VALLADOLID - CENOTE IK-KIL - CHICHEN ITZÁ

VALLADOLID - CENOTE IK-KIL - CHICHEN ITZÁ ✏️ Diarios de Viajes de Mexico Mexico

Hoy nos vamos de excursión. Nos levantamos muy pronto porque tenemos que hacer un viaje de casi 2 horas y media. Nos ponemos rumbo a VALLADOLID . *** Imagen borrada de Tinypic *** *** Imagen borrada de Tinypic *** Es una ciudad colonial con muchas...
Fliti2209 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: RIVIERA MAYA

Puntos: 4.5 (11 Votos)  Etapas: 8  Localización:Mexico Mexico

Nos ponemos rumbo a VALLADOLID.

Es una ciudad colonial con muchas tiendas de artesanía.

Vemos la Catedral de San Gervasio y la iglesia de Santa Ana.

Hacemos un tour rápido para ver lo esencial de la ciudad y nos dirigimos al CENOTE IK-KIL.

CENOTE IK-KIL

Llegamos a media mañana y no hay casi nadie, asique podemos disfrutar de este cenote casi para nosotros solos.

Es increíble, un cenote rodeado de plantas exóticas y árboles. La perspectiva desde arriba es preciosa. Según vamos bajando las escaleras que están escavadas en la piedra hay distintas zonas en las te puedes asomar y ver el cenote.

El agua está más fría algo casi que se agradece con todo el calor que hace por el día. En el cenote hay bastantes peces gato y tiene una profundidad de 50m por lo que es imposible ver el fondo.

Hay dos plataformas para quienes quieren lanzarse al agua en vez de usar las escaleras.

Una vez cambiados de ropa vamos a un restaurante local a comer comida mexicana. Hay muchísimo para probar, cochinita pibil, tacos, enchiladas, pozole…

Aprovechamos y compramos algunos recuerdos de artesanía, es de muy buena calidad y con buenos precios, nada que ver con las imitaciones que venden en Playa del Carmen, recomiendo comprar en estos puestos ya que tienen certificado de autenticidad.

CHICHEN ITZÁ

Después de comer vamos a visitar una de las 7 maravillas del mundo: CHICHEN ITZÁ.
Simplemente IMPRESIONANTE.

El Dios que sobre el que gira todo el yacimiento es KUKULCAN, y su representación maya en Quetzalcóatl. La ciudad está organizada de norte-sur. Todo en Chichen Itzá gira en torno a los cálculos.

Lo más destacable es el TEMPLO DE KUKULKAN ó CASTILLO, es una pirámide cuadrada de 55 metros con 9 cuerpos escalonados y 4 escalinatas, una por cada lado.

Cada escalinata tiene 91 peldaños, lo hace un total de 364 peldaños, a lo que hay que sumar un quinto que es la plataforma superior, los que sumaria 365 peldaños, uno por cada día del año. En la base hay dos serpientes emplumadas, símbolo del dios KUKULKAN.

Otro de los encantos del CASTILLO es que en cada equinoccio y debido a los rayos del sol se proyecta un haz de luz que simula el cuerpo de una serpiente bajando del templo a la tierra.

Algo que tenéis que "vivir" es el diseño acústico del CASTILLO, el eco múltiple de los aplausos…INCREIBLE.

Hay muchísimas construcciones en el recinto, entre ellas el TEMPLO DE LOS GUERREROS Y LAS 1000 COLUMNAS. La entrada al templo está custodiada por dos serpientes. Las columnas representaban a guerreros armados.

Hay otro complejo destinado al JUEGO DE LA PELOTA. Deporte con connotaciones rituales en los que se podía incluir el sacrificio humano. Se golpeaba la pelota con la cadera, codos o rodillas para pasar la pelota por el aro, la cual podía pesar hasta 4 kg.

Un CENOTE SAGRADO donde se hacían los sacrificios, es abierto de unos 60m de diámetro y se sacrificaban a humanos, muchas de ellas niñas que crecían y vivían por y para el sacrificio.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: RIVIERA MAYA
Mele2001  mele2001  30/08/2014 11:14
Comentario sobre la etapa: VALLADOLID - CENOTE IK-KIL - CHICHEN ITZÁ
Me encanta como has descrito los sitios, los detalles, siempre se agradecen al leer un diario.
Fliti2209  Fliti2209  30/08/2014 11:20   📚 Diarios de Fliti2209
Comentario sobre la etapa: VALLADOLID - CENOTE IK-KIL - CHICHEN ITZÁ
Muchas gracias, los diarios son más divertidos con pequeños detalles, son más amenos.

