Costa Alentejana (Portugal) -Diarios de Viajes de Portugal- Husky

Diario: Costa Alentejana (Portugal)  -  Localización:  Portugal  Portugal
Descripción: Visión alegre de Alentejo por un madrileño que lo visitó en pareja y muy bien acompañado en Agosto del 2014.

Índice del Diario: Costa Alentejana (Portugal)

Etapa:  Costa Alentejana (Portugal)  -  Localización:  Portugal Portugal
Husky  Autor:    Fecha creación:
La Costa Alentejana es un lugar precioso y muy polivalente, lleno de todos los placeres que deseas encontrar. Además, las grandes masas de turismo todavia no han llegado, por lo que esta poco explotado.

El sendero que a continuación marco es un camino donde cada rincón se me ha incrustado en la retina y en el alma. Pero no quiero contar la odisea, solo intentaré dar las pinceladas que me ayudaron a pasar buenos momentos, a la vez que los rememoro, por lo que voy a saltarne las trivialidades que ya vienen en las guias y así dar a conocer algo nuevo si es el caso.

Salimos de Madrid y dejamos atras España por Badajoz y con destino EVORA, uno de los grandes de Portugal. Pasamos la tarde y la mañana del siguiente día, que con ese corto espacio de tiempo, nos bastó para salir satisfechos. Lo mejor, la Plaza de Giraldo y el empedrado de calles de sus alrededores, donde es mejor perderse paseandolas. Y el Monumento Romano del s.I, con un guiño al turista, vista gratuita. En la misma plaza del monumento, hay un mirador donde se puede ver parte de la ciudad. Nos hospedamos en la bulliciosa y céntrica calle peatonal Rua Cinco de Octubre, "Burgos Hotel" (55 euros la noche, Rua de Burgos con Rua 5 Octubre, no recomendado para gente que le cuesta conciliar el sueño, las ventanas no están bien insonorizadas), se encuentra a un minuto de la Plaza Giraldo, ideal para tomarte algo y contemplar el panorama de vida. Al llegar la noche, cenamos en "El Pateo", en Rua Cinco de Octubre, un poco más arriba del hotel y en el mismo lado. Terraza recogida y encantadora, con música en directo y muy bien ambientada. Solo con la carta ya se hace la boca agua, acertamos en los platos: De entrante una tabla de queso de cabra acompañada de una copa de vino blanco de la tierra y de platos principales el bacalao desmigado con bechamel y el bacalao asado, acompañado con sangria blanca (Ahí di por hecho que me iba a enamorar). Todo a buen precio.

Recomendación del desayuno, Cafe Arcada (nombre peculiar) en la misma Pl. Giraldo. Es un local con mucho movimiento y en zona turistica, donde los lugareños lo eligen para realizan la comida más importante del día. Es pasteleria, los más dulceros tienen de todo para elegir, pero si todavia no habeis probado las tostadas de desayuno, es el momento para sorprenderse.

Seguimos hacia el Oeste, destino ALCÁCER DO SAL a orillas del Rio Sado. Zona de control para visitar los alrededores. Tras realizar el check in en el "Hotel Orden de Santiago" (2 noches con desayuno por 150 euros, en primera linea del paseo maritimo, Rua Rui Coelho 47, con panorámica del rio en su 3ª planta mientras desayunas), nos vamos a comer a "A Papinha", en Antonio Ricardo Costa Semiao con Largo da Ribeira Velha, una placita que se accede por el paseo maritimo, lo coges desde el hotel y hacia la derecha, no tiene perdida: mariscada recien pescada para 2 por 43 euros, en Madrid ni te planteas esa calidad por ese precio.
Muy cerca, esta la localidad de CARRASQUEIRA, donde se encuentra el PUERTO PALAFÍTICO, insolito, sobre todo a la hora de la puesta de sol. Y de paso, si os apetece cenar a cuerpo de rey (y económico) un arroz caldoso con navajas y gambones, en el restaurante "O ROLA", en la Avda. Dos Pescadores, arteria principal del pueblo.

Despues de dos días por la zona, nos hospedamos un poco más al sur, en "Toca do Grillo" en el pueblo de CARVALHAL (minibuhardilla para dos con baño compartido por 30 euros, lo básico de lo básico. Se encuentra en Av. 18 Dezembro 19A). La playa es igual que la de Comporta (es una prolongación), ancha y larguísima, no explotada, no se construye practicamente nada cerca de ella. Hay una escuela de surf, "Carvalhal surf school" donde por 25 euros tienes clase de 2 horas y el alquiler del material incluido. Los dos restaurantes a pie de playa son ideales para comer, solo uno tiene wifi, el "Port do Sol" o algo muy parecido.
Para cenar recomiendo el restaurante la cabaña, creo que se llama así, por lo menos la cabaña la tiene en su parte alta y es visible. Es el local más elegante de la av. principal, 18 Dezembro.

