País Maragato (1/2d): Astorga y Castrillo de los Polvazares

País Maragato (1/2d): Astorga y Castrillo de los Polvazares ✏️ Diarios de Viajes de España España

Vinadas1 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (5 Votos)

Diario: Conociendo España

Puntos: 4.9 (30 Votos)  Etapas: 14  Localización:España España

Nos fuimos a pasar el día a la Maragatería en familia con la excusa de un partido de mi Real Avilés en Astorga, la capital de la comarca. El partido caía en domingo de puente (7 de diciembre) y fue la excusa perfecta para pasar la mañana en esta preciosa comarca leonesa. Nos hizo buen tiempo, un sol que no calentaba pero que yendo abrigados nos hizo bastante placentera la visita, y cumplimos bien el planning que llevábamos de casa, madrugar para llegar a Astorga hacia las 11, verla en un par de horas e irnos a Castrillo de los Polvazares a ver el pueblo y comer el archiconocido cocido maragato de Cuca la Vaina.
Una cosa que me llamaba la atención es el porqué de llamarse maragatos los habitantes de la comarca, e investigando un poco leí que los maragatos eran comerciantes y arrieros que traían el marisco y pescado gallego a la Meseta, para su posterior comercialización en Madrid, y llevaban a Galicia los embutidos castellanos. De ahí su nombre según algunos autores: Mar a Gato (desde el mar gallego a los madrileños -gatos-)

País Maragato (1/2d): Astorga y Castrillo de los Polvazares - Conociendo España (1)

Tras una paradilla para desayunar en un pueblo de León (fuimos por el Huerna, pero no por el peaje León-Astorga) llegamos a la capital maragata hacia las 11 y cuarto, un poco tarde para mí pero segun mis padres, tiempo más que suficiente para ver Astorga, y tenían razón, es una villa preciosa pero bastante pequeña.
Astorga es una villa bimilenaria, como bien presumen los locales, y es que nació a finales del siglo I aC como campamento militar romano, convirtiéndose poco despues en un asentamiento civil. Su posición cercana a las minas de oro de Las Médulas y como nudo de calzadas romanas hizo crecer a Asturica Augusta, llegando a ser sede episcopal en el siglo III. Con la conquista sueva formó parte de este reino hasta 714 cuando fue tomada por las tropas musulmanas, siendo reconquistada por la monarquía asturiana unas décadas después, aunque Almanzor acosaría la ciudad con sus razias (incursiones rápidas para saquear y destruir) durante el siglo X.
El Camino de Santiago sigue muy vivo en la localidad, con numerosos albergues, estatuas y referencias allá donde vayas, y es que esta ruta de peregrinación permitió a Astorga un progresivo desarrollo en la dura Edad Media, acabando esta época histórica como parte del Marquesado de Astorga, perdiendo asi su status de ciudad libre.
La historia más reciente de Astorga comenzó con la fortísima resistencia del pueblo astorgano a las huestes napoleónicas, aguantando 4 años hasta caer definitivamente en 1812, pero esta historia reciente viene marcada por el brutal desarrollo industrial que sufrió en la segunda mitad del siglo XIX debido a la llegada del ferrocarril y al auge de la industria del chocolate. El dinero que esto aportó, unido a la amistad del obispo Joan Baptista Grau con Antoni Gaudí, propiciaron la construcción de uno de los poquísimos diseños del arquitecto catalán fuera de Cataluña, además de unos cuantos edificios modernistas más en la localidad maragata. Esto ayuda mucho a que actualmente Astorga viva fundamentalmente de los servicios, en especial del turismo

País Maragato (1/2d): Astorga y Castrillo de los Polvazares - Conociendo España (2)
Ver plano en tamaño folio

Aparcamos bajo la muralla, en una gran explanada semivacía (a la 1 estaba llena hasta la bandera). La vista impresiona, la muralla romana, e intramuros el Palacio Episcopal de Gaudí y las torres de la Catedral.
País Maragato (1/2d): Astorga y Castrillo de los Polvazares - Conociendo España (3)

