26/7 Berlín

26/7 Berlín ✏️ Diarios de Viajes de Alemania Alemania

Para esta mañana tengo previstas dos visitas que no pude realizar en mi anterior viaje. La primera de ellas es el tour organizado a los refugios antiaéreos de la II Guerra Mundial que realiza la asociación Berlin Unterwelter. Tanto la oficina de...
Mcknightes Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Norte de Alemania y Oeste de Polonia en solitario

Diario: Norte de Alemania y Oeste de Polonia en solitario

Puntos: 4.8 (5 Votos)  Etapas: 21  Localización:Europa Europa

La primera de ellas es el tour organizado a los refugios antiaéreos de la II Guerra Mundial que realiza la asociación Berlin Unterwelter. Tanto la oficina de venta de entradas como el inicio del tour se encuentran en la parada de U-Bahn y S-Bahn de Gesundbrunnen. Para ello he comprado el billete de un día (zonas AB) por 6,70€.

La asociación (sin ánimo de lucro) organiza 4 tours (podéis informaros en su web). Yo he escogido el Tour 1, Mundos en Tinieblas, que empieza a las 10:30 en castellano y tiene una duración de 90 minutos (vale 10€). El tour recorre varias estancias de los refugios antiaéreos colindantes con la estación de tren. Me ha parecido simplemente imprescindible, tanto por las estancias visitadas (impresiona sobretodo una habitación pintada con productos fluorescentes tóxicos, cuyas paredes están prohibidas tocarlas o lamerlas!!! ), por la colección de objetos originales (bombas incendiarias, metralletas, objetos propagandísticos del III Reich,...) y por las excelentes explicaciones del guía. Lástima que no se puedan hacer fotos.

Me ha gustado tanto que dependiendo del tiempo que haga mañana, igual en vez de visitar Potsdam hago el tour número 3 (dedicado a los búnkeres soviéticos durante la guerra fría).

Después del tour me he dirigido al Sony Center de Postdamer Platz (un edificio futurista que me encanta) para ir desde allí andando hacia el Reichstag (antes he pasado por la puerta de Branderburgo nuevamente donde hoy hacía sol, y centenares de personas se agolpaban en busca de la foto perfecta). Para visitar la cúpula del parlamento se debe reservar la visita (que es gratuita) en su página web con varios días de anticipación. Ese es el motivo por el que en mi anterior visita no la pude ver.

La cúpula, diseñada por Norman Foster a mi no me ha llamado demasiado la atención. Puede haber influido el calor abrasador que hacía dentro (cuando a los chavales les enseñen que es el "efecto invernadero" creo que sería el lugar perfecto para hacerles la demostración).

Tras estar una media hora, he bajado y me he dirigido al Sowjetisches Ehrenmahl que se encuentra al lado de la puerta de Brandenburgo (monumento a los soldados soviéticos que liberaron Berlín en 1945), que es también visita obligada e Historia en estado puro.

Esta tarde, después de haber comido el tradicional plato de durum cortado con espada, he ido a Treptower Park, para ver el monumento-panteón dedicado a los soldados soviéticos fallecidos durante la liberación de Berlín en 1945. En este lugar se encuentran enterrados más de 7000 soldados (de los 22000 que perdieron la vida en la liberación de la capital) y la espectacular escultura central representa a un soldado del ejército rojo sosteniendo en brazos a una niña pequeña y aplastando con su espada la esvástica nazi.

El monumento conmemorativo es también a mi entender imprescindible para aquellas personas que estén interesadas en la II Guerra Mundial. Además todo Treptower Park es un parque muy agradable para pasear o ir en bici.

Desde allí me he dirigido hasta la Topographie des Terrors, exposición permanente que de forma muy visual muestra el ascenso al poder del partido nazi, la represión hacia los judíos, oponentes políticos y minorías sociales y étnicas, y finalmente, el asesinato en masa. El edificio era la sede central de la Gestapo y de las SS (del que sólo quedan unos restos junto al trozo del muro de Berlín que permanece en pie). Ya la había visitado anteriormente, pero he repetido.