De cuando Riviera Maya me robó el corazónDe cuando Riviera Maya me robó el corazón Segundas navidades en Riviera Maya ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 379
MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 300
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 287
México 1 mes por libre de sur caribe a norteMéxico 1 mes por libre de sur caribe a norte Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 235
MÉXICO 15 DÍASMÉXICO 15 DÍAS Era un destino que nos hacia muchísima ilusión, desde hace mucho tiempo, la situación actual de pandemia nos impulsó un poco a viajar aquí, ya que no tienen... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 216

Hotel Tema: Hotel Barceló Maya Caribe y Maya Beach. Riviera Maya
kledv
Kledv
04-10-2007

Fecha: Lun Oct 30, 2023 02:01 pm    Título: Re: Hotel Barceló Maya Beach y Caribe Resort Riviera Maya

Estabamos en edificio uxmal es numero 3, teatro palenque 5 metros, bufet a 30 m, lobby 50m, piscinas 5m, centro comercial no mas de 150metros playa cruzando piscinas 100m delfinario 300 maximo
28-03-2011

Fecha: Lun Oct 30, 2023 03:42 pm    Título: Re: Hotel Barceló Maya Beach y Caribe Resort Riviera Maya

Hola Angy Te escribo desde el hotel, sentada aún en una de las tumbonas de la piscina aprovechando las últimas horas antes de volver. Justo enfrente del Colonial, tienes un parque acuático para niños, además de las piscinas de adultos. Tienes un teatro al lado y también el Delfinario donde se pueden ver delfines de manera gratuita con su espectáculo a las ,10.30 y si quieres hay packs para nadar con ellos. Nosotros estábamos en el Tropical que es el edificio de al lado .. Y genial. Todo el personal del hotel HIPER AMABLE. Las instalaciones son increíbles. Yo personalmente no...  Leer más ...
kledv
Kledv
04-10-2007

Fecha: Lun Oct 30, 2023 05:46 pm    Título: Re: Hotel Barceló Maya Beach y Caribe Resort Riviera Maya

A mi el que mas me gustol fue el mare nostrum, el japo el italiano mexicano y el de carne no me acabaron de convencer, pero para gustos colores, para comer en la piscina me gusto mas el capitan .... El que tiene un barco dentro tiene un poco mas de variedad , como vistas ala hora de comer el de el beach, Personal muy bien habeces demasiado correcto, no es tan abierto como r dominicana, las propinas la verdad es es casi como una obligación, tiene razon indiana jons en el hotel no las piden pero en las excursiones... Wifi gratis en todo el complejo con mas o menos cobertura depende de...  Leer más ...
28-03-2011

Fecha: Mar Oct 31, 2023 12:41 am    Título: Re: Hotel Barceló Maya Beach y Caribe Resort Riviera Maya

"kledv" Escribió:
A mi el que mas me gustol fue el mare nostrum...

Para nosotros fue precisamente el que menos nos gustó. Pedimos el plato principal y llegó tan pasado del fuego que no era ni agradable...

Pero al final, para nosotros, no es algo que le demos importancia como para no volver.
Puede pasar como en cualquier sitio que vas habitualmente.. Unas veces esta mejor... Y otras pues no tanto.

Los hoteles a excepción del Only adultos puedes hacer uso común de las instalaciones de cualquiera.

Amistad
angypixo
Angypixo
25-05-2013

Fecha: Dom Nov 05, 2023 07:25 pm    Título: Re: Hotel Barceló Maya Beach y Caribe Resort Riviera Maya

Muchas gracias por vuestras opiniones y consejos @Brickyard y @Kledv. Ahora estamos aquí. En teoria según el touroperador nos habia tocado alojarnos en Caribe, pero unos días antes de nuestra salida yo mandé un mail solicitando estar en Colonial y así ha sido. La habitación está genial y bien ubicada. Con respecto a los restaurantes a la carta, nos dijeron que si tenian disponibilidad podiamos ir todos los días pero solo hemos reservado el asiático, mexicano y SantaFe que creo que es de carnes. Los desayunos del buffet del Caribe están mucho mejor que los de Colonial. Sigo contando en...  Leer más ...

Tortuga en Riviera Maya
Marimerpa