Día 7: Atlavik - Höfn

Día 7: Atlavik - Höfn ✏️ Diarios de Viajes de Islandia Islandia

El despertar del séptimo día fue como el del día de la marmota. ¿Tengo que decirlo? Pues sí ¡LLOVÍA! Recibimos la ya típica visita del supervisor del camping, al que le preguntamos por el tiempo y nos dijo que llovería durante todo el día Y...
Mon77 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Vuelta completa a Islandia en autocaravana

Puntos: 5 (53 Votos)  Etapas: 13  Localización:Islandia Islandia

El despertar del séptimo día fue como el del día de la marmota.

¿Tengo que decirlo?

Pues sí Malvado o muy loco ¡LLOVÍA!

Recibimos la ya típica visita del supervisor del camping, al que le preguntamos por el tiempo y nos dijo que llovería durante todo el día Confundido Y enseguida nos pusimos en marcha, con la esperanza de poder ver la cascada de Litlanesfoss: guapa, poco conocida, poco fotografiada y trekking previo mediante, ¡lo tenía todo!

En 15 minutos máximo de carretera llegamos al sitio donde había que comenzar a caminar. En ese momento dejó de llover y pensamos que quizá iba a ser nuestro día de la buena suerte.

Nos preparamos para la caminata y entonces llegó un autobús de algo así como el IMSERSO del que empezaron a bajarse señores y señoras sin que aquello tuviera fin, como si por dentro fuera el camarote de los hermanos Marx... nuestra reacción fue la de: "¡Subamos a la cascada a toda leche antes de que todos estos nos chafen la vista y las fotos!".

Total, que iniciamos la caminata, que discurre montaña con una pendiente muy pronunciada que hizo que a los 5 minutos ya estuviéramos sin resuello. Pero cada vez que nos fallaban las fuerzas, mirábamos atrás y mirábamos a la panda de abuelos que venía detrás de nosotros, y nos hacía apretar aún más si cabe.

Fuimos abriendo y cerrando puertas en verjas mientras ascendíamos montaña arriba y después de unos veinte minutos o media hora nos cruzamos con una chica inglesa que bajaba. Nos preguntó si íbamos a ver "la primera" cascada o a intentar llegar a "la segunda". Resulta que Litlanesfoss está a mitad de camino del trekking, pero continuando se llega a Hengifoss. Le dijimos que solo pensábamos ir a la primera. Según lo que habíamos leído, era una hora hasta la primera y dos hasta la segunda. Ella nos dijo que también había ido solo hasta la primera, pero que había una nube infernal que no le había permitido ver absolutamente nada. Y es verdad, aunque ahora no llovía, estábamos metidos dentro de la nube.

Aún así continuamos siguiendo y, oh Dios todopoderoso, ¡la nube comenzó a evaporarse! Pensamos que era nuestro día de suerte, porque, efectivamente, la visibilidad empezó a aumentar y de repente veíamos bastante más allá que cuando empezamos la caminata. Y la cosa siguió mejorando hasta que llegamos a la cascada, momento en el cual, incomprensiblemente... ¡empezó a llover!

Nos pusimos el impermeable, cubrimos las mochilas con las fundas y nos sentamos en unas piedras a esperar. A fin de cuentas, seguro que "acababa abriendo", puesto que en el fondo la nube realmente se estaba marchando. Mientras tanto, veíamos a los del IMSERSO como subían y subían, cada vez más cerca de nosotros.

A los diez o quince minutos, viendo que no solo no paraba de llover, sino que cada vez lo hacía más fuerte, decidimos dar media vuelta y olvidarnos para siempre de Litlanesfoss. La verdad es que fue un descenso bastante frustrante Malvado o muy loco Confieso que en ese momento ya llegué a estar cabreado con el mundo Malvado o muy loco

Llegamos a la autocaravana y... ¿qué pasó?

¡¡QUE DEJÓ DE LLOVER!!

Recuerdo que fui consultado acerca de la posibilidad de volver a subir Ojos que se mueven , pero obviamente mi respuesta fue que no...

Y aquí creo que llegó el punto de inflexión del viaje. Hasta aquí había intentado poner al mal tiempo buena cara y ver la parte positiva de las cosas, pero habíamos llegado a un punto en que, no es solo que nos estuviéramos perdiendo algunas cosas, sino que empezaba a parecer que directamente estábamos perdiendo el tiempo, perdiendo dinero, perdiendo energía y haciendo el primo, directamente.

