NAVEGACIÓN, MALMÖ INESPERADA, COPENHAGUE CIUDAD DE CUENTO Y DESPEDIDA

NAVEGACIÓN, MALMÖ INESPERADA, COPENHAGUE CIUDAD DE CUENTO Y DESPEDIDA ✏️ Diarios de Viajes de Baltico y Fiordos Baltico y Fiordos

NAVEGACIÓN, MALMÖ INESPERADA, COPENHAGUE CIUDAD DE CUENTO Y DESPEDIDA. Día de navegación. Dos apuntes rápidos sobre el día de navegación. Tu camarero te llevará una encuesta para que valores los servicios recibidos a bordo. Tómate unos minutos...
Lecrín Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: CRUCERO POR LOS FIORDOS NORUEGOS. CUADERNO DE VIAJE.

Puntos: 0 (0 Votos)  Etapas: 8  Localización:Baltico y Fiordos Baltico y Fiordos

NAVEGACIÓN, MALMÖ INESPERADA, COPENHAGUE CIUDAD DE CUENTO Y DESPEDIDA

Día de navegación.

Dos apuntes rápidos sobre el día de navegación. Tu camarero te llevará una encuesta para que valores los servicios recibidos a bordo. Tómate unos minutos. Para el personal que te ha atendido estos días es importante. Después se deposita en un buzón en la recepción de la cubierta 5. La otra cuestión es sobre el equipaje que debe ser dejado en el pasillo esta noche con su etiqueta correspondiente. Encontrarás una hoja informativa en el camarote. Con leerla con un poco de detenimiento es bastante pero si quedan dudas habrá una reunión por la tarde en el Salón Broadway. Mi caso era un tanto particular pues tenía planes de quedarme en Malmö y trasladarme desde allí por mi cuenta a Copenhague para seguir ruta escandinava por unos días. Fue una tranquilidad comprobar que existía la etiqueta correspondiente (gris) y al día siguiente reencontraríamos nuestro equipaje nada más bajar y sin la menor espera. Bruji-consejo: al terminar la reunión informativa la gente se agolpa en el mostrador de recepción, donde están disponibles las etiquetas. Pasa más tarde y las recoges con tranquilidad. No se van a acabar.

Por lo demás, pues un día relajado para disfrutar de tus rincones favoritos y de unos capuchinos en buena compañía. Días más tarde, en el parque Skansen de Estocolmo diríamos de los renos recostados tan panchos al sol de aquellos días que parecían "en día de navegación". Pero basta ya de tanta relajación. Esta noche hay que echar el resto y te sugiero unos tornados. Tú saborea pero ni se te ocurra leer la composición Muy feliz

Y si el cuerpo te pide aire libre y caminata (Lo has malacostumbrado estos días Riendo ) sal a la cubierta 6 para rodear todo el perímetro del Empress y captar el último atardecer.

Más sobre la vida a bordo: Como hay quien se interesa por esto te comentaré que la edad media del pasaje era elevada. Vi muchos grupos de amigos en torno a la setentena -alegres y vitales que daba gloria verlos- y pocos niños y adolescentes que -quizás por esa razón- formaban piña en su propio club y parecían pasarlo bien. Mi reservado chico de quince se contentaba con observar el panorama a distancia cuando una nueva versión del Flautista de Hamelín seguido de una tropa muchachera se lo llevó por las buenas. -"Se lo devolveré en la cena"- Me dijo. Y allá que se fue sonriente. Hay veces en las que huelga pedir permiso y flautistas con fino olfato para esto.

No te he hablado de los espectáculos. Estuve en dos. Uno de esos en que las gracias corren a cargo de "voluntarios forzosos" del público sacados al escenario y que encontré un pelín chabacano. El otro fue "Quartier Latin", que me gustó más. Nada que ver con el despliegue de mi anterior experiencia cruceril con MSC. Aquí los mismos cuatro chicos ofician de humoristas, actores, bailarines, trapecistas...además de animar la noche temática. Un gran mérito, desde luego.