Cruzamos un parquecillo y nos metemos intramuros, llegando por la plaza que acoge los dos grandes monumentos de la ciudad. Decidimos empezar por la Catedral, pero no podemos evitar admirarnos por la parte trasera del edificio de Gaudí.
País Maragato (1/2d): Astorga y Castrillo de los Polvazares - Conociendo España (4)

Entramos al recinto de la Catedral por el lateral. El templo es gótico tardío principalmente, estando construida a finales del siglo XV. Si bien antes había un templo prerrománico sobre el que se construyó uno románico, no queda nada de esa época. Posteriormente tuvo añadidos renacentistas (retablo mayor y alguna capilla), barrocos (portada y coro) y neoclásicos (claustro), puesto que casi cada obispo quiso perpetuarse con mejoras. La elección de Astorga como sede episcopal seguramente estuvo influenciada por la importancia que ganó la ciudad maragata con el paso del Camino Francés por ella.
País Maragato (1/2d): Astorga y Castrillo de los Polvazares - Conociendo España (5)

El interior es raro, la nave central está cortada por el coro barroco, y desde los pies no se ve el altar, que se ve desde unos pocos bancos, por ello hay televisiones retransmitiendo lo que se ve el altar por todos lados. En pocas iglesias había visto algo así.
País Maragato (1/2d): Astorga y Castrillo de los Polvazares - Conociendo España (6)
País Maragato (1/2d): Astorga y Castrillo de los Polvazares - Conociendo España (7)

El retablo mayor nos pareció muy sencillo comparado con los últimos que vimos, en Oporto hace apenas 4 meses. Sin embargo es la obra cumbre del romanismo en España, este arte es una subcorrient englobada en la corriente manierista del Renacimiento. Personalmente prefiero un retablo así, sencillo, que uno cargadísimo de oro como los barrocos.
País Maragato (1/2d): Astorga y Castrillo de los Polvazares - Conociendo España (8)

Salimos entonces del templo para ver la portada y nos asombró. Esta muy remodelada en el Barroco, pero consigue a la perfección el objetivo gótico de la elevación hacia Dios. La Catedral está casi pegada a los edificios de enfrente, y es obligatorio levantar la mirada hacia el cielo (Dios) al ver la Catedral, es impresionante, nos dejó a todos alucinados. La sensación de elevación es brutal.
País Maragato (1/2d): Astorga y Castrillo de los Polvazares - Conociendo España (9)

Además, la portada tiene en sí una semibóveda de horno típica de las capillas de la cabecera románicas (es donde pintaron los famosos pantocrátor del Valle del Boí) que me impactó muchísimo ver en una puerta de entrada.
País Maragato (1/2d): Astorga y Castrillo de los Polvazares - Conociendo España (10)

Anexa a la catedral está la bonita Iglesia de Santa Marta
País Maragato (1/2d): Astorga y Castrillo de los Polvazares - Conociendo España (11)

He de decir que descartamos las visitas al Museo Catedralicio (porque creimos que nos podía aportar poco) y al interior del Palacio Episcopal (leímos en el foro en varios mensajes que no merece mucho la pena, que lo más interesante es verlo por fuera y pasear por los jarines y la muralla)

Información práctica
Acceso: En el centro de Astorga
Horario: Muy variable, consultar el link
Precio: Gratis (templo)/3€ (Museo catedralicio)
Web: www.ayuntamientodeastorga.com/ ...storga.pdf

Cruzamos la plaza para visitar el Palacio Episcopal de Gaudí, junto con la Casa Botines de León y el Capricho de Comillas las únicas obras del genio catalán fuera de Cataluña. Construido entre 1889 y 1915 debido al incendio que redujo a cenizas el antiguo Palacio Episcopal.
La razón por la que lo diseñó Gaudí es por la amistad que lo unía al obispo de Astorga. Este edificio nunca cumplió su objetivo, y es que nunca llegó a ser habitado por un obispo, aunque con la belleza de esta obra modernista es totalmente perdonable. Es increiblemente bello y un perfecto ejemplo de edificio modernista. Tiene unos jardines y está adosado a la muralla. Entramos por la tienda (solo hay que pagar para visitar el interior) y nos fuimos a los jardines, atestados de turistas.
Es precioso, y no sé porqué, pero me recordó al EXIN Castillos blanco al que jugaba de pequeño, cuando se lo dije a mi padre a él también se lo recordó.
País Maragato (1/2d): Astorga y Castrillo de los Polvazares - Conociendo España (12)
País Maragato (1/2d): Astorga y Castrillo de los Polvazares - Conociendo España (13)
País Maragato (1/2d): Astorga y Castrillo de los Polvazares - Conociendo España (14)

