Kosice

Kosice ✏️ Diarios de Viajes de Eslovaquia Eslovaquia

DOMINGO 27 Y LUNES 28 DE JULIO. Para llegar a Kosice desde hungría (Budapest) hay sólo dos trenes diarios. En concreto, pasan por Miskolc a las 8:33 a.m. y casualidad a las 8:33 p.m. Yo cojo éste últiimo. Recorre los 100 kilómetros de distancia en...
Kotis Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)
En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia

Diario: En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia

Puntos: 4.9 (42 Votos)  Etapas: 42  Localización:Europa Este Europa Este

DOMINGO 27 Y LUNES 28 DE JULIO

Kosice - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (1)

Para llegar a Kosice desde hungría (Budapest) hay sólo dos trenes diarios. En concreto, pasan por Miskolc a las 8:33 a.m. y casualidad a las 8:33 p.m. Yo cojo éste últiimo. Recorre los 100 kilómetros de distancia en 90 minutos. El tren, por cierto, comodísimo. Tengo la sensación, mirando la página de horarios, de que los trenes en Eslovaquia funcionan muy bien. Lo comprobaré para desplazarme cuando tenga que hacer trayectos largos.

En Kosice sólo había encontrado un hostel, con referencias poco recomendables. Pero, por suerte, últimamente también me fijo en Booking, donde estoy encontrando no sólo más opciones (algo habitual), sino incluso más económicos que en Hostelbookers o Hostelworld. En este caso he reservado dos noches en el "kosicehostel", un albergue tan reciente que ni siquiera tiene suficientemente número de valoraciones para aparecer criticado en la página. Así que he reservado con la idea de evitar el otro y ver qué pasa.

En principio, la ubicación es cojonuda. Está a unos 10 minutos de la estación de autobuses y de trenes (están pegadas) y a unos 5 minutos del casco histórico de Kosice. Es como si estuviese en medio de ambas zonas.

El precio es muy bueno (13€/noche, qué gozada poder pagar otra vez en euros). Además, he reservado una habitación de 6 camas y me han metido en una de 3 (nada de literas Aplauso ). Y no sólo eso, es que además estoy sólo en la habitación.

Kosice - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (2)

El principal problema es que la señora que lo lleva sólo habla eslovaco y ruso. Pero bueno, a base de gestos y mucha paciencia conseguimos entendernos.

En general el hostel está muy bien. Está limpio, con suficientes duchas (teniendo en cuenta que estoy prácticamente solo...), una cocina equipada, decorado con gusto mediante múltiples plantas y flores. Me gusta y lo recomendaría si alguien viene para acá.

El domingo sólo tengo tiempo para dar una vuelta por los alrededores y localizar lo básico. Pero ya me doy cuenta de que kosice tiene buena pinta

El lunes lo voy a dedicar en exclusiva a Kosice, no voy a ir a ningún sitio o excursión cercana. Justo en la estación hay un lidl baratísimo (no suelo entrar en este supermercado) donde hago la compra para el día de hoy y el desayuno de mañana.

Una vez recuperadas las fuerzas me acerco a la oficina de información turística donde me hago con un mapa del Slovensky raj (punto fuerte de la visita a Eslovaquia) para ir estudiando posibles senderos. La chica de la oficina, encantadora, me comenta que ha estado en España (Valencia y Oviedo). Al parecer no ha sido mi cutre acento inglés (que podía haber sido) lo que me ha identificado: como todos los años, me he puesto la camiseta del Athletic del final de la copa de 2009 Riendo

Edificio de la oficina de turismo, antiguo ayuntamiento

Kosice - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (3)

Kosice es una preciosidad. La zona turística está alrededor de una calle (Havna) que tiene forma de plaza larga (de unos 600 metros).

Kosice - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (4)

Es como estar en un museo al aire libre. No tenía espectativa alguna sobre esta ciudad; simplemente era el punto de acceso a Eslovaquia y me ha sorprendido de manera entusiástica.

Si entras por la zona próxima a la estación, lo primero que te encuentras es un edificio precioso: el Palacio de Forgác

Kosice - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (5)

La calle, larga, está llena de terrazas superchulas, con bastantes viandantes (teniendo en cuenta que estamos en Kosice y el turismo es muy limitado).

