Día 5: LA RUTA ROMÁNTICA, PUEBLOS DE CUENTO.-

Día 5: LA RUTA ROMÁNTICA, PUEBLOS DE CUENTO.- ✏️ Diarios de Viajes de Alemania Alemania

Amanece en Núrember, es lunes y parece que va a hacer buen día. ¡En marcha!. Nuestro alojamiento no incluía desayuno y en los alrededores tampoco hay bares o cafeterías, pero la habitación tiene servicio de calentador de agua y cafés e infusiones...
Velvetiuska Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: MÚNICH Y BAVIERA, DE CERVEZAS CON EL REY LOCO.-

Puntos: 5 (6 Votos)  Etapas: 9  Localización:Alemania Alemania

Amanece en Núrember, es lunes y parece que va a hacer buen día. ¡En marcha!.
Nuestro alojamiento no incluía desayuno y en los alrededores tampoco hay bares o cafeterías, pero la habitación tiene servicio de calentador de agua y cafés e infusiones. Así que preparo un café y lo tomamos con unos dulces que habíamos comprado el día anterior. El café es lo que es pero el que se toma por aquí tampoco es el mejor del mundo, así que.

Antes de dejar la ciudad aprovechamos que estamos cerca y vamos a dar una vuelta al REICHSPARTEITAGSGELÄNDE, esto es la zona de las imágenes en blanco y negro de los desfiles y paradas militares donde la gente aclamaba a su "Führer" durante las campañas propagandísticas de las jornadas del partido nazi que se empezaron a celebrar en la ciudad en 1927. Desde el 33 Hitler construyó todo un complejo para ésto. Hay un paseo enorme por donde desfilaban las SS y la SA, una tribuna en unas gradas desde donde Hitler lo veía, un Centro de Congresos del estilo del Coliseo de Roma que no se terminó pero iba a ser mayor aún. Se ha hecho aquí el Dokumentationszentrum, centro de visitantes en el que se muestra en imágenes todo lo que se hacía aquí y cómo la gente pudo sentir tanta fascinación por Hitler en el momento histórico en el que ocurría todo ésto. La entrada cuesta 5 euros y está abierto como casi todo hasta las 18h. Aunque no se entre es útil seguir los carteles que lo indican para llegar y dar una vuelta por los exteriores, donde hoy día lo mismo van a montar en monopatín, que a correr, que se usa de aparcamiento, que para poner la feria, como ocurría cuando nosotros lo visitamos. Hay también un lago, que se formó en el boquete de la extracción de la piedra necesaria para las construcciones que se hicieron y, al otro lado, un gran parque, el Zeppelinfeld, así llamado porque fue donde aterrizó el primer dirigible.

Visto ésto, ahora sí, seguimos las anotaciones que tengo preparadas para salir a buscar la carretera que nos llevará al preciosisímo pueblo de Rothemburg ob der Tauber Aplausos

LA RUTA ROMÁNTICA.-
En realidad la ruta empieza ( o termina, según se haga), en una ciudad más al norte, Wuzburgo, en la que destacan la Résidenz de los obispos y la fortaleza. Ambas entraban el la santa tarjeta que tenemos y en un principio temíamos pensado visitarla, pero al final vimos que era demasiado y lo descartamos. Estaba viendo que había tantas cosas que quería ver que tuve que dejar de mirar porque empezaba a tener más sitios que días. Al este de Núremberg, por ejemplo, está Ratisbona, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco; más al norte Bámberg, del que había visto fotos preciosas. En fin, para la próxima.
La ruta recorre desde Wuzburgo de norte a su como 350 km o más, hasta Fussen, al pie de los Alpes alemanes, ya casi en la frontera con Austria y a tiro de piedra del norte de Italia. Allí están los castillos del llamado Rey Loco. La ruta va pasando pueblos de cuento, como hacer un viaje en el tiempo, realmente bonitos. Por lo visto también se lo parecieron a los soldados americanos que lucharon por aquí en la II Guerra Mundial, y cuando acabó la contienda muchos de ellos volvieron a la zona de vacaciones y algunos incluso a vivir. Y así es como empezó la promoción turística de la ruta, que ya había enamorado a los artistas románticos del XIX. Hoy siguen viniendo muchos y, puede que más, muchísimos japoneses, cómo no. Según un estudio en unos años uno de cada 4 japoneses la habrá visitado, y va a más Chocado