Adjunto una foto del EXIN Castillos, juzguen ustedes mismos Mr. Green
País Maragato (1/2d): Astorga y Castrillo de los Polvazares - Conociendo España (15)

Desde la muralla se tienen vistas del paisaje circundante, los romanos construyeron Asturica Augusta en este pequeño cerro porque domina todas las tierras de alrededor, es una plaza defensiva bastante fuerte.
País Maragato (1/2d): Astorga y Castrillo de los Polvazares - Conociendo España (16)

Información práctica
Acceso: En el centro de Astorga
Horario: Todos los días 10(11 en invierno-14 en invierno) 16-20(18 en invierno); cerrado los domingos por la tarde
Precio: Gratis (jardines y muralla)/3€ (interior)
Web: www.palaciodegaudi.es/

Salimos de los jardines y paseamos por la calle principal de Astorga en dirección a la Plaza Mayor, es una calle con bastantes tiendas, muchas de ellas dedicadas al turismo (nos compramos unas mantecadas) y con edificios de todo tipo, desde unos modernistas y bastante bonitos a otros medio cayendo.
País Maragato (1/2d): Astorga y Castrillo de los Polvazares - Conociendo España (17)

Justo antes de la Plaza Mayor hay una pequeña plaza con un león esculpido en honor a los astorganos que perdieron la vida luchando contra los franceses.
País Maragato (1/2d): Astorga y Castrillo de los Polvazares - Conociendo España (18)

Y tras ella está la Plaza Mayor, lo más bonito de Astorga junto a los dos monumentos. Está porticada y tiene el ayuntamiento, y aunque no alcanza la espectacularidad del Palacio Episcopal, es bastante bonita. Nos tomamos algo en una de las terrazas.
País Maragato (1/2d): Astorga y Castrillo de los Polvazares - Conociendo España (19)
País Maragato (1/2d): Astorga y Castrillo de los Polvazares - Conociendo España (20)

Seguimos la calle principal en dirección a las termas y nos encontramos con una bonita plaza con un millario romano construido recientemente para conmemorar el bimilenario de la ciudad
País Maragato (1/2d): Astorga y Castrillo de los Polvazares - Conociendo España (21)
País Maragato (1/2d): Astorga y Castrillo de los Polvazares - Conociendo España (22)

Y llegamos a las Termas Romanas, una pasarela desde la que se ven las ruinas de las termas y de una casa romana, es bastante modesto y cada cierto tiempo suena por megafonía una explicación de lo que vemos, aunque hay paneles explicativos.
País Maragato (1/2d): Astorga y Castrillo de los Polvazares - Conociendo España (23)
País Maragato (1/2d): Astorga y Castrillo de los Polvazares - Conociendo España (24)

Seguimos y llegamos al final del recinto intramuros, donde nos encontramos un albergue de peregrinos (hay varios en Astorga) y una escultura conmemorativa, mucho le debe Astorga al Camino de Santiago
País Maragato (1/2d): Astorga y Castrillo de los Polvazares - Conociendo España (25)

Y ahí están los Jardines de la Sinagoga, un pequeño parque arbolado junto a la muralla, del que sale una calle peatonal para ir por encima de la misma.
País Maragato (1/2d): Astorga y Castrillo de los Polvazares - Conociendo España (26)

No es una visita obligada de Astorga, pero está bien para ir por la calle principal y volver por este tranquilo paseo.
País Maragato (1/2d): Astorga y Castrillo de los Polvazares - Conociendo España (27)

Y tras esto, y siendo la 1, cogemos el coche y arrancamos hacia la siguiente parada, el precioso pueblo de Castrillo de los Polvazares.

