Fiordos del Este: Subida al BJÓLFUR – SEYDISFJÖRDUR – ESKIFJÖRDUR – BREIDALSVÍK

Fiordos del Este: Subida al BJÓLFUR – SEYDISFJÖRDUR – ESKIFJÖRDUR – BREIDALSVÍK ✏️ Diarios de Viajes de Islandia Islandia

Nos despertamos sin prisas. Visitamos la pequeña iglesia de al lado: ...y tras coger el coche, aprovechando que el día se despertó con buen tiempo, pusimos rumbo hacia los fiordos del este: El camino hasta llegar a Egilsstadir fue de absoluta...
Padi_85 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (5 Votos)

Diario: ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR

Puntos: 5 (62 Votos)  Etapas: 21  Localización:Islandia Islandia

Nos despertamos sin prisas. Visitamos la pequeña iglesia de al lado:

Fiordos del Este: Subida al BJÓLFUR – SEYDISFJÖRDUR – ESKIFJÖRDUR – BREIDALSVÍK - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (1)

Fiordos del Este: Subida al BJÓLFUR – SEYDISFJÖRDUR – ESKIFJÖRDUR – BREIDALSVÍK - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (2)

Fiordos del Este: Subida al BJÓLFUR – SEYDISFJÖRDUR – ESKIFJÖRDUR – BREIDALSVÍK - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (3)

El camino hasta llegar a Egilsstadir fue de absoluta soledad, prácticamente no había nada

Fiordos del Este: Subida al BJÓLFUR – SEYDISFJÖRDUR – ESKIFJÖRDUR – BREIDALSVÍK - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (4)

Sobre todo al conducir por el norte se aconseja siempre llevar suficiente gasoil porque las distancias entre gasolineras son enormes.

En Egilsstadir tomamos el desvío de la izquierda por la 93 hacia Seydisfjördur. La subida del puerto para llegar al pueblo es una preciosidad. Nieve en los alrededores, un pequeño lago donde se reflejan las montañas nevadas… un lujo poder conducir por esa bella carretera.

Fiordos del Este: Subida al BJÓLFUR – SEYDISFJÖRDUR – ESKIFJÖRDUR – BREIDALSVÍK - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (5)

Fiordos del Este: Subida al BJÓLFUR – SEYDISFJÖRDUR – ESKIFJÖRDUR – BREIDALSVÍK - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (6)

Luego una vez coronado el puerto, descendimos hasta que vimos un pequeño panel informativo a la izquierda con el nombre de Bjólfur. Está situado 5 km más o menos antes de llegar al pueblo. Descendiendo nos queda a la izquierda. Estad atentos. Se trata de una pista de tierra que sube al pico de Bjólfur. Es un perfecto mirador para contemplar todo el fiordo de Seydisfjördur. La pista solo es practicable para los 4x4 con lo que dejamos nuestro pequeño coche justo al inicio (hay sitio para aparcar para 4-5 coches). Desde ahí subimos andando. La subida se hace por una pista bastante ancha que se hace muy amena por las vistas de alrededor.

Fiordos del Este: Subida al BJÓLFUR – SEYDISFJÖRDUR – ESKIFJÖRDUR – BREIDALSVÍK - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (7)

Tras el trekking que hicimos andábamos un poco perezosos. La razón era que siempre llegábamos en coche al sitio de interés. Demasiada comodidad había nublado nuestras cabezas pero bueno…no nos quejamos la verdad jaja. Esta excursión teníamos programado como “must see” si hacía buen tiempo.

La pista no tenía perdida y según se iba ganando altura las vistas eran más bonitas, sobre todo viendo las decenas de cascadas que se precipitaban desde lo alto de montaña.

Fiordos del Este: Subida al BJÓLFUR – SEYDISFJÖRDUR – ESKIFJÖRDUR – BREIDALSVÍK - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (8)

Fiordos del Este: Subida al BJÓLFUR – SEYDISFJÖRDUR – ESKIFJÖRDUR – BREIDALSVÍK - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (9)

Venga que falta menos!! Seguro que finaliza en esa mole!!

