PICO AREEIRO Y PICO RUIVO: UN PASEO POR LAS NUBES -Diarios de Viajes de Portugal- Marimerpa

Diario: MADEIRA: JARDÍN BOTÁNICO CON VISTAS AL MAR  -  Localización:  Portugal  Portugal
Descripción: Una semana en esta preciosa isla portuguesa, disfrutando de sus paisajes de mar y montaña, de sus senderos y bosques, de su gastronomía...

Etapa:  PICO AREEIRO Y PICO RUIVO: UN PASEO POR LAS NUBES  -  Localización:  Portugal Portugal
Marimerpa  Autor:    Fecha creación:
El día amaneció soleado, tal y como anunciaban las previsiones. Es importante hacer la visita a los picos en un día soleado, para tener buena visibilidad. Sin embargo, el que esté soleado en Funchal no quiere decir que lo esté en la montaña...

La primera parada del día fue en Eira do Serrado. Hay un mirador con unas vistas fantásticas de Curral das Freiras, un pequeño pueblo encajado en un profundo valle, que en realidad es el cráter de un volcán extinguido.

Muy cerca de allí sale la famosa carretera “fantasma” que lleva hasta el Pico Areeiro, el segundo pico más alto de Madeira. En invierno solo está abierta hasta las 17:30. La carreterita se las trae, la cuesta es muy empinada, y los primeros kilómetros tuvimos que hacerlos en primera. Estaban haciendo obras por allí, creo que están haciendo un mirador. Según fuimos subiendo las nubes empezaron a tapar el paisaje. Aun así, nos paramos y conseguimos ver algo de las montañas que nos rodeaban.

Luego ya nos metimos en la nube y no veíamos nada del paisaje. Una lástima porque tiene pinta de ser espectacular. Cuando llegamos al Pico Areeiro ya había despejado un poco, lo que nos permitió asomarnos al mirador y quedarnos con la boca abierta, por la inmensidad del paisaje, y las formas de las montañas.

No teníamos planes de hacer el camino completo hasta en Pico Ruivo, ya que es una ruta bastante dura, y nuestra condición física en ese momento no era la mejor. Pero no queríamos perdernos estos paisajes, así que decidimos hacer la primera parte de la ruta. Al que no quiera hacer la ruta, aconsejo que al menos haga un trozo del sendero, ya que los paisajes que se logran ver si el día está despejado son impresionantes. Hay que llegar al menos hasta el primer mirador de la ruta (no el que está justo al inicio, que mucha gente solo llega hasta ahí), donde creo que están las mejores vistas.

A partir de ahí el camino es todo escaleras, casi todas de bajada (que luego hay que subir, claro!), y en cada curva se obtienen vistas diferentes e igualmente maravillosas de las montañas de Madeira.

Decidimos que llegaríamos hasta el túnel del Pico del Gato, a dos kilómetros del inicio. Atravesamos dicho túnel para ver el paisaje en el otro extremo y emprendimos el camino de vuelta.

Entonces la nube empezó a subir y dejó de verse el paisaje. De hecho, no se veía nada en 10 metros a la redonda. Y así hicimos los dos kilómetros de escaleras, que si ya de por sí se hacen duros, sin el aliciente de ver lo que te rodea se llevan peor. Pero nos dimos por contentos porque al menos conseguimos disfrutar de las vistas al camino de ida. Si hubiésemos llegado un poco más tarde no hubiéramos visto nada y no habría merecido la pena emprender el camino.

Desde allí seguimos en coche hasta Achada do Teixeira, donde empezaba nuestra segunda ruta del día, la subida al Pico Ruivo. En lugar de hacerlo directamente caminando decidimos hacerlo así, que es más descansado físicamente. Según bajamos del Pico Areeiro el día despejó completamente, como era de esperar. Pero cuando empezamos a subir por la carretera que va desde Santana a Achada do Teixeira otra vez la nube nos impedía ver el paisaje. De hecho, esta carretera está llena de miradores, en los que ni nos molestamos en parar.