ROTHEMBURG OB DER TAUBER:
Llegamos al pueblo por el este, en la carretera hay dos entradas en una bifurcación, pero una de ellas indica el polígono, osea que por la otra. Seguimos avanzando hasta que vemos la muralla, que se conserva toda con sus puertas y torres encerrando esta joya, y que se puede recorrer. En torno a ella hay varios aparcamientos al aire libre y numerados. Cualquiera viene bien, nosotros lo dejamos en el 4. Bajamos, echamos unas monedillas en la máquina para sacar el ticket del coche, lo ponemos y saco el planito que me había bajado de internet. Muy apañao, en él viene marcada una ruta para ir viéndolo todo (bueno dos, una corta, de hora y media y una larga, de 2 horas y media). Si no tenéis podéis seguir la calle que toda recta desde la puerta de Roeder va a la plaza donde está la oficina de Turismo.
Qué preciosísimo todo, es como de cuento, más aún a la hora que llegamos que aún temprano, no ha dado tiempo a llegar a los turistas que iríamos viendo más tarde. Este es el pueblo en el que se inspiraron para los dibujos de las casitas del cuento de Pinocho de Disney. Tanto es así que durante los bombardeos de la II Guerra Mundial procuraron no dañarlo. Algún trozo de la muralla sí cayó, siendo después reconstruido con las donaciones que hicieron muchas personas, cuyos nombres están el placas en los muros del paso de ronda que la recorre.
No os cuento todo el recorrido para que lo descubráis vosotros, pero no puedo dejar de recomendaros algunas cosas:
Paseo por la muralla: *** Imagen borrada de Tinypic ***aunque sea sólo un tramo, se puede subir y bajar por escaleras junto a las torres. Por cierto que junto a ellas hay servicios públicos gratuitos (no siempre en Alemania). La verdad es que es un gusto el paseo viendo los tejados puntiagudos a dos aguas de las casas de colores y entramado de madera. Además tiene toda tejadillo sobre una estructura de madera, rollo el "muro" de "Juego de Tronos", muy John Nieve Pelea
La iglesia de Sant Jakob: en ella, subiendo a la planta de arriba tras pagar 2 euros con los que te regalan una postal con un detalle de las vidrieras, está el altar de la Santa Sangre. *** Imagen borrada de Tinypic ***Todo tallado en madera, representa a los apóstoles con Jesús en el centro pillando a Judas. Arriba hay una cruz y en su centro, en una especie de ampolla es donde se custodias las tres supuestas gotas de la sangre de Cristo.
La Marktplatz:con su ayuntamiento, la Taberna de los Concejales, la fuente, las casas preciosas...*** Imagen borrada de Tinypic *** Por cierto mítico fue el que llaman el "Trago Magistral". Se trata de 3,5 litros de vino que el alcalde Nusch se pimpló sin respirar en un intento de ganar una apuesta al general Tilly, sueco y católico que quería la destrucción de la ciudad protestante en la Guerra de los 30 Años. Y lo consiguió, salvando así la ciudad.
Plaza Plönlein: en realidad es una bifurcación de la calle que sale toda recta desde la plaza hacia abajo en dirección sur. La foto más típica de las mil que se pueden hacer en cada rincón. Realmente chulo. *** Imagen borrada de Tinypic ***
Hay además algunos museos como el de la Navidad, o el del Crímen, que nosotros no visitamos porque no nos interesaban. Y por supuesto un montón de tiendecillas, de juguetes, de adornos de navidad, de cosas típicas, etc.
Y como última recomendación probar el dulce típico del lugar, las "bolas de Navidad". Se hacen con retales de masa brisa, que se fríen y se recubren de distintas cosas, como azúcar glass, almendras, chocolate, y así hasta las 23 variedades que vende la pastelería de la calle de antes.

Salimos con la vista y la boca endulzadas por esta chulada de pueblo, sin duda la estrella de la ruta, y cogemos el coche al siguiente capítulo de este cuento.

