ETAPA IV: TRIÁNGULO CULTURAL, ANURADHAPURA, ANTIGUA CAPITAL DEL REINO DE CEYLAN

ETAPA IV: TRIÁNGULO CULTURAL, ANURADHAPURA, ANTIGUA CAPITAL DEL REINO DE CEYLAN ✏️ Diarios de Viajes de Sri Lanka Sri Lanka

ETAPA II DEL TRIÁNGULO CULTURAL: ANURADHAPURA, ANTIGUA CAPITAL DEL REINO DE CEYLÁN. 12 de agosto de 2014. Otro madrugón, pero que a gusto se hace cuando uno está de vacaciones y viajando ¿verdad? Jajajajaja . Desayunamos muy bien en el London...
Emerald Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: SRI LANKA, TRAS LA HUELLA DE BUDA!!

Puntos: 4.8 (39 Votos)  Etapas: 16  Localización:Sri Lanka Sri Lanka

12 de agosto de 2014

ETAPA IV: TRIÁNGULO CULTURAL, ANURADHAPURA, ANTIGUA CAPITAL DEL REINO DE CEYLAN - SRI LANKA, TRAS LA HUELLA DE BUDA!! (1)

Otro madrugón, pero que a gusto se hace cuando uno está de vacaciones y viajando ¿verdad? Jajajajaja Mr. Green .

Desayunamos muy bien en el London Palace, te ofrecen a elegir huevos cómo los quieras, en tortilla, huevo frito, revuelto,… zumo recién exprimido de frutas, tostadas con mantequilla y mermelada, café, leche, té y algo de bollería.

Ah, y vuelvo a insistir con este tema. Acordaros que si la condición del hotel es de este estilo, tres estrellas, no tienen jabón en la ducha. Sí que es cierto, que en todos, te añaden una pastillita de jabón de manos.

Desde el balcón, vimos que nos estaba esperando, muy puntal, el amigo de Chaminda con su tuk-tuk y así, comenzamos el día, cruzando Anuradaphura para dirigirnos hacia uno de los dos grandes grupos de ruinas budistas medievales de Sri Lanka, que fue capital principal de los reinos Cingaleses independientes, estatus que mantuvo durante mil años.

Esta visita se puede hacer, a mi forma de ver, de tres maneras: en bici, tuk-tuk o con coche. Andando ya os digo yo que es imposible porque aparte de que está alejada por unos kilómetros de la ciudad, luego, entre dagoba y dagoba o… estupa y estupa, hay una distancia considerable por lo que no lo veo factible. Sí se puede hacer en bicicleta pero… también os digo que con el calor que hacía Confundido , por lo menos en agosto, te puede dar un jamacuco jajaja y, con coche, por supuesto pero… para mi gusto, lo que más me gusta y no sólo para esta visita si no para todas las que se puedan hacer con este medio de transporte es el tuk-tuk.

Aprecio mucho más la esencia del País, la gente te saluda, tú les correspondes, el aire que te va acariciando, los olores, sensaciones,… no sé, es que a mí me encanta jajajaja

Acabadas las presentaciones, le dijimos que lo queríamos ver todo así que… asegurándole que él era el jefe en esta labor, nos poníamos en sus manos para que nos guiara e impusiera su conocimiento de los lugares a visitar.

El orden de los lugares fue el siguiente: Y aquí empiezo mal jajajaja, sí porque el primer lugar visitado no recuerdo su nombre, no lo teníamos apuntado en nuestra lista y se me olvidó escribir el nombre del sitio, nos dejó a los pies de unas grandes rocas donde en estas habían unas inscripciones muy antiguas, después nos llevó al Royal Pleasure Garden y aquí paseamos por el borde del embalse antiguo de Tissa Wewa, continuamos con Isurumuniya Vihara, Dagoba Mirisavatiya, Dagoba Ruvanvelisaya, aquí al lado tenemos el Sri Maha Bodhi o árbol sagrado y el Palacio de Bronce (ambos no lo visitamos), Dagoba Thuparama, el Buda Samadhi, el Monasterio Ratnaprasada, Ruinas del Palacio de Mahasena que contiene la que se considera la Piedra de la Luna más finamente elaborada de Sri Lanka, Dagoba Abhayagiri, la estatua Sedant Buddha, Kuttam Pokuna o estanques gemelos, Dagoba Jetavanarama y, por último, el Museo Arqueológico, más que por su contenido, por el aire acondicionado que había dentro del mismo jajajaja.

