Día 6: 3ª ETAPA DE LA RUTA ROMÁNTICA.-

Día 6: 3ª ETAPA DE LA RUTA ROMÁNTICA.- ✏️ Diarios de Viajes de Alemania Alemania

Velvetiuska Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: MÚNICH Y BAVIERA, DE CERVEZAS CON EL REY LOCO.-

Puntos: 5 (6 Votos)  Etapas: 9  Localización:Alemania Alemania

Nos levantamos tempranito y buscamos algo para desayunar después de dejar el hotel. Entramos en una cafetería enorme llena a rebosar de dulces, bocadillos y montones de tipos de pan, con semillas de todo tipo, blancos, negros, de mil formas. Nos cuesta encontrar una mesa, porque a pesar de no haber demasiada gente, la mayoría tienen unos carteles y la camarera nos dice que son mesas reservadas. Parece ser que aquí se congrega todo el pueblo a tomar el cafelito!
Salimos de la zona amurallada ya con el coche y comprobamos que aquí, como ya habíamos notado en los pueblos anteriores, es donde están el McDonalds y demás. Las normas de conservación son muy estrictas y no permiten que los templos del consumismo se afinquen intramuros. Vamos siguiendo las indicaciones de la B29, siempre marcadas con letreritos de color marrón indicando la ruta para los coche. Hay quien la hace en bici (aquí son muy de bice, hemos visto senderos habilitados por todas partes), en cuyo caso va por sus propios caminos, también señalizados. Nuestra próxima parada está a tan sólo 28km.
La carretera salva un pequeño cerro entre bosques en lo alto del cual distinguimos lo que parece un castillo. Es Harburg, en un meandro del río Wörnitz, a la que se entra por un puente de piedra que cruza brazos del río, cosa que no hicimos.

DONAWÖRTH:
Rodeada de un bonito paisaje en lo que ya es la comarca de Suabia, en la confluencia del Wörnitz y el Danubio que, nace en la Selva Negra alemana y desde aquí va dirección este hacia Viena.
Aparcamos el coche y nos disponemos a dar una vuelta. Encontramos mercado, en el que ya tan temprano huele a salchichas, asomado a unos puentecitos que pasan a una pequeña isla enmedio del río, la isla de Ried. Es bonito pero tampoco para ponerse a dar saltos. Seguimos recorriéndolo pasando por el ayuntamiento y la calle principal, donde está la iglesia. Entro pero no es ésta la que buscaba, así que seguimos. Ahora sí, el lo alto del pueblo, al final de la calle, vemos asomar la torre de otro templo,*** Imagen borrada de Tinypic *** Me fijo y me doy cuenta de que en una hornacina casi bajo cada uno de los altares hay esqueletos supongo que de clérigos. Siempre me da un poco de pudor ésto de poner ahí como en un escaparate los restos de la gente. Me pregunto que pensarían ellos si se vieran y nos vieran a nosotros mirándoles y haciendo comentarios, no sé. Aquí además se han tomado las molestia de ponerles con posturita, un esqueleto está incorporado mirándome si tuviera ojos, con la cabeza apoyada en una mano. Y pienso en el personaje que se encargó de colocarlo así, en qué pensaba ese hombre?! Chocado En fin, que la iglesia se llama así poque en una capilla, bajando una escalera frente a la puerta por la que he entrado, se venera tras una reja, la reliquia de la Santa Cruz, un trozo de los muchos que se supone se conservan repartidos por el mundo del "Lignum Crucis", la madera de la cruz de Jesús, motivo de peregrinación aquí durante siglos.
La iglesia me ha parecido muy bonita, pese a los esqueletos que la habitan, pero lo único realmente destacable del lugar. Así que visto ésto recogemos el coche y continuamos.

