Lagos de Somiedo: Saliencia y Valle (PN Somiedo)

Lagos de Somiedo: Saliencia y Valle (PN Somiedo) ✏️ Diarios de Viajes de España España

Somiedo lo tiene todo para disfrutar de su entorno: en el ámbito etnográfico hallamos lugares mágicos y muy bellos como las brañas ancestrales somedanas, donde se mantienen los últimos vestigios de una tradicional cultura pastoril sin parangón en...
Vinadas1 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4.8 (6 Votos)

Diario: Descubriendo Asturias

Puntos: 4.8 (44 Votos)  Etapas: 57  Localización:España España

"Somiedo lo tiene todo para disfrutar de su entorno: en el ámbito etnográfico hallamos lugares mágicos y muy bellos como las brañas ancestrales somedanas, donde se mantienen los últimos vestigios de una tradicional cultura pastoril sin parangón en el resto de las montañas españolas y europeas. Y junto a estas brañas, también hallamos en esta región los asentamientos de los míticos vaqueiros de alzada, ganaderos trashumantes con su propia cultura y costumbres diferenciadas del resto de somedanos.
Dentro del ámbito de la naturaleza, Somiedo atesora el mayor conjunto de lagos de origen glaciar de toda españa, a excepción de Pirineos, conocido como el "Conjunto Lacustre de Saliencia" declarado monumento natural y formado por los lagos de la Cueva, la Mina, Cerveriz, Calabazosa o Negro y el lago del Valle.
Y, por último, este espacio natural, además de tener gran relevancia por su extraordinaria variedad en cuanto a flora y fauna, constituye uno de los principales reductos de toda españa donde aún sobrevive el oso pardo, el animal más protegido, querido y emblemático de la fauna astur.

La ruta la realizamos el sábado 14 de junio, un día soleado en el que nos desplazamos a Somiedo para hacer esta ruta a la que teníamos ganas desde hacía tiempo. Nos perdimos y tuvimos un sustillo, pero nos fuimos realmente contentos de esta esquinita del Paraíso.

COMO LLEGAR
Debemos tomar la A-8 hasta la salida de Soto del Barco-Pravia y se va hacia Cornellana hasta que encontremos las señales de Cangas del Narcea; o si vamos desde Oviedo o Gijón tomamos la A-63 -la autopista a Grado- hasta que se acabe y seguimos la señalización. A unos pocos kilómetros nos sale una desviación hacia Belmonte (ya hay cartelería del Parque Natural de Somiedo), seguimos esa carretera hasta un poco antes de entrar a Pola de Somiedo, donde a la izquierda nace el puerto de La Farrapona (hay un cartel de Lagos de Saliencia), seguimos el puerto hasta arriba y en la cima hay un aparcamiento bastante grande construido a raíz de la Vuelta a España donde comienza la ruta
Lagos de Somiedo: Saliencia y Valle (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (1)

DATOS TÉCNICOS
Distancia: 22 kms
Dificultad: Moderada
Desnivel positivo: 952 metros
Cota máxima: 1752 metros
Itinerario: Circular
Niños: Por tramos, es muy larga; hacerla por separado son dos paseos preciosos para ir con niños (Meha las hizo por separado: www.losviajeros.com/ ...hp?e=24654)
Señalización: Hay carteles en el entorno de los lagos, el enlace entre ambos carece de ellos y nos perdimos varias veces
AVISO: Los datos son teóricos, en realidad hicimos menos kilómetros porque a la vuelta nos perdimos y en vez de hacer la curva para evitar el desnivel lo cruzamos de frente y a lo burro, los nuestros no serían orientativos.

LA RUTA

La ruta nace en el Alto de La Farrapona, límite entre Asturias y Castilla y León. Del otro lado se encuentra la comarca de Babia, y por una pista de tierra se desciende a Torrestío; justo en el límite un cartel nos invita a conocer esta preciosa comarca leonesa, hicimos una foto por las rutas que ofrecía
Lagos de Somiedo: Saliencia y Valle (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (2)

Lo mejor de este aparcamiento son las vistas, anécdota del cartel aparte, mirando hacia el Sur nos topamos con la citada comarca, muy verde en contraposición al resto de Castilla, plagada de montañas; y al Norte (sin foto, hay mejores vistas desde la ruta) el Valle de Saliencia, en Asturias
Lagos de Somiedo: Saliencia y Valle (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (3)

Empezamos a caminar y rapidamente tenemos vistas increibles del Valle de Saliencia, con teitos al fondo del valle. Los teitos son todos los edificios cubiertos por un techo vegetal situados en Asturias, y es que es una palabra asturleonesa. En Somiedo hay muchos teitos, son las cabañas que construían los pastores para pasar largas temporadas cuidando de su ganado. Las famosas brañas son agrupaciones de teitos, pero en la ruta de hoy los teitos estaban aislados.
Lagos de Somiedo: Saliencia y Valle (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (4)