Hay unas cuantas más dagobas y estupas pero… pienso que con las visitadas, ya tuvimos suficiente. Todas, en su manera y forma, son preciosas y no hay una igual a la otra, tanto por tamaño o color Heart .

Quizá, como hacen algunos viajeros, se pueda visitar todo el complejo en una mañana pero nosotros, sin parar a comer, empezamos a las 8:30 h y terminamos sobre las 16:30 h y porque ya no podíamos más, sobre todo, por el calor que hacía y decidimos volver al hotel para tener una primera tarde más relajada y dedicarnos a organizar fotos o escribir a la familia y amigos.

Paso a detallaros las características de cada una de ellas:

La entrada para acceder a todo el recinto es de 25 $ por persona. Ojo, hay que guardarlo bien porque en las principales dagobas os lo van a pedir y lo cuñarán, como no lo tengáis o lo hayáis perdido… mal rollito.

A lo largo de todo el recorrido, tenéis puestos de bebidas, comida y recuerdos. Muchos de ellos, están estratégicamente ubicados en los mismos pasillos de entrada a las dagobas y, también, os encontraréis con los típicos vendedores de figuritas de Buda, Ganesha, pulseras, collares, etc. que os perseguirán por todas partes jajajaja Riendo .

La botella de agua de 1 litro bien fresquita te la cobran a 80 Rps en todos los puestos y además, muchos de ellos, venden cocos para beber, deliciosos y revigorizantes.

Me acaba de venir a la memoria, hablando del calor que pasamos este día, del clima cambiante y tan diferente que hay de una zona a otra a pesar de lo pequeño del País.

El clima en Kandy es perfecto. Calor seco, con airecito, bastante posibilidad de lluvia, sobre todo, en nuestro verano y por la noche, incluso una chaquetita no me habría venido mal. En cambio, en el momento que dejamos Kandy para ir hacia el norte, al Triángulo Cultural, el clima es el típico del Sudeste Asiático, calor y mucha humedad y con posibilidad de un gran chaparrón de corta duración.

La ciudad nueva y las ruinas están flanqueadas por tres grandes antiguos embalses. El mayor es Nuwara Wewa, al este de la ciudad y construido en el Siglo I antes de Cristo; los otros dos se hallan al norte y sur, el primero es el Basawakkulama y, probablemente, el más antiguo de los tres, datado en el Siglo IV antes de Cristo y, el último, el Tissa Wewa.

Bien, os he contado esto porque se supone que en estas fechas tenían que estar al tope de su capacidad pero están pasando por una sequía y esta zona lleva sin ver el agua de lluvia más de siete meses Trist o eso fue lo que nos dijo nuestro conductor. La verdad, que habíamos visto algunas fotos en blogs y diarios de viajeros correspondientes a la misma fecha en la que fuimos nosotros (agosto 2014) y todo se veía más verde y más frondoso.

Es una verdadera lástima porque si habéis observado aquí en España ahora, el tiempo está como las cabras. Desde que volvimos del viaje el 31 de agosto y a día de hoy, 20 de octubre, no ha habido ni un solo fin de semana que no hayamos ido a la playa en Valencia y para mañana dan 33 grados!!!! Lo dicho, una auténtica locura.

ROYAL PLEASURE GARDEN: Jardín Real también conocido como Parque de Los Peces de Oro y donde se dice que el Príncipe Saliya, el hijo del Rey Dutugemunu conoció a su amor de un estrato interior de la Sociedad y tuvo que abandonar el trono. Este recinto consta de grandes rocas dispersas con unas buenas vistas, tres estanques de baño muy bien conservados y preciosos y un pequeño edificio. Ah, entrada gratuita Guiño .