Por la carretera de la costa y como siempre hacia el sur con dirección a Sines, hacemos una parada en el LAGOA DE MELIDES. Toda la Costa Alentejana está preparada para el campismo, desplazarse en autocarabana o roulot, pero Melides es la cuna del movimiento bohemio-arrastrado, con lo justo y su mascota, su forma de vestir, rastas... a tope con el naturalismo y algún que otro canutillo. El lago es digno de ver y disfrutarlo, separado de la playa por un hilo de arena, naturaleza al poder!!

Una vez visitado SINES, puedo decir que es una ciudad con poco encanto. Con un paseo por el casco historico que esta en la zona alta, y contemplar la Playa de Vasco Da Gama desde la escalinata estrabagante (no tiene perdida), es sufuciente. Lo mejor, y ya me estoy repitiendo es la "Adega de Sines" (Rua Gago Coutinho), una bodega tradicional donde comimos platos caseros, regentado por una pareja de ancianos muy amables y entrañables, que te resuelven las dudas del menu dandote acceso a la cocina para que veas los pucheros y a la cocinera en plena acción. Otro restaurante donde disfrutamos de los placeres culinarios y que además cierra más tarde que el resto, fue "O Beicinho" en Rua José Jacinto Virginio 9, marisco y pescado es su fuerte pero te hacen unas carnes rojas con sus patatas fritas peladas y cortadas sin ningún problema.

Alojamiento "Residencial Carvalho", en la misma Rua Gago Coutinlo nº 13, al lado del castillo (55 euros la noche en cuarto sin baño). Nos atrajo el caseron encantador y tradicional, con varios patios para contemplar las vistas, pero las habitaciones dejan mucho que desear, las camas necesitan sustitutas!!

A partir de Sines, el panorama natural cambia. Unos pocos kilometros antes de llegar a PORTO COVO, se encuentran las calas fotografiadas en cualquier guia que se precie, y continuan sin descanso por toda la carretera de la costa. A la derecha de la carretera sentido sur, encuentras las esplanadas de estacionamiento donde te olvidas del vehículo y si quieres, del resto de la humanidad, descendiendo a estos huecos. No tubimos dias suficientes para disfrutarlas todas, algunas de acceso sencillo (escalinata), grandes y pequeñas, nudistas, solitarias por su dificil entrada, todas con un equilibrio de roca arena y agua perfecto. De camino, tambien puedes parar al lado de un recinto pegado a la carretera, con curiosas avestruces, que se te acercan para ver que les ofreces.

Porto Covo es pequeño y muy turístico, a parte de los extranjeros, los mismos portugueses suelen hacer escapadas de fin de semana y el pueblo se transforma, casi imposible encontrar cama para dormir en el mismo día (fin de semana de agosto). Los residentes alquilan cuartos en sus domicilios, siendo este el alojamiento más típico, aunque hay hoteles y demás. En Rua Do Mar con Rua Candido Da Silva, esta la oficina de turismo, donde entre otras cosas te dan un listado de cuartos en alquiler. Despues de mucho buscar a pie, preguntando en establecimientos, llamando a la puerta de las casas, encontramos una señora muy linda que nos ofrecio un cuarto en su chalet, dos noche por 70 euros, a las afueras (en 10 minutos andando del centro). Si no hay suerte, lo mejor es acercarse al pueblo de Cercal a escasos km y probar suerte.

En la playa de Vieirinha nos marcamos unas olas con la empresa Costasur, por el mismo precio, clase de 2 horas más equipo por 25 euros o alquiler de tabla 4 horas por 15, y si necesitras traje otros 15 euros (el agua del Atlantico lo exije).
En "Ecoalga" puedes realizar curso o contratar un par de inmersiones de sunmarinismo por 70 euros con el equipo completo (tienen el monopolio). No las hicimos al final por falta de tiempo, aunque la sensación de la zona es que no parece un mar muy propicio para esta actividad, pero si no eres muy exigente, todo vale. Se encuentra en Rua 25 de Abril, 5C, al lado del minipuerto.

En Porto Covo el wifi parece el bien más preciado y será dificil de conseguir una contraseña si no la tienes en el alojamiento.