Mi idea era continuar camino hasta Landsberg am Lech, como a una hora de camino, pero Augsburgo está al paso. Yo había descartado entrar porque pese a que en la guía le dedicaban varias páginas, los diarios que había leído me dieron la sensación de que no era muy bonito. Aún así mi chico dice que ya que nos pilla de paso no nos cuesta comprobarlo por nosotros mismos, y también es verdad, así que entramos. Vamos siguiendo los carteles al "zentrum", hasta que vemos unos que indican "rathaus", ayuntamiento, pues por ahí. Pasamos por una gran avenida en la que está el teatro y como he visto en el plano de la guía que el centro está por ahí, buscamos aparcamiento y bajamos a dar una vuelta.
En un cruce de rutas comerciales por el que ya pasaba una calzada romana, toma su nombre del emperador Augusto, que preside la plaza del ayuntamiento. Ya en los s.XV y XVI cobró importancia gracias a familias fundadoras de emporios mercantiles, como los Fugger o los Welser. Aquí pasaron muchas y largas temporadas el emperados Maximiliano I y su nieto, Carlos V, quien heredó del 1º la corona del reino germánico y de la ciudad el nombre de su dinastía.
Hay varias cosas que poder visitar en la ciudad, pero lo cierto es que no sé si porque ya la había pillado sin muchas ganas, no me entusiasmó. Pasamos por la plaza del gigantesco ayuntamiento, que me pareció muy frío; junto a él entramos en la iglesia de San Pedro, protestante, sosilla; caminamos por Annastrasse, calle comercial junto a la que está el mercado y donde está la iglesia de Santa Ana. La buscamos pero no sé si es que estábamos a por uvas pero no dimos con ella, sé que en ella estaba la lujosa capilla de los Fugger, pero me quedé con las ganas; pasamos por St.Moritz, otra iglesia protestante, rodeada de puestos un poco destartalados adosados a sus muros y rodeada de las líneas del tranvía, y ya un poco aburridos, le dimos la última oportunidad yendo a buscar la catedral.*** Imagen borrada de Tinypic *** Ésta sí me gustó más, está en una plaza más agradable y es bonita por dentro y por fuera, aunque no consiguió compensar la sensación de ciudad poco acogedora que teníamos a esas alturas.
Supongo que para gustos colores, y sí vimos avenidas de edificios bonitos, como palacetes, zonas ajardinadas, fuentes decorando distintos rincones pero, no sé, a lo mejor es que al no contar con esta visita no nos preparamos bien porque sí es cierto que había muchas cosas que no vimos, pero decidimos no dedicarle más tiempo y nos fuimos en busca del coche para retomar la ruta.

Salimos por donde entramos y vamos buscando las indicaciones de la B17 dirección Langsberg am Lech/Fussen. Llegamos como en media hora escasa.

LANGSBERG AM LECH:
Mucha gente se la salta entre Augsburgo y Fussen, a mí en cambio me gustó mucho y hubiera sacrificado el tiempo empleado en entrar y salir de Augsburgo por haber paseado más por este pueblito, a orillas del río que le da nobre, el Lech, que nos recibió amplio y caudaloso, mucho más que los que nos habíamos topado hasta aquí. El río desemboca en el Danubio cerca de Donawörth, pero desde aquí va acompañando la ruta hasta Fussen, donde nace entre las montañas. Al salir de Augsburgo atraviesa una amplia llanura en la que tuvo lugar una batalla en el año 900. Entonces el káiser Otto I, fundador de la saga de los reyes de Baviera, tuvo que vérselas con los implacables húngaros. Recomiendo leer un poco de la historia de la formación de Alemania, tan liosa como interesante.
Desde aquí y a partir de 1940 se canalizaron las aguas del río para abastecer 26 presas para producir energía hidráulica. Por otro lado forma una zona llena de pantanos, algunos de los cuales son zonas naturales protegidas en las que, muy cerca del pueblo, se pueden encontrar jabalíes, ciervos y demás especies.
Y, hablando de especímenes, aquí está la cárcel en la que cumplió una mínima parte de su condena Hítler cuando fue procesado por el fallido golpe de estado de 1923, el "Putch" del que hablamos ya en las etapas de Múnich. Aunque la condena fue de 5 años de prisión , salió tras 264 días, parece que por buen comportamiento. Días que dedicó a redactar el best-seller "Mein Kampf", "Mi Lucha", en el que sentaba las bases del partido. Es increíble que , cargadito de odio como estaba, vendiera al publicarse 7 millones de ejemplares. Los derechos del texto son a día de hoy propiedad del Estado Libre de Baviera, hasta 2015 cuando se cumplen 70 años de la muerte del autor y, ahí ya, no sé como se hará. La prisión albergó después a otros criminales de guerra nazis y ahora sigue siendo cárcel, creo que de mujeres, pero no estoy segura.