Fiordos del Este: Subida al BJÓLFUR – SEYDISFJÖRDUR – ESKIFJÖRDUR – BREIDALSVÍK - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (10)

De vez en cuando nos encontramos con ovejas...

Fiordos del Este: Subida al BJÓLFUR – SEYDISFJÖRDUR – ESKIFJÖRDUR – BREIDALSVÍK - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (11)

El camino nos aguardaba una gran sorpresa al final. Estábamos ansiosos para llegar al emplazamiento mágico.

Fiordos del Este: Subida al BJÓLFUR – SEYDISFJÖRDUR – ESKIFJÖRDUR – BREIDALSVÍK - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (12)

En poco más de una hora y cuarto llegamos al extraordinario mirador. Wuawuuuu!! Chocado
El pico se sitúa a 1085 metros de altitud. Vaya sorpresas que nos estaba regalando Islandia! Se podía ver todo el fiordo de Seydisfjördur...

Fiordos del Este: Subida al BJÓLFUR – SEYDISFJÖRDUR – ESKIFJÖRDUR – BREIDALSVÍK - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (13)

Aquí sobran las palabras. Era la primera vez que veíamos un fiordo de esa embergadura. Precioso. Mágico. Maravilloso. Con solo cerrar los ojos los pensamientos iban más allá…
Pasamos casi una hora relajados ante aquella belleza. De lo mejorcito del viaje.

Ya de vuelta nos daba pereza descender por la pista y deseábamos que alguien subiera para luego pedirle descender en su coche hasta el nuestro. Menos mal que mi novia puso mano dura en el asunto jaja. Bajamos en menos de una hora a un ritmo bastante alegre.

Tras recoger el coche descendimos al pueblo Seydisfjördur. Se trata de un pueblo costero muy bonito. Las pintorescas casas de múltiples colores, las montañas nevadas y la preciosa caída del agua de las cascadas hacen de este lugar una visita inolvidable. Creo que es el más bonito de todos los fiordos del este.

Fiordos del Este: Subida al BJÓLFUR – SEYDISFJÖRDUR – ESKIFJÖRDUR – BREIDALSVÍK - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (14)

Fiordos del Este: Subida al BJÓLFUR – SEYDISFJÖRDUR – ESKIFJÖRDUR – BREIDALSVÍK - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (15)

Fiordos del Este: Subida al BJÓLFUR – SEYDISFJÖRDUR – ESKIFJÖRDUR – BREIDALSVÍK - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (16)

Comimos en un pequeño merendero con la cascada a la espalda con un radiante sol. Paseamos por el puerto y luego por las calles del pueblo. No es grande la verdad pero tiene mucho encanto. Se puede tomar algo en los diferentes bares que hay.

Fiordos del Este: Subida al BJÓLFUR – SEYDISFJÖRDUR – ESKIFJÖRDUR – BREIDALSVÍK - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (17)

Fiordos del Este: Subida al BJÓLFUR – SEYDISFJÖRDUR – ESKIFJÖRDUR – BREIDALSVÍK - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (18)

En este pueblo se pueden ver edificios de madera del siglo XIX, traídos por piezas desde Noruega durante el boom del arenque, allá el año 1848. Hoy se han convertido en prácticos talleres para artistas y artesanos. Se puede comprar algo bonito de recordatorio o textil.

En los años del arenque, Seyðisfjörður era la mayor población en el este de Islandia. En 1906 la Great Nordic Telephone Company tendió un cable submarino y la conectó con el continente. Hasta bien rebasado el ecuador de la centuria, Seyðisfjörður fue un centro de comunicaciones importante, pero no solo eso. En 1913 construyeron un azud en el río e instalaron una turbina y un generador, de modo que también fue el primer lugar del país que tuvo fuerza e iluminación eléctrica.

Durante la Segunda Guerra Mundial, británicos y americanos establecieron una base cuya pista de aterrizaje continúa en uso. Dicen que en el fondo del fiordo quedan restos de aquel tiempo y, entre ellos, un barco tanque para combustible, llamado El Grillo, que fue bombardeado y hundido por los alemanes. El cañón de El Grillo -así, en español- fue sacado a flote y es ahora un monumento en su memoria.