DINKELSBUHL:
Volvemos a salir a la A7 y conducimos unos 36 km hasta la salida 112 que nos indica la siguiente parada de nuestra ruta. Algunos km más allá y llegamos al pueblo por su lado oeste, y como en el anterior, pa´lante hasta que vemos la muralla, aparcamiento (esta vez sin ticket) y planito.
El nombre del pueblo le viene de los cultivos de "dinkel", especie de cereal parecido a nuestra espelta, que es lo que aparece en su escudo. Si lo recogen verde lo usan para hacer sopas, y maduro para hacer unas pastas típicas.
Entramos por la puerta Segringer Tor, con una torre rematada por una cúpula en forma de cebolla verdosa muy salá. Aquí también hay servicios. Vamos dando un paseo pegados a la muralla pero ya por dentro en el sentido de las agujas del reloj. Vamos viendo una capilla, graneros de entramado de madera y casas de colores hasta una zona pegada a la siguiente puerta en la que hay como unos laguillos. Nos damos cuenta de que este pueblo es mucho más tranquilo que el anterior, quizá menos espectacular, pero parece más "de verdad". *** Imagen borrada de Tinypic ***Desde ahí vamos hacia la plaza, y en ella entramos en la iglesia de St.Georg. Cerca hay otra, esta claramente protestante, parece un centro social para reuniones o algo así. Por lo visto aquí conviven desde hace siglos las dos comunidades pero los católicos fueron claramente favorecidos por Carlos V.

Y visto todo ésto va siendo hora de comer, cosa que no nos resultó del todo fácil. No queríamos comer comer, por lo que la opción de los pocos restaurantes que vimos en algún que otro hotel la descartamos. Pensamos en comprar unos bocadillos y unas cervezas, pero tampoco hubo manera, la gente que veíamos en alguna terraza estaban ya con el café, yo diría que merendando (ellos comen a las 12:30 y debían ser como las 2). Pensamos en una pizza o algo de pasta en un italiano, que de eso siempre hay en todas partes. Y había dos pero sólo abrían para cenas, de 18h a 20h, 21h en verano! Al final, subiendo la calle principal ya casi en la puerta por la que habíamos entrado, encontramos un sitio con terraza en el que pudimos tomar una cerveza y comer algo de un pequeño buffet que tenían. No pescado, cuando lo miré vi que si me hubieran dicho que eran las reliquias incorruptas de algún santo me lo hubiera creído. La verdad es que pescado hemos visto poco, indistinguible, congelado y casi siempre uno creo que de río, horroroso con unos bigotes enormes. De verdad que me quedo con las salchichas. Empezamos a notar que aquí todo va más tranquilo, no hay tanta vida. La chica que nos atiende, pese a estar en un sitio turístico, no habla ni papa de inglés, pero ni una palabra. A pesar de ello, muy maja me indica por señas donde puedo comprar tabaco, cosa que empieza a ponerse bastante difícil.
Aviso para fumadores: quitando en la estación de Múnich, sólo vi un estanco y estaba cerrado, el resto lo fuimos consiguiendo en algunas tienditas de pueblo de esas que hay de todo un poco, como fue el caso. Hay unas máquinas en la calle preparadas para meter un carnet de identidad, de conducir o tarjeta de débito. Esto es para comprobar la edad, y luego van con monedas pero, horror!, no identifican nuestros carnets, así que de esas no conseguimos nada.

Ya dispuestos a salir por la puerta por la que habíamos entrado, nos fijamos en una señal que nos llamó la atención. Con un dibujo indicaba la velocidad permitida a los coches y con otro, a los tanques Chocado *** Imagen borrada de Tinypic ***