[align=center]ETAPA IV: TRIÁNGULO CULTURAL, ANURADHAPURA, ANTIGUA CAPITAL DEL REINO DE CEYLAN - SRI LANKA, TRAS LA HUELLA DE BUDA!! (2)

ISURUMUNIYA VIHARA: Es el único Templo que está excluido del ticket de entrada a todo el recinto y si se quiere visitar se tiene que pagar 250 Rps / persona. Sí, merece la pena visitarlo y pagar la entrada. Este Templo está tallado en la roca y es uno de los monumentos más originales de Anuradhapura. Sus orígenes se remontan a mediados del Siglo III a.C. y lo mejor son sus tallas en piedra, como el elefante esparciendo agua con la tropa que puede verse en la roca que flanquea el pequeño estanque y la entrada al Santuario por unas escaleras, como no jajajaja. Desde la cima de la roca se ven unas estupendas vistas al embalse de Tissa Wewa y algunas de las antiguas Dagobas.

ETAPA IV: TRIÁNGULO CULTURAL, ANURADHAPURA, ANTIGUA CAPITAL DEL REINO DE CEYLAN - SRI LANKA, TRAS LA HUELLA DE BUDA!! (3)

[align=justify]DAGOBA MIRISAVATIYA: A partir de aquí, ya todo está incluido dentro de los 25 $. Al norte del lago, esta Dagoba de gran tamaño y exterior encalado, fue construida por orden del Caudillo Dutugemunu. La historia cuenta que fue a bañarse al estanque y al hacerlo dejó su cetro adornado implantado en el banco y que cuando salió se encontró con una reliquia de Buda imposible de sacar, hecho que vio como un signo auspicioso y por ello decidió construir la misma.

DAGOBA RUVANVELISAYA: Es una enorme Dagoba típica con su exterior encalado de un blanco puro rodeada de un jardín con estanques llenos de flores de loto. Se dice que data del Siglo II y tiene una altura de 55 mts, pero parece ser que fue más alta antes de que fuera parcialmente destruida por los invasores del Sur de La India.

Esta dagoba fue una de las que más nos gustó. Para llegar a la entrada, se tiene que pasar por un camino donde tanto a izquierda como a derecha, hay puestos de comida, bebidas, recuerdos,… y cuando se llega a ella, wowww, yo me quedé impresionada porque ésta está custodiada por una pared con un friso de cientos de elefantes de color negro.

Tengo que decir también que ese día debía de celebrarse algún tipo de ceremonia porque todas las estupas y dagobas estaban engalanadas con una gran cinta de colores que rodeaba el perímetro de las mismas. Cuando llegamos, ya las estaban quitando en muchas de ellas y, por ello, supusimos que había tal cantidad de gente en todas ellas rezando alrededor y portando sus ofrendas.

Esto fue, por si a alguien le coincide en fecha, el 12 de agosto.

ETAPA IV: TRIÁNGULO CULTURAL, ANURADHAPURA, ANTIGUA CAPITAL DEL REINO DE CEYLAN - SRI LANKA, TRAS LA HUELLA DE BUDA!! (4)

SRI MAHA BODHI Y PALACIO DE BRONCE: A estos dos lugares no quisimos ir, más que nada porque para ver otro árbol sagrado… pues ya habíamos visto varios durante los días que llevábamos en Sri Lanka y preferimos dedicarle todo el tiempo posible a ver las Dagobas y Estupas de Anuradhapura. De todas formas, os comentó la historia ¿ok? El árbol supuestamente más antiguo del mundo está aquí, rodeado de un muro que se erigió en el siglo XVIII para proteger el santuario del paso de elefantes. Su nombre científico es ficus religiosa, y es una especie de higuera o árbol pipal que desciende de un esqueje del árbol de Bhodi, bajo el que el Buda Sidharta Sakyamuni alcanzó la iluminación en Bodh Gaya (India), y que fue traído a Sri Lanka por la hija del emperador indio Ashoka. La ciudad de Anuradhapura fue creciendo en torno a este árbol.