Los espectáculos se ofrecen en el Salón Broadway. Me gustó la disposición tipo café-teatro. No dispone de barra pero puedes traer una copa del cercano Embarcadero.

Entre tornados y capuchinos, risas y revuelo de equipajes, el día pasó volando. Esta noche maletas al pasillo debidamente etiquetadas y a dormir con placidez soñando con bellos fiordos.

Malmö, escala final.

De buena mañana, un último y mínimo esfuerzo madrugador para avistar un par de curiosidades a lo grande: el estrecho de Öresund con su megapuente y el calatraviano Turning Torso, torcidillo como los avatares de su construcción.

Y ya estamos en Malmö, última escala. El desembarco fue el más ágil de todos (Se diría que querían librarse ya de nosotros Riendo ) de manera que tocamos tierra antes incluso de la hora prevista. En el barco quedó habilitada una sala para dejar equipaje de mano y salir ligeros a explorar.

¿Malmö o Copenhague?

Aquí la disyuntiva viene a ser Malmö o Copenhague. Dicen que esto último, mejor con la naviera. No puedo decirte. Por lo que cuesta una panorámica empaquetada con la naviera encontré unos vuelos de regreso apañados y decidí quedarme unos días más por Escandinavia a mi aire. Fue un contrapunto delicioso al siempre más encorsetado crucero pero no siempre será posible esta propina así que vamos con el resto de la casuística. Todo va en los horarios pero de entrada te diré que prefiero un buen Malmö que un Copenhague a la carrera. A mí, esta "Cenicienta" de las escalas me sorprendió gratamente (Las expectativas condicionan y mucho, ya sabes).

Del puerto al centro

Ni que decir tiene que llevaba mi mapa a punto pero está bien indicado: basta seguir los círculos verdes sobre el pavimento (Gracias, Crisgel Guiño ). En diez minutos te plantas en la estación Central de donde parten trenes al centro de Copenhague cada veinte minutos. El trayecto dura treinta y cinco minutos y puedes ver horarios en www.rejseplanen.dk/bin/query.exe/en
Frente a la estación hay una oficina de turismo. En espera de que consigas allí uno mejor, te dejo este plano sencillote pero que te ayudará a ir situando cada cosa:

NAVEGACIÓN, MALMÖ INESPERADA, COPENHAGUE CIUDAD DE CUENTO Y DESPEDIDA - CRUCERO POR LOS FIORDOS NORUEGOS. CUADERNO DE VIAJE. (1)

Cinco minutos más y estarás en la Stor Torget, plaza mayor de la ciudad, con el ayuntamiento y la antigua Farmacia del León. La Gamla Staden o ciudad vieja conserva callecitas armoniosas de aire medieval que exploré a placer.

NAVEGACIÓN, MALMÖ INESPERADA, COPENHAGUE CIUDAD DE CUENTO Y DESPEDIDA - CRUCERO POR LOS FIORDOS NORUEGOS. CUADERNO DE VIAJE. (2)

Detalle de un edificio de ladrillo en Malmö

Es difícil que no puedas extraer un rato para esto. A partir de una hora neta -trayectos puerto-ciudad-puerto incluidos, no dejaría de asomarme al centro-ciudad. Con un poco más de tiempo cabe internarse en el Slottsparken con su fortaleza, que no llegué a conocer.

Y estas indicaciones publicadas por Peramfami en el foro y que transcribo aquí para ti:

”Para aquellos que disponemos de sólo una jornada para conocer la ciudad de MALMÖ, resumimos en diez pinceladas qué es lo que uno no se puede perder:

1. Stortorget. Es la plaza principal de la ciudad vieja y en la que se encuentran algunos de los edificios más emblemáticos, como el Ayuntamiento. A su alrededor están algunos de los hoteles y restaurantes más lujosos.

2. Södergatan. La calle de las compras, donde se encuentran tiendas de todo tipo y precio. Empieza en Stortorget y acaba en el paseo de Gustav Adolfs Torg, donde suele haber mercadillos y puestos muy especiales, sobre todo en Navidad (aunque en Malmö es fácil encontrarse puestos callejeros por todo el centro).