Últimamente, la industria de la pesca y el procesado desapareció de Seydisfjördur y ahora el lugar vive ante todo del turismo. En verano llega un ferry desde el puerto escocés de Scrabster, con escala en Thorshavn (Islas Feroe). Otro ferry viene del puerto de Bergen, en Noruega. Y un tercero, el más importante, opera durante todo el año desde Hanstholm, al norte de Dinamarca.

Fiordos del Este: Subida al BJÓLFUR – SEYDISFJÖRDUR – ESKIFJÖRDUR – BREIDALSVÍK - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (19)

Como curiosidad el primer habitante del pueblo se llamó Bjólfur, nombre del pico (1085 metros) desde donde se obtiene magníficas vistas del fiordo Seydisfjördur.

Tras el relajado disfrute tomamos el coche para ir en dirección al siguiente fiordo, Mjóifjördur. Para llegar, después de pasar Egilsstadir, tomamos el desvío a mano izquierda por la carretera 953 sin asfaltar.

Fiordos del Este: Subida al BJÓLFUR – SEYDISFJÖRDUR – ESKIFJÖRDUR – BREIDALSVÍK - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (20)

Conducimos unos 20 kilómetros hasta llegar a un mirador desde donde se podía ver el bonito fiordo de Mjóifjördur. Antes de llegar tuvimos que pasar pendientes de hasta 18%! Casualidad que nos cruzamos con un 4x4 y el coche casi patinando hacia arriba. Haciendo rally por los caminos de Islandia jeje. Pobre coche… menuda cera que le dimos.

Fiordos del Este: Subida al BJÓLFUR – SEYDISFJÖRDUR – ESKIFJÖRDUR – BREIDALSVÍK - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (21)

Nuestra primera intención era llegar hasta la playa donde yace un buque oxidado, pero decidimos regresar a medio camino, habíamos tenido suficiente aventura por el camino y contemplamos el fiordo desde la distancia.

Fiordos del Este: Subida al BJÓLFUR – SEYDISFJÖRDUR – ESKIFJÖRDUR – BREIDALSVÍK - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (22)

Además pudimos ver una gran cascada de 8 saltos llamada Klifbrekkufossar precipitando por los altos acantilados a nuestra derecha.

La próxima parada hicimos en Eskifjördur, un pueblo pequeño de casitas de colores situada al norte del fiordo del mismo nombre, se estableció en siglo XVIII para poder aprovechar los recursos pesqueros que la zona ofrecía y sigue ofreciendo. Un punto importante para pescar salmón y truchas si nos adentramos en el río Eskifjarðará que desemboca en él.

Este pueblito vive la mayor parte del año sin recibir sol directamente, pues la baja inclinación del sol durante otoño hasta primavera, hace que los rayos de sol se estrellen todos contra el Hólmantidur, un enorme y majestuoso monte de 985 metros de altura, situado en la orilla opuesta y surgiendo directamente del mar hacia las alturas.

Fiordos del Este: Subida al BJÓLFUR – SEYDISFJÖRDUR – ESKIFJÖRDUR – BREIDALSVÍK - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (23)

Paseamos un poco por el pueblo. Vimos el edificio del museo marítimo pero estaba cerrado.

Fiordos del Este: Subida al BJÓLFUR – SEYDISFJÖRDUR – ESKIFJÖRDUR – BREIDALSVÍK - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (24)

El pueblo tiene una bonita piscina climatizada de reciente construcción. Invitaba a bañar en sus instalaciones. El puerto pesquero es bastante chiquitito pero queda muy fotogénico con los barcos y la montaña de fondo. Nosotros solo nos paramos en el pueblo pero la carretera llega hasta el final del fiordo. Para tomárselo tranquilo.

Fiordos del Este: Subida al BJÓLFUR – SEYDISFJÖRDUR – ESKIFJÖRDUR – BREIDALSVÍK - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (25)

Tras una breve parada nos dirigimos hacia Breiddalsvik. Nada más pasar el pueblo Reydarfördur se atraviesa un túnel. Creo recordar que a la salida de ésta había un radar con lo que ojo al velocímetro.