Cuando llegamos al pueblo seguimos la carretera y sin casi darnos cuenta nos metemos hasta la plaza principal,*** Imagen borrada de Tinypic *** tratamos de salir y lo hacemos atravesando el arco de la torre medieval que hace las veces de entrada este del conjunto histórico. Desde ahí en camino hace una suave subida que nos permite ver un antiguo convento jesuita del s.XVI que hoy guarda el Museo Municipal, es el Heilig-Kreuz-kirche.
Al ver que nos salimos decidimos dar la vuelta y aprovechando que vemos una gasolinera paramos a repostar. Atención! Exclamación , advertencia para los que alquiléis coches. Después de varios km tras recoger el coche cuando lo alquilamos, notamos que la aguja del nivel de combustible había bajado bastante, lo que nos hizo sospechar, así que nos fijamos ahora al repostar y nos da toda la sensación de que está trucado para marcar más combustible del que lleva. Hacemos un cálculo más o menos de lo que debemos echar el día que lo devolvamos (ya que hay que devolverlo con el depósito lleno) y, efectivamente no nos equivocamos. Cuando te lo dan marca lleno pero en realidad no lo está, y cuando lo devuelves, si no te das cuenta de ésto tú sí lo llenas, con lo que te quitan por un lado y tú les das de más por otro. No puedo afirmar que todas las compañías lo hagan, pero no me chocaría que fuera una práctica habitual, yo os cuento nuestra experiencia por si os pudiera ayudar.

Con las mismas, desandamos lo que hemos subido y volvemos a la plaza, en la que encontramos aparcamiento, pero al bajar nos damos cuenta de que los demás tienen una tarjeta azul como la que nos habían dado en Nordlingen para aparcar el coche en el centro. Estamos tentados de poder aquélla, que nos olvidamos de devolver al hotel, pero como no estamos seguros de si colará pensamos no arriesgarnos y movemos el coche. Lo aparcamos justo al otro lado del río al cruzar el puente en sitio habilitado para ello y bajamos.
Desde allí hay una foto muy bonita del río con el pueblo y sus torres enfrente, bajamos hasta la misma orilla y no nos imaginamos cómo irá el agua en primavera con el deshielo si en pleno Agosto va como va.
De nuevo en el centro damos una vuelta, entramos en algunos edificios, paseamos por la zona de la ribera en la que el agua entra canalizada bajo las casas, lleno de terrazas en las que tomar algo directamente apoyados en el poyete mirando al agua. Me encantó en lugar, muy coquetón.
A la hora de irnos me doy cuenta de que no hemos visto la Bayertor, puerta de la muralla adornada con torres que aparece en los folletos turísticos. La busco en el plano y veo que está justo al lado de donde repostamos, en la otra punta de donde estamos ya con el coche. Mi chico me mira con cara de "qué he hecho yo para que me castigues así?" y empezamos con el ritual: "Pero para qué quieres ir a ver eso?", "no te das cuenta de que tampoco hay que ver hasta la última piedra", "Pero, cómo es de bonito?", etc. El pobre patalea pero al final cede porque sabe que con éso me da el gusto, así que cogemos el coche, me lleva y aparca donde malamente puede para que me baje a verla y haga unas fotos.*** Imagen borrada de Tinypic *** Había unas escaleras en torno a un patio pequeñito que subían a la parte de arriba. Estuve tentada imaginando las buenas vistas que tenían que tener, pero no quise tentar más a la suerte poniendo a prueba la paciencia de mi chico que seguía en el coche, y me conformé. Angel

Ahora tenemos que ir pendientes de la carretera porque en un momento dado se bifurca y un lado va ya para Fussen y otro dirección Garmisch-Partenkirchen. Nosotros tenemos que ir por esta segunda ya que por ella hemos cogido el hotel que nos servirá de campamento base para estos últimos días. Así que a la altura de Steingaden nos desviamos y vamos a la última parada que tenía prevista para hoy. He de decir que pululamos genial por todos los sitios, por un lado yo me había hecho mis chuletillas, por otro está bastante bien indicado si sabes lo que hay que buscar, pero desde luego es verdad que mi chico con el coche no se atranca. (Yo conduzco, pero procuro no hacerlo con él, todo lo que tiene de buen conductor lo tiene de mal copiloto, jejeje!).