Durante 2.000 años ha estado custodiado permanentemente para su conservación, incluso durante las invasiones Indias.

El Palacio de Bronce junto a la entrada de Sri Maha Bodhi, son los restos de un palacio que en su tiempo tuvo un tejado de bronce. Son claramente visibles los restos de más de 1.500 columnas de lo que fue un enorme palacio.

DAGOBA THUPARAMA: Esta dagoba es la más antigua de Sri Lanka, lo que equivale a decir que es también una de las más antiguas del mundo Budista.

A mí fue la que más me gustó, está enmarcada en un entorno arbolado y fue construida por Devanampiya Tissa en el Siglo III a.C. y en ella, se dice, que contiene la clavícula derecha de Buda. La forma de campana actual que tiene se le dio cuando fue restaurada a mediados del Siglo XIX y está circundada por los restos de 41 pilares de los más de 170 que tuvo originariamente y cuya utilidad ha quedado en el misterio ya que este tipo de construcciones nunca tuvieron techos soportados por columnas.

BUDA SAMADHI Y MONASTERIO RATNAPRASADA: Cera de la Dagoba Thuparama, se encuentra el Buda Samadhi que es una imagen de Buda sentado del Siglo IV y está considerada una de las mejores tallas en piedra. La misma está protegida por un tejado metálico que afea dicha estatua. Ya podían haber puesto otra cosa ¿no?

Siguiendo andando después de visitar el Buda, aparecen los restos del Monasterio Ratnaprasada que alberga algunas de las mejores imágenes en piedra de guardianes de templos, siempre flanqueando las entradas.

PALACIO DE MAHASENA: Contiene la que se considera la Piedra de la Luna más finamente labrada de Sri Lanka. Entre los elementos de aportación autóctona figuran las llamadas 'piedras de luna', unas losas semicirculares exquisitamente esculpidas con motivos florales y animales, instaladas en el suelo al pie de escalinatas o delante de las puertas de entrada a los santuarios, de forma que el devoto ha de hollarlas con sus pies descalzos para cruzar el umbral. Son también de gran belleza las estelas de nagas, lápidas esculpidas en los remates de las balaustradas que muestran relieves de nagas (o espíritus guardianes con cualidades de serpiente), ataviados con lujosas vestimentas, joyas y tiaras, la cabeza nimbada con caparazones de cobras. Algunos de los más notables ejemplares de estas estelas se pueden ver en el Ratnapasada, donde ya lo he comentado anteriormente y en la escalera oriental del Vatadage de Polonnaruwa, que os explicaré en su momento.

DAGOBA ABHAYAGIRI: Una estupa construida por Vattagamani en el siglo I a C, está situada en el recinto de un monasterio donde todavía se practica el culto y donde los fieles hacen sus pujas (ofrendas). El edificio fue agrandado en el reinado de Mahasena y es inconfundible por su gran tamaño, mide 75 metros de altura y por su exterior de ladrillos color ocre.

BUDA SEDENTE Y KUTTAM POKUNA: Antes de llegar a Kuttam Pokuna o también conocidos como Estanques Gemelos, visitamos otra Estatua de Buda sedente.

Los Kuttam Pokuna se creen que su utilidad fue para los baños de los monjes y están adornados con algunas figuras de cobras.

ETAPA IV: TRIÁNGULO CULTURAL, ANURADHAPURA, ANTIGUA CAPITAL DEL REINO DE CEYLAN - SRI LANKA, TRAS LA HUELLA DE BUDA!! (5)

DAGOBA JETAVANARAMA: Otra Dagoba inconfundible debido a su exterior de ladrillos de color ocre y, sobre todo, el cono truncado de su chatta o parasol que la corona. Data del Siglo III, bajo el reinado de Mahasena y cuando se construyó fue el tercer edificio más voluminoso del mundo después de las dos pirámides mayores de Egipto.