NORDLINGEN:
Ya por la carretera B25, la propia de la ruta, recorremos unos 30km hasta el pueblo en el que dormiríamos esta noche.
Entramos con el coche dentro de las murallas ya que nuestro hotel está en el centro y sin mucho problema lo localizamos enseguida. Al hacer el check in nos dan una tarjeta azul para el coche con una rueda en la que hay que ir cambiando la hora para que no lo multen. Soltamos bártulos, nos refrescamos un poco y antes de enfriarnos salimos. Mi chico sabe lo que quiero y supongo que piensa que los malos ratos cuanto antes mejor.
La cosa es que lo característico de este pueblo es que se fundó en el cráter de un meteorito caído aquí hace 15.000 años. Las casitas forman enmarcadas por la muralla una circunferencia perfecta. Y qué mejor sitio para verlo que desde las alturas. Solución?, subir los 90 metros de escaleras de la torre de la iglesia de San Jorge, justo en el centro del pueblo, la torre Daniel. Y allá que nos vamos antes de que nos de tiempo a pensárnoslo. Nos choca no ver taquilla porque sabemos que hay que pagar 3 euros. Empezamos la subida y entendemos que habrá habido quien se haya dado la vuelta, por lo que la taquilla está cuando casi estás arriba. Allí mismo venden por 9,5 euros trozos de piedra que se supone son de los sillares de la iglesia, construida con piedra del meteorito. En fin! Salimos fuera y es, alucinante, hay que verlo, es tontería explicarlo. *** Imagen borrada de Tinypic ***
Os pongo una vista aérea para que veáis lo flipante que es.
En el pueblo hay una historia que dice que una noche una mujer que iba a llevar la cerveza para cenar a su marido vio cómo una cerdita se apoyó en una de las puertas de la ciudad y se dio cuenta de que estaba abierta. Llamó la atención por inepto al alguacil ya que a esas horas ya debería estar cerrada. Éste acabó confesando haber sido sobornado por el conde de Oettingen para poder entrar con sus tropas y tomar la ciudad. No sé si será verdad lo de la cerda pero parece ser que en 1440 dos vigilantes fueron ajusticiados por traición. El caso es que desde entonces les caen bien los cerdos y que imitando el grito que dio la mujer "¡So, G´sell, so!", cada día entre las 22h y la medianoche un hombre desde lo alto de la torre da cada media hora las mismas voces (doy fé, dormimos aquí y pudimos comprobarlo), aunque claro se oye bajito.
Desde la iglesia vamos buscando la muralla con un plano que pedimos en Turismo, aunque no tiene misterio y, paseando por las calles nos damos cuenta de que estamos en zona protestante total. Son súper silenciosos, no hay apenas tiendas exceptuando un supermercado en el centro y algo de ropa, no hay bares. En fin, como aquí. Pasamos por otra iglesia y salimos al otro lado de la muralla, donde vemos un memorial con plaquitas con nombres suponemos que de vecinos del pueblo con sus fechas de nacimiento y defunción y una frase que traducimos del alemán en la que dice "Nordlingen espera por vosotros".*** Imagen borrada de Tinypic *** El sitio es muy agradable, flanqueado de árboles y flores con carteles indicando la especie de cada uno. Nos sentamos en un banco a merendar las bolas que nos quedaban de Rothemburg. Paseamos un trecho por el sendero pegado a la muralla para luego subir y seguir por arriba. Todo sigue tranquilo y silencioso. Bajamos y compramos un helado, muy baratos en toda la zona, a euro por bola, que nos tomamos en la plaza de la iglesia viendo jugar a unos niños con los chorros de agua de una fuente en el suelo. Volvemos al hotel y vamos mirando algo para cenar. No hay mucho donde elegir y casi todo empieza a cerrar pese a ser como las 18:30 de la tarde. Aún así algo encontramos y, cansados de todo lo que habíamos andado, escaleras incluidas, nos vamos a descansar. Nos ha gustado el pueblo y nos ha chocado mucho el tipo de vida que llevan aquí, lo achacamos a las costumbres impuestas por su religión, no sé si nos equivocamos pero fue lo que nos pareció.
A dormir, que ya ha pegado la voz el sereno y eso es que todo está en orden. Suponemos que debe estarlo porque antes nos cruzamos con un coche de policía que aflojó el paso y nos hizo la ficha de arriba abajo, con vuelta a la manzana incluida para volver a mirarnos de frente Trist Somos wenos, señor agente.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: MÚNICH Y BAVIERA, DE CERVEZAS CON EL REY LOCO.-
Marimerpa  marimerpa  25/08/2014 16:25   📚 Diarios de marimerpa
Muchas gracias por compartir este viaje, es una zona a la que le tengo ganas, pero el año pasado estuve en otra zona de Alemania, y habrá que esperar. Te dejo 5 estrellas.

¿No te animas a ponerle unas fotos al diario?
Luchino  luchino  27/08/2014 08:50   📚 Diarios de luchino
Comentario sobre la etapa: Día 7: CONOCIENDO AL REY LOCO EN UN DÍA DE CUENTO.-
Muy currado el diario, y todo bien explicado. Quedaría mejor con fotos, por supuesto.
Conozco bien la zona, he estado 2 veces.
Si estás interesada en Luis II y Wagner, aconsejo ver la pelicula Ludwing, de Luchino Visconti, donde cuenta todo eso con gran elegancia.
Fly55  fly55  27/08/2014 11:02   📚 Diarios de fly55
Estoy cerrando los detalles de mi visita a la ruta romántica (iremos en unas 3 semanas) y me ha venido genial tu diario porque no había leído hasta ahora nada acerca de esa tarjeta de los 14 días!!! Además ya tengo reservadas las entradas al castillo Sonriente
Titi22  Titi22  26/11/2014 21:47
Me ha encantado tu diario, muchas gracias por toda la información. Yo iré a Munich en menos de un mes, lo encontraré nevado y con frio, pero mucho de lo que cuentas me servirá. Todo explicadísimo, con muchos detalles y muy trabajado. Gracias de nuevo.
Montse187  Montse187  15/04/2018 14:26
Te felicito por el diario, esta muy trabajado y me va a ser de gran utilidad en mi salida a Munich este puente de mayo. Yo ya no he conseguido reservas entradas para el castillo, estan agotadas. Gracias.