CONCLUSIONES DE ASTORGA: Tiene un centro histórico precioso a la par que pequeño, es muy agradable además de ir a los monumentos pasear por él. En cuanto a visitas obligadas sin duda la Catedral, el Palacio Episcopal de Gaudí y la Plaza Mayor. Entrar al Museo Catedralicio y al Palacio al gusto de cada uno.
Para ver la ciudad basta con 2-3 horas para el viajero medio, puesto que las distancias son cortas y el centro intramuros es muy pequeño. Es una visita obligatoria para cualquier viaje por León, y una parada muy recomendable si os desplazais a Galicia desde la Meseta para estirar un poco las piernas y conocer una ciudad que merece mucho la pena.

Y en diez minutillos llegamos a Castrillo de los Polvazares, en la carretera provincial a Ponferrada, está a 5 kilómetros de Astorga, este pueblo estaba en otro lugar, pero fue arrasado por una riada en el siglo XVI, se reconstruyó aquí y sigue como hace quinientos años.
Ya desde la carretera impresiona, la carretera gira a la izquierda y frente a nosotros tenemos este precioso pueblo de una calle, pequeño pero toda una joya. Aparcamos en los aparcamientos de la entrada y desde el principio nos encantó.
País Maragato (1/2d): Astorga y Castrillo de los Polvazares - Conociendo España (28)

Lo único malo es que al ser domingo de puente y a la hora de comer estaba completamente atestado de turistas, pero bueno, que se le va hacer. En la entrada había un hombre pidiendo y tocando la guitarra, pero era muy gracioso, personalizaba la misma canción con la gente que iba entrando con algún rasgo suyo o de ropa que llevara para pedir una moneda de una forma más cercana, a todo el mundo que le cantaba algo a medida le dejaba algo. ¡Qué crack!
País Maragato (1/2d): Astorga y Castrillo de los Polvazares - Conociendo España (29)

Recorrimos la calle principal hasta el final, habíamos reservado mesa para la 1 y media y en los 15 minutos previos recorrimos el pueblo al completo parando para hacer fotos, es terriblemente pequeño.
País Maragato (1/2d): Astorga y Castrillo de los Polvazares - Conociendo España (30)
País Maragato (1/2d): Astorga y Castrillo de los Polvazares - Conociendo España (31)

De la calle central atestada de turistas salía alguna callejuela lateral preciosa y vacía, todo el conjunto es tremendamente fotogénico, sobre todo si podeis ir en temporada más baja, que seguramente lo tengais para vosotros solos.
País Maragato (1/2d): Astorga y Castrillo de los Polvazares - Conociendo España (32)

Volvimos por la calle paralela a la principal, y encontramos la pequeña iglesia del pueblo y una preciosa plazuela a sus pies.
País Maragato (1/2d): Astorga y Castrillo de los Polvazares - Conociendo España (33)
País Maragato (1/2d): Astorga y Castrillo de los Polvazares - Conociendo España (34)

Y tras el paseo fuimos a comer el famoso cocido maragato de Cuca la Vaina, muy recomendado en este foro y con razón, buenísimo e inacabable. 20 euros por cabeza pero muy bien invertidos.
Volvimos a Astorga, dimos un paseo y al fútbol a vibrar con nuestro equipo, al final ganó 2-3 y todo jeje

CONCLUSIONES DE CASTRILLO DE LOS POLVAZARES: Es tan pequeño como precioso, una calle principal de apenas 500 metros con una paralela que nace a mitad del pueblo, sin nada que ver aparte de asombrarse con un pueblo que ha sobrevivido intacto al paso del tiempo.
Es una visita complementaria a Astorga, no os llevará más de 15-20 minutos verlo, aunque según dicen aquí se come el mejor cocido maragato. Visita obligatoria si vais a Astorga, está a 10 minutos escasos y seguro que os encanta.

Y ya sabeis, si os gustó dejar los puntinos, y si quereis sugerir o aconsejar alguna ruta o lugar que ver, no dudeis en hacerlo.

Un saludo viajeros!