Y con la visita al Museo, dimos por finalizada la ruta por la antigua Anuradhapura. Hay más estupas o dagobas para visitar como la Dagoba Nakha Vehera o la Sarananda Viharaya pero debido al calor, creímos que ya habíamos visto suficiente y partimos rumbo a nuestro Hotel para descansar un poco y reponer fuerzas para el día siguiente.

Sobre todo, os aconsejo que no os perdáis esta esplendorosa ciudad. Sé que las entradas a los monumentos son caras en comparación con otros Países de la zona, pero merece la pena y mucho.

Como punto final, deciros que cuando en 1817 el joven arqueólogo y explorador británico Ralph Backhaus descubrió en medio de la jungla los vestigios de Anuradhapura, la antigua capital del reino de Ceilán fundada en el siglo V a.C., no dio crédito a lo que veía. Cubiertas por un tupido manto de vegetación y dispersas en una vasta extensión, aparecieron ante sus ojos... ...las ruinas de espléndidos templos, dagobas -túmulos que guardan las reliquias de Buda- de más de cien metros de altura, monasterios decorados con fabulosas esculturas, lagos y estanques rodeados de jardines.

Tras este extraordinario hallazgo arqueológico, en 1912 la ciudad de Anuradhapura -capital y centro político de la isla durante 1.400 años- comenzó a ser restaurada y a recuperar su esplendor. Salieron a la luz palacios derruidos, sofisticados sistemas hidráulicos -como las piscinas gemelas de Kuttan Pokuna que se utilizaban para las aboliciones rituales, la presa de Tissa Wewa y los estanques que rodean al templo en la roca de Isurumuniya-, jardines cuidadosamente diseñados y estatuas magníficas de piedra caliza, que ya os he explicado anteriormente.

Ah, muy importante, la ciudad de Anuradhapura fue incluida en el año 1.982 en el Catálogo de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Los gastos del día de hoy fueron los siguientes:

- Tuk-Tuk todo el día para visitar Anuradhapura: 1.500 Rps.
- Entrada Templo Isurumuniya: 250 Rps / persona.
- Entrada Ciudad Antigua: 25 $ / persona.
- Botellas de agua: 140 Rps. - Supermercado en la ciudad para comprar galletas, agua, fruta, etc: 240 Rps.
- Cena en el Hotel London Palace: 1.400 Rps.
- Noche en el Hotel: 25 € los dos con desayuno incluido.

Y hasta aquí, doy por acabada la información de Anuradhapura. En otro ratico, os contaré nuestras próximas paradas en ruta del día siguiente: MIHINTALE, TEMPLO DEL CIELO; EL BUDA COLOSAL DE AUKANA Y… LA GRAN SORPRESA PREPARADA POR CHAMI PARA NOSOTROS: BAÑO EN EL RÍO CON UN ELEFANTE Y POSTERIOR PASEO EN ÉL.

Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad :fl;[/align]

comment_icon  Últimos comentarios al diario: SRI LANKA, TRAS LA HUELLA DE BUDA!!
Default https Avatar  matsuda  22/12/2015 19:48
Impresionante diario. La verdad que no es para leerlo tan rapido como lo he hecho yo despues de 8h de trabajo asi que me lo guardo en favoritos para darle otro repaso estas navidades.
Muchas gracias por compartirlo
Aralibra  aralibra  31/01/2016 08:55   📚 Diarios de aralibra
¡Hola!

Me encanta tu diario, es mucho mejor que una guía de viajes. Me está ayudando mucho a planificar mi visje y a descartar lugares. Tomo nota también de los hoteles. Gracias por tu tiempo
Figarillo  figarillo  22/04/2016 15:48   📚 Diarios de figarillo
Que pasada de diario Emerald!

Voy a leerlo con detenimiento. Porque Sri Lanka me llama mucho...Pero cuantas horas te has tirado para escribir esta novela!!??

Felicidades de verdad. Five points merecisímos of course!

Besos!

