SANTANA Y LA LEVADA DEL CALDEIRÃO VERDE -Diarios de Viajes de Portugal- Marimerpa

Diario: MADEIRA: JARDÍN BOTÁNICO CON VISTAS AL MAR  -  Localización:  Portugal  Portugal
Descripción: Una semana en esta preciosa isla portuguesa, disfrutando de sus paisajes de mar y montaña, de sus senderos y bosques, de su gastronomía...

Etapa:  SANTANA Y LA LEVADA DEL CALDEIRÃO VERDE  -  Localización:  Portugal Portugal
Marimerpa  Autor:    Fecha creación:
Nuestro primer día en Madeira decidimos dedicarlo a hacer la levada del Caldeirão Verde, en el noreste de la isla, y visitar el cercano pueblo de Santana. Nuestra primera idea era visitar Funchal el primer día, pero era domingo y el Mercado dos Lavradores estaba cerrado, así que cambiamos de planes.

Fuimos por la ER102, guiándonos por un mapa de carreteras que nos mandaron de la Oficina de Turismo, bastante básico pero que nos dio el apaño, y en parte también por el GPS del móvil. La noche anterior le habíamos cargado el mapa, pero el problema era que para poner una dirección necesitaba internet, con lo que solo nos valía para llegar al primer destino.

La carretera, como todas, con cuestas y curvas, aunque no fue ni mucho menos la más complicada que nos encontramos. De camino paramos en el mirador de Portela, con unas vistas magníficas de Penha d'Aguia.

Seguimos hasta Faial por la carretera convencional (se puede ir por vía rápida) para pararnos en otro de los miradores señalizados. Es curioso el tema de los miradores en Madeira. Los que son oficiales e “importantes” suelen tener un puesto de venta de souvenirs más o menos grande (normal, teniendo en cuenta que es sitio habitual de turistas) y un altar con un santo o una virgen. Esto ya me pareció menos normal, pero es verdad que en Portugal se ven este tipo de altares en bastantes sitios.

En Santana queríamos ver las típicas casas con tejados de paja, la principal atracción del pueblo. Junto al ayuntamiento, hay 4 de ellas rehabilitadas y preparadas para el turismo, con su jardín de flores y que albergan una exposición de artesanía, una pastelería/licorería, un puesto de turismo,... La verdad, son muy bonitas y merece la pena verlas, aunque sea algo hecho única y exclusivamente para el turista.

Además, se pueden ver algunas de estas casas de tejado de paja habitadas, que no suelen estar pintadas de colores llamativos, pero con un aire menos artificial.

Compramos pan justo a la iglesia, que estaba llena a rebosar de gente en misa. Y además la retransmitían por los altavoces para que se oyera en todo el pueblo. Se ve que son bastante religiosos por aquí.

Preguntamos a una señora que estaba barriendo su casa como llegar a Queimadas, de donde sale la levada del Caideirão Verde. Durante el viaje preguntamos mucho, y solo encontramos amabilidad a la hora de darnos indicaciones. Los madeirenses me parecieron muy amables.

La carretera que sube hasta Queimadas es bastante estrecha y empinada, y dudo que cupieran dos coches, aunque cada cierta distancia había lugares donde apartarse, que me recordaron a los “passing place” de Escocia. No nos encontramos con nadie en sentido contrario, se ve que íbamos un poco tarde. Cuando llegamos, no había ni un sitio libre en el aparcamiento, y tuvimos que dar la vuelta y aparcar como pudimos en la carretera.

El camino nos pareció precioso, con la vegetación frondosa pero con vistas espectaculares cuando abría, agua rebosando de las paredes y algún que otro salto de agua. Hay varios túneles, por lo que recomiendo llevar linterna, ya que dentro no se ve nada. En algunos momentos llegó a ser algo agobiante porque había mucha gente y en algunos lugares el camino es bastante estrecho. Creo que al ser domingo había más gente de lo normal.

Según te vas acercando al final de la levada, empiezas a oír el ruido del agua, cada vez más intenso, hasta que llegas y te quedas con la boca abierta. Un salto de agua de más de 100 metros cayendo por una pared verde. Una más que justa recompensa al esfuerzo de la caminata.

Con esas magníficas vistas nos sentamos a comer. Tras reponer fuerzas emprendimos el camino de vuelta, que lo hicimos más rápido que la ida, ya que hicimos menos paradas para hacer fotos. En total tardamos unas 5 horas en recorrer los 13 km de la ruta. Es más de lo que dicen las guías, pero es que nosotros nos paramos muchos a hacer fotos y a disfrutar de las vistas, además del buen rato de la comida.

