CÁMARA DE LOBOS, CABO GIRÃO, LEVADA DAS 25 FONTES Y RISCO -Diarios de Viajes de Portugal- Marimerpa

Diario: MADEIRA: JARDÍN BOTÁNICO CON VISTAS AL MAR  -  Localización:  Portugal  Portugal
Descripción: Una semana en esta preciosa isla portuguesa, disfrutando de sus paisajes de mar y montaña, de sus senderos y bosques, de su gastronomía...

Etapa:  CÁMARA DE LOBOS, CABO GIRÃO, LEVADA DAS 25 FONTES Y RISCO  -  Localización:  Portugal Portugal
Marimerpa  Autor:    Fecha creación:
Tras un rico desayuno en el jardín del apartamento (donde los mosquitos también desayunaron, por cierto), nos pusimos en marcha a las 9, tras el paso del panadero por el apartamento. Pasaba todos los días a esa hora, así que ya cogimos la costumbre de esperarle y comprar el pan para la excursión antes de salir.

El objetivo del día era hacer las levadas de las 25 fontes y de risco, pero antes hicimos un par de paradas. Primero fuimos a Cámara de Lobos, muy cerca de Funchal, conocido por ser el típico pueblo pesquero. Aparcamos en zona azul (1€/hora) y fuimos al puerto. Es muy bonito, con barcas de colores en el puerto, en una estampa típica tradicional. Lo malo es que llegamos nosotros y varios autobuses de turistas, aquello era una locura, todo el mundo haciéndose fotos en las mismas barcas… La verdad es que la masificación turística le resta encanto a este bonito pueblo.

Continuamos por un paseo junto al mar, muchos menos masificado, donde se llega a un mirador con unas magníficas vistas del Cabo Girão.

De nuevo en el coche, pusimos rumbo a lo alto del Cabo Girão, en una larga sucesión de curvas, para variar. Este acantilado es el 2º más alto de Europa, según dicen, con 589 m de altura, y han hecho un mirador con una plataforma de cristal en el suelo, para que se pueda mirar hacia abajo. Le han puesto puntitos negros al cristal, con lo que la sensación de vértigo no es mucha. Por lo demás, las vistas desde allí no son ni mucho menos las mejores de la isla, ya que la vista hacia la derecha no dice mucho, y hacia Funchal, que las vistas son mejores, a veces hay una nube.

Seguimos hacia Rabaçal, de donde parten las dos levadas que queríamos hacer ese día, la de las 25 fontes y la de risco. La forma más fácil de llegar a Rabaçal es por una carretera que sale desde el Alto da Encumeada, pero esta carretera lleva cerrada algo más de un año, y no se sabe cuándo la van a abrir. Así que como ruta alternativa fuimos por la vía rápida y nos desviamos, a la altura de Canhas, por la ER209. La carretera es bastante tortuosa, y llega un punto en el que el firme está fatal y no hay señalizaciones, por lo que incluso llegamos a pensar que nos habíamos perdido. Pero íbamos en el buen camino y finalmente pudimos llegar a Rabaçal. Desde el mismo aparcamiento había unas vistas preciosas, así que antes de calzarnos las botas estuvimos haciendo algunas fotos.

Desde el aparcamiento hasta el comienzo de la levada hay dos kilómetros por carretera asfaltada, que han de hacerse a pie, o en un pequeño autobús, que cuesta 3€/trayecto o 5€ ida y vuelta. Nosotros decidimos hacer la ida a pie, que era cuesta abajo, y ya la vuelta en el autobús. Es un bonito camino, pero es verdad que al cabo del rato ya se hace pesado tanto bajar por camino asfaltado.

Las dos levadas tienen un inicio común, y a los pocos metros hay un desvío por unas escaleras hacia abajo, hacia la levada de las 25 fuentes, que transcurre paralela a la del Risco a una altura menor. Nosotros decidimos hacer primero la del Risco, que es muy sencilla, corta y por camino llano. Al final se llega a una preciosa caída de agua, enmarcada en las altas paredes del desfiladero, todo muy verde. Allí nos comimos los primeros bocadillos, que ya teníamos hambre, y pasamos un buen rato.

Volvimos sobre nuestros pasos hasta el desvío hacia la levada de las 25 fuentes. Hay que bajar bastantes escaleras hasta alcanzar la levada. Después el camino es casi todo llano, siguiendo el curso de agua. Esta levada es muy bonita, aunque el camino tan frondoso como la del Caldeirão Verde, pero los árboles en ocasiones crean la sensación de ir caminando por túneles vegetales. Lo peor de la levada es que es una de las más populares de la isla y está bastante masificada. Era tarea difícil hacer fotos sin gente en el camino, y a veces el cruce con otra persona era complicado, por las estrecheces del camino.