Si la cosa iba a seguir así, pintaba muy mal. Siete días con un tiempo de mierda que nos estaba impidiendo ver y disfrutar de varias cosas empezaban a hacer mella.

Así que arrancamos y retrocedimos hasta la carretera 1 notando una nube virtual que empezaba ya a proyectar una sombra muuuuy negra sobre lo que iba siendo este viaje...

Para terminar de rematar la faena, al poco rato volvimos a pillar un camino de cabras (y literalmente las ovejas corrían a ambos lados de la carretera): el tramo de la 939 para evitar un gran rodeo de la 1. Aquello empezaba a ser un infierno. Pero hete aquí que al final de este tramo se empezó a vislumbrar un fiordo:

Día 7: Atlavik - Höfn - Vuelta completa a Islandia en autocaravana (1)

De repente, el paisaje mejoró muchísimo, la carretera se hizo super entretenida, el tiempo cambió y el viaje ¡empezó a parecer otro!

En ese momento recuerdo decir: "Seguro que hemos pasado lo peor y a partir de ahora este viaje será otro, el que hemos imaginado todo este tiempo".

Al poco rato estábamos bordeando ese fiordo, Beruyfjordur si no me equivoco, y tanto el tiempo como el paisaje eran una gozada. En un punto determinado vimos varios coches parados y también paramos. Pensábamos que admiraban el paisaje, que era guapísimo por sí mismo, pero luego además descubrimos que lo que pasaba era que había varias focas en el agua:

Día 7: Atlavik - Höfn - Vuelta completa a Islandia en autocaravana (2)

Bastante más animados, continuamos la marcha y empezamos a ver a nuestra izquierda unas playas de arena negra impresionante... así como algunos de los típicos caballos de Islandia tonteando Heart Riendo :

Día 7: Atlavik - Höfn - Vuelta completa a Islandia en autocaravana (3)

Día 7: Atlavik - Höfn - Vuelta completa a Islandia en autocaravana (4)

Y un poco más adelante, vimos algo que nos hizo preguntarnos: "¿Es...? ¿No es...? ¿Es...?"

Y sí, lo era: otro de los iconos míticos, tipo el Kirkjufell, que más ganas teníamos de ver con nuestros propios ojos. (Redoble de tambor.) ¡El Vesturhorn!

Día 7: Atlavik - Höfn - Vuelta completa a Islandia en autocaravana (5)

Estábamos llegando a él por detrás. La idea, en principio, era ir a Höfn y pegarnos una buena cena de una vez (no en vano, el símbolo de este pueblo es una cigala). No obstante, era aún bastante temprano (alrededor de las tres de la tarde), así que decidimos adentrarnos a Stokksnes para investigar la famosa vista del Vesturhorn.

Justo antes de entrar en la carretera que transcurre entre las famosas unas de arena negra con vegetación verde a un lado y la especia de marisma de barro al otro, hay un café, en el cual decidimos parar pues la verdad que nos moríamos por una taza de semejante brebaje. Hay que decir que, a la entrada de la carretera que va hacia lo que por lo visto era una antigua base militar, había un cartel cutre escrito a mano diciendo que pasar costaba... no recuerdo cuánto... ¿10 € por vehículo o algo así? Esto nos dejó un poco flipados.

Nos tomamos un relajante café y le dimos varias vueltas a la idea de preguntar por ese cartel. ¿Pagar por pasar por una carretera? Pero ¿pagar dónde? ¿A quién? ¿Por qué?

Finalmente decidimos no pagar y solo preguntamos si con la caravana podíamos ir por esa carretera, a lo que nos dijeron que sí. Por lo que arrancamos y tiramos hasta parar justo detrás de una furgoneta.

Cuando estábamos preparando todos los bártulos para bajarnos, vino un tipo a hablar con nosotros a través de la ventanilla. Yo ya estaba pensando que poco menos que nos iban a mandar a la cárcel por no haber pagado Riendo , pero el tipo nos dijo que estaban "haciendo fotos", que si podíamos apartar la caravana. Entonces yo le dije que nosotros también estábamos allí para hacer fotos. Y va el tío y me dice que él está con modelos y no sé qué más... total, que me voy hasta el final y dejo ahí la caravana. Por suerte el sitio es grande. Y cuando nos bajamos contemplamos esto:

Día 7: Atlavik - Höfn - Vuelta completa a Islandia en autocaravana (6)

La verdad es que el sitio es mágico. Solo falta un tiranosaurio por ahí para poner la guinda al pastel...

