Camino Primitivo: Oviedo-Grado -Diarios de Viajes de España- Vinadas1

Índice del Diario: Descubriendo Asturias
01: ÍNDICE

Etapa:  Camino Primitivo: Oviedo-Grado  -  Localización:  España España
Vinadas1  Autor:    Fecha creación:
El Camino Primitivo es el más original y antiguo de todos los que llegan a los pies del Apóstol Santiago en Compostela. El primer peregrino conocido fue Alfonso II El Casto, nuestro rey hace más de 1000 años, y tras él lo caminaron decenas de miles de peregrinos antes de instaurarse el Camino Francés, por la llana Castilla que desplazó al Camino Primitivo como el más utilizado. De todas formas miles de peregrinos lo seguían recorriendo cada año, y es que como dice el dicho: "Quien va a Santiago y no al Salvador, visita a su criado pero no a su señor"

Junto a mi padre realizamos la primera etapa de este Camino Primitivo para probarnos e ir viendo como estamos de cara a un intento futuro de realizar el Camino de Santiago del tirón, pero al tenerlo tan cerca hemos decicido hacer alguna etapilla a ver como se nos da el tema. Así que seremos peregrinos pero de un sólo día.
La ruta la realizamos el viernes 10 de octubre, un día bastante bueno para hacer la ruta, con niebla por la mañana lo que nos cerraba un poco la vista, pero el sol le fue ganando terreno a medida que pasaba la mañana y acabamos con unas muy buenas vistas de la Asturias interior. Hicimos la travesía moviéndonos en transporte público, y es que Grado y Oviedo están muy bien comunicadas y no sacamos el coche del garaje para liarnos aparcando en Oviedo un día laborable.

COMO LLEGAR
El Avilés-Oviedo-Avilés lo hicimos en tren, pero también se pueden coger buses desde toda asturias que nos lleven a Oviedo. Grado-Oviedo lo hicimos en bus pero también llega la FEVE. Supongo que lo sabreis de sobra, pero bueno, que la estación de bus y la de tren de Oviedo están pegadas. Os dejo las webs por si quereis consultar los horarios:
www.alsa.es/
www.renfe.com/viajeros... /asturias/
www.renfe.com/viajeros... arios.html

DATOS TÉCNICOS
Distancia: 26 kms
Dificultad: Moderada
Desnivel positivo: 420 metros
Cota máxima: Alto del Escamplero (254 metros)
Itinerario: Lineal (travesía)
Niños: Si están de andar, no hay más dificultad que la distancia. Si cansan siempre se está cerca de la carretera para llamar a un familiar/amigo, pedir un taxi...
Señalización: Perfecta, hay muchos mojones con flechas y no hay pérdida. Lo más difícil es salir de Oviedo, pero si lo conoceis no tendréis problema.
NOTA: En el track solo aparece desde la salida de Oviedo por un error. En total sí que serían unos 26 kilómetros.

LA RUTA

Arrancamos de la RENFE de Oviedo a las 8 y media de la mañana, poniéndonos en camino hacia Grado, teoricamente el Camino empieza junto a la Catedral, pero bueno, que ya tenemos todo el casco histórico muy visto y salimos de frente. Para ello vamos en dirección al barrio de La Florida y tras girar a la derecha en la rotonda con la estatua de los Aros Olímpicos empieza el Camino como tal, ya que todo lo anterior era por ciudad. Tomamos un camino de tierra que nos lleva a una carretera hacia San Lázaro de Paniceres , extrañándonos que nada más salir de Oviedo ya sea todo verde y lleno de aldeas y ganado, es un contraste muy interesante.

Nos metemos por un camino y en un continuo sube y baja cruzamos las aldeas de El Caleyo y Lampajua (mi padre comenta que menos mal que en los pueblos ya cierran a los perros, que él tenía miedo a que estuvieran libres y vinieran a por nosotros), donde emprendemos un descenso seguido de un brevísimo repecho hasta Loriana, una aldea con una iglesia que nos impresiona.

Seguimos bajando (¡eh, que todo esto lo tenemos que subir luego!) hasta Gallegos, donde empieza la subida al Escamplero. Un tramo es por carretera y a medio camino nos desviamos por un camino que nos hace perder bastante cota que recupera de forma brusca al final. Es un rodeo de un kilómetro sin mayor atractivo, por un bosque como los miles que hay por Asturias. Si lo haceis os recomiendo seguir por la carretera hasta el Alto del Escamplero, un alto sin mayor atractivo, sencillamente un cruce de carreteras secundarias. Ahí paramos a comer un pincho y tomar un café en un bar a unos pocos metros siguiendo el Camino.