Pero todo ello vale la pena para llegar al final de la levada, las 25 fontes, nombre que se le da a una laguna en la que vierten numerosas caídas de agua, que no conté para saber si eran exactamente 25, pero por ahí debían andar. Es un lugar precioso.

Después de reponer fuerzas en tan idílico lugar, emprendimos el camino de regreso. Cuando llegamos al desvío de las escaleras, decidimos seguir un poco hacia adelante, por un camino más largo que llevaba al también al comienzo, en lugar de volver por el mismo sitio. Y fue un acierto, en ese tramo el camino era más frondoso y lo teníamos para nosotros solos. Al final tuvimos que subir las mismas escaleras, que de esas no nos libramos por ninguno de los caminos, un tramo de unos 500 metros que subimos con esfuerzo.

Cuando llegamos al inicio estaba allí el autobús, así que compramos el billete y nos montamos, ya que no nos apetecía andar 2 kilómetros más cuesta arriba. La vuelta en coche la hicimos por la carretera que va a Arcos de Calheta, por recomendación del conductor del autobús. Esta carretera está mejor que la otra por la que vinimos.

Antes de volver a Funchal, paramos en Ponta do Sol, ya que dicen que allí la puesta de sol es muy bonita. Aparcamos en zona azul (0,80 €/hora), compramos unas cervezas en una tienda y bajamos a la playa de guijarros. Nos pareció un lugar con mucho encanto, con un acantilado junto al mar del que caía una pequeña cascada, que con los colores del atardecer estaba preciosa.

Un sitio perfecto para acabar el día antes de volver al apartamento.

Ver más diarios de Marimerpa Ver más diarios de Portugal Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 19 Visitas mes actual: 31 Total visitas: 1677

Últimos comentarios al diario:  MADEIRA: JARDÍN BOTÁNICO CON VISTAS AL MAR

tuvecina  tuvecina  06/05/2016 19:47
Magnífico diario, me ha servido para tener claro ciertas cosas que no quiero perderme de la Isla.
Un saludo, te dejo mis estrellitas.

marimerpa  marimerpa  07/05/2016 09:44
Me alegro que te haya sido útil, ya verás como Madeira te encanta. Un saludo

Sussar  Sussar  12/07/2017 22:12
Acabo de releer tu diario ahora que he llegado de Madeira. De acuerdo en todo!!!!. Nuestro Corsa del grupo C (también de Funchal Car) tuvo que subir en primera las cuestas hasta Monte, y alguna otra también... Gracias.

marimerpa  marimerpa  13/07/2017 07:06
Ya leí que te ha gustado la isla, es una preciosidad. Yo desde luego me vine enamorada, algún día volveré. Me alegro que mi diario te haya ayudado, ¿no te animas a escribir tú uno?

Sussar  Sussar  16/07/2017 12:14
Siempre tengo en mente lo de escribir un diario, pero me falta tiempo... algún día será...
Por supuesto, estoy agradecidísima a todos los que escribís diarios que tan bien nos vienen para nuestros viajes o simplemente para conocer lugares y disfrutar leyendo.

Region_Isla Tema: Viajar a Madeira: Consejos, qué ver - Portugal.
Motherofdragons
Motherofdragons
Sep 25, 2016

Fecha: Dom Jul 30, 2017 09:29 am    Título: Re: Viajar a Madeira: Consejos, qué ver - Portugal.

chamiceru Escribio:

Para Porto Santo mira en este hilo Guiño : Isla de Porto Santo: Alojamiento, playas - Madeira

Genial, muchas gracias!!!
Jun 02, 2007

Fecha: Lun Ago 07, 2017 06:36 pm    Título: Re: Viajar a Madeira. Consejos, Que ver...Portugal.

Llevo unos cuantos años viajando cinco o seis veces al año, Europa y Asia fundamentalmente, y buscando con paciencia y algunas cosas con tiempo y en fechas determinadas, te salen los viajes por la mitad de precio y a veces mas. Lo fundamental es fechas del viaje y comprar algunas cosas con tiempo. Pero hay que mirar con paciencia
gilgarsu
gilgarsu
Dic 22, 2009

Fecha: Sab Ago 26, 2017 10:35 pm    Título: Re: Viajar a Madeira: Consejos, qué ver - Portugal.

Hola. Alguien conoce un guia de montaña que hable español en Madeira? podeis pasarme el contacto a gilgarsu @ gmail.com. Gracias
alejandria
alejandria
Ene 01, 2009

Fecha: Lun Ago 28, 2017 01:12 pm    Título: Re: Viajar a Madeira: Consejos, qué ver - Portugal.

gilgarsu Escribio:

Aquí tienes una indicación

INTRODUCCION
Jun 02, 2007

Fecha: Sab Sep 09, 2017 11:52 am    Título: Re: Viajar a Madeira: Consejos, qué ver - Portugal.

Estoy en Madeira y me apetece ver mercadillos. Alguien me puede indicar alguno algo interesante. Rápido, por favor