El camino de vuelta lo hicimos por el este de la isla, por la vía rápida, ya que estaba anocheciendo y había empezado a llover.

En Funchal paramos en un supermercado Continente para comprar víveres para los siguientes días. Allí pudimos probar nuestra primera CORAL, la cerveza autóctona de Madeira más popular, que nos sentó de lujo después del esfuerzo de la jornada.

Aunque teníamos intenciones de salir a cenar a Funchal, el cansancio nos hizo desistir y finalmente cenamos en el apartamento, que tenía un jardín muy agradable. Como sobremesa, nuestros primeros chupitos de poncha, licor típico de la isla, a base de aguardiente, miel de caña y limón.

Ver más diarios de Marimerpa Ver más diarios de Portugal Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 11 Visitas mes actual: 4 Total visitas: 702

Últimos comentarios al diario:  MADEIRA: JARDÍN BOTÁNICO CON VISTAS AL MAR

Tuvecina  tuvecina  06/05/2016 19:47
Magnífico diario, me ha servido para tener claro ciertas cosas que no quiero perderme de la Isla.
Un saludo, te dejo mis estrellitas.

Marimerpa  marimerpa  07/05/2016 09:44
Me alegro que te haya sido útil, ya verás como Madeira te encanta. Un saludo

Sussar  Sussar  12/07/2017 22:12
Acabo de releer tu diario ahora que he llegado de Madeira. De acuerdo en todo!!!!. Nuestro Corsa del grupo C (también de Funchal Car) tuvo que subir en primera las cuestas hasta Monte, y alguna otra también... Gracias.

Marimerpa  marimerpa  13/07/2017 07:06
Ya leí que te ha gustado la isla, es una preciosidad. Yo desde luego me vine enamorada, algún día volveré. Me alegro que mi diario te haya ayudado, ¿no te animas a escribir tú uno?

Sussar  Sussar  16/07/2017 12:14
Siempre tengo en mente lo de escribir un diario, pero me falta tiempo... algún día será...
Por supuesto, estoy agradecidísima a todos los que escribís diarios que tan bien nos vienen para nuestros viajes o simplemente para conocer lugares y disfrutar leyendo.

Region_Isla Tema: Viajar a Madeira: Consejos, qué ver - Portugal.
gilgarsu
Gilgarsu
Dic 22, 2009

Fecha: Sab Ago 26, 2017 10:35 pm    Título: Re: Viajar a Madeira: Consejos, qué ver - Portugal.

Hola. Alguien conoce un guia de montaña que hable español en Madeira? podeis pasarme el contacto a gilgarsu @ gmail.com. Gracias
alejandria
Alejandria
Ene 01, 2009

Fecha: Lun Ago 28, 2017 01:12 pm    Título: Re: Viajar a Madeira: Consejos, qué ver - Portugal.

gilgarsu Escribio:

Aquí tienes una indicación

INTRODUCCION
alpegomez
Alpegomez
Jun 02, 2007

Fecha: Sab Sep 09, 2017 11:52 am    Título: Re: Viajar a Madeira: Consejos, qué ver - Portugal.

Estoy en Madeira y me apetece ver mercadillos. Alguien me puede indicar alguno algo interesante. Rápido, por favor
pitufina90
Pitufina90
Dic 01, 2010

Fecha: Mie Nov 15, 2017 07:50 pm    Título: Re: Viajar a Madeira: Consejos, qué ver - Portugal.

hola,

en semana santa me gustaria viajar a Lisboa y pasar tres noches en la capital, y luego coger un avion desde lisboa a Madeira y pasar alli cuatro noches, se puede ver todo bien en ese tiempo?

Y además la meteorologia?

Gracias de antemano.
marimerpa
Marimerpa
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
Mar 25, 2011

Fecha: Mie Nov 15, 2017 08:08 pm    Título: Re: Viajar a Madeira: Consejos, qué ver - Portugal.

Lisboa en 3 días se ve bien, aunque vendrían bien un par de días más para ver Sintra y alrededores. Para Madeira 4 días me parecen pocos. Nosotros estuvimos una semana y no nos sobró tiempo, haciendo varias rutas de senderismo. Sobre la climatología, abril es aún mes de lluvias (fina de temporada), pero no suele ser exagerado. Luego ya depende de la suerte.