Ya hemos superado la mayor dificultad de la etapa (una tontería, todo sea dicho) y empezamos a bajar hacia Premoño. A mitad de bajada hay una caseta pintada con la leyenda de la Santa Compaña, todo está en gallego y la amenaza es muy fuerte, juzguen ustedes mismos... Además una pintada alentando a los peregrinos, ¡sólo quedan 355 kilómetros a Santiago!

Entramos en un valle cerrado cruzado por un camino, el Camino Primitivo. Es muy bonito este valle de la Asturias profunda.

Al acabar el valle entramos en un bosque precioso, mucho más que el que hay subiendo al Escamplero.

Pasamos Premoño y Valduno y nos encontramos una curiosa casa de piedra.

Y llegamos a la vera del Río Nalón, el más largo y conocido de los que recorren Asturias. Es bastante ancho y hace frontera entre Grado y Las Regueras.

Y a su lado, unos metros más adelante entramos a un precioso bosque, seguro que las leyendas de trasgus y xanas salieron de aquí, como acredita una pasarela conocida como Pasarela de las Xanas. Pequeños arroyos bajan de las sierras de Candamo y Las Regueras para entregar sus aguas al Nalón.

Vamos llegando al final, y unos metros antes de llegar a Peñaflor nos encontramos a la derecha con la Sierra de Bufarán, donde está el Espacio Histórico del Nalón que visitamos este año.

Peñaflor tiene un puente que cruza el Nalón, y está rodeado de desfiladeros, el terreno perfecto para una emboscada, y así fue en 1809 en el marco de la Guerra de Independencia, cuando los moscones plantaron batalla a las tropas napoleónicas. Sin embargo eran campesinos sin ningún adiestramiento militar y encontraron rapidamente la muerte, aunque se llevaron por delante las vidas de unos cuantos franceses.

Cruzamos el histórico puente y entramos en el pueblo como tal por el arcén de la Nacional, a la altura de la iglesia debemos desviarnos al camino que nos lleva al destino, Grado. La iglesia es bastante grande y bonita, y tiene un precioso detalle en las campanas, y es que tienen grabada la Cruz de la Victoria. Que no falte la asturianía...

Y ya vamos viendo Grado a lo lejos, debemos superar algo más de un kilómetro de terreno llano que con el cansancio parece no acabarse.

Y entramos a la capital moscona, dirigiéndonos al bonito y pequeño casco histórico (compuesto por una plaza, una calle y un par de iglesias)

Seguimos caminando hacia el campo de fútbol, junto a él, y según lo que vimos en varios carteles a lo largo de la tarde, está el Restaurante Pimienta&Clavo, que ofrece un menú del día con 6 primeros y 8 segundos por 11€. Eran las dos de la tarde y llegábamos tras cinco horas y media. Nos dimos cuenta de que llevamos un ritmo altísimo y para un día vale, pero si fuéramos a seguir deberíamos bajarlo bastante por un sencillo tema de no reventar en alguna cuneta. Un buen día recorriendo nuestra tierra siguiendo los pasos de Alfonso II El Casto, el primer peregrino en llegar a Santiago.

Y ya sabeis, si os gustó dejar los puntinos, y si quereis sugerir o aconsejarnos alguna ruta o lugar que ver, no dudeis en hacerlo.

Un saludo viajeros!

Track de la ruta: es.wikiloc.com/wikiloc... id=7983287

Volver al índice de rutas: www.losviajeros.com/Bl... hp?e=33243

Ver más diarios de Vinadas1 Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 27 Visitas mes actual: 11 Total visitas: 1438

Últimos comentarios al diario:  Descubriendo Asturias

vinadas1  vinadas1  26/05/2016 16:48
Comentario sobre la etapa: La Providencia: Un paseo fotográfico
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: http://www.losviajeros.com/foros.php?p=5222148#5222148

artemisa23  artemisa23  05/06/2016 10:57
Comentario sobre la etapa: Picos Albos y Rubio (PN Somiedo)
Esta etapa no recuerdo haberla visto hasta ahora. ¡Vaya paisajes bonitos! A ver qué podemos hacer en julio por Somiedo, jeje. Mis estrellitas.

