SANTANA Y LA LEVADA DEL CALDEIRÃO VERDE

SANTANA Y LA LEVADA DEL CALDEIRÃO VERDE ✏️ Diarios de Viajes de Portugal Portugal

Marimerpa Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: MADEIRA: JARDÍN BOTÁNICO CON VISTAS AL MAR

Puntos: 5 (46 Votos)  Etapas: 9  Localización:Portugal Portugal

Nuestro primer día en Madeira decidimos dedicarlo a hacer la levada del Caldeirão Verde, en el noreste de la isla, y visitar el cercano pueblo de Santana. Nuestra primera idea era visitar Funchal el primer día, pero era domingo y el Mercado dos Lavradores estaba cerrado, así que cambiamos de planes.

Fuimos por la ER102, guiándonos por un mapa de carreteras que nos mandaron de la Oficina de Turismo, bastante básico pero que nos dio el apaño, y en parte también por el GPS del móvil. La noche anterior le habíamos cargado el mapa, pero el problema era que para poner una dirección necesitaba internet, con lo que solo nos valía para llegar al primer destino.

La carretera, como todas, con cuestas y curvas, aunque no fue ni mucho menos la más complicada que nos encontramos. De camino paramos en el mirador de Portela, con unas vistas magníficas de Penha d'Aguia.

SANTANA Y LA LEVADA DEL CALDEIRÃO VERDE - MADEIRA: JARDÍN BOTÁNICO CON VISTAS AL MAR (1)

Seguimos hasta Faial por la carretera convencional (se puede ir por vía rápida) para pararnos en otro de los miradores señalizados. Es curioso el tema de los miradores en Madeira. Los que son oficiales e “importantes” suelen tener un puesto de venta de souvenirs más o menos grande (normal, teniendo en cuenta que es sitio habitual de turistas) y un altar con un santo o una virgen. Esto ya me pareció menos normal, pero es verdad que en Portugal se ven este tipo de altares en bastantes sitios.

SANTANA Y LA LEVADA DEL CALDEIRÃO VERDE - MADEIRA: JARDÍN BOTÁNICO CON VISTAS AL MAR (2)

En Santana queríamos ver las típicas casas con tejados de paja, la principal atracción del pueblo. Junto al ayuntamiento, hay 4 de ellas rehabilitadas y preparadas para el turismo, con su jardín de flores y que albergan una exposición de artesanía, una pastelería/licorería, un puesto de turismo,... La verdad, son muy bonitas y merece la pena verlas, aunque sea algo hecho única y exclusivamente para el turista.

SANTANA Y LA LEVADA DEL CALDEIRÃO VERDE - MADEIRA: JARDÍN BOTÁNICO CON VISTAS AL MAR (3)

SANTANA Y LA LEVADA DEL CALDEIRÃO VERDE - MADEIRA: JARDÍN BOTÁNICO CON VISTAS AL MAR (4)

Además, se pueden ver algunas de estas casas de tejado de paja habitadas, que no suelen estar pintadas de colores llamativos, pero con un aire menos artificial.

SANTANA Y LA LEVADA DEL CALDEIRÃO VERDE - MADEIRA: JARDÍN BOTÁNICO CON VISTAS AL MAR (5)

Compramos pan justo a la iglesia, que estaba llena a rebosar de gente en misa. Y además la retransmitían por los altavoces para que se oyera en todo el pueblo. Se ve que son bastante religiosos por aquí.

Preguntamos a una señora que estaba barriendo su casa como llegar a Queimadas, de donde sale la levada del Caideirão Verde. Durante el viaje preguntamos mucho, y solo encontramos amabilidad a la hora de darnos indicaciones. Los madeirenses me parecieron muy amables.

La carretera que sube hasta Queimadas es bastante estrecha y empinada, y dudo que cupieran dos coches, aunque cada cierta distancia había lugares donde apartarse, que me recordaron a los “passing place” de Escocia. No nos encontramos con nadie en sentido contrario, se ve que íbamos un poco tarde. Cuando llegamos, no había ni un sitio libre en el aparcamiento, y tuvimos que dar la vuelta y aparcar como pudimos en la carretera.

