Islas Aran/Oileáin Árann. 21 de julio.

Islas Aran/Oileáin Árann. 21 de julio. ✏️ Diarios de Viajes de Irlanda Irlanda

Chamiceru Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: IRLANDA en 15 días.

Puntos: 4.7 (49 Votos)  Etapas: 16  Localización:Irlanda Irlanda

Este día por fin iba a cumplir mi sueño de ir a las Islas Aran, lugar mítico para todo viajero amante de Irlanda y su cultura.Hace 10 años estuve también en Irlanda pero sólo una semana y en tan poco tiempo sólo estuvimos 3 noches en Galway y 4 en Dublín.Siempre dicen que hay que dejar algo para volver otra vez y esto era lo principal que yo había dejado.
Hay 2 formas de ir a las islas en avión o en barco.El avión sale de Inverin/Inveran/Indreabhán/Indreabháin, que de las 4 formas se ve escrito, las 2 primeras en inglés y las otras 2 en irlandés.Aquí hay un pequeño aeropuerto, el Connemara Regional Airport, que sirve de enlace con las islas.El viaje valía 45€ y dura 8 minutos.Aer Arann IslandsLos barcos salen de Rossaveal/Rossaveel/Ros an Mhíl(otra vez el lío con la toponimia), hay 2 compañías, cuesta 25€ y dura unos 45 minutos.Antes había barcos desde Galway que tardaban hora y media o más.Ahora la compañía Aran Direct habla de poner un catamarán de alta velocidad que tardaría una hora o menos en hacer el recorrido desde Galway.Ya lo iban a poner el verano pasado y a día de hoy(22 de marzo de 2009) siguen anunciándolo en su página web como "coming soon", o sea, llegará pronto, jeje.Si para ellos pronto es 1 año...¡Será la crisis!
Bueno, a lo que iba, igual el aeropuerto que el puerto quedan en Connemara/Conamara a 45 minutos o una hora en coche de Galway.Ambos tienen amplio aparcamiento gratuito pero para los que no quieran o no puedan ir en coche, tienen servicio de autobús desde el centro de Galway.Se me olvidaba decir que no se puede pasar en coche a las islas.Sólo los isleños están autorizados.
Nosotros nos decidimos por el avión, por aquello del mareo en barco, y además la diferencia no era tanta.Los aviones tienen 10 plazas incluida la del piloto, es como una avioneta grande.No lo recomendaría para los que tienen miedo a volar, aunque nuestro viaje fué como la seda, y que yo sepa nunca han tenido accidentes mortales.
A medio día estabamos en Inishmore/Inis Mór, tambien llamada Árainn o Árainn Mhór.Inis Mór significa en gaélico isla grande y es por la tanto la mayor de las 3.Las otras 2 son Inishmaan/Inis Meáin, isla mediana e Inisheer/Inis Oírr, isla del este.La mayoría de los vuelos y barcos van a Inishmore y también hay barcos desde Doolin en el condado de Clare a Inisheer.
Llegamos al aeropuerto que está en Killeany.Allí hay un minibús que por 5€ ida y vuelta por persona, te lleva a la capital y puerto principal de la isla, Kilronan/Cill Rónáin, donde llega los ferries desde tierra.Te recoge en el mismo lugar media hora antes de la salida del vuelo.
Desde aquí hay cuatro formas de moverse por la isla.1ª en el coche de S.Fernando, un rato a pie y otro rato andando.Ésta es una buena opción para los que quieran tomárselo con tranquilidad y dormir al menos una noche allí.2ª alquilando una bicicleta, nosotros vimos por lo menos una tienda de alquiler, pero creo que hay más.3ª en carrito tirado por pony("pony and trap"), cobran 50€ por recorrido.
Y 4ª en furgoneta(van).Esta fue la opción elegida por nosotros, te cobran 10€ por persona y te hacen un recorrido de unas 3 horas con paradas incluidas por los lugares principales de la isla.Las islas son un Gaeltacht que como ya expliqué en la etapa de Donegal, es una zona donde el irlandés sigue siendo la primera lengua.En la isla más del 80% de la población habla gaélico diariamente.