WIESKIRCHE:
Preciosa iglesia delarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Está en medio de un prado, con los Alpes de fondo, pero perfectamente señalizada con carteles marrones, imposible no dar con ella.
Un señor del pueblo observó un buen día que de la imagen de su Cristo brotaban lágrimas, por lo que se le hizo una pequeña ermita a la que la gente acudía en romería atravesando los terrenos pantanosos de la zona durante 12km. Años más tarde la romería empezó a aflojar y una señora, María Lory, dueña de estos terrenos los cedió para construir la iglesia actual. Realizada por uno de los mejores artistas del barroco y rococó alemán, Zimmermann, éste se quedó a vivir en la casa que hay al lado hasta su muerte. Su hijo se casó con la señora María, ya viuda. Tanto la iglesia como el entorno son preciosos por lo que acude mucha gente, como demuestran el aparcamiento habilitado y las tiendecillas de recuerdos, postales, rosarios y demás. *** Imagen borrada de Tinypic ***

Después de un día bien cumplido buscamos ya albergue y vamos al hotel que hemos reservado, en el pueblo de Bad Bayersoien a unos 8km de la iglesia, camino que hacemos disfrutando del paisaje precioso que nos acompaña entre granjas y vacas pastando en el prado.
Sabíamos que el hotel era una sencilla casa de huéspedes con restaurante propio, lo que aquí llaman "Gari", y había leído en los comentarios de la página en la que hicimos la reserva lo majete y agradable que era el propietario. No les faltaba ni un poco de razón, nos estaba esperando con los brazos abiertos, se negó a hacernos esperar con papeleos ni cobros (era de pago en el hotel) e insistió en darnos la habitación y echarnos una mano con las maletas. Nos dejó alucinados al darnos la mano, ¡Dios mío!, podría chapar piedras con ella.
Nos gusta el sitio y salimos a explorar.*** Imagen borrada de Tinypic *** Es un pueblo pequeño y tranquilo, dedicado a la ganadería, con casas con graneros de madera y un lago. Al ir hacia él, vemos una capilla en lo alto de una colina y viendo que el lago está más lejos de lo que parecía, pensamos que desde allí habría buena vista. Subimos y la disfrutamos sentados en unos bancos que hay con unas vacas de vecinas, cuando nos damos cuenta de que entre la hierba se ve asomar del suelo una chimenea, anda!, y ahí una trampilla, era una especie de búnker! Suponemos que de la guerra, en esas mismas montañas está la frontera con Austria.
Terminamos el día tomando una cerveza en la terraza de un restaurante del pueblo en el que dos músicos animaban dentro la cena a los clientes con sus acordeones, y nos vamos a cenar a nuestro hotel. Comida típica regional, super casera y generosa que la que suponemos madre del dueño nos sirvió sin dejar de hablarnos en alemán a pesar de que no entendemos ni papa. Muy maja también la señora, que casi nos regañó por no habernos terminado toda la comida. Tampoco ahora nos quieren cobrar, que mañana, mañana. Bueno, pues a dormir, que mañana toca otra de las perlitas del viaje, el castillo del Rey Loco Fiesta Estoy emocionada. Hasta mañana.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: MÚNICH Y BAVIERA, DE CERVEZAS CON EL REY LOCO.-
Marimerpa  marimerpa  25/08/2014 16:25   📚 Diarios de marimerpa
Muchas gracias por compartir este viaje, es una zona a la que le tengo ganas, pero el año pasado estuve en otra zona de Alemania, y habrá que esperar. Te dejo 5 estrellas.

¿No te animas a ponerle unas fotos al diario?
Luchino  luchino  27/08/2014 08:50   📚 Diarios de luchino
Comentario sobre la etapa: Día 7: CONOCIENDO AL REY LOCO EN UN DÍA DE CUENTO.-
Muy currado el diario, y todo bien explicado. Quedaría mejor con fotos, por supuesto.
Conozco bien la zona, he estado 2 veces.
Si estás interesada en Luis II y Wagner, aconsejo ver la pelicula Ludwing, de Luchino Visconti, donde cuenta todo eso con gran elegancia.
Fly55  fly55  27/08/2014 11:02   📚 Diarios de fly55
Estoy cerrando los detalles de mi visita a la ruta romántica (iremos en unas 3 semanas) y me ha venido genial tu diario porque no había leído hasta ahora nada acerca de esa tarjeta de los 14 días!!! Además ya tengo reservadas las entradas al castillo Sonriente
Titi22  Titi22  26/11/2014 20:47
Me ha encantado tu diario, muchas gracias por toda la información. Yo iré a Munich en menos de un mes, lo encontraré nevado y con frio, pero mucho de lo que cuentas me servirá. Todo explicadísimo, con muchos detalles y muy trabajado. Gracias de nuevo.
Montse187  Montse187  15/04/2018 14:26
Te felicito por el diario, esta muy trabajado y me va a ser de gran utilidad en mi salida a Munich este puente de mayo. Yo ya no he conseguido reservas entradas para el castillo, estan agotadas. Gracias.