Volver al índice de rutas: www.losviajeros.com/ ...hp?e=33305

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Conociendo España
Vinadas1  vinadas1  11/12/2014 15:38   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: País Maragato (1/2d): Astorga y Castrillo de los Polvazares
Efectivamente Yennefer, la Maragatería no defrauda, es preciosa!
Muchas gracias Muy feliz
Sussar  Sussar  15/01/2017 13:58
Qué chulada, las fotos..., cómo cuentas todo!!!. Estoy preparando una rutilla para semana Santa para ver Ponferrada, Las Médulas, Astorga y León. Que tengo que ir a Astorga ya me ha quedado claro y si nos da tiempo, pasar por Castrillo de los Polvazares.
Ahora me paso por la estapa de Ponferrada...Un saludo. Y gracias!!
Vinadas1  vinadas1  19/04/2017 16:37   📚 Diarios de vinadas1
Mil gracias Sussar! Perdóname, tengo bastante abandonado este portal por falta de tiempo, pero te hubiera ayudado con lo que necesitaras para tu viaje Trist
¿Qué tal fue? Espero que disfrutaras mucho de León Muy feliz
Sussar  Sussar  19/04/2017 21:07
Hola!!! Ya hemos vuelto de nuestra ruta por León, venimos muy contentos, un tiempo estupendo y mucho ambiente. León capital me ha sorprendido, qué gusto callejear, la catedral impresionante, San Isidoro... Además estuvimos en Ponferrada, Peñalba de Santiago, Astorga, Castrillo de los Polvazares y vimos las Médulas desde el mirador de Orellán ya que otros dos millones de personas tuvieron la misma idea que nosotros y no pudimos acceder, una pena.
Gracias otra vez por tus diarios.
(Se te echa de menos en las redes sociales, tus fotos y comentarios valen la pena)
Vinadas1  vinadas1  26/12/2017 16:16   📚 Diarios de vinadas1
Hola Sussar!
Me alegro de que te haya sido útil esta etapa para ver un poco que ver en La Maragatería.
De nada, están para ayudar, y últimamente no tengo tiempo para seguir dándole caña a los diarios, aunque en RRSS (sobre todo Instagram) si que sigo siendo activo Sacando la lengua

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2106
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1603
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1159
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 922
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 880

Region_Isla Tema: Maragatería, País Maragato -Castilla y León: rutas, qué ver
wanderlust
Wanderlust
23-08-2011

Fecha: Lun Abr 11, 2022 06:54 pm    Título: Re: Maragatería, País Maragato -Castilla y León: rutas

por si ayuda a organizar...así lo hicimos

Qué ver y hacer en Astorga Maragatería León
wanderlust
Wanderlust
23-08-2011

Fecha: Lun Abr 11, 2022 06:55 pm    Título: Re: Maragatería, País Maragato -Castilla y León: rutas

por si ayuda a organizar

Qué ver y hacer en Astorga Maragatería León

Fecha: Jue Ago 18, 2022 08:41 am    Título: Maragatería, País Maragato -Castilla y León: rutas

4 IMPRESCINDIBLES PARA
UN VERANO CON SABOR LEONÉS POR
ASTORGA Y LA MARAGATERÍA

Las vacaciones estivales son una excelente oportunidad para descubrir destinos quizá poco conocidos de nuestra España interior pero de fascinante atracción para el viajero. Como la Maragatería, una de las más singulares comarcas de León, al sureoeste de la provincia. Una tierra marcada históricamente por los arrieros, que se dedicaban al transporte de mercancías con carros tirados por mulas a lo largo de toda la península. Además de Astorga, su capital, que presume de albergar uno de los tres únicos edificios de Gaudí fuera de Catalunya –su Palacio Episcopal–, la comarca ofrece otras tentadoras experiencias por pueblos como Castrillo de los Polvazares, Santiago Millas o Val de San Lorenzo, para inhalar la más pura esencia de una tierra de arraigo y tradiciones… y una sabrosa delicia para el paladar: el Cocido Maragato.