El lugar emblemático y más visitado de toda la isla es el fuerte prehistórico de Dún Aengus/Dún Aonghasa.Significa "Fuerte de Aengus" un dios celta y data de la edad del hierro o incluso antes.
Hay que pagar por entrar pero merece la pena, por las excelentes vistas de los acantilados cortados a pico 100m sobre el atlántico, los que quieran se pueden asomar, y de toda la isla que yo comparo a un gigantesco portaaviones varado en mitad del atlántico.
Al lado de la entrada hay un bar y 3 ó 4 tiendas de recuerdos.Nos recoge otra vez Patrick con su "van" y nos enseña más cosas de la isla:
"Cottages" con tejado de cubierta vegetal
Casitas para los "leprechauns", duendes irlandeses.Para mis paisanos asturianos son una cosa parecida a nuestro "trasgu".Patrick decía que los puedes ver cuando vuelves por la noche a casa después de haber tomado 9 pintas de Guinness en el pub. Guiño
Extremo occidental de la isla.Como decía Patrick, aquí está la última casa de Irlanda, la siguiente en Boston.
Barca de pescadores
The Seven Churches/Na Seacht dTeampaill(Las siete iglesias).Monasterio celta en ruinas del siglo VIII.En realidad son 7 edificios, iglesias sólo hay 2 creo.
Man of Aran Cottages.Casas construidas expresamente para la película semidocumental "Man of Aran" de Robert J. Flaherty, 1934, que describe la dura vida de los isleños en aquellos años.
Colonia de focas.
Vuelta a la capital, Kilronan/Cill Rónáin.Paseo por el pueblo y por las tiendas, esperando a que nos recogiera el minibús.Las tiendas aquí aparte de vender toda clase de recuerdos como en otros sitios, están especializadas en lana.Son famosos los "Aran sweaters".Los hay tejidos a manos(handwoven) y tejidos a máquina.Hay de todos los tamaños, colores y modelos.Los vestían tradicionalmente los pescadores.Se dice, pero según otros es una leyenda, que cada familia de las islas tenía un dibujo distinto para así reconocer a los pescadores ahogados cuando los devolvía el mar. Trist
Vuelta al aeropuerto.Aquí a "my wife" le ofrecieron ir sentada al lado del piloto.Como este asiento tiene poco espacio, se lo ofrecen voluntariamente a las mujeres no muy altas y de no mucho peso.Ella fue encantada.Otr@s se hubieran hecho algo encima Riendo
Otro corto vuelo y a coger el coche otra vez para Galway.Cena en el Fat Freddy's Bistro(pizzeria bastante buena) y pinta de Guinness en el King's Head, pub más antiguo de Galway fundado por el verdugo que le cortó la cabeza al rey Carlos I de Inglaterra allá por 1649, que resulta que era de Galway y abrió el pub con el dinero que le pagaron por el trabajito.En Galway casi todos los pubs y restaurantes están situados en la misma calle, conocida como The Quays, aunque cambia varias veces de nombre, empieza en Eyre Square y acaba junto al muelle de Claddagh.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: IRLANDA en 15 días.
Merche137  Merche137  11/01/2016 23:16   📚 Diarios de Merche137
Yo fui a buscarlo...sabía de su existencia jeje. Un beso
Lunee  Lunee  23/05/2019 15:17   📚 Diarios de Lunee
Comentario sobre la etapa: Ring of Kerry. 25 de julio.
Pues claro que se lee el diario Sonriente este es un ejemplo jejeje
Xansolo  xansolo  14/06/2019 21:21   📚 Diarios de xansolo
Muy interesante el diario... que más que diario parece una guía de viaje, que con tu información, y sobre todo por las fotos, me diste aún más ganas de ir a Irlanda. Mis 5*.
Chamiceru  chamiceru  14/06/2019 21:28   📚 Diarios de chamiceru
Gracias Luner y Xansolo por vuestros comentarios
Merche137  Merche137  14/06/2019 22:43   📚 Diarios de Merche137
Y se relee...