15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa Un maravilloso viaje para descubrir la Selva Negra en su estado puro y la... ⭐ Puntos 4.79 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 428
13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera La familia Telerín nos vamos al sur de Alemania, visitaremos la Selva Negra, Alsacia... ⭐ Puntos 4.69 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 288
Düsseldorf y sus alrededores: Alemania no defraudaDüsseldorf y sus alrededores: Alemania no defrauda 4 dias disfrutando de Dússeldorf y ciudades de sus alrededores ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 260
14 días por la Alsacia y Selva Negra en furgoneta y con perro - Agosto 201314 días por la Alsacia y Selva Negra en furgoneta y con perro - Agosto 2013 Viaje de 14 días recorriendo las zonas de la... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 200
Bremen, Hamelín, Hannover y Hamburgo 6 días 2023Bremen, Hamelín, Hannover y Hamburgo 6 días 2023 Viaje de 6 días (incluyendo ida y vuelta) visitando Bremen, Hamelín, Hannover... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 198

Region_Isla Tema: Baviera: Rutas, visitas, alojamiento, comer - Alemania
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 1971

Fecha: Vie Oct 06, 2023 08:09 pm    Título: Re: Baviera: Rutas, visitas, alojamiento, comer - Alemania

"world" Escribió:
Ya he regresado. Quiero daros las gracias por vuestros consejos. Finalmente visité Nuremberg y me ha gustado mucho, aunque debo decir que estaba masificada de visitantes y muy orientada al turismo. En cuanto a Munich espléndida como siempre y muy bien organizado todo el tema del Oktoberfest.

A mí me encantó, cierto es que estuve a mediados de enero, me tocaron días soleados pero con un frío que se las pela, lo bueno es que había menos gente.
Nafube
Nafube
23-08-2023

Fecha: Sab Dic 30, 2023 01:39 pm    Título: Re: Núremberg: Alojamiento, visitas, transporte - Alemania

Buenos días! Mañana viajo a Nuremberg hasta el 5 de enero. He estado investigando y he visto que celebran la noche de Silvestre (lo que para nosotros es Nochevieja) pero no he conseguido encontrar ningún plan o restaurante para celebrarlo. Alguien ha pasado allí fin de año? Por otra parte, me gustaría visitar alguna otra ciudad o pueblo, ya que con 3 días creo que podremos ver todo Nuremberg. Alguna recomendación en particular? No me aclaro con el tema del transporte. He visto mucha información de tarjetas de grupo, tarjetas de viajes ilimitados 1 día, la tarjeta Nuremberg que es...  Leer más ...
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 1971

Fecha: Sab Dic 30, 2023 02:41 pm    Título: Re: Núremberg: Alojamiento, visitas, transporte - Alemania

Allí destacan, creo yo, dos pueblos cerca, Bamberg y Rothenburg of de Tauber, ambos muy bonitos. A Bamberg tienes línea directa en tren, al otro necesitas tren y autobús. Al menos era así cuando yo fui hará ya 5 o 6 años.

Fecha: Sab Dic 30, 2023 03:23 pm    Título: Re: Baviera: Rutas, visitas, alojamiento, comer - Alemania

@nafube, traigo tu mensaje a este hilo, ya que vas a visitar varios sitios, parece, de Baviera Amistad
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Dom Dic 31, 2023 07:44 pm    Título: Re: Baviera: Rutas, visitas, alojamiento, comer - Alemania

@Nafube Como te dice Yohney, Bamberg es la visita más reconocida de la zona (además en tren regional son 35 minutos). Rohemburg no hay transporte directo. Con transporte directo tienes: Regensburg (Ratisbona),Würzburg, Forchheim, Erlangen, Ingolstadt, Fürth..... -Ingolstadt, es principalmente conocida por ser la sede mundial de Audi. Si, como a mi, los coches no te dicen nada especial..... -Erlangen y Forchheim, son ciudades pequeñas, que tienen su encanto en algunas zonas. Están la misma linea de Bamberg, y si te sobra tiempo puedes parar en Forchheim (para mi la más llamativa) y ver...  Leer más ...

Hamburgo Alemanía
Burdasgate Berlín