1 –Astorga, capital de la Maragateria… y vinculada a Gaudí

Fundada por los romanos como Asturica Augusta, hoy día es parada obligada en el Camino de Santiago o la llamada Vía de la Plata. Su corazón es la Plaza Mayor, porticada y de planta cuadrangular, asentada sobre un antiguo foro romano. Preside esta plaza el Ayuntamiento, de fachada barroca. Su Catedral data del s. XV y es una remodelación de la anterior, románica. Destacan especialmente la fachada principal (barroca) y la fachada renacentista de los Obispos; y en el interior, el retablo Mayor, que narra la vida de la Virgen. El otro gran referente religioso es el Palacio Episcopal, obra de Gaudí (s. XIX-XX) y que en 1963 se convirtió en Museo de los Caminos, exponiendo piezas de la Diócesis.

Maragatería, País Maragato -Castilla y León: rutas (1)

Una ‘Ruta Romana’ con visita guiada permite conocer y admirar lo restos arqueológicos conservados en el centro histórico, como un tramo del foso del sistema defensivo, las Termas Menores, el Aedes Augusti (templo dedicado a la memoria del emperador) y restos del pórtico de la zona sur Foro. Se completa con un recorrido por el interior de un tramo del sistema de cloacas y la vista a una lujosa casa. Otras huellas de esta civilización están en el Museo Romano, que cuenta con una importante colección epigráfica (lápidas funerarias pertenecientes a soldados, augures, esclavos y libertos) así como pinturas pompeyanas y valiosas piezas de numismática. El museo se erige sobre un pórtico abovedado, ‘La Ergáscula’, que formaba parte de una construcción monumental en el centro del foro. Y para las familias con niños, una golosa visita: al Museo del Chocolate, que pone en valor una de las principales industrias de Astorga. Está ubicado en un elegante palacete del s. XX ¬–que fue residencia, almacén y fábrica del chocolatero astorgano D. Magín Rubio– y, además de carteles, envases, cromos y objetos, muestra el proceso seguido desde la fabricación artesanal hasta la mecanización.

2–Castrillo de los Polvazares: cautivadora esencia rural

Otra parada obligada en el Camino de Santiago Francés. Su nombre hace honor a dos castros cercanos: San Martino y Castro de la Mesa (Edad de Bronce). Su eclosión vino en el siglo XVI gracias a la arriería y hoy día es una de las joyas rurales de la provincia de León. Su centro histórico -declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1980– es un laberinto de calles empedradas que nos devuelven al pasado, es especial la Calle Real, su eje central, del s. XVIII. También llaman la atención del viajero sus casas de sobrias fachadas de piedra y portadas adinteladas, con patios interiores y galerías abiertas.

Maragatería, País Maragato -Castilla y León: rutas (2)

A nivel patrimonial destaca la iglesia de Santa María Magdalena (s. XVIII), con su torre-campanario. Y en la plaza del pueblo, un busto dedicado a la escritora Concha Espina quien se documentó aquí para escribir su novela ‘La Esfinge Maragata’. En sus alrededores es agradable pasear por la ruta del Prado de San Juan o el Parque de Castrillo. Y a la hora de sentarse a la mesa, nada como degustar su plato estrella: el Cocido Maragato.

3–Santiago Millas: entre chozas, casas arrieras y cercados

Otra joya rural de la Maragatería, declarado Conjunto Histórico en 1999. Su configuración arquitectónica se articula en torno a dos barrios: el Barrio de Arriba y el Barrio de Abajo, separados físicamente… pero con el nexo de unión de una trama urbana irregular con calles de edificios adosados y espacios quebrados de múltiples perspectivas generadas por curiosos encuentros entre estrechas vías y anárquicos estrechamientos. A nivel arquitectura rural, el visitante podrá admirar las Chozas (que integraban vivienda, despensa y cuadras), las Casas Arrieras (donde el patio-corral adquiere protagonismo en medio de la casa en forma de U y acceso mediante portón de arco adintelado) y los Cercados (de piedra y altura de 2,5 metros).

En el Barrio de Arriba es de obligada visita el Museo de la Arriería (en una antigua escuela), la iglesia parroquial de Santiago o la capilla del Bendito Cristo de la Vera Cruz (s XVII). Y en el Barrio de Abajo, la Capilla de San Miguel (s. XVI) y el Parque de Blas Celada, con la Torre del Reloj, ubicado en el punto más alto de la ladera.