Seguimos y tras una bajada llegamos al primer lago, el Lago de la Cueva, llegar a él es un paseo, y pese a ser tan bonito o más (seguramente más) que los de Covadonga, estos lagos apenas tienen visitantes (aunque a la vuelta sí que había más gente, muchos de ellos se pasaban, vale que fuera un paseillo, pero ¿a quién se le ocurre subir a una montaña en bañador y chanclas?) Esta escasa masificación le dan mucha más belleza, al menos para mí. La mejor vista de este valle se tiene subiendo la pista a sus espaldas que nos conduce a los siguientes.
Lagos de Somiedo: Saliencia y Valle (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (5)

Tras una subida empinadilla nos encontramos con el segundo de los lagos, la Laguna de la Mina, pequeño y con pinta de estar muy sucio, no nos gustó nada.
Lagos de Somiedo: Saliencia y Valle (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (6)

Seguimos subiendo y llegamos al Lago Cerveriz, donde nos encontramos con el desvío para ver el Lago de Calabazosa o Lago Negro, el más grande de los Lagos de Saliencia. Por desgracia este último no lo vimos, a la ida nos pasamos el desvío y decidimos verlo a la vuelta, pero en el entorno del Lago del Valle un compañero se cayó y se hizo un corte aparatoso en la mano, no fue profundo y se quedó en un susto, pero iba con algo de miedo y muchas ganas de llegar al coche, así que lo dejamos pasar; lo primero es lo primero. Aquí también nos podemos desviar a hacer la ruta de los Picos Albos, que tiene buena pinta y que decidimos hacer en un futuro (aquí la teneis, hecha por Meha y con nieve, podeis ver además fotos de los lagos nevados: www.losviajeros.com/ ...hp?e=38496)
Lagos de Somiedo: Saliencia y Valle (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (7)

Tras superar los Lagos de Saliencia nos enfrentamos a un valle glaciar, no lleva ni una hora cruzarlo y es una caminata muy agradable. A la vuelta había un grupo haciendo yoga, creo que es el medio perfecto para realizar actividades de relajación y meditación.
Lagos de Somiedo: Saliencia y Valle (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (8)

En este valle había bastante ganado, y llegamos a ver una cría de corzo, un pequeño Bambi, bicheando entre las vacas.
Lagos de Somiedo: Saliencia y Valle (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (9)

Acabamos de cruzar los valles y nos encontramos con una bifurcación, un camino va hacia el Lago del Valle y otro hacia Valle del Lago, son un lío los nombres, pero bueno, nosotros vamos hacia el Lago, y desde lo alto empezamos a tener unas preciosas vistas del mayor lago de Asturias.
Lagos de Somiedo: Saliencia y Valle (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (10)

En la bajada el camino está cortado por un desprendimiento, y pese a tener buena pinta no nos la jugamos, bajando practicamente monte a través y teniendo que saltar un cercado para enlazar con la pista que sube desde Valle del Lago, hasta finalmente llegar al lago.
Tiene una presa que hace bastante feo, podrían camuflarla un poco, pero bueno. Tras 3 horas de caminar (paradas incluidas) llegamos a la orilla, es la 1 y cuarto y nos ponemos a comer en un entorno precioso. Como anécdota contar que mientras estábamos comiendo posé una bolsa vacía en el murete, con tan mala suerte que una ráfaga de viento la tiró al lago, y tuvimos que hacer un rescate de emergencia cogiendo la bolsa de la superficie con una especie de pinza formada por los bastones, todo sea por no contaminar este entorno tan maravilloso; menos mal que el nivel de agua estaba alto, si no hubiera sido una buena faena.
Lagos de Somiedo: Saliencia y Valle (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (11)
Lagos de Somiedo: Saliencia y Valle (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (12)

Dimos una vueltilla por el lago llegando a un teito, que junto con las montañas que lo circundan nos hacía estar en un lugar mágico.
Lagos de Somiedo: Saliencia y Valle (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (13)

La vuelta la intentamos hacer por el camino correcto, pero al poco de empezar a subir tuvimos el percance previamente dicho, bajamos al lago a la cabaña junto al teito a pedir ayuda (nos dejamos el botiquín en el coche...) y tras hacer una pequeña cura y ver que era un corte superficial reemprendimos el camino de vuelta. En un momento dado, que no sé cual fue, por lo visto perdimos el camino y empezamos a seguir un sendero cada vez más estrecho que cruzaba las montañas de frente pasando por collados. Las vistas del Valle del Lago eran increibles
Lagos de Somiedo: Saliencia y Valle (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (14)

Atajamos en distancia pero era muy duro y exigente, aunque a cambio cruzamos un pequeño valle glaciar que conformaba un paisaje lunar con cráteres. Precioso y aislado.
Lagos de Somiedo: Saliencia y Valle (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (15)

Seguimos subiendo hasta llegar a un collado que daba al valle que recorrimos por la mañana, la bajada fue complicada y totalmente monte a través, si bien no corrimos ningún riesgo al caminar por la cresta hasta encontrar un lugar donde realizarlo seguros, la seguiridad ante todo. Y volvimos de frente al coche, donde llegamos sin ningún percance y cruzándonos en el tramo final (el paseo a los Lagos de Saliencia) con bastante gente que subía a darse una vueltecita, y es que ver los Lagos de Saliencia es un paseo de una horilla.

Y con esto poníamos fin a un increible día de monte en el que descubrimos una de las joyas de Asturias, los Lagos de Somiedo, preciosos pero practicamente desconocidos y totalmente eclipsados por sus hermanos de Covadonga, tan solo porque la carretera llega hasta ellos y no hace falta caminar nada para verlos. Eso sí, nos quedamos con las ganas de ver el Lago Negro y subir a los Picos Albos, seguro que volvemos.

Y ya sabeis, si os gustó dejar los puntinos, y si quereis sugerir o aconsejarnos alguna ruta o lugar que ver, no dudeis en hacerlo.

Un saludo viajeros!

Volver al índice de rutas: www.losviajeros.com/ ...hp?e=33243

Índice del Diario: Descubriendo Asturias

📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 4.8 (6 Votos)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Descubriendo Asturias
Meha  meha  16/06/2014 17:34   📚 Diarios de meha
Comentario sobre la etapa: Lagos de Somiedo: Saliencia y Valle (PN Somiedo)
Ese cartel de rutas por Babia es nuevo.
Es una ruta preciosa. Creo que ya he visto los lagos desde todas las perspectivas......bueno, siempre falta alguna.
Iacomus  Iacomus  16/06/2014 20:27   📚 Diarios de Iacomus
Comentario sobre la etapa: Lagos de Somiedo: Saliencia y Valle (PN Somiedo)
¡Preciosa ruta! Si algún día vuelvo a Asturias (que espero que sí), los lagos de Somiedo serán uno de mis objetivos. Fijo.
Marimerpa  marimerpa  16/06/2014 20:51   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Lagos de Somiedo: Saliencia y Valle (PN Somiedo)
Qué ganas tengo de hacer una ruta por Somiedo. Hace un par de años estuve a punto pero tuve que cancelar la escapada. Pero ya caerá, ya...
Vinadas1  vinadas1  16/06/2014 21:54   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Lagos de Somiedo: Saliencia y Valle (PN Somiedo)
Muchísimas gracias a los 3 por leer, comentar y puntuar; aunque parezca que no anima mucho a seguir escribiendo.
@Meha: Pues tuvieron buena idea, seguramente que este verano vayamos allí a hacer una ruta, buena inversión! Siempre faltan, desde los Albos tienen que ser espectaculares aunque no haya nieve (con crampones aún no me atrevo)
@Iacomus: Es preciosa la ruta, y Somiedo en sí ofrece mucho; espero que vuelvas al Paraíso y vuelvas a disfrutarlo al máximo
@Marimerpa: Una pena que no pudieras venir, seguro que acaba cayendo!

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2021
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1545
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1116
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 895
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 851

Naturaleza-Paisaje Tema: Parque Natural de Somiedo (Asturias)
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Vie Ago 25, 2023 01:09 pm    Título: Re: Parque Natural de Somiedo (Asturias)

Hola. Pola de Somiedo me parece una buena referencia.
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Vie Ago 25, 2023 05:29 pm    Título: Re: Parque Natural de Somiedo (Asturias)

Hola, @umdetantos87 . Yo me alojé (una única noche) en Pola de Somiedo y, como te comenta Lecrín, creo que es una buena opción como estación base. Únicamente hice la ruta de los Lagos de Saliencia y estuve valorando alternativas por Saliencia y por Valle de Lago. Pero en estas ubicaciones te metes mucho en los valles y luego cuesta más salir y entrar para ir a otras zonas diferentes al propio valle donde se encuentran (las carreteras tampoco se prestan a hacer grandes recorridos). Desde Pola puedes acceder más fácilmente a las diferentes áreas del parque, además de que dispone de mucha más...  Leer más ...
alfredin66
Alfredin66
12-06-2007

Fecha: Sab Ago 26, 2023 10:00 am    Título: Re: Parque Natural de Somiedo (Asturias)

Yo en plan rural prefiero Valle del Lago, tienes varias rutas que parten de allí, y es mucho más bonito que pola, eso si tendrías que centrarte en esa zona, así que depende del plan en que vayas, si montaña o turismo
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 2024

Fecha: Sab Ago 26, 2023 06:38 pm    Título: Re: Parque Natural de Somiedo (Asturias)

Soy de la opinión que si vas a diversificar, yendo al lago del valle, Saliencia, etc, sin duda Pola de Somiedo es lo mejor.
umdetantos87
Umdetantos87
19-02-2010

Fecha: Lun Ago 28, 2023 03:18 pm    Título: Re: Parque Natural de Somiedo (Asturias)

"alfredin66" Escribió:

Principalmente rutas de montaña, aunque como serían 4 días también queria ver alguna cosa que no fuese solo de rutas de montaña.

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75