Kosice - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (6)

Kosice - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (7)

No sólo está repleta de edificios religiosos y oficiales espectaculares, sino que mires donde mires hay belleza.

Kosice - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (8)

Kosice - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (9)

Por ejemplo, kukaren Aida es una cafetería-pastelería-heladería inmensa. Lo menos tiene una profundidad de 60 metros. Evidentemente, no he podido contenerme y han caído un par de pasteles (por cambiar, no va a ser siempre tarta).

Kosice - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (10)

En la mitad de la plaza hay varias zonas ajardinadas y una "fuente cantarina", como la llama la guía. Se trata de la típica fuente de muchos surtidores, que se ajusta a las canciones instrumentales que suenan (a la noche es más espectacular, pues le añade los efectos de luces de color)

Kosice - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (11)

El edificio más imponente de Kosice es sin lugar a dudas la Catedral de Santa Elisabeth, la más grande de Eslovaquia. No sé cuánto tiempo les llevaría construirla, pero desde luego en una de las torres se quedaron cortos.

Kosice - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (12)

Kosice - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (13)

Su interior es igualmente majestuoso, si bien no está demasiado recargado. Lo que más me ha gustado ha sido la claridad, insospechada, que proporcionan sus coloridas vidrieras.

Está flanqueada por la Capilla de San Miguel, como se aprecia en la imagen:

Kosice - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (14)

Y por el otro extremo, por la correspondiente columnata de la Inmaculada

Kosice - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (15)

A pesar de no ser el edificio más relevante, a mí el que más me ha gustado ha sido el teatro estatal. Por desgracia no había representación alguna esta noche. Total, ya puestos, igual me dá húngaro que eslovaco.

Kosice - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (16)

La calle se cierra con la plaza de la paz o del maratón. Se ve que Kosice es sede de un maratón anual de fama internacional.

Kosice - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (17)

En esta plaza se encuentra el museo de Eslovaquia oriental, que como todos estaba cerrado por ser lunes. Otro edificio de quitarte el hipo.

Kosice - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (18)

En otro orden de cosas, el precio de la hostelería (es lo único que me afecta) en Kosice, tal vez en Eslovaquia, ya se verá, a pesar del euro, es también muy asequible para nuestra renta per capita. Es cierto que no es Rumanía, ni tan siquiera Hungría, pero aún así: café con leche 1€, copa de helado (buenísima) 0'5€, pastel o tarta 1-1'20€, tren Kosice-Poprad (120 km, 50', 5'50€),...

El resto de la tarde, varias horas, la he dedicado a estudiar el mapa del parque natural slovensky raj y el horario de autobuses que ya domino.

Autobuses inteurbanos de Eslovaquia

trenes Eslovaquia

A media tarde ha venido un matrimonio de ucranianos que han estado en Zakopane (Polonia) y se iban ya para casa. Al menos he tenido alguien con quien hablar. Y para ser sincero, Ileana era una mujer preciosa, el estereotipo de la ucraniana.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia
Gadiemp  gadiemp  01/09/2014 21:18   📚 Diarios de gadiemp
Comentario sobre la etapa: Moravia: Olomouc
Gracias, kotis. En un mes voy a pasar 4 dias en Olomouc y alrededores y las etapas de Moravia de tu magnífico y extenso diario me van a venir muy bien. 5*
Kotis  kotis  04/09/2014 10:06   📚 Diarios de kotis
Seguro que te lo pasas genial GADIEMP. A mí moravia me pareció que cuenta con un montón de pequeñas ciudades muy atractivas. Es una pena que sea tan desconocida dentro de la República Checa.
Espolonista  espolonista  22/02/2015 01:42   📚 Diarios de espolonista
Me parece completísimo el viaje, tanto el recorrido como la explicación. Me encanta el este de Europa, y durante años iba a menudo a Transilvania y tuve suerte de poder recorrer aldeas interiores en las que jamás habían visto un extranjero, y me ofrecían todo tipo de comidas y como no, țuică.