4–Val de San Lorenzo: pura artesanía textil, con sus mantas maragatas

Uno de los pueblos que mejor han conservado las tradiciones y el folclore de la comarca. Dar un relajado paseo por sus calles y plazas es admirar un bello conjunto histórico antes de descubrir su patrimonio, como la iglesia de la Carballeda, la Ermita de San Antonio (s. XVIII), los palomares (de planta cuadrada en lugar de redonda, con es habitual) y pozos típicos…. Y para un relajado descanso, el parque a orillas del río Turienzo.

Maragatería, País Maragato -Castilla y León: rutas (3)

Pero si algo destaca en Val de San Lorenzo es su industria textil que se remonta al siglo XVII, cuando sus vecinos se dedicaron a tejer paños, hasta el punto que, un siglo más tarde, había en el pueblo 81 fabricantes. Famosas son sus mantas maragatas, verdaderas obras de arte que adornan muchas casas o alojamientos de turismo rural. Esta artesanía textil está representada por dos museos. Uno es La Comunal (abierto en 2007), primera fábrica con maquinaria moderna destinada al cardado e hilado de la lana, que ocupa el Centro de Interpretación Textil. El otro es el Batán-Museo, que muestra lo que eran los batanes donde se aplastaban o apelmazaban los paños para que tuvieran mayor consistencia y calidad. Situados junto a los ríos, su fuerza hidráulica conseguía mover grandes mazos de madera que golpeaban los tejidos. Una visita guiada permite ver todo el proceso de producción.

Información web: leon.es/
Facebook: @turisleonesp Twitter: @turisleonesp
Instagram: @ turisleon Youtube: turisleon

Información facilitada por Turismo de León: www.turisleon.com/es/
bartomeu
Bartomeu
30-01-2015

Fecha: Dom Abr 14, 2024 05:33 pm    Título: Re: Maragatería, País Maragato -Castilla y León: rutas

Restaurante Casa Maragata II , en Astorga una buena experiencia

El restaurante Casa Maragata en Astorga dispone de dos locales, nosotros tuvimos la fortuna de entrar en el llamado Casa Maragata II, y fue una experiencia agradable, tanto por la calidad del almuerzo, la originalidad del mismo, el precio y especialmente el servicio y trato recibido.

Adjunto algunas imagenes del local, exterior del mismo y del famoso "Cocido Maragato" que nos sirvieron.

El restaurante de estilo clasico: Manteles y servilletas de ropa, camareros correctamente vestidos con corbata (trato de transmitir una imagen), nos sorprendio al entrar, pues no teniamos mesa reservada, nos dicen que solo hay cocido, ante nuestra ignorancia, nos muestra la carta....y si .... Solo habia un plato en la misma, con expectativas nos sentamos y aparte de un vino local (Bierzo) de la casa y excelente, nos traen el plato, una bandeja con todo el cocido, posteriormente una bandeja de garbanzos con col y para terminar la sopa del mismo.....si si, al reves de lo que seria habitual, primero las carnes, luego las legumbres y se termina con la sopa, curioso, pero todo muy bueno, de verdad, recomendable.

La presencia de muchos clientes (estaba lleno y era un lunes) locales y de algunos caminantes del Camino de Santiago, ya habla de su prestigio.

Os lo recomiendo, ha !!! y de postre fijo: Natillas con canela.

Re: Maragatería, País Maragato -Castilla y León: rutas (1)

Re: Maragatería, País Maragato -Castilla y León: rutas (2)

Re: Maragatería, País Maragato -Castilla y León: rutas (3)

Re: Maragatería, País Maragato -Castilla y León: rutas (4)
angel-ito
Angel-ito
06-11-2007

Fecha: Dom Abr 14, 2024 06:01 pm    Título: Re: Maragatería, País Maragato -Castilla y León: rutas

Doy fe de ello, habitualmente cada año o dos años, nos juntamos unas parejas y solemos ir a pasar un fin de semana a Astorga y aprovechamos para comer en La Casa Maragata, pero en el otro local que tienen, a mi personalmente me parece más acogedor, pero la misma calidad. En este que indicas comi en septiembre pasado, cuando termine mi etapa del Camino De Santiago allí en Astorga.
😇

Contraste