El camino nos pareció precioso, con la vegetación frondosa pero con vistas espectaculares cuando abría, agua rebosando de las paredes y algún que otro salto de agua. Hay varios túneles, por lo que recomiendo llevar linterna, ya que dentro no se ve nada. En algunos momentos llegó a ser algo agobiante porque había mucha gente y en algunos lugares el camino es bastante estrecho. Creo que al ser domingo había más gente de lo normal.

SANTANA Y LA LEVADA DEL CALDEIRÃO VERDE - MADEIRA: JARDÍN BOTÁNICO CON VISTAS AL MAR (6)

SANTANA Y LA LEVADA DEL CALDEIRÃO VERDE - MADEIRA: JARDÍN BOTÁNICO CON VISTAS AL MAR (7)

SANTANA Y LA LEVADA DEL CALDEIRÃO VERDE - MADEIRA: JARDÍN BOTÁNICO CON VISTAS AL MAR (8)

SANTANA Y LA LEVADA DEL CALDEIRÃO VERDE - MADEIRA: JARDÍN BOTÁNICO CON VISTAS AL MAR (9)

Según te vas acercando al final de la levada, empiezas a oír el ruido del agua, cada vez más intenso, hasta que llegas y te quedas con la boca abierta. Un salto de agua de más de 100 metros cayendo por una pared verde. Una más que justa recompensa al esfuerzo de la caminata.

SANTANA Y LA LEVADA DEL CALDEIRÃO VERDE - MADEIRA: JARDÍN BOTÁNICO CON VISTAS AL MAR (10)

SANTANA Y LA LEVADA DEL CALDEIRÃO VERDE - MADEIRA: JARDÍN BOTÁNICO CON VISTAS AL MAR (11) SANTANA Y LA LEVADA DEL CALDEIRÃO VERDE - MADEIRA: JARDÍN BOTÁNICO CON VISTAS AL MAR (12)

Con esas magníficas vistas nos sentamos a comer. Tras reponer fuerzas emprendimos el camino de vuelta, que lo hicimos más rápido que la ida, ya que hicimos menos paradas para hacer fotos. En total tardamos unas 5 horas en recorrer los 13 km de la ruta. Es más de lo que dicen las guías, pero es que nosotros nos paramos muchos a hacer fotos y a disfrutar de las vistas, además del buen rato de la comida.

SANTANA Y LA LEVADA DEL CALDEIRÃO VERDE - MADEIRA: JARDÍN BOTÁNICO CON VISTAS AL MAR (13)

SANTANA Y LA LEVADA DEL CALDEIRÃO VERDE - MADEIRA: JARDÍN BOTÁNICO CON VISTAS AL MAR (14)

El camino de vuelta lo hicimos por el este de la isla, por la vía rápida, ya que estaba anocheciendo y había empezado a llover.

En Funchal paramos en un supermercado Continente para comprar víveres para los siguientes días. Allí pudimos probar nuestra primera CORAL, la cerveza autóctona de Madeira más popular, que nos sentó de lujo después del esfuerzo de la jornada.

SANTANA Y LA LEVADA DEL CALDEIRÃO VERDE - MADEIRA: JARDÍN BOTÁNICO CON VISTAS AL MAR (15)

Aunque teníamos intenciones de salir a cenar a Funchal, el cansancio nos hizo desistir y finalmente cenamos en el apartamento, que tenía un jardín muy agradable. Como sobremesa, nuestros primeros chupitos de poncha, licor típico de la isla, a base de aguardiente, miel de caña y limón.

