Regreso a Yerevan - Kochari

Regreso a Yerevan - Kochari ✏️ Diarios de Viajes de Armenia Armenia

Miércoles, 4 de Junio: Regreso a Yerevan. Al día siguiente y durante el desayuno pregunté a Khachik sobre la forma de regresar a Yerevan y me dijo que lo mejor era coger un taxi compartido. En Goris los taxistas estan organizados de tal forma...
Gadiemp Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: ARMENIA: CÁUCASO, MÚSICA Y FOTOGENIA

Puntos: 5 (38 Votos)  Etapas: 14  Localización:Armenia Armenia

Miércoles, 4 de Junio: Regreso a Yerevan

Al día siguiente y durante el desayuno pregunté a Khachik sobre la forma de regresar a Yerevan y me dijo que lo mejor era coger un taxi compartido. En Goris los taxistas estan organizados de tal forma que ante la carencia de transporte público, organizan taxis de modo que varias personas puedan compartirlo. Le pregunté por el precio y me dijo que los precios estaban establecidos: A Yerevan son 4000 drams por persona. Me pareció bien y le dije que llamase.

A eso de las 10 vino uno en el que ya habían 5 personas. Todo mujeres menos el conductor, un señor que estaba en la parte de atrás y ahora yo, también en la parte de atrás, para disfrutar de todos los baches, aunque este taxi parecía más moderno y en mejor estado que la marshrutka y el Lada. Después de mí paró en otro lugar de Goris para coger a otra persona y de ahí ya emprender el camino a Yerevan, que duraría unas 5 horas.

En el taxi, en la fila de delante había una chavala como de unos 16 años que no apartaba la vista de mí. Comencé a disimular haciendo como que miraba por la ventana. Luego me hice el dormido... abrí un ojo... ahí estaba mirándome. No se cortaba un pelo. Iba con una señora al lado que pensé que era su madre. Pero daba igual: Ahí seguía mirándome descaradamente. Tanto era así que pensé que quizá me miraba porque me había manchado la ropa o tenía algo raro. Me miré: Pero nada. O quizá era que yo tenía algo en la cara. No tenía espejo pero me la palpé con disimulo para comprobar si me había salido una tercera oreja o si la nariz se había movido de su sitio... pero no.

Una iglesia en Areni, donde hicimos una parada
Regreso a Yerevan - Kochari - ARMENIA: CÁUCASO, MÚSICA Y FOTOGENIA (1)

Al final no pudo más y me dijo algo en armenio. Yo le hice un gesto haciéndole ver que no entendía y entonces me preguntó: "Russkie?" "Niet. Sólo inglés y español" Y comenzó a hablar en un inglés como de bachillerato no muy fluído. Y seguimos charlando sobre qué hacíamos, donde trabajábamos/estudiábamos, etc, etc... Le costaba un poco hablar, pero le hice ver que agradecía el esfuerzo que estaba haciendo. Me contó que era estudiante de secundaria pero que el año que viene tenía intención de ir a la Universidad a estudiar Ciencias Económicas pero que estaba dudando si hacerlo en una universidad rusa o en la Universidad Americana. Ambas están en Yerevan. Y que su padre le recomienda la americana porque con el inglés vas a todas partes y bla bla bla pero que ella no se siente muy segura a causa de su nivel de inglés. Yo simplemente le comenté que su nivel de inglés es mejor que el de la mayoría de armenios, ya que no me encontré con muchos que pudieran expresarse en esta lengua y que si lo quería mejorar lo más conveniente era ir a la Universidad Americana. En fin, que tuvimos una conversación muy convencional, pero sirvió para hacer el viaje más corto, distraído, sin poner atención en las barrabasadas que cometía el conductor a velocidad de vértigo. Además la chavala, una vez que entramos en Yerevan me ayudó a comunicarme con el conductor para indicarle dónde quería que me dejase. Y le dí las gracias diciéndole que se anime a estudiar la carrera en inglés ya que, tal como ha podido comprobar hoy, es lo suficientemente bueno como para comunicarse y ayudar a un extranjero perdido y despistado como yo. Sonrió y me dijo que lo hacía con mucho gusto. Una chavala muy maja.

La chavala se bajó del taxi antes que yo. Cuando llegó mi turno y un vez fuera del coche, saco para pagar de la cartera un billete de 5000 drams y el taxista me hace un gesto señalándome con los dedos de la mano que son 5.000 drams. ¡¡¡ Ahahaháááá !!! ¡¡Picaroncete!! ¡¡ Te pillé !! Khachik me dijo que el precio de los taxis compartidos a Yerevan eran 4000 por persona... Me estaba cobrando nada menos que un 25% más de la tarifa establecida. El taxista sólo hablaba armenio y ruso "¿Qué hacer?" -pensé- "¿Le armo una bronca en inglés? o ¿O le monto un pollo en español, que es más expresivo?". Al final decidí que lo mejor era dirigirme a él en la lengua universal: El esperanto. Le dije:

-"Esperanto-un momento", que me lo tengo que pensar. Guiño

Y lo que pienso es que el dinero no vale lo mismo para él que para mí. Esos 1000 drams, que es lo que me estaba "sisando" el conductor, son sólo €1.70. Por ese dinero no monto un número. Si tenemos en cuenta que, tal como me dijo Khachik, un sueldo armenio normal oscila entre los 100 y 300 dólares (entre €70 y €200) al mes, esa cantidad, siendo la misma para un armenio que para mí, sin embargo tiene para él un valor 5 u 8 veces mayor de lo que me vale a mí. Así que decidí dejarlo estar. El precio era bajo de todas formas. Además odio regatear.

Tarde en Yerevan

Llegué al hotel, me duché, descansé y me fui a dar una vuelta por Yerevan. Una de las cosas que quería hacer es encontrar la forma de ir al día siguiente a Amberd. Hyur no tenía tour ese día a este lugar. Lo intenté con Envoy y con otra agencia. Todas ellas decían que sólo lo podían hacer con transporte privado y que costaba unos 30000 drams. Demasiado.

Me dí un paseo por la ciudad. Lo primero que hice fue darme una vuelta por una parte del "cinturón verde" que no había visto hasta entonces: La de la zona de la Catedral de San Gregorio el Iluminador, consagrada en el año 2001 y que bajo mi punto de vista lo único que tiene destacable es que es inmensa. Por dentro parece una iglesia católica moderna.

Yerevan: Catedral de San Gregorio el Iluminador
Regreso a Yerevan - Kochari - ARMENIA: CÁUCASO, MÚSICA Y FOTOGENIA (2)
Arno Babajanyan (1921-1983), compositor armenio, pianista, 'Artista del Pueblo de la URSS'. Esta escultura, obra de D. Bejanyan, es para mi gusto una de las mejores de Yerevan
Regreso a Yerevan - Kochari - ARMENIA: CÁUCASO, MÚSICA Y FOTOGENIA (3)
El Conservatorio de Yerevan, en la Avenida Mesrop Mashtots
Regreso a Yerevan - Kochari - ARMENIA: CÁUCASO, MÚSICA Y FOTOGENIA (4)

Atravesé la Plaza de la República y me dirigí de nuevo a la zona de la Ópera. En el Parque Tamanyan ví que había mucha animación y música tradicional de un grupo que tocaba a base de duduk acompañado de un tambor que se llama dhol. Además había mucha gente bailando. Era como una verbena de pueblo. Muy animado. El baile era en corro que a veces se convertía en una especie de cadeneta, pero la gente llevaba muy bien los pasos. Vi algunos que llevaban trajes tradicionales. Intenté hacer fotos, pero me han quedado bastante mal porque no sé hacer fotos de noche y con movimiento. Al final, la fiesta terminó y yo me fuí a uno de los cafés que están al lado del parque con esculturas.

He de decir que me encantan los cafés de esta zona. En uno de ellos cené un kebab y una cerveza. Una cosa de este café es que a la gente que hay en la terraza, si tienen frió, les provee de mantas de cuadros... Junto a mí había un grupo de chicos y uno de ellos me dijo en inglés "¿Quieres una manta?" "No. Gracias. Estoy bien". Y comenzamos a hablar. Me sorprendió su excelente nivel de inglés. Me dijo que, por su trabajo, tenía que ir mucho a Londres. Me contó que era dentista pero que iba a muchos congresos en el extranjero. Hablamos de España, de Armenia, de Inglaterra. Me contó que oficialmente Armenia tiene un 15% de paro, pero que esa cifra no es real ya que en realidad hay muchísimo trabajo eventual y que actualmente el 70% de la población no recibe un salario regular.

No me pude resistir y le pregunté por la danza que se había bailado en el parque y me contestó que se llama "kochari", que es una danza tradicional armenia, muy popular. Más tarde, buscando información sobre ella he descubierto que originariamente es de Armenia Oeste, en lo que hoy es Turquía, donde también se baila, así como en Azerbaiyán. Pero como una imagen vale más que mil palabras, lo mejor es que lo veáis a través de este video de 4 minutos que nos explica qué es el kochari, de dónde viene y -lo mejor de todo- cómo aprender a bailarlo-. Está en armenio con subtítulos en inglés, así que transcribo la traducción al castellano en el siguiente texto en cursiva:

_____oOo_____

Cómo se baila el kochari

-Me llamo Zenhya Ghazaryan y tengo 12 años. Vivo en la aldea de Lernagog en la región de Armavir. Estoy en un grupo de danza. Mis bailes favoritos son "Ale Dance" y "Kochari"
-Soy Volodya Gurghinyan y voy a la escuela secundaria de Lernagog. Tengo 15 años y formo parte de un grupo de danza. Mis danzas favoritas son "Yakushti" y "Kochari".
-Hoy, con el grupo de baile Sasun, os enseñaremos cómo bailar el kochari.
-La Danza de los Carneros, que viene de la palabra "ghoch" ("carnero"), desde la cual evolucionó hasta convertirse en "kochari".
-El kochari es la danza nacional y forma parte de la historia de Armenia.
-Hay unos 20 o 30 tipos distintos de baile kochari. El propósito original de la danza era imitar los movimientos de los carneros cuando luchan los unos contra los otros
-Y ahora os enseñaremos a bailar un tipo de kochari:

KOCHARI PASO A PASO:

1- Torcemos hacia la izquierda flexionando las rodillas
2- Y entonces saltamos para ponernos de frente y derechos.
3- Torcemos de nuevo hacia la izquierda, flexionando las rodillas
4- Y saltamos de nuevo para ponernos derechos y de frente.
5- Con el pie derecho: tacón, punta y damos un paso
6- Con el pie izquierdo: Cruzamos sobre el pie derecho
7- Colocamos, dando un paso, el pie derecho junto al izquierdo

... y lo repetimos un poco más rápido

8- Durante el baile, enlazamos nuestras manos con los dedos meñiques, manteniéndolos a la altura de los hombros
9- Cuando hacemos el movimiento de cruzar los pies, bajamos nuestras manos a la vez que nos inclinamos con una pequeña reverencia
10- Cuando nos ponemos derechos de nuevo, también levantamos las manos otra vez a la altura de los hombros.

_____oOo_____

Espero que lo bailéis noche y día con vuestras parejas, amigos, coparroquianos, compañeros de trabajo y con los vecinos del 5º y que lo disfrutéis Guiño

Tras cenar, pagué y me fuí al hotel.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ARMENIA: CÁUCASO, MÚSICA Y FOTOGENIA
Gadiemp  gadiemp  04/02/2017 00:50   📚 Diarios de gadiemp
Gracias Ekitxu (con retraso. Sorry Avergonzado y Glorito por leerlo. Espero que si vais a Armenia lo disfrutéis. Un saludo Amistad
YALMA  YALMA  16/05/2017 15:19   📚 Diarios de YALMA
Como es posible que me haya perdido yo hasta ahora esta joya de diario,.. al igual que a ti, me gustan los destinos donde sientes que estás descubriendo algo, así que me lo guardo en favoritos desde Ya.
Muchas gracias por compartirlo. mis 5 estrellas
Gadiemp  gadiemp  16/05/2017 21:47   📚 Diarios de gadiemp
Gracias Yalma por leerlo, puntuarlo y comentarlo. Armenia es un destino muy interesante. Los paisajes y los lugares donde se encuentran los monasterios son asombrosos. Es muy verde. Me gustó además su música y la gente es muy amable.

Un saludo Amistad
LolaBcn57  LolaBcn57  09/04/2019 21:18
wuau!!! Me voy para Semana Santa, 10 días y me viene muy bien tu diario con fotos y todo.
Gracias por compartir tu experiencia.
Venecia1  venecia1  05/04/2021 23:08
Felicidades por el diario Gadiemp. Te dejo mis estrellitas. Llevo unos años con este destino en mente y quien sabe, lo mismo este es el año. Muy útil la info que dejas y bonitas fotos. Gracias por compartirlo.

ARMENIA EN UNA SEMANAARMENIA EN UNA SEMANA En verano de 2019 hemos viajado a Armenia. Un destino muy recomendable y que hemos combinado con Georgia. Esta es nuestra experiencia. ⭐ Puntos 4.93 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 140
Una semana en ArmeniaUna semana en Armenia Pues eso, una semana en Armenia. ⭐ Puntos 4.93 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 38
MOCHILERO: ARMENIAMOCHILERO: ARMENIA Ereván, Goris, Lago Seván, Alaverdi, Nagorno Karabaj .... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 37

Pais Tema: Viaje a Armenia
gadiemp
26-10-2012

Fecha: Vie Nov 03, 2023 03:10 pm    Título: Re: Viaje a Armenia

Vas a tener nieve.

Yo viajé solo a Armenia, pero fue hace 9 años. Además yo estuve en Mayo. Hice varias excursiones con la empresa Hyur Service y me pareció que estuvieron muy bien. Dejé plasmadas mis experiencias en un diario en este mismo foro. Es el siguiente:

ARMENIA: CÁUCASO, MÚSICA Y FOTOGENIA
Karembeu87
Karembeu87
31-01-2023

Fecha: Vie Nov 03, 2023 11:14 pm    Título: Re: Viaje a Armenia

Hola, muchas gracias por vuestras respsiuestas. Echmiadzin lo haré por mi cuenta, he visto que hay fácil acceso desde Ereván.

El resto es que dependo totalmente de un tour, ya que he no hay buenas conexiones i de autobñus ni marshtukas.

He estado mirando Hyur Service, pero no he visto las excursiones de grupo que menciono arriba...

En cuanto a la nieve, alguna sugerencia de vestimenta?
gadiemp
26-10-2012

Fecha: Sab Nov 04, 2023 06:51 pm    Título: Re: Viaje a Armenia

@Karembeu87

¿No has encontrado las excursiones que indicas más arriba? Pues yo si las veo. Mira aquí, en la sección "Join the Group":

hyurservice.com/ ...rs-armenia

Tienen a Garni, Geghard. También a Khor Virap y Noravank (el que más me gustó bajo mi punto de vista)
Echmiadtzin, Gayane, Hripsime, Zvarnots, Lago Sevan, Dilijan

El único que no veo es Tatev...
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Sab Nov 04, 2023 08:29 pm    Título: Re: Viaje a Armenia

Coincido en Noravank y añado Sevanavank ( en mi opinion, los dos mas chulos ) Descarte Tatev porque se me iba de kms.....
landare
Landare
22-11-2009

Fecha: Jue Nov 16, 2023 08:44 pm    Título: Re: Viaje a Armenia

Nosotros en abril tuvimos nieve en algunos lugares. Combinamos días primaverales y montañas con carreteras bien nevadas.

Monasterio de Geghard
El hombre-anfibio en Ereván