3. Parques. Merece la pena pasear por el Gamla Kyrkogården y la Södra Promenaden los días de buen tiempo. Es el final de la Ciudad Vieja, junto al canal que la separa del resto de la urbe.

4. Castillo. El Museo de Malmö se encuentra en el interior de un castillo a un paso del centro y rodeado por agua por sus cuatro lados. Un paseo por el que es necesario pasar antes por todo un vergel.

5. Puerto nuevo y barrio de Västra Hamnen. Destaca el edificio contorsionado de Enrique Calatrava, el Turning Torso, y es el primer distrito europeo con emisiones neutrales de carbono a la atmósfera.

6. Lilla Torg, una pequeña plaza que mantiene la arquitectura de la Edad Moderna y en la que se encuentra una de las mejores tiendas de discos de la ciudad.

7. St. Petri Kyrka. La catedral es digna de ver especialmente durante sus conciertos de órgano, que suele haber casi a diario durante media hora o una hora, completamente gratuitos.

8. Moderna Museet, un centro de arte contemporáneo pequeñito pero interesante, con una pared gigante de chapa naranja a base de agujeros que no pasa desapercibida.

9. Rosaleda de la Reina Silvia, donde se celebran conciertos y obras teatrales al aire libre durante el verano

y 10. ¿Hay tiempo para ir a la playa? Coge un autobús y vete de excursión a Trelleborg. Son 20 minutos de viaje y las playas de la punta sur de Suecia son muy bonitas y diferentes a las españolas. El pueblo bien merece también la visita”.

Y vamos con Copenhague, la deseada

Bien merece un par de días pero, si no es posible, los paquetes de la naviera gozan de bastante popularidad para una visita express. Yo, sin embargo, creo posible visitar por libre en el mismo tiempo. No parece probable que los autobuses de las excursiones, mientras se organizan, se completan, arrancan... empleen menos tiempo en llegar que el eficiente y cercano tren. Luego, Copenhague se presta bien a visitar por cuenta propia. Baza que juega la naviera: Al terminar la visita, ellos llevan a sus excursionistas directamente al aeropuerto de Malmö. Si prescindes de sus excursiones te citan ¡cuatro horas antes! en el puerto de Malmö para el traslado. Baza que puedes jugar tú: trasladarte al aeropuerto de Malmö Sturup, a 33 Km de Malmö-ciudad, por tu cuenta ganado un tiempo crucial. Vamos, yo pruebo a trazar bruji-plan seguro. No es ya el ahorro (considerable) sino el placer de escapar a la multitud y llevar a cabo el propio plan. Te dejo los enlaces pertinentes

www.visitsweden.com/ ...o-airport/

www.flygbussarna.se/en/malmo

www.flygtaxi.se/en/

Ayudará ir ligeros de equipaje de mano o dejarlo en las consignas de la Estación Central de Malmö:

www.speed-services.se/ ...l-station/

Sugerencia para Copenhague en tres horas

Alquilar bicicleta. La ciudad está muy bien preparada para ello y hay que ver lo que cunde el tiempo sobre dos ruedas. Estos somos nosotros disfrutando de los canales de una manera diferente:

NAVEGACIÓN, MALMÖ INESPERADA, COPENHAGUE CIUDAD DE CUENTO Y DESPEDIDA - CRUCERO POR LOS FIORDOS NORUEGOS. CUADERNO DE VIAJE. (3)

Lo primero, acudir a la oficina de turismo de Vesterbrograde a por un buen plano gratuito. He escaneado para ti esta propuesta de ruta a pie, bastante parecida a nuestra ruta ciclista.