Al cabo de media hora llegamos a Stödvarfjördur por la bella carretera de la costa. El pueblo es muy pequeño, 4 casas y poco más.

Fiordos del Este: Subida al BJÓLFUR – SEYDISFJÖRDUR – ESKIFJÖRDUR – BREIDALSVÍK - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (26)

Este pueblo es famoso por la casa Steinasafn Petru. En ella hay una extensa colección de minerales recolectados por la octogenaria Petra Sveinsdóttir a lo largo de su vida. La amplia variedad, 70 % de la cual procede de la región, incluye preciosos cubos de jaspe, piedras de ágata pulida, amatistas, cuarzos…

Lástima que cuando llegamos nosotros encontramos la casa cerrada. Para los futuros interesados: horario mayo-septiembre 09h – 18h.

Una foto del puerto pesquero:

Fiordos del Este: Subida al BJÓLFUR – SEYDISFJÖRDUR – ESKIFJÖRDUR – BREIDALSVÍK - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (27)

Antes de llegar a Breiddalsvík nos paramos un momento para tener contacto con los caballos.

Fiordos del Este: Subida al BJÓLFUR – SEYDISFJÖRDUR – ESKIFJÖRDUR – BREIDALSVÍK - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (28)

Una vez llegado a Breiddalsvik nos dirigimos directamente a la zona de acampada. Está situado justo detrás del Hotel Bláfell. Es totalmente gratuito. No hay duchas pero bueno, nos lavamos en los baños. Creo que en todos los baños que pisamos en Islandia había agua caliente.
Eso unido a que solo había 2 coches y 3 autocaravanas, la situación era perfecta para descansar.
Tras la cena dimos un paseo por el pueblo pero apenas había nada. Es muy pequeño la verdad. Entre las inmediaciones vimos un pequeño barco pesquero abandonado y nos entraron las ganas de hacer el graciosete.

El nuevo capitán del barco jeje:

Fiordos del Este: Subida al BJÓLFUR – SEYDISFJÖRDUR – ESKIFJÖRDUR – BREIDALSVÍK - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (29)

No suficiente con eso, fuimos más allá y rememoramos la escena eterna de Titanic. Por un momento nos disfrazamos de Leonardo Di Caprio y Kate Winslet jaja. Si alguién nos estaba viendo ya diría: vaya pedrada que llevan jajajaj.

Fiordos del Este: Subida al BJÓLFUR – SEYDISFJÖRDUR – ESKIFJÖRDUR – BREIDALSVÍK - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (30)

Tras las risas oportunas tomamos un café en el Hotel Bláfell. Había una sala para el uso de los usuarios con sofás, tv, chimenea encendida… todo muy cálido. Pasamos casi 2 horas con el WIFI, mirando el mapa, el tiempo…entretenidos la verdad y en manga corta!

Fiordos del Este: Subida al BJÓLFUR – SEYDISFJÖRDUR – ESKIFJÖRDUR – BREIDALSVÍK - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (31)

Sobre las 23h nos fuimos a dormir a nuestra “climatizada” habitación. Esa noche el cielo estaba libre de nubes y el ambiente se refrescó de qué manera.

Había sido un gran día. Los fiordos del este nos sorprendieron gratamente: pueblos de casitas de colores, decenas y decenas de cascadas al borde de la carretera, puertos pesqueros muy bonitos, la carretera de la costa como para grabar anuncios de coche tipo BMW (te gusta conducir?). Bjólfur y la posterior visita a Seydisfjordur había sido lo más bonito del día. Las cosas iban mejor de lo esperado.