vinadas1  vinadas1  06/06/2016 21:22
Comentario sobre la etapa: Picos Albos y Rubio (PN Somiedo)
Mil gracias Artemisa! La verdad es que la ruta es increíble, los paisajes son una pasada durante toda la ruta. Si estais en forma y de haber caminado por montaña os la recomiendo, quizá quitando el Pico Rubio, pero los dos Albos tienen unas vistas preciosas y la ruta no es demasiado complicada, la verdad. Eso sí, os llevará todo el día, claro.
Un abrazo!

artemisa23  artemisa23  05/07/2016 19:12
Comentario sobre la etapa: Costa occidental: Entre castros, selvas y puertos
Hola, vinadas. Una etapa muy interesante que no había visto hasta ahora. Algunos lugares ya los conozco, como Tapia, Castropol y Ribadeo (por cierto, que has puesto los sitios más feos de Ribadeo y también los tiene muy apañados, jeje), pero otros los tengo en mente para este verano como Puerto de Vega, a ver si puedo llegar hasta As Covas da Andía, pinta muy bien ese sitio.
Te dejo los puntitos.
Un abrazo.

vinadas1  vinadas1  07/07/2016 10:52
Comentario sobre la etapa: Costa occidental: Entre castros, selvas y puertos
Sí, intenté mezclar un poco lugares conocidos con otros que no lo son tanto, como las Covas de Andía que citas o mismamente el Castro de Coaña. Ribadeo tiene un par de rincones chulos (que descubriría posteriormente), pero sigo opinando que lo mejor son las vistas a Castropol, que es un pueblo espectacular.

Un abrazo y muchas gracias por pasarte Artemisa!

Excursiones-o-Senderismo Tema: El Camino de Santiago
Foro Galicia, Asturias y Cantabria Foro Galicia, Asturias y Cantabria: Foro de viajes para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes por el Noroeste de España: Galicia, Asturias, Cantabria
sandramartin852
sandramartin852
Sep 09, 2017

Fecha: Sab Sep 09, 2017 07:57 am    Título: Re: El Camino de Santiago

Helo

Voy a ir a hacer el camino este Octubre y no se que ropa llevarme, alguien que lo haya hecho y que me pueda decir cómo de preparada hay que ir. No tengo nada de ropa de trekking sirve un chandal o me compro algo más especifico, he estado mirando precios y la verdad que alguna oferta hay, pero si no me tengo que rascar el bolsillo mejor, las ofertas las he visto aquí por si me podeís recomedar algo.

[Editado moderación]

Muchas gracias y feliz sábado.
Lecrín
Lecrín
Feb 01, 2009

Fecha: Dom Sep 10, 2017 05:30 am    Título: Re: El Camino de Santiago

Hola. Edito el enlace comercial, innecesario para que, si alguien encuentra creíble tu petición, te aconseje sobre ropa.
Jun 10, 2007

Fecha: Sab Sep 16, 2017 10:10 am    Título: Re: El Camino de Santiago

Aunque en los últimos tiempos he comprado algo de ropa en tiendas deportivas, considero que lo original en el Camino era llevar de lo que tenías por casa, adaptado al lugar y época del año. Muchos caminantes parece que van más de playa que haciendo el Camino. Creo que deberían ser indumentarias diferentes.

¿El calor? ¿Creéis que la ropa corta os libra más que la completa? Pues decídselo a las gentes del Sáhara y aledaños.

Mi opinión:

Calzado: Botas y/o zapatillas. La verdad es que con la invasión del inglés, no se el nombre correcto en castellano, pero bueno, me refiero a...  Leer más ...
JoseSW
JoseSW
Oct 06, 2017

Fecha: Vie Oct 06, 2017 08:24 am    Título: Re: El Camino de Santiago

Hola compis!!

A mediados de Marzo voy a realizar el Camino de Santiago por el Norte de España.

Tengo aproximadamente 2 semanas para hacerlo así que había pensado realizar el trayecto desde San Sebastian a Bilbao.

Estoy algo perdido, mi idea es hacerlo solo. Me estoy orientando a través de distintas webs como gronze,

¿Os parece que un par de semanas esta bien para realizar este tramo del Camino?

Gracias a todos de corazón.
Jun 10, 2007

Fecha: Dom Oct 08, 2017 06:08 am    Título: Re: El Camino de Santiago

Si ya has visitado páginas sobre el Camino, habrás visto que en dos semanas tienes tiempo suficiente para hacer no San Sebastián-Bilbao (que no te llevará más de seis días en etapas entre 20 y 25 km/día) sino para acabar al menos en Santander (incluyendo un día al comienzo, para llegar desde tu lugar de origen a San Sebastián, y otro para el regreso desde Santander).

¡Buen Camino!