Como aún era temprano (serían las 6 de la tarde), decidimos ir a Höfn a relajarnos y cenar y volver a la puesta de sol, para ver si pillábamos una luz más interesante. Höfn está al lado y nos pareció un pueblín bastante chulo. Nos apeteció tomar algo antes de cenar, costumbre que jamás en la vida se debe perder, y paramos en la casa que está justo a continuación del Humarhöfnin Veitingahús, cuyo nombre no recuerdo y en Google Maps es difícil indentificarlo. Era una especie de casa de toda la vida reconvertida en bar, y pasamos uno de los mejores momentos del viaje.

Lo mejor de todo fue que aquí hicimos uno de los mayores descubrimientos del periplo: ¡la cerveza Vatnajokull! Preguntando por una cerveza tostada y/o de doble malta, nos la recomendaron, y disfrutar este brebaje de ocho grados y pico de graduación fue un auténtico placer. Tenía hasta copa dedicada Riendo :

Día 7: Atlavik - Höfn - Vuelta completa a Islandia en autocaravana (7)

Después de un par de estas, nos fuimos a cenar al Pakkhús, donde también los detalles fueron buenos: para empezar, tienen un bar en la parte de abajo donde esperar por tu mesa mientras tomas algo. Y, para rematar, tenían una buena carta de vinos, en la cual había algún vino español que pedimos y, como no les quedaba, nos trajeron otra botella que normalmente valía el doble (también español, pero no me preguntéis cuál; no tengo fotos y mi memoria empieza ya a fallar tanto como una escopeta de feria).

En cuanto a la comida, no nos complicamos y, aparte de las deliciosas sopas de entrante, nos fuimos directos al plato estrella, los langostinos (realmente, cigalas) tal cual, sin florituras, lo cual fue todo un acierto: disfrutamos la cena como enanos, y entre las dos Vatnajokull de antes de cenar, la del piso de abajo esperando por la mesa y la botella de vino cenando, salimos más que contentos.

En ese momento eran algo así como las diez y media y, aunque la luz seguía siendo una mierda pinchada en un palo, decidimos volver de nuevo al Vesturhorn para explotar más ese lugar.

Ahora lo que vimos fue esto:

Día 7: Atlavik - Höfn - Vuelta completa a Islandia en autocaravana (8)

Las curiosidades de la vida quisieron que, como quien no quiere la cosa, yo hiciera esta foto:

Día 7: Atlavik - Höfn - Vuelta completa a Islandia en autocaravana (9)

La foto en sí no vale un pijo, pero el documento gráfico será sumamente relevante para los terribles acontecimientos que aún no sabíamos que nos esperaban Chocado

Mientras andaba haciendo fotos entre las dunas, vi un coche que se acercaba por la carretera, que aminoraba la marcha y que finalmente se paraba al lado de nuestra caravana. Finalmente, un tipo se bajó y me vio, y empezó a caminar hacia mí Sorprendido

A mí me pilló en mal momento, lo cual me hizo aún más difícil atenderle. El tipo me preguntó que qué hacíamos ahí y yo le dije que fotos (¡no te jode!). Entonces me preguntó que si estaba solo, a lo que contesté que mi mujer andaba por ahí. Y me dijo que "por ahí por dónde, si por ahí no se veía a nadie".

Chocado

Lo siguiente que me preguntó fue que si habíamos pagado. ¿Ein? En ese momento decidí que esto empezaba a ser demasiado extraño. Me dijo que si éramos dos, teníamos que pagar los dos, pero que solo me veía a mí. Total, que me tocó echar a correr entre las dunas (el sitio es enorme, aunque no lo parezca), hasta encontrar a mi mujer a base de voces del tipo "¿Dónde estááááás?", "Aaaaquííííí"...

Entonces me di cuenta de que había dejado la cámara haciendo una foto encima del trípode al lado del tipo Chocado Volvimos corriendo y le pedimos que nos aclarara la película.

