Consideraciones previas y tres días en Estocolmo

Consideraciones previas y tres días en Estocolmo ✏️ Diarios de Viajes de Baltico y Fiordos Baltico y Fiordos

Wolfi Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Estocolmo y crucero por el Báltico con Royal Caribbean en julio de 2014

Puntos: 5 (5 Votos)  Etapas: 6  Localización:Baltico y Fiordos Baltico y Fiordos

¿Qué pretendo con este diario? No describir las distintas ciudades que visitamos, para eso ya hay muchos otros diarios y guías de viaje estupendas, sino dar informaciones útiles sobre mi experiencia en Estocolmo y con Royal Caribbean por el Báltico. A lo mejor así consigo ahorrar un poco de trabajo a futuros viajeros. Yo muchas de estas informaciones las tuve que encontrar buscando durante horas y días enteros por foros, páginas de internet, etc. Soy un viajero con bastante experiencia en viajes pero este crucero fue el primero que hice. Escribo este diario como novato en tema de cruceros...
¿Por qué hicimos este crucero con Royal Caribbean y no con otra compañía como Pullmantur, MSC o Costa, por ejemplo? Por las siguientes razones:
-El crucero comenzaba en Estocolmo y eso nos permitía añadir unos días extra para conocer con más profundidad esta ciudad que nos interesaba mucho.
-Sólo teníamos un día de navegación.
-La calidad de Royal Caribbean se dice que es medio-alta y el precio era medianamente aceptable.
-Nos gusta el ambiente internacional y multicultural en los viajes.
-Nos gusta visitar las ciudades por libre.
Consideraciones previas y tres días en Estocolmo - Estocolmo y crucero por el Báltico con Royal Caribbean en julio de 2014 (1)
El crucero de Pullmantur por el Báltico en el Empress tiene la gran ventaja de que incluye el vuelo, y eso lo hace más cómodo, pero eso tiene asociadas también algunas desventajas. Por lo que léi de viajeros anteriores, en muchas ocasiones la ciudad de inicio y final (Malmö/Copenhague o Tallinn) muchas veces apenas se puede visitar por culpa de los vuelos, y si se puede, con excursión organizada y aprisa y corriendo. Como además los barcos de Pullmantur no amarran en Estocolmo directamente sino en Nynäshamn, a 80 km de distancia, teníamos todos los argumentos para no escoger Pullmantur, que como empresa española era seguramente la opción más sencilla.
El viaje lo contratamos con un año de antelación (julio de 2013) a través de Halcón Viajes. De este modo conseguimos un precio medianamente aceptable: pagamos por un camarote interior grande de tipo L unos 900 euros por persona, con las propinas ya prepagadas y todas las tasas incluidas. No tuvimos que adelantar nada hasta el mes de marzo de 2014 (50 euros por persona) Aplauso Royal garantiza una cancelación sin gastos hasta unos 45 días antes del viaje, me parece recordar. Ofrecen estas condiciones porque saben que no van a bajar los precios hasta el final del todo, si es que lo hacen. Así que si tenéis las ideas claras, yo os aconsejo que reservéis cuanto antes, al menos con la Royal. Si sois más flexibles y estáis dispuestos a hacer cualquier crucero, merece la pena esperar al final porque siempre hay buenas ofertas de cruceros por internet. Está claro que también Royal tirará los precios antes de llevar camarotes vacíos, pero en este caso supongo que los vuelos y los hoteles serán muchísimo más caros que con una reserva anticipada. Nosotros no nos arrepentimos de hacerlo con un año de antelación porque los precios del crucero no bajaron en ningún momento, al contrario, fueron subiendo. Finales de julio es temporada alta. Malvado o muy loco
Consideraciones previas y tres días en Estocolmo - Estocolmo y crucero por el Báltico con Royal Caribbean en julio de 2014 (2)
Bueno, hasta aquí las consideraciones previas. Os cuento un poco de Estocolmo, donde pasamos tres noches antes del crucero. Eso nos llevó a un total de tres días completos en la ciudad. A posteriori me habría gustado quedarme un cuarto día porque habríamos visto la ciudad de una forma un poco más tranquila...