Figa
Miridaira  miridaira  07/10/2016 14:42   📚 Diarios de miridaira
Comentario sobre la etapa: ETAPA XIV: RECORRIENDO EL SUR. GALLE, EL LEGADO COLONIAL
Muy bueno el diario , felicidades Emerald!!!
Super detallado todo y muy informativo.
Muchas gracias
Lmballesteros  lmballesteros  18/02/2024 19:59   📚 Diarios de lmballesteros
Fantastico Diario. Tienes mis 5 estrellas

Mochilera sola por Sri Lanka / 15 díasMochilera sola por Sri Lanka / 15 días 15 etapas diarias de mi viaje a Sri Lanka. País amable, fácil de viajar, seguro y aún... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 168
SRI LANKA Y MALDIVAS: EL PARAÍSO CONOCIDO Y EL PARAÍSO POR DESCUBRIRSRI LANKA Y MALDIVAS: EL PARAÍSO CONOCIDO Y EL PARAÍSO POR DESCUBRIR Un viaje de 2 semanas que combina una joya por descubrir... ⭐ Puntos 4.67 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 136
Sri Lanka en tuk tuk.Sri Lanka en tuk tuk. Dos semanitas recorriendo esta preciosa isla, con un medio de transporte, hasta ahora desconocido para mi. Conducir este monstruo de la carretera, ha sido... ⭐ Puntos 4.88 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 121
Maravilloso Sri Lanka, ese pequeño gran paísMaravilloso Sri Lanka, ese pequeño gran país Viaje a Sri Lanka en 9 días9 noches más los vuelos. Estuvimos del 1 al 10 de... ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 105
Sri Lanka con 2 niñosSri Lanka con 2 niños Viaje de 17 días por toda Sri Lanka con nuestros hijos de 10 y 7 años ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 102

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerarios/ Rutas Sri Lanka
JAZZ_FX
JAZZ_FX
24-04-2009

Fecha: Sab Mar 09, 2024 10:02 pm    Título: Re: Itinerarios/ Rutas Sri Lanka

El día ese de ELLA donde pones paseos... Piensa que el pueblo de Ella te lo recorres en nada, das un paseo de una hora y te lo has visto todo, yo eso lo hice el mismo día que visité el puente y Little adams peak.
pukito
Pukito
16-04-2010

Fecha: Jue Mar 14, 2024 02:16 pm    Título: Re: Itinerarios/ Rutas Sri Lanka

No no, me referia a ir directo a willpattu pero no hacer safari esa tarde, si no simplemente disfrutar del hotel, paseos etcc, al día siguiente empezar con el safari y la ruta.
pukito
Pukito
16-04-2010

Fecha: Jue Mar 14, 2024 02:19 pm    Título: Re: Itinerarios/ Rutas Sri Lanka

"JAZZ_FX" Escribió:

Era hacer el camino de ella Rock, pero sin llegar hasta el final, he visto rutas y parece bonito, vas por vias de tren, puentes, rios etc.. Pero a velocidad de niños, a la tarde tomar algo en el pueblo , piscina o lo que sea.
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Jue Mar 14, 2024 02:40 pm    Título: Re: Itinerarios/ Rutas Sri Lanka

Ok entendido. En cualquier caso, vas bien.
pauliky8
Pauliky8
02-07-2023

Fecha: Lun Mar 18, 2024 12:20 am    Título: Re: Itinerarios/ Rutas Sri Lanka

Como han dicho por allí yo combinaría con Maldivas, está a tiro de piedra y si te gusta la playa, el snorkel o por supuesto el buceo, te lo gozarás! Sobre el coche con conductor nosotros pagamos en Julio del año pasado 440€ por 9 días con hoteles y "dietas" para el conductor pero lamentablemente no podemos recomendar esta forma de moverte. Las carreteras están en bastante buen estado así que si te gusta la aventura quizás alquilaría un tuk tuk y si no me movería en transporte público que funciona bastante bien y si acaso para los trayectos largos (en las tierras altas muévete...  Leer más ...

Macaco de Sri Lanka
Sants80
Knuckles Range
Sants80
Sri Lanka
SRI LANKA, TRAS LA HUELLA DE BUDA!!
Emerald
Sri Lankan Elephant