"No habéis pagado", nos dijo. Como la cosa ya sonaba rara, le dijimos que nadie nos había dicho que había que pagar.

"Lleváis toda la tarde aquí y no habéis pagado", nos volvió a decir. Esto ya me mosqueó... ¿cómo que toda la tarde?

Entonces mi mujer se empezó a sulfurar y le dijo, lógicamente inventando y como recurso ya para saber de qué iba aquello, que habíamos preguntado en el café aquella tarde y que nos habían dicho que había que pagar (faaaalso).

Y coge el tipo y nos dice: "Esta tarde estaba yo trabajando en ese café y no os he visto allí ni nadie me ha preguntado nada".

¿Sabéis lo que es que algo te haga un "click" en la cabeza? Pues eso nos pasó a los dos, sobre todo a mí, y de repente me dieron ganas de partirle la cara a este jeta de las narices. De pronto me subió toda la adrenalina y ya no sé lo que le dije ni lo que le dejé de decir (animado por el ron, del cual, por cierto, disfrutamos una petaca entera en este lugar), pero se me hizo evidente que tendría que partirle la cara Chocado

Creo que él percibió la misma idea, porque, de repente, sin decir gran cosa, dio media vuelta, se metió en el coche y se fue raudo y veloz por donde había venido. Menos mal, porque yo ya no estaba para bromas y creo que mi cara lo decía todo. Digamos que aquel no era, precisamente, el momento de mi vida en el que más amigos podía hacer.

Una vez superado este contratiempo, nos dedicamos de nuevo a disfrutar del sitio. Estuvimos allí hasta las doce y pico de la noche, solos, en uno de los sitios más marcianos e icónicos de la Tierra, todo para nosotros:

Día 7: Atlavik - Höfn - Vuelta completa a Islandia en autocaravana (10)

Día 7: Atlavik - Höfn - Vuelta completa a Islandia en autocaravana (11)

Finalmente, casi a la una de la "madrugada", volvimos a Höfn y entramos al parking, a la entrada del pueblo. Para variar, estaba todo lleno Chocado No teníamos dónde aparcar y tampoco era un camping tan cutre como alguno pasado en el que pudiéramos aparcar fuera y enchufarnos o algo así. Total, que recorrimos la calle principal y aparcamos en un entrante que hay justo al lado de una especie de aquapark, y allí pasamos la noche, pensando que al menos no llovía y que al día siguiente ya por fin veríamos el "highlight" del viaje, la "joya de la corona": ¡Jökulsárlón!

Claro, esto corresponde ya a la siguiente etapa del viaje, y en ella deberá ser contado.

Kilómetros de la etapa: 275.

Kilómetros acumulados: 2000.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Vuelta completa a Islandia en autocaravana
Lou83  lou83  26/09/2015 10:53   📚 Diarios de lou83
Comentario sobre la etapa: Día 7: Atlavik - Höfn
Pues resulta que sí se paga para visitar Vesturhorn. Concretamente 5 €/persona y se pagan en el café. No sé si es que han puesto los carteles recientemente (aunque parecían bastante antiguos) pero está bastante explicado por todo, incluso dentro y fuera del café! Muy feliz

ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDORISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR Trekking de Landmannalaugar a Skogar y posterior vuelta a la isla en un coche turismo... ⭐ Puntos 4.98 (62 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 288
Islandia, paisajes que parecen de otro planetaIslandia, paisajes que parecen de otro planeta Viaje de 10 días en septiembre de 2022. Vuelta a la isla en sentido horario en un... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 268
Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 díasIslandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días Nuestra aventura islandesa en 11 días con nuestro hijo de... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 266
ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLESISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES Recorrido de 12 días completos, en 4x4 por toda la isla, en agosto de 2017, por la... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 252
ISLANDIA en los tiempos del CoronavirusISLANDIA en los tiempos del Coronavirus Viaje de 16 días en coche 4x4 de alquiler recorriendo fiordos, glaciares, volcanes... ⭐ Puntos 5.00 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 214

Pais Tema: Viajar a Islandia: dudas

Fecha: Mie Ene 17, 2024 12:38 am    Título: Re: Viajar a Islandia en Invierno

Hola
Opiniones?

Fecha: Mie Ene 17, 2024 07:21 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Traigo tu mensaje a este hilo Amistad
Conequipajedemano
Conequipajedemano