¿En qué hotel nos quedamos? En el "Comfort Hotel" en la calle Kungsbron 1. Estuvimos encantados. Lo recomiendo sin dudar. Su situación es ideal. Está al lado de la estación central y del tren "Arlanda Express" que comunica Estocolmo con el aeropuerto. De hecho es cuestión de tomar un ascensor en la estación y ya estás en el hotel. El hotel queda a unos 15 minutos a pie de Gamla Stan (casco antiguo) y a 5 minutos de la zona comercial (Drottningatan, Sergels Torg...). Su desayuno es muy bueno, pero eso sí, las habitaciones normales son minúsculas. Si lo buscáis por internet y queréis reservar, mirad bien los metros cuadrados de las habitaciones más baratas. Si no queréis llevaros un susto cuando lleguéis, reservad una habitación "superior". Eso ya depende de lo que os queráis gastar. Estocolmo es caro, los hoteles más, y la relación calidad/precio de éste, es más que aceptable (para Estocolmo, eso sí). Última ventaja de este hotel: si hacéis un crucero y vuestro barco sale de Frihamnen, como el "Legend of the Seas" de Royal Caribbean este verano, no lo dudéis: reservadlo porque la línea 1 de autobús tiene parada justo delante y os llevará directos al puerto Aplauso
Consideraciones previas y tres días en Estocolmo - Estocolmo y crucero por el Báltico con Royal Caribbean en julio de 2014 (3)
¿Cómo llegar a Estocolmo desde el aeropuerto de Arlanda? Tenéis autobuses de Flygbussarna (tardan unos 40 minutos), taxis o el "Arlanda Express". Éste último es un tren rápido que hace el recorrido en 20 minutos. Como nosotros llegamos tardísimo, escogimos esta variante, a pesar de que es bastante más caro que el autobús normal. Pero ojo: si entráis en www.arlandaexpress.com tendréis ofertas. Nosotros conseguimos un dos por uno comprando ida y vuelta por internet previamente. No sé si este tipo de oferta existirá si compráis los billetes directamente en el mostrador o en las máquinas del aeropuerto.
Ojo a los taxis. No cogimos ninguno pero es distinto a España. Hay libertad de precios. En las ventanillas tienen unos adhesivos grandes con sus precios máximos, me parece recordar que para una distancia de 10 km. No estáis obligados a coger el primer taxi de la fila. Podéis coger el más barato. Es cuestión de echar un vistazo rápido al precio más alto que anuncie cada uno...

¿Cómo moverse por Estocolmo? Idealmente a pie. Se puede llegar a muchos sitios a pie, pero en un día de verano a pleno sol y tras visitar muchos sitios, uno llega a cansarse. Eso ya depende de cada uno, además hay sitios interesantes más lejos, y Estocolmo es una gran capital europea, y por tanto, grande... El transporte público (autobús, metro, tranvía) funciona de maravilla. Pero ojo, es caro: un billete sencillo costaba 36 coronas!! (julio 2014) Tenéis distintas posibilidades de abonos, todo eso os recomiendo que lo penséis antes. Dependerá de lo que queráis hacer en la ciudad... ¿Dónde se compran los billetes de autobús? No al conductor. Se compran en máquinas (se puede pagar con tarjeta), en las oficinas de turismo y en los kioskos de prensa "Pressbyrän", por ejemplo.