Irlanda: 40 tonos de verdeIrlanda: 40 tonos de verde Dos semanas por la Isla Esmeralda, por el sur de la línea Dublín-Galway ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 551
Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda.Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. Recorrido de una semana por Irlanda en tour organizado (más o menos). ⭐ Puntos 5.00 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 158
Ruta por el oeste de IrlandaRuta por el oeste de Irlanda Recorrido en coche, durante dos semanas, por el oeste de Irlanda. ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 137
IRLANDAIRLANDA Paisajes, druidas y pintas ⭐ Puntos 4.17 (41 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 135
Irlanda en 7 días con cocheIrlanda en 7 días con coche Viaje express recorriendo casi toda la isla de Irlanda en coche. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 118

Region_Isla Tema: Islas Aran: Transporte, visitas, rutas - Irlanda

Fecha: Mar Ago 06, 2019 02:15 pm    Título: Re: Islas Aran: Transporte, visitas, rutas - Irlanda

Si, a mi tambien me sonaba que llevaban solo a la isla mas cercana, y que para ir a Inishmore habia que hacerlo desde la zona de Galway.

Fecha: Jue Mar 09, 2023 10:37 am    Título: Inis Mór (Inishmore): visitas, rutas - Islas Aran, Irlanda

La isla Inis Mór
La Irlanda salvaje y remota

Inis Mór (Inishmore): visitas, rutas - Islas Aran, Irlanda (1)

Isla Inis Mór, una Irlanda virgen, tradicional, cercana y encantadora rodeada de acantilados infinitos y las mejores aguas salvajes de la Isla Esmeralda.

La Irlanda desconocida, mística y remota está de moda. El triunfo de ‘Almas en pena de Inisherin’ en la pasada gala de los Globos de Oro se confirma ahora con nueve nominaciones a los Premios Oscar, que se entregarán el próximo 13 de marzo.

De la ficción de Inisherin, a una isla real
‘Almas en pena de Inisherin’ es una historia dramáticamente humana ambientada en la década de 1920, con pinceladas de un humor sarcástico de exquisito sabor irlandés. Todo transcurre en la isla ficticia de Inisherin, pero este lugar existe en realidad frente a la costa occidental de Irlanda. Las almas en pena de McDonagh vagan por la isla Inis Mór, en la Ruta Costera del Atlántico, la ruta más salvaje de la Isla Esmeralda. Un enclaves alejado de las distracciones que mantienen intacta su historia, su carácter y sus tradiciones. Una mina a cielo abierto de emociones.

Esa Irlanda que triunfa en los festivales de cine es también la Irlanda de la infancia de McDonagh. La Irlanda que fue testigo cada verano del reencuentro de este director de cine con sus padres, emigrantes retornados. El cineasta llegaba de Londres, en vacaciones, a llenarse de los olores del condado de Galway. Su recuerdo está vivo en ‘Almas en pena de Inisherin’ e intacto en la isla de Inis Mór, en el archipiélago de las Islas Aran, pues allí se rodó parte del largometraje.

El propio director ha declarado que “lo que queríamos capturar en la película era la belleza de Irlanda y su cine”.

Inis Mór: Irlanda en estado puro
La isla más grande de las tres islas Aran y lo más parecido a un bastión del irlandés. Identidad en estado puro, eso es Inis Mór, que en gaélico significa ‘isla grande’. Como grande es su intención de mantener viva su lengua. En Inishmore (el otro nombre con el que es conocida) el inglés suena distinto porque no es inglés, es gaélico, y escucharlo resulta más encantador que desafiante.

Inis Mór está en el condado de Galway, territorio Gaeltacht, o lo que es lo mismo, zona de protección del gaélico irlandés como lengua oficial. Solo cinco son los condados irlandeses en los que el gaélico está más vivo que nunca: Donegal, Mayo, Galway, Kerry y Cork, habiendo también dos áreas ‘gaeltacht’ en los condados de Meath y Waterford. Todos ellos se extienden por la parte occidental de la isla y suponen una oportunidad para conocer la verdadera historia irlandesa, la que los lugareños llevan siglos contando en gaélico.

Más de cincuenta monumentos del patrimonio mitológico cristiano, precristiano y celta se erigen aquí entre vastas extensiones de piedra caliza atravesadas por kilómetros de paredes de piedra seca. La huella de las últimas glaciaciones puede apreciarse en esta tierra que presume paisajes de otra era, en apariencia, de otro planeta.

El fuerte Dún Aonghasa (Dun Aengus), levantado hace aproximadamente tres mil años, y las extensas ruinas monásticas del siglo VIII de Na Seacht dTeampaíll (Las Siete Iglesias) aumentan el misticismo arcaico de esta tierra, poblada desde hace miles de años.

Inis Mór (Inishmore): visitas, rutas - Islas Aran, Irlanda (2)

‘Almas en pena de Inisherin’ es una puerta abierta a esa Irlanda que late lejos de las grandes ciudades y rebosa mitos y leyendas, la de castillos medievales, prados infinitos y bares locales en los que resuenan gaitas y panderos y se ríe con acento pícaro.