Una maravilla de la naturaleza llamada Jökulsarlón nos esperaba al día siguiente…

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR
Mon77  Mon77  04/01/2015 13:44   📚 Diarios de Mon77
Comentario sobre la etapa: Fiordos del Este: Subida al BJÓLFUR – SEYDISFJÖRDUR – ESKIFJÖRDUR – BREIDALSVÍK
Joer, ¡alucino con la cantidad de cosas que os ha dado tiempo a ver! O nosotros éramos muy vagos y nos levantábamos muy tarde, o conducíamos muy despacio, o no sé yo... bueno, igual es porque en cada sitio yo me tiraba no menos de una hora para conseguir LA FOTO.

Qué envidia me da ver diarios como este con ese pedazo de buen tiempo y esos cielos... y nosotros 12 días inmersos en una nube inmensa que hizo llover sin parar todo el rato Trist
Alejandria  alejandria  04/01/2015 23:34   📚 Diarios de alejandria
Que buenos momentos recordando!!!. Es envidiable el tiempo que habeis tenido. Los fiordos con tanto sol!!! Nosotros lloviendo, co niebla y nieve. Ni siquiera pudimos subir al mirador de Bjolfur. Y el paso por el puerto de Fimmvörduhals todo con niebla.
Enhorabuena por ese maravilloso viaje y el diario.
Tienes razón el trekking completo desde Landmannalaugar tiene que ser mágico. Es uno de mis sueños. Te dejo mis estrellas
Ginesa_te  Ginesa_te  08/03/2016 00:53   📚 Diarios de Ginesa_te
A mí los fiordos del Este me encataron, aunque los vimos con niebla, nubes y llovizneando.
Tengo que volver con buen tiempo!

Islandia, paisajes que parecen de otro planetaIslandia, paisajes que parecen de otro planeta Viaje de 10 días en septiembre de 2022. Vuelta a la isla en sentido horario en un... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 217
Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 díasIslandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días Nuestra aventura islandesa en 11 días con nuestro hijo de... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 204
ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLESISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES Recorrido de 12 días completos, en 4x4 por toda la isla, en agosto de 2017, por la... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 191
ISLANDIA en los tiempos del CoronavirusISLANDIA en los tiempos del Coronavirus Viaje de 16 días en coche 4x4 de alquiler recorriendo fiordos, glaciares, volcanes... ⭐ Puntos 5.00 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 151
Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días.Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. Relato del circuito que hice a mediados de julio, dando la vuelta a Islandia... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 151

Region_Isla Tema: Fiordos del Este de Islandia (East Fjords): visitas, ruta

Fecha: Mar Sep 20, 2022 03:53 pm    Título: Re: Fiordos del Este (East Fjords) en Islandia: visitas

Nosotros bajamos por la 93 desde Eggilstadir. Antes de coger la carretera que baja a Seydisfjordur, paramos a la derecha en el monumento de columnas rectangulares a Thorbjörn Arnoddsson. Desde aquí había
una buena vista del pueblo y el fiordo abriéndose al mar, a distancia. Cerca estaban Mulafoss y Gufufoss.
carrio
Carrio
22-02-2007

Fecha: Mar Sep 20, 2022 04:06 pm    Título: Re: Fiordos del Este (East Fjords) en Islandia: visitas

"Salodari" Escribió:

vale, esa me la apunto... Aplauso
david_te
David_te
20-05-2007

Fecha: Mar Sep 20, 2022 04:33 pm    Título: Re: Fiordos del Este (East Fjords) en Islandia: visitas

Ok, yo me lo apunto tambien. Desde google view maps se ve la imagen de lo que se llega a ver.
Un saludo.
dagolu
Dagolu
11-09-2009

Fecha: Mar Sep 20, 2022 10:06 pm    Título: Re: Fiordos del Este (East Fjords) en Islandia: visitas

"Salodari" Escribió:

Si es cerquita de donde esta la Haifoos, se ve el pueblo y un poco de fiordo. Desde el mismo coche se ve.
carrio
Carrio
22-02-2007

Fecha: Mie Sep 21, 2022 09:37 am    Título: Re: Fiordos del Este de Islandia (East Fjords): visitas

un poco mas abajo del monumento hay un parking, desde ahi decis?

edit. vaya susto q me dio ver q tardaba tanto en cargar la web y veo embebido el mapa Mr. Green

paisaje islandés
Cañón del Río Jokulsa