Con la esperanza de que en la cima estuviera despejado, iniciamos la subida. Son 2,8 kilómetros, que se hacen de forma más o menos cómoda. Desde abajo veíamos como el Pico Ruivo iba apareciendo y desapareciendo entre la nube, pero en los alrededores se veía poco. Según nos acercamos, quedó completamente cubierto. Así que subimos a la cima del pico más alto de Madeira y solo conseguimos ver un mar de nubes.

Pasamos allí un rato mientras nos comíamos el bocadillo, con mucho frío. Cuando empezamos a bajar, la nube bajó un poco y nos permitió ver algo del paisaje que nos rodeaba. Al menos nos llevamos este premio de consolación en el camino de vuelta.

Cuando llegamos al aparcamiento ya estaba todo cubierto otra vez. Casi anochecía, así que emprendimos rumbo al apartamento por la vía rápida.

Ver más diarios de Marimerpa Ver más diarios de Portugal Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 35 Visitas mes actual: 31 Total visitas: 1280

Últimos comentarios al diario:  MADEIRA: JARDÍN BOTÁNICO CON VISTAS AL MAR

tuvecina  tuvecina  06/05/2016 19:47
Magnífico diario, me ha servido para tener claro ciertas cosas que no quiero perderme de la Isla.
Un saludo, te dejo mis estrellitas.

marimerpa  marimerpa  07/05/2016 09:44
Me alegro que te haya sido útil, ya verás como Madeira te encanta. Un saludo

Sussar  Sussar  12/07/2017 22:12
Acabo de releer tu diario ahora que he llegado de Madeira. De acuerdo en todo!!!!. Nuestro Corsa del grupo C (también de Funchal Car) tuvo que subir en primera las cuestas hasta Monte, y alguna otra también... Gracias.

marimerpa  marimerpa  13/07/2017 07:06
Ya leí que te ha gustado la isla, es una preciosidad. Yo desde luego me vine enamorada, algún día volveré. Me alegro que mi diario te haya ayudado, ¿no te animas a escribir tú uno?

Sussar  Sussar  16/07/2017 12:14
Siempre tengo en mente lo de escribir un diario, pero me falta tiempo... algún día será...
Por supuesto, estoy agradecidísima a todos los que escribís diarios que tan bien nos vienen para nuestros viajes o simplemente para conocer lugares y disfrutar leyendo.

Region_Isla Tema: Viajar a Madeira: Consejos, qué ver - Portugal.
Motherofdragons
Motherofdragons
Sep 25, 2016

Fecha: Dom Jul 30, 2017 09:29 am    Título: Re: Viajar a Madeira: Consejos, qué ver - Portugal.

chamiceru Escribio:

Para Porto Santo mira en este hilo Guiño : Isla de Porto Santo: Alojamiento, playas - Madeira

Genial, muchas gracias!!!
Jun 02, 2007

Fecha: Lun Ago 07, 2017 06:36 pm    Título: Re: Viajar a Madeira. Consejos, Que ver...Portugal.

Llevo unos cuantos años viajando cinco o seis veces al año, Europa y Asia fundamentalmente, y buscando con paciencia y algunas cosas con tiempo y en fechas determinadas, te salen los viajes por la mitad de precio y a veces mas. Lo fundamental es fechas del viaje y comprar algunas cosas con tiempo. Pero hay que mirar con paciencia
gilgarsu
gilgarsu
Dic 22, 2009

Fecha: Sab Ago 26, 2017 10:35 pm    Título: Re: Viajar a Madeira: Consejos, qué ver - Portugal.

Hola. Alguien conoce un guia de montaña que hable español en Madeira? podeis pasarme el contacto a gilgarsu @ gmail.com. Gracias
alejandria
alejandria
Ene 01, 2009

Fecha: Lun Ago 28, 2017 01:12 pm    Título: Re: Viajar a Madeira: Consejos, qué ver - Portugal.

gilgarsu Escribio:

Aquí tienes una indicación

INTRODUCCION
Jun 02, 2007

Fecha: Sab Sep 09, 2017 11:52 am    Título: Re: Viajar a Madeira: Consejos, qué ver - Portugal.

Estoy en Madeira y me apetece ver mercadillos. Alguien me puede indicar alguno algo interesante. Rápido, por favor