NAVEGACIÓN, MALMÖ INESPERADA, COPENHAGUE CIUDAD DE CUENTO Y DESPEDIDA - CRUCERO POR LOS FIORDOS NORUEGOS. CUADERNO DE VIAJE. (4)

Las bicicletas las alquilamos en MS Cykelcenter (Vester Farimagsgade, 4. 75 coronas/ bicicleta, día completo) a un paso de la oficina de turismo y de la estación Central. Y ya...pedalear hasta la Rådhus Pladsen o plaza del ayuntamiento, donde vemos salir a la chica de la bicicleta, sin paraguas hoy, augurándonos un día espléndido para el pedaleo ¡A por él!

NAVEGACIÓN, MALMÖ INESPERADA, COPENHAGUE CIUDAD DE CUENTO Y DESPEDIDA - CRUCERO POR LOS FIORDOS NORUEGOS. CUADERNO DE VIAJE. (5)

Rumbo al Slotsholmen, islote donde nació Copenhague. Rodeamos el palacio Christianborg y, desde la Slotsplads, vistazo al caprichoso edificio de la bolsa en cuya torre tres reptiles quiméricos entrelazan sus colas en una especie de cuerno que apunta al cielo. Una fantasía, como la bolsa misma.

NAVEGACIÓN, MALMÖ INESPERADA, COPENHAGUE CIUDAD DE CUENTO Y DESPEDIDA - CRUCERO POR LOS FIORDOS NORUEGOS. CUADERNO DE VIAJE. (6)
Antiguo edificio de La Bolsa de Copenhague

Nos ceñimos a las orillas del canal hasta el Nyhavn, nos hartarnos de fotografiarlo y asomada a la Kongens Nytorv y sus obras que no parecen tener fin. Recuperamos la orilla hasta el armonioso Amalienborg -desde cuyo espacio central la Marmorkirken tiene una fotogenia bárbara- y Kastellet con la Fuente de la diosa Gefion. Esta poderosa dama que fustiga a sus bueyes para labrar en una noche la isla de Sjælland -en la que nos encontramos- contrasta fuertemente con la siguiente chica que visitaremos: Den Lille Havfrue, la Sirenita. Aquí yo tendría que decir aquello de que carece de valor artístico e incluso evitarla con una desdeñosa maniobra de manillar. Pero lo cierto es que me gusta. Sentada sobre su roca natural, con la mirada perdida en algún lugar más allá del mar, transmite una dulce melancolía. (Con la "vecina" Gefion no veo que se metan tanto, será cosa del látigo Muy feliz ) Sigamos. Toca "asalto" ciclista al Kastellet entrando hasta la plaza de armas.

NAVEGACIÓN, MALMÖ INESPERADA, COPENHAGUE CIUDAD DE CUENTO Y DESPEDIDA - CRUCERO POR LOS FIORDOS NORUEGOS. CUADERNO DE VIAJE. (7)
Marmorkirke a través de Amalienborg

NAVEGACIÓN, MALMÖ INESPERADA, COPENHAGUE CIUDAD DE CUENTO Y DESPEDIDA - CRUCERO POR LOS FIORDOS NORUEGOS. CUADERNO DE VIAJE. (8)
Fuente de Gefion, junto al Kastellet

El ejercicio que abre el apetito, el sábado soleado...lo suyo ahora es algo tan copenhaguense como un pic-nic sobre la hierba en el Kongens Have, el parque más antiguo de Dinamarca. No en vano estamos en los jardines de un castillo palacio -el de Rosencratz, renacimiento a la neerlandesa- y, repuestas las fuerzas, nos vamos en su búsqueda (a pie, no está permitido circular en bicicleta).

El Barrio Latino tiene ecos de ciencia (y de jarana Muy feliz ) Lo cruzamos bicicleta en mano con visita a la Rundertårn. Este antiguo observatorio astronómico me parece una torre de cuento y no ando desencaminada pues aparece mencionada en "El yesquero" de Hans Christian Andersen, donde Un perro con ojos "tan grandes como la Torre Redonda" guarda un tesoro fabuloso. Asciendo por la rampa espiral de este ojo que guarda el tesoro del cielo.

NAVEGACIÓN, MALMÖ INESPERADA, COPENHAGUE CIUDAD DE CUENTO Y DESPEDIDA - CRUCERO POR LOS FIORDOS NORUEGOS. CUADERNO DE VIAJE. (9)
Sugestivo interior de la Rundetårn

Además de las vistas celestiales, ofrece otras más terrenales sobre los tejados de Copenhague. Afortunadamente, los edificios guardan proporciones razonables y la vista se extiende bien a lo lejos. El corazón de Copenhague retiene un cierto aire de cuento y esta habitante del machacado litoral mediterráneo admira a los lugares que han sabido conservar su carácter.

Alguna sorpresa más en el interior: Una ventana ofrece vistas a la nave de la Trinitatis Kirke mientras que la antigua biblioteca, donde Andersen pasó largas horas, ha sido transformada en sala de exposiciones.

De vuelta a la Plaza del Ayuntamiento, vistazo al primer tramo de la populosa Strøget: cinco calles peatonales enlazadas y repletas de tiendas, actuaciones callejeras y ¡gente!

Despedida

Y aquí se cierra el círculo. Como en un cuento de Andersen, todo -sirena, diosa, palacios, fuentes, torres y jardines- a tu alcance en unas tres horas. Hay más, desde luego: magníficos museos, un nostálgico parque de atracciones y hasta un colorido y controvertido "barrio libre".

NAVEGACIÓN, MALMÖ INESPERADA, COPENHAGUE CIUDAD DE CUENTO Y DESPEDIDA - CRUCERO POR LOS FIORDOS NORUEGOS. CUADERNO DE VIAJE. (10)
Un detalle del barrio de Christiania

Me despido de ti y de un día de cuento con la magia del Tívoli al anochecer

NAVEGACIÓN, MALMÖ INESPERADA, COPENHAGUE CIUDAD DE CUENTO Y DESPEDIDA - CRUCERO POR LOS FIORDOS NORUEGOS. CUADERNO DE VIAJE. (11)

Ojalá que hayas encontrado inspiración para tu crucero o lo que quiera que te trajera a estas páginas que, contigo, cobran sentido.

Con gratitud

María

P.D.: No tengo estrellas, cosas mías, pero me encantará si dejas tu comentario

comment_icon  Últimos comentarios al diario: CRUCERO POR LOS FIORDOS NORUEGOS. CUADERNO DE VIAJE.
Crisgel  Crisgel  23/08/2014 12:08
Comentario sobre la etapa: NAVEGACIÓN, MALMÖ INESPERADA, COPENHAGUE CIUDAD DE CUENTO Y DESPEDIDA
Y san se acabo....terminó el Bruji Diario. Buen remate para un idílico viaje. Muchas Gracias Maria por tan gratos e ilusionantes recuerdos. En unos días seguro q lo volveremos a releer del tiron.
Myriamms1  myriamms1  02/09/2014 15:36   📚 Diarios de myriamms1
Hola Lecrin! Me presento, a lo mejor me has visto por algún foro pero no he estado muy activa. Yo iba en el Empress la misma fecha que tú, pero no hice ninguna relación con el grupo de losviajeros por entrar solo a la página a buscar algo de información, pero ya vi que habías hecho un diario así que ahora que tengo tiempo he decidido leerlo. Veo que los Argimiros pasásteis todos un gran crucero, y para el próximo supongo que intentaré coger las cosas con tiempo y así hacer grupo por los foros. Respecto al diario, es muy bueno y estoy de acuerdo con todo (soy adolescente y a mi también me pescaron por el barco, así que saludos a tu hijo aunque no viniera con nosotros, yo iba también a lo mío a veces jajaj). Saludos aunque no nos conociéramos y enhorabuena por el diario Guiño
Lecrín  Lecrín  02/09/2014 18:48   📚 Diarios de Lecrín
Myriamms1 como siento que no llegaras antes al hilo de los Argimiros en el foro. Habrías sido un lujo de fichaje. Lo importante es que ya estás aquí y contamos con tu punto de vista tan especial. Seguro que la próxima vez que emprendas viaje vas a sorprender a tu familia con todo lo que captes -y también aportes- en esta tu casa viajera. Me hubiera encantado saludarte en persona, así como a tus padres. Gracias por tus palabras tan amables y a comenzar el curso con mucha fuerza, joven y encantadora Argimira Guiño Amistad
Nacho14  Nacho14  04/09/2014 08:37
Magnifico diario Maria!!!
Es una aportación para los futuros viajeros sensacional.
Has reflejado perfectamente las vivencias que hemos tenido en el crucero.
Enhorabuena bruja
Lecrín  Lecrín  04/09/2014 12:03   📚 Diarios de Lecrín
Nacho, el último argimiro a quien tuve el gusto de conocer “in extremis” la noche “de los tornados” y la despedida. Pero nunca es tarde si la dicha es buena. Me alegra mucho saludarte de nuevo y que te haya gustado este pequeño relato Amistad

Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en HamburgoCrucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo Kiel, Estocolmo, Helsinki, San Petersburgo, Tallin, Klaipeda... ⭐ Puntos 4.74 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 373
Crucero por los Fiordos Noruegos (Costa Mediterránea)Crucero por los Fiordos Noruegos (Costa Mediterránea) Amsterdam, Bergen, Olden, Flam, Andalsnes, Stavanger y Bremerhaven ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 224
Crucero Fiordos y Cabo Norte (Costa Pacífica)Crucero Fiordos y Cabo Norte (Costa Pacífica) Hamburgo, Alesund, Honnisvag, Tromso, Leknes (Islas Lofoten), Trondheim... ⭐ Puntos 4.80 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 170
Crucero Serenade OTS Fiordos 8-15 agosto 2015Crucero Serenade OTS Fiordos 8-15 agosto 2015 Crucero por Fiordos en el Serenade of the Seas. Copenhague-Copenhague ⭐ Puntos 4.79 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 142
San Petersburgo, Copenhague, Estocolmo, Helsinki, Tallin... con niñosSan Petersburgo, Copenhague, Estocolmo, Helsinki, Tallin... con niños 1 semana de crucero por el Mar Báltico, 7 ciudades de 7... ⭐ Puntos 4.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 120

Ciudad-Localidad Tema: Copenhague: Consejos y opiniones - Dinamarca
caesaris
Caesaris
09-11-2012

Fecha: Mar Abr 16, 2024 11:12 am    Título: Re: Copenhague: Consejos y opiniones - Dinamarca

"Abdelkrim" Escribió:
Al parecer está ardiendo uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad: la antigua Bolsa 😲

Si, así es Trist Trist

www.20minutos.es/ ...sconocido/
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 2021

Fecha: Mar Abr 16, 2024 12:25 pm    Título: Re: Copenhague: Consejos y opiniones - Dinamarca

Qué lástima, a principios de mayo voy yo, aunque el edificio por lo que parece no lo iba a ver, está rodeado de andamiaje y lonas.
anais85
Anais85
Mensajes: 1902

Fecha: Mar Abr 16, 2024 12:32 pm    Título: Re: Copenhague: Consejos y opiniones - Dinamarca

Ay dios Trist

El edificio estaba todo cubierto en obras(que puede ser parte de la causa)
Yo estuve hace un par de semanas, solo se veía el pirulí
thorbender
Thorbender
21-10-2008

Fecha: Mar Abr 16, 2024 04:10 pm    Título: Re: Copenhague: Consejos y opiniones - Dinamarca

Por favor qué pena, con lo bonito que era ese edificio.

Casi mejor que no se pongan a arreglar cosas, para liarla parda así y como Notre Dame... Malvado o muy loco Llorando o muy triste Llorando o muy triste
Angegaca
Angegaca
11-09-2008

Fecha: Mie Abr 17, 2024 11:24 am    Título: Re: Copenhague: Consejos y opiniones - Dinamarca

Qué penita, era muy bonito, no lo pudimos ver por dentro, pero me encantaba esa preciosa aguja Heart Trist
Ángeles