Desde aquí he ido a coger el metro a Postdamer Platz, donde me he encontrado una masiva manifestación a favor del pueblo palestino (totalmente acordonada por decenas de furgonetas antidisturbios de la Polizei).

Para cenar, he ido a un restaurante español de Augustrasse (se llama Koz). Toda esta zona (entre Oranienburger Strasse y Rosenthaler Platz) está llena de galerías de arte, restaurantes "chic", la casa museo - restaurante de la Berlinale, etc. Le encuentro un cierto parecido (salvando las distancias) al barrio del Born (en mi ciudad natal).

Después de cenar, una cervezita de postre y a descansar hasta mañana (finalmente si el tiempo no se tuerce iré a Potsdam).

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Norte de Alemania y Oeste de Polonia en solitario
Junio1  Junio1  23/07/2014 21:16   📚 Diarios de Junio1
Comentario sobre la etapa: 22/7 Hamburgo
Tienes razón a medias. La Elbphilharmonie la está construyendo Hochtief, que fue adquirida por ACS en el 2007. Y en estos casos los sobrecostes suelen deberse mucho más a proyectos desastrosos que a una mala ejecución.
Marimerpa  marimerpa  01/08/2014 16:35   📚 Diarios de marimerpa
La última parte de tu diario me está trayendo muy buenos recuerdos. El año pasado hicimos un viaje precioso por Sajonia, me encantó. Los atardeceres junto al Elba son de los mejores momentos viajeros que atesoro.

Sigue disfrutando, te dejo 5 estrellas.
Mcknightes  mcknightes  01/08/2014 23:31   📚 Diarios de mcknightes
Gracias, marimerpa. Tu diario me sirvió mucho en mi planificación. Lástima que no haya podido ir a Bastei y a la Suiza sajona. En mi próximo viaje a Dresde (seguro que vuelvo), iré.
Suga  suga  24/10/2015 12:56   📚 Diarios de suga
Comentario sobre la etapa: 22/7 Hamburgo
me encanta tu diario!!nosotros iremos estas navidades a Hamburgo...a ver si podemos coger el ferry del que hablas...te dejo mis 5 estrellas por tan simpático diario en el que además das unas clases de historia que no vienen nada mal! enhorabuena!
Tonymoon13  tonymoon13  29/12/2016 18:35   📚 Diarios de tonymoon13
Comentario sobre la etapa: 31/7 Dresde
Dresde en una ciudad magnífica para una escapada corta. Sencilla de recorrer y con pequeñas excursiones como a Meissen.

Los Viajes por EUROPA de Enrique LuisLos Viajes por EUROPA de Enrique Luis Relatos de mis viajes por diversos paises y ciudades europeas: Londres, Paris, Amsterdam... ⭐ Puntos 4.60 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 475
Inolvidable viaje por los ALPES de AUSTRIA, ESLOVENIA, DOLOMITAS y MONT-BLANCInolvidable viaje por los ALPES de AUSTRIA, ESLOVENIA, DOLOMITAS y MONT-BLANC Alpes y costa de Croacia durante 33 días en agosto... ⭐ Puntos 4.78 (32 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 372
BUDAPEST Y VIENA: UNA SEMANA A ORILLAS DEL DANUBIOBUDAPEST Y VIENA: UNA SEMANA A ORILLAS DEL DANUBIO Viaje de una semana en Julio de 2014, visitando Budapest y un poco de viena ⭐ Puntos 4.76 (51 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 214
NAVIDADES ALSACIA-SELVA NEGRA-SUIZA EN COCHE DESDE MADRID 2018NAVIDADES ALSACIA-SELVA NEGRA-SUIZA EN COCHE DESDE MADRID 2018 VIAJE DESDE MADRID EN COCHE PARA RECORRER LA ALSACIA,SELVA NEGRA... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 206
En coche desde Madrid por Dinamarca-Noruega-Suecia-Finlandia y Paises BálticosEn coche desde Madrid por Dinamarca-Noruega-Suecia-Finlandia y Paises Bálticos En coche desde Madrid a Nordkapp y vuelta por... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 204

Pais Tema: Viaje por Alemania: Consejos

Fecha: Dom Sep 10, 2023 09:15 am    Título: Re: Viaje por Alemania: Consejos