defensa de la ciudad, posteriormente se convirtió en centro aduanero y faro. De estilo manuelino, fue construida entre 1515 y 1519, y en el año 1983 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la UNESCO.

Para mi gusto, esta zona en la que se encuentra la torre es una de las que más encanto tiene de la ciudad. Desde allí fuimos caminando hasta otro monumento muy conocido: el Padrao dos Descobrimentos. Es un paseíto, de unos 15 minutos haciéndolo tranquilamente, muy agradable a orillas del río.
El monumento fue construido en el año 1960 para conmemorar los 500 años de la muerte de Enrique el Navegante, uno de los protagonistas de la política portuguesa de la primera mitad del siglo XV y del inicio de la Era de los Descubrimientos en Portugal.

Junto al monumento estuvimos sentados un buen rato, a orillas del Tajo, disfrutando de las vistas de la otra orilla, lugar al que íbamos a ir en unos días, con el famosísimo puente 25 de abril, que nos recordó nuestro maravilloso viaje del pasado de septiembre a San Francisco, ya que el este puente es muy parecido al Golden Gate.

Cuando decidimos irnos, pensamos que podíamos hacer la última parte del recorrido de la línea, ya que es una zona a la que no pensábamos ir: la de Sao Sebastiao. La hicimos, pero sin bajarnos en ningún momento del autobús, no nos gustó demasiado y tampoco nos apetecía porque ya estábamos bastante cansados. Así que acabamos el resto de la ruta que nos volvía a dejar delante del hotel, donde habíamos empezado esta mañana.

Cenamos directamente en el hotel porque a la mañana siguiente queríamos madrugar bastante, y allí pudimos probar el “bacalhau as natas”. ¡Sin palabras! Ya era fan del bacalao, pero Lisboa me hizo adorarlo aún más…
Nos acostamos prontito; al día siguiente iríamos al lugar que me hizo decidirme por este viaje: Sintra. Pero eso, es otra etapa…

Ver más diarios de Lidiaqxp Ver más diarios de Portugal Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 2 Visitas mes actual: 10 Total visitas: 485

Últimos comentarios al diario:  LISBOA: descubriendo nuestra capital vecina

marimerpa  marimerpa  19/06/2014 20:02
Un viaje precioso y el diario es muy bueno. Te dejo 5 estrellas muy merecidas.

Como sugerencia, lo de poner ETAPA 1, 2,... creo que no aporta mucho, ya que las etapas se numeran solas en el índice, y dificulta que se encuentren en los buscadores Guiño

lidiaqxp  lidiaqxp  20/06/2014 09:57
Gracias marimerpa!! Muchas gracias por tus comentarios y tus estrellas. A ver si puedo ir poco a poco terminando el viaje...
En cuanto a tu sugerencia, ahora mismo te hago caso y elimino lo de ETAPA. Muchísimas gracias de nuevo por tu ayuda y espero que te siga gustando mi diario.
Un saludo!! Sonriente

Ciudad Tema: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...
Ago 17, 2009

Fecha: Mar Sep 12, 2017 09:50 am    Título: Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...

Duda de última hora :
Sabéis si hay algún problema en llevar pantalones cortos a la hora de entrar en algún monumento o iglesia en Portugal?
simeone
simeone
Feb 28, 2010

Fecha: Mar Sep 12, 2017 11:31 am    Título: Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...

Buenos días, creo recordar que varios de los monumentos de Belem cierran los lunes, para que lo tengas en cuenta a la hora de planificar tus visitas.
Ago 17, 2009

Fecha: Mie Sep 13, 2017 08:57 am    Título: Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...

Gracias por el apunte. Saludos.
auptan
auptan
Feb 06, 2017

Fecha: Sab Sep 16, 2017 08:45 am    Título: Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...

Yo he vuelto esta semana y ningún problema con ir en pantalones cortos.

Si vas a ir al mirador se Santa Justa, te aconsejo que no hagas la cola para subir. Ves por la parte superior y accedes al mirador inferior. A no ser que quieras subir por el ascensor, pero vamos que no te pierdes nada, porque no se ve nada. Desde allí si que puedes subir al mirador superior por 1,50€

cigarrero Escribio:
Duda de última hora :
Ago 17, 2009

Fecha: Sab Sep 16, 2017 10:25 am    Título: Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...

Lo tendré en cuenta. Gracias por el aporte. Saludos.