Si queréis ver muchos monumentos, museos, caminar, pero también utilizar el transporte público, os recomiendo coger la tarjeta "Stockholm Card". Es cara, pero os permitirá entrar en prácticamente todos los monumentos (iglesias famosas incluidas) y utilizar el transporte público. Además incluye un tour por los canales, que nos gustó. Cogimos una tarjeta para tres días (empiezan a contar desde el primer uso, no van por días naturales) por el precio de dos días. Eso se consigue en esta página: www.visitstockholm.com/ ...A-campaign Se trata de una oferta en colaboración con IKEA. Supongo que la habrá todos los años. Es cuestión de meter la palabra "IKEA" en el momento del pago. Luego tendréis la opción de que os la envíen a casa (previo pago de suplemento) o de recoger la tarjeta en Estocolmo. Si escogéis que sois "cliente business" no os cobrarán gastos de correo, pero nosotros la recogimos en Estocolmo. No fue problema. En el aeropuerto hay una oficina de turismo que te la da. Lo de siempre: es cuestión de hacer cuentas en función de los gustos de cada uno... Pero tened en cuenta que una iglesia como la catedral la visitáis por unas 40 coronas, los grandes monumentos como el museo Vasa, Skansen, el palacio real, ayuntamiento, etc. por alrededor de 100 coronas... A mí me pareció todo carisísimo Trist La tarjeta nos salió a cuenta.
Consideraciones previas y tres días en Estocolmo - Estocolmo y crucero por el Báltico con Royal Caribbean en julio de 2014 (4)
¿Cómo pagar en Estocolmo? De los destinos del crucero, Estocolmo es junto con S.Petersburgo la única ciudad que no tiene el Euro como moneda. No fue problema en absoluto. Pasamos tres días en la ciudad y prácticamente todo se puede pagar con tarjeta de crédito, incluso una cerveza o un café. No descarto que haya pequeñas compras que se tengan que pagar en efectivo, pero a nosotros no nos pasó. Si uno se queda más tiempo en la ciudad, seguro que conviene llevar coronas suecas, pero como digo, nosotros no las echamos de menos. Eso sí, si queréis utilizar continuamente vuestra tarjeta de crédito, enteraos antes de si vuestro banco os cobra una comisión por cada uso. Muchos lo hacen cuando pagas compras que no están hechas en euros. Si no queréis llevaros una sorpresa a la vuelta, mejor lo consultáis previamente.
Consideraciones previas y tres días en Estocolmo - Estocolmo y crucero por el Báltico con Royal Caribbean en julio de 2014 (5)
¿Dónde comimos en Estocolmo? Solemos hacer un gran desayuno y por eso al mediodía no necesitamos tanto. Con una ensalada o algo de repostería normalmente nos conformamos. Un día comimos en un self-service en pleno Stortorget (plaza principal de Gamla Stan): el Grillska Huset Café, justo enfrente de los edificios más bonitos de la plaza (los de la foto sobre estas líneas). Me pareció recomendable, especialmente si tenéis suerte y encontráis una mesa libre en la terraza. Otro día comimos al mediodía en el restaurante del Museo Vasa, tampoco estuvo mal. El tercer día fue en un selfservice de Kungsgatan 51, el café Avenyn, casi con sólo suecos de clientela. Fue bastante caro, pero he de reconocer que nos tomamos una ensalada espectacular y un zumo recién exprimido...
En cuanto a las cenas, un día cenamos en el "Pyttirian" de la plaza "Hötorget". Allí hay una especie de centro comercial con sólo restaurantes de comida rápida. El Pyttirian es el único de comida sueca. No lo recomendaría: por un trozo de carne regularcilla, patatas fritas, salsa de bote y una cerveza baja de alcohol (son más baratas) salimos a unos 25 euros por cabeza. La relación calidad/precio no me pareció buena.
Otra noche cenamos en Gamla Stan, en el restaurante "Kryp In" de Praestgatan. Fue clavazo, pero conscientemente. Queríamos algo especial aquella noche y nos zampamos un plato de carne de reno genial. Entre la comida (muy buena), el servicio, el ambiente del casco antiguo, muy recomendable. Pero estad preparados para pagar unos 40 euros por cabeza... Pero bueno, decidimos que una noche es una noche...
Consideraciones previas y tres días en Estocolmo - Estocolmo y crucero por el Báltico con Royal Caribbean en julio de 2014 (6)
Y bueno, ya por terminar esta primera etapa, que me estoy enrollando más de lo previsto, ¿qué hicimos durante tres días? Lo pongo superbreve porque esto ya va muy en gustos personales:
PRIMER DÍA: Visita del Ayuntamiento (imprescindible: salas azul y dorada alucinantes), sólo se puede con visita guida. A continuación, isla de Riddarholmen (primera foto del diario), con su iglesia, en la que están enterrados todos los reyes suecos; e isla de Gamla Stan, con su catedral, callejuelas medievales (también foto en este diario), iglesia alemana, tiendas de souvenirs en grandes cantidades, palacio real... Terminamos el día con el "Royal Canal Tour", viajecito en barco que sale de la zona del "Grand Hotel", que nos incluía la "Stockholm Card". No está mal, pero no esperéis nada muy monumental, lo que hace el barco es básicamente rodear la isla de Djurgärden, se ve mucho verde y naturaleza.
SEGUNDO DÍA: Palacio de Drottningholm y jardines (a las afueras, residencia de la familia real y patrimonio de la humanidad). Dentro no me llamó mucho la atención. Se llega en metro hasta "Brommaplan" y luego casi cualquier autobús desde allí. Por la tarde, museo Vasa. Para mí una de las visitas imprescindibles, uno de los museos más alucinantes que visité. A continuación, fuimos hasta el "Monteliusvägen", un sendero de unos 500 m con unas vistas muy bonitas sobre las islas del casco antiguo (última foto de esta etapa, sobre estas líneas). La mejor forma de llegar es con el metro hasta la estación de "Mariatorget" y desde allí caminar un poco hacia la costa/acantilado. Hay otro punto famoso por las vistas sobre la ciudad: Fjällgatan, pero no nos dio tiempo a ir hasta allí.
TERCER DÍA: Museo al aire libre de "Skansen". Al igual que el Vasa, se llega mediante el tranvía nº 7 desde "Sergels Torg". Superrecomendable: es enorme y consiste en casas y granjas antiguas trasladadas desde distintos puntos de Suecia hasta allí. Muestra la vida en los antiguos tiempos, con gente en trajes de época que te explican de todo. Hay hasta una iglesia de madera del siglo XVII. Todo ello en un entorno espectacular con muchos árboles, un zoo con fauna autóctona sueca (focas, lobos, renos, alces...). Es un sitio para pasar el día entero. Nosotros sólo estuvimos hasta las 14:00 h., ya que empezaba nuestro crucero Aplauso

Total 0 0 Media 1916

Marimerpa  marimerpa  01/08/2014 16:51   📚 Diarios de marimerpa
Buen comienzo de diario. La explicación del crucero, desde el punto de vista de alguien totalmente inexperto en este tipo de viajes, me ha parecido muy buena. Te dejo 5 estrellas, a la espera de más.

Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en HamburgoCrucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo Kiel, Estocolmo, Helsinki, San Petersburgo, Tallin, Klaipeda... ⭐ Puntos 4.74 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 359
Crucero por los Fiordos Noruegos (Costa Mediterránea)Crucero por los Fiordos Noruegos (Costa Mediterránea) Amsterdam, Bergen, Olden, Flam, Andalsnes, Stavanger y Bremerhaven ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 211
CRUCERO POR LOS FIORDOS NORUEGOS. CUADERNO DE VIAJE.CRUCERO POR LOS FIORDOS NORUEGOS. CUADERNO DE VIAJE. Trondheim, Alesund, Hellesylt-Geiranger, Bergen, Stavanger (Preikestolen... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 172
Crucero Fiordos y Cabo Norte (Costa Pacífica)Crucero Fiordos y Cabo Norte (Costa Pacífica) Hamburgo, Alesund, Honnisvag, Tromso, Leknes (Islas Lofoten), Trondheim... ⭐ Puntos 4.80 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 154
Crucero Serenade OTS Fiordos 8-15 agosto 2015Crucero Serenade OTS Fiordos 8-15 agosto 2015 Crucero por Fiordos en el Serenade of the Seas. Copenhague-Copenhague ⭐ Puntos 4.79 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 136

Ciudad-Localidad Tema: Estocolmo: Consejos, opiniones, qué ver - Suecia
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Mar Mar 12, 2024 08:48 pm    Título: Re: Estocolmo: Consejos, opiniones, qué ver - Suecia

@Gesink en diciembre yo no vi nada especial, nada diferente, ni nada que me llamara la atención en el tema de seguridad. Te puede decir que en Gamla Stan, la policía era menos visible, y menos armada, que hace años (en ese momento acababan de sufrir el atentado en forma de atropello masivo).
atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Mar Mar 12, 2024 10:33 pm    Título: Re: Estocolmo: Consejos, opiniones, qué ver - Suecia

La estación está en el mismo aeropuerto.
Los billetes en máquina expendedora , si no lo encuentras hay un punto de información turística .No se por donde accederás al pasillo central.
Para los traslados además del tren ,cuando yo fui había conductores que cuando tenían 5-6 personas te llevaban a tu hotel.Se te acercan si te ven dudar.
Al tuyo no sé si podría si dices que está tan lejos..
Por el idioma tampoco te preocupes. Son muy amables.
Y en Diciembre a las 3 de la tarde está todo oscuro.Lleva lista de museos a visitar para esas horas.
nayitas
Nayitas
08-05-2022

Fecha: Vie Mar 22, 2024 10:33 pm    Título: Re: Estocolmo: Consejos, opiniones, qué ver - Suecia

Hola a todos En mayo viajaré a Estocolmo, estaré 4 días completos y entre tantas cosas que he visto se puede hacer y ver, me llama mucho la atención la variedad de museos que hay. He estado viendo a cuáles ir pero no quiero que mi viaje se sature en ver museos y me pierda de otras cosas. Qusiera saber de vuestra experiencia sobre qué museos visitar. Tengo en mi lista visitar el Vasa Museum, Museo Vikingo, Museo Abba, Skansen, Museo Nacional, Museo Nórdico, Museo Premios Nobel, Museo Fotografiska... Cuál me recomendais, cuál o cuáles creeis se puede prescindir ¿? Gracias por...  Leer más ...
atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Vie Mar 22, 2024 11:19 pm    Título: Re: Estocolmo: Consejos, opiniones, qué ver - Suecia

Para mi los más interesantes fueron Vasa y Skansen y uno que no me acuerdo como se llamaba que era de los inventos .
Yo visite muchos por que se hace de noche pronto y hacia mucho frío.
Entérate antes de su horario porque algunos abren pocas horas.
Gontx
Gontx
04-01-2015

Fecha: Sab Mar 23, 2024 01:19 am    Título: Re: Estocolmo: Consejos, opiniones, qué ver - Suecia

Concuerdo con Atita, el Vasa y Skansen son los más “diferentes” y más interesantes. No te los pierdas si te gustan los museos.

Los demás para mi son secundarios, aunque dependerá de lo que te guste. Fotografiska, por ejemplo, es interesante si te interesa la exposición que tengan en ese momento. Tuvieron una muy buena sobre hip-hop hace poco.