Muy cerca de Porto Covo, se encuentra VILLA NOVA DE MILFONTES y entre medias la ISLA DE PESSEGUEIRO. Milfontes tiene mucho ambiente por la tarde noche, aunque le falte algo de música, es encantador, merece la pena visitarlo y de paso, hacer alguna comprita, recuerdos, ropa, etc, es el mejor sitio para estas cosas. En la Isla de Pessegueiro, fuimos directamente a despedirnos de esta tierra a una de sus calas, pasando antes por el mercado ambulante de camino al parking, donde nos hicimos con unos quesos de cabra y oveja, pan de chapata y tercios de cerveza Sagres. Un picnic con sabor a despedida.

Vuelta a Elvas y fin de la ruta en Madrid tras 1600 km recorridos. Las distancias dentro de la Costa Alentejasa son muy cortas, entre los 15 y los 50 kms de destino a destino, no se hace pesado.

Es interesante llevar ropa un poco abrigada, sudadera y algún pantalón largo, a última hora de la tarde y por la noche refresca. También se necesita repelente de mosquitos, a nosotros nos brearon en Carrasqueira.

La visita fue en Agosto´14, espero que os sirva de ayuda. Amistad

Ver más diarios de Husky Ver más diarios de Portugal

Visitas mes anterior: 3 Visitas mes actual: 16 Total visitas: 368

Últimos comentarios al diario:  Costa Alentejana (Portugal)

marimerpa  marimerpa  31/08/2014 16:01
Es que Portugal es tan bonito y tiene tanto que ofrecer... Y lo de los mosquitos es cierto, recuerdo que me vine llena de picaduras de Alcacer do Sal. Te dejo unas estrellas.

¿No te animas a ponerle unas fotos al diario?

Region_Isla Tema: Évora y Alentejo: Rutas, qué ver - Portugal
JesusVazquezJ
JesusVazquezJ
May 09, 2011

Fecha: Jue May 04, 2017 03:52 pm    Título: Re: Évora y Alentejo: Rutas, qué ver - Portugal

Acabamos de volver de pasar dos noches en esta ciudad del Alentejo.

Nos hemos alojado (mi mujer, nuestra hija y yo) en el Albergaria do Calvario (ADC Hotel). Hemos estado en hoteles con más calidad y servicios, pero no en uno en el que nos hubieran tratado mejor. Recordaban nuestros nombres y a cada momento que pasábamos por recepción, nos daban sugerencias y consejos para la ciudad. En el precio (muy ajustado) entra el WiFi (magnífico), el Párking (en el sótano del hotel) y el desayuno (con carencias de dulce, pero muy bueno). La habitación, enorme, y el baño muy completo. Hemos...  Leer más ...
montymare
montymare
Ene 24, 2010

Fecha: Dom Jun 04, 2017 08:35 pm    Título: Re: Évora y Alentejo: Rutas, qué ver - Portugal

Hola. En la semana que pasaremos en Portugal, tenemos previsto saltar de Óbidos a Évora para pasar una noche en esta última ciudad. ¿Algo destacado en ese recorrido?

Al día siguiente, vamos de Évora a Lisboa. La misma pregunta: ¿Vale la pena pararse en algún sitio de ese trayecto?

Muchas gracias por vuestra colaboración
silvi_1982
silvi_1982
Oct 18, 2009

Fecha: Lun Jun 05, 2017 08:18 am    Título: Re: Évora y Alentejo: Rutas, qué ver - Portugal

De Evora a Lisboa nosotros no hemos parado nunca en ningún sitio pero seguro que habría algún sitio que nos hayamos perdido. De Óbidos no puedo decirte porque ahí no he estado.
MGJ23
MGJ23
Jul 05, 2010

Fecha: Jue Jun 29, 2017 10:38 pm    Título: ALENTEJO - INFORMACION

Buenas noches. Estoy planeando un viaje a la zona del rio Sado. Nos alojaremos 5 dias en Melides, mas al sur, cerca de la laguna de San Andres y otros 5 dias en Setubal, por que no he encontrado nada en Troya o en Comporta, era todo carísimo. Os agradezco cualquier consejo de que ver, donde comer, zonas de observacion de pajaros, rutas y excursiones etc. ya que no encuentro mucha información de la zona. Gracias
Indialuna
Indialuna
Ene 20, 2008

Fecha: Jue Jun 29, 2017 11:01 pm    Título: Re: ALENTEJO - INFORMACION

MGJ23 Escribio:

Fusiono tu mensaje en este hilo

Te dejo el subforo

Foro de Alentejo