15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa Un maravilloso viaje para descubrir la Selva Negra en su estado puro y la... ⭐ Puntos 4.79 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 319
La Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastesLa Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastes Nuestra aventura alemana en 7 días, con breve visita a la Alsacia y al lago... ⭐ Puntos 4.78 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 228
13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera La familia Telerín nos vamos al sur de Alemania, visitaremos la Selva Negra, Alsacia... ⭐ Puntos 4.69 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 200
Selva Negra con senderista de 6 añosSelva Negra con senderista de 6 años Viaje de 11 días en Agosto de 2018 recorriendo la selva negra y algo de Alsacia con una... ⭐ Puntos 4.50 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 174
14 días por la Alsacia y Selva Negra en furgoneta y con perro - Agosto 201314 días por la Alsacia y Selva Negra en furgoneta y con perro - Agosto 2013 Viaje de 14 días recorriendo las zonas de la... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 157

Region_Isla Tema: Baviera: Rutas, visitas, alojamiento, comer - Alemania
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Mie Abr 03, 2024 07:10 pm    Título: Re: Baviera: Rutas, visitas, alojamiento, comer - Alemania

Aprovecho el hilo para recomendar Memmingen. Nosotros nos quedamos por el el vuelo y las huelgas de trenes (no ha habido ninguna desde días antes a nuestro paso) y especialmente las obras en las vías. Como los trenes alemanes se suelen retrasar, y la posibilidad de estar parados un rato, al final era mejor quedarse en Memmingen, por el vuelo a las 15:00. La ciudad es pequeña y tiene un casco histórico muy compacto. Hay unas rutas marcadas para ver la ciudad, el centro por un lado y una que combina el centro y los parques alrededor. Haciendo la ruta larga no echas más de una mañana. Por...  Leer más ...
29-04-2007

Fecha: Jue Abr 04, 2024 04:48 pm    Título: Re: Baviera: Rutas, visitas, alojamiento, comer - Alemania

Muchas gracias por tu respuesta. Solo comentarte que Nuremberg sería una tarde y una mañana. Y Bamberg por la tarde. No obstante si sigue siendo poco tiempor para Nuremberg y se puede prescindir de Bamber, pues así haremos. En cuanto a Weltenburg, lo de llegar en barco, a¿a qué te refieres? A llegar en barco desde Mucnich o desde el aparcamiento? NO me queda muy claro

29-04-2007

Fecha: Jue Abr 04, 2024 04:51 pm    Título: Re: Baviera: Rutas, visitas, alojamiento, comer - Alemania

Gracias por tu respuesta. De hecho vamos a estar dos noches en Nurembreg, aunque llegaremos después comer del primer día y pasamos el segundo día completo. POr eso decía de, si es que da tiempo, meter Bamberg por la tarde, aunque tal como dices igual es mejor ese día y medio en Nuremberg
29-04-2007

Fecha: Jue Abr 04, 2024 04:53 pm    Título: Re: Baviera: Rutas, visitas, alojamiento, comer - Alemania

Puede ser buena idea para el último día ya que nuestro vuelo de vuelta es a las 18:00, y podríamos comer allí para estar cerca del aeropuerto. Gracias de nuevo
viajandodeincognito
Viajandodeincognito
18-10-2021

Fecha: Jue Abr 04, 2024 05:28 pm    Título: Re: Baviera: Rutas, visitas, alojamiento, comer - Alemania

Hola,

Nuremberg da para dos días, pero también puedes ver casi todo en uno, en mi opinión, claro.

Y lo de Weltenburg, pues que puedes llegar en barco desde Kelheim. Es un paseo muy bonito y la llegada es más espectacular que llegando en coche.

Alemania
Gruta artificial de los jardines del palacio de Linderhof
Marsa34
El Palacio de Linderhof
Marsa34
Alemania
Neues Rathaus (Nuevo Ayuntamiento Hannover)
Cpujades
Torre Gehry (Hannover)