Allí siempre me sentí como en casa y espero poder volver.
Abdelkrim  Abdelkrim  07/03/2015 21:41   📚 Diarios de Abdelkrim
Excelente diario, muy ameno y completísimo. Te dejo mis estrellas.
Marimerpa  marimerpa  05/04/2016 13:31   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Cesky raj: el paraíso checo
Kotis, en tu diario he encontrado las únicas referencias a parques nacionales checos. Quiero visitar alguno este verano, pero voy a tener que buscar fuera del foro, parece que todo el mundo va a Praga y poco más.

Viena - Bratislava - PragaViena - Bratislava - Praga 9 días de viaje por estas tres capitales del centro de Europa, trasladándonos en tren, a finales de agosto de 2018 ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 117
POLONIA, ESLOVAQUIA Y HUNGRÍAPOLONIA, ESLOVAQUIA Y HUNGRÍA Un recorrido de 25 días por esos tres países ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 59
Polonia y Capitales BálticasPolonia y Capitales Bálticas Viaje de 15 dias por varias ciudades de Polonia y las capitales de las tres republicas exrusas de Lituania, Letonia y Estonia, en el verano del 2011. ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 58
Praga y Budapest con niños - Junio 2017Praga y Budapest con niños - Junio 2017 Nuestro viaje por Praga y Budapest con dos pequeños de 7 y 9 años en junio de 2017 ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 57
8 noches entre Praga y Budapest, Octubre 20148 noches entre Praga y Budapest, Octubre 2014 3 dias en Praga y 4 en Budapest ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 54

Pais Tema: Viajar a Eslovaquia - Consejos
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Vie Jun 23, 2023 01:13 pm    Título: Re: Viajar a Eslovaquia - Consejos

De vuelta de una semana por Eslovaquia, un pais fantastico, que me ha sorprendido para bien , y muy bien. Vuelo con Austrian Bcn- Viena, traslado a Bratislava en Bus. Muy facil. Coche de alquiler con rentalcars, al final lo que mas barato me salio, Europcar en Bratislava, 7 días, automatico, con todo riesgo 240 euros. ( En Viena lo mismo y el cruce de paises eran 530, así que la decision era obvia) Circular desde Bratislava, por el norte hacia Kosice, y luego volviendo por el sur. 1430 Kms. Visitando Día 1.-Vuelo a Viena, traslado a Bratislava. Visita ciudad. Día 2.- Bratislava...  Leer más ...

Fecha: Vie Jun 23, 2023 01:30 pm    Título: Re: Viajar a Eslovaquia - Consejos

Gracias por contar a tu vuelta, @indamatossi.marta Aplauso Aplauso Amistad Amistad
03-04-2008

Fecha: Dom Jun 25, 2023 08:17 am    Título: Re: Viajar a Eslovaquia - Consejos

Gracias Marta, muy buen resumen. Felicidades por un viaje tan interesante y cómodo a la vez.
izzarbe
Izzarbe
01-04-2023

Fecha: Dom Feb 11, 2024 07:16 pm    Título: Re: Viajar a Eslovaquia - Consejos

Hola, muchas gracias por tu resumen, estamos pensando en ir con nuestros hijos este verano y habíamos pensado visitar algún balneario o similar. ¿Por qué eliminarías de tu ruta el balneario de Piestany? ¿las rutas de senderismo son fáciles para ir con niños? Veo que las rutas más famosas son con escaleras para trepar y no sé si eso será apto para mis hijos.
Acepto cualquier tipo de recomendación de quienes hayan ido por allí, también recomendaciones gastronómicas (platos deliciosos, quesos, pasteles...) Mil gracias y un saludo.
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Dom Feb 11, 2024 10:08 pm    Título: Re: Viajar a Eslovaquia - Consejos

Eliminaria Piestany, porque si no te metes en termas... Pues no esta mal el lugar pero a mi no me apasiono ( a mis amigas si..... ) Por cierto..... Te dicen que hay un busto de Sissi, pues si lo esta¡¡¡ pero vaya jaleo para encontrarlo.... No hicimos casi senderismo como tal, pero te aseguro que para ver los castillos vas a caminar. Y el día de las cuevas también andas, te aconsejo que no te pierdas eso con los niños. Hicimos una pequeña ruta en Spania Dolina también muy facil. Y podiamos haber hecho alguna caminata mas, pero se puede decir que aunque somos de caminar, en este viaje...  Leer más ...