SANTANA Y LA LEVADA DEL CALDEIRÃO VERDE - MADEIRA: JARDÍN BOTÁNICO CON VISTAS AL MAR (16)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: MADEIRA: JARDÍN BOTÁNICO CON VISTAS AL MAR
Sussar  Sussar  12/07/2017 22:12
Acabo de releer tu diario ahora que he llegado de Madeira. De acuerdo en todo!!!!. Nuestro Corsa del grupo C (también de Funchal Car) tuvo que subir en primera las cuestas hasta Monte, y alguna otra también... Gracias.
Marimerpa  marimerpa  13/07/2017 07:06   📚 Diarios de marimerpa
Ya leí que te ha gustado la isla, es una preciosidad. Yo desde luego me vine enamorada, algún día volveré. Me alegro que mi diario te haya ayudado, ¿no te animas a escribir tú uno?
Sussar  Sussar  16/07/2017 12:14
Siempre tengo en mente lo de escribir un diario, pero me falta tiempo... algún día será...
Por supuesto, estoy agradecidísima a todos los que escribís diarios que tan bien nos vienen para nuestros viajes o simplemente para conocer lugares y disfrutar leyendo.
Venecia1  venecia1  30/12/2017 01:44
Leído y estrellado. Sonriente Me ha encantado!!!!
Marimerpa  marimerpa  30/12/2017 12:05   📚 Diarios de marimerpa
Me alegro que te haya gustado el diario y espero que te sea útil para tu viaje. Si os hace buen tiempo vais a disfrutar mucho. Saludos.

Escapada de Semana Santa por Oporto y alrededoresEscapada de Semana Santa por Oporto y alrededores La Semana Santa de 2022 hicimos una escapada a Oporto y alrededores tras... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 329
SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHESÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE Una semana en São Miguel, la mayor de las islas del archipiélago de las Azores... ⭐ Puntos 4.94 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 327
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 269
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 230
Por las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San MiguelPor las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San Miguel Cada isla de las Azores tiene su encanto, son... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 221

Region_Isla Tema: Viajar a Madeira: Consejos, qué ver - Portugal.

Fecha: Jue Nov 30, 2023 11:35 am    Título: Viajar a Madeira con niños: Consejos, qué ver - Portugal.

Nuevo Tip de Oficinas de Turismo

Viajar a Madeira con niños: Consejos, qué ver - Portugal. (1) Madeira: planes para descubrir en familia - Portugal

Fecha: Jue Ene 04, 2024 11:49 am    Título: Viajar a Madeira en pareja: Consejos, qué ver - Portugal.

Nuevo Tip de Oficinas de Turismo

Viajar a Madeira en pareja: Consejos, qué ver - Portugal. (1) Madeira: planes para una escapada en pareja - Portugal

Fecha: Mar Ene 30, 2024 03:03 pm    Título: Carnaval de Madeira 2024: Programa - Portugal.

Toda la magia del Carnaval de Madeira 2024:
Color, Música y Celebración en el Archipiélago

Del 7 al 18 de febrero, el color, el baile y la música, los disfraces, los carrozas y sonrisas formarán parte de un extenso programa de eventos de Carnaval para todas las edades.

Enlace al hilo de información: Carnaval de Madeira - Portugal

Fecha: Jue Feb 15, 2024 09:23 pm    Título: Re: Viajar a Madeira: Consejos, qué ver - Portugal.

Separo mensajes y abro un nuevo hilo:

Semana Santa en Madeira - Portugal

Gracias por vuestras aportaciones. Saludos

Fecha: Vie Mar 01, 2024 11:53 am    Título: Fiesta de la Flor de Madeira 2024 - Portugal

Madeira se viste de flores

• Del 2 al 26 de mayo, desfiles y bailes alegóricos, bellas decoraciones florales, conciertos, mercadillos o exposiciones forman parte del extenso programa de la Fiesta de la Flor, la gran protagonista el mes de mayo del calendario festivo del destino atlántico para celebrar la primavera.

• Con un programa diversificado, en el que destaca el Cortejo Alegórico da Flor, esta celebración simboliza la renovación y la esperanza y llena Madeira de colores, adornos y perfumes.

Enlace a la publicación de la nota de prensa enviada por la Oficina de Turismo de Madeira: