EL NORTE DE LA ISLA Y LA LEVADA DO REI -Diarios de Viajes de Portugal- Marimerpa

Diario: MADEIRA: JARDÍN BOTÁNICO CON VISTAS AL MAR  -  Localización:  Portugal  Portugal
Descripción: Una semana en esta preciosa isla portuguesa, disfrutando de sus paisajes de mar y montaña, de sus senderos y bosques, de su gastronomía...

Etapa:  EL NORTE DE LA ISLA Y LA LEVADA DO REI  -  Localización:  Portugal Portugal
Marimerpa  Autor:    Fecha creación:
Nuestro último día completo en la isla lo dedicamos a hacer la Levada do Rei, que empieza en São Jorge, en el norte de la isla.

Fuimos por la carretera VE4, que va de Ribeira Brava hasta São Vicente. Esta carretera va por un valle encajonado entre altas montañas, es un recorrido muy bonito. Hay largos túneles para agilizar la conexión entre el norte y el sur de la isla.

Pero nosotros no fuimos por los túneles sino que subimos por el alto da Encumeada, un puerto de montaña que separa las vertientes norte y sur de la isla de Madeira. En días despejados se ve tanto la costa norte como la sur. Además, paramos en otros cuantos miradores que nos encontramos por el camino.

De vuelta en la VE4, seguimos hasta São Vicente y tomamos la carretera de la costa hacia el este, para llegar a São Jorge. En el primer tramo la carretera es estrecha, con el acantilado a un lado y la pared de roca al otro, pasando por túneles sin señalizar excavados “al bruto”. Hace algunos años todas las carreteras de la isla debían de ser así.

Es un camino muy bonito, en el que hay muchos miradores, tanto de los “oficiales” como otros muchos sin señalizar. La carretera va por la costa, pero a ratos se adentra un poco en la montaña, por unos paisajes preciosos.

Llegamos a São Jorge y no sabíamos muy bien donde estaba el comienzo de la levada, la estación depuradora de agua. Así que cuando nos salimos del pueblo dimos la vuelta, preguntamos y volvimos por donde habíamos venido, ya que el cruce está antes de llegar al pueblo si se viene desde el oeste.
Hay muy poco lugar para dejar el coche al comienzo de esta levada, pero tampoco es de las más frecuentadas. Cuando llegamos había 3 coches, con cuyos dueños nos cruzamos al principio del camino. El resto de la levada la hicimos nosotros solos sin cruzarnos con nadie.

El primer tramo del camino es el menos espectacular, ya que la vegetación que hay no es la autóctona de la isla. Sin embargo, sí que encontramos bonitas vistas de las montañas.

En la segunda mitad de la levada se camina por un denso bosque de laurisilva, tan frondoso que apenas se veían las nubes. La umbría lo mantiene todo verde y húmedo. Incluso hay una caída de agua sobre el camino, por lo que tuvimos que ponernos el chubasquero para pasarlo.

El final de la levada es en el Ribeiro bonito, un paraje de cuento. Una vez allí seguimos caminando un poco más “selva a través” hasta que encontramos unas piedras junto al río donde nos sentamos a comer. El sitio era paradisiaco, todo verde, con enormes árboles y helechos, las paredes rezumando agua, el río formando pequeñas cascadas,… y todo para nosotros solos!!

Tras la comida y un buen rato haciendo fotos y explorando el lugar, emprendimos los 5 kilómetros de vuelta. No nos habíamos dado cuenta, pero el cielo se había nublado completamente durante aquel rato. En el camino de regreso hicimos algunas fotos de algunas de las coloridas flores que nos encontramos. Hasta que se abrió el cielo y empezó a llover de lo lindo. Menos mal que íbamos preparados con chubasqueros y pantalones de lluvia. El bosque de laurisilva adquirió un encanto especial bajo la lluvia, con un olor y color totalmente diferentes.

Una vez terminada la levada decidimos visitar un molino de agua de más de 300 años que hay en São Jorge. Es muy curioso de ver, pero lo mejor, sin duda, los dos viejecitos que llevan el molino, encantados de enseñártelo, y que pusieron a funcionar solo para que lo viésemos nosotros. Y no nos pudimos ir hasta que me hice una foto en el molino.

Antes de regresar a Funchal paramos en el Continente de Santana, donde aprovechamos para comprar unas botellas de poncha, vinho da Madeira y bolo de mel para llevar a casa.

Ver más diarios de Marimerpa Ver más diarios de Portugal Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 14 Visitas mes actual: 8 Total visitas: 1136

Últimos comentarios al diario:  MADEIRA: JARDÍN BOTÁNICO CON VISTAS AL MAR

Tuvecina  tuvecina  06/05/2016 19:47
Magnífico diario, me ha servido para tener claro ciertas cosas que no quiero perderme de la Isla.
Un saludo, te dejo mis estrellitas.

Marimerpa  marimerpa  07/05/2016 09:44
Me alegro que te haya sido útil, ya verás como Madeira te encanta. Un saludo

Sussar  Sussar  12/07/2017 22:12
Acabo de releer tu diario ahora que he llegado de Madeira. De acuerdo en todo!!!!. Nuestro Corsa del grupo C (también de Funchal Car) tuvo que subir en primera las cuestas hasta Monte, y alguna otra también... Gracias.

Marimerpa  marimerpa  13/07/2017 07:06
Ya leí que te ha gustado la isla, es una preciosidad. Yo desde luego me vine enamorada, algún día volveré. Me alegro que mi diario te haya ayudado, ¿no te animas a escribir tú uno?

Sussar  Sussar  16/07/2017 12:14
Siempre tengo en mente lo de escribir un diario, pero me falta tiempo... algún día será...
Por supuesto, estoy agradecidísima a todos los que escribís diarios que tan bien nos vienen para nuestros viajes o simplemente para conocer lugares y disfrutar leyendo.

Region_Isla Tema: Viajar a Madeira: Consejos, qué ver - Portugal.
gilgarsu
Gilgarsu
Dic 22, 2009

Fecha: Sab Ago 26, 2017 10:35 pm    Título: Re: Viajar a Madeira: Consejos, qué ver - Portugal.

Hola. Alguien conoce un guia de montaña que hable español en Madeira? podeis pasarme el contacto a gilgarsu @ gmail.com. Gracias
alejandria
Alejandria
Ene 01, 2009

Fecha: Lun Ago 28, 2017 01:12 pm    Título: Re: Viajar a Madeira: Consejos, qué ver - Portugal.

gilgarsu Escribio:

Aquí tienes una indicación

INTRODUCCION
alpegomez
Alpegomez
Jun 02, 2007

Fecha: Sab Sep 09, 2017 11:52 am    Título: Re: Viajar a Madeira: Consejos, qué ver - Portugal.

Estoy en Madeira y me apetece ver mercadillos. Alguien me puede indicar alguno algo interesante. Rápido, por favor
pitufina90
Pitufina90
Dic 01, 2010

Fecha: Mie Nov 15, 2017 07:50 pm    Título: Re: Viajar a Madeira: Consejos, qué ver - Portugal.

hola,

en semana santa me gustaria viajar a Lisboa y pasar tres noches en la capital, y luego coger un avion desde lisboa a Madeira y pasar alli cuatro noches, se puede ver todo bien en ese tiempo?

Y además la meteorologia?

Gracias de antemano.
marimerpa
Marimerpa
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
Mar 25, 2011

Fecha: Mie Nov 15, 2017 08:08 pm    Título: Re: Viajar a Madeira: Consejos, qué ver - Portugal.

Lisboa en 3 días se ve bien, aunque vendrían bien un par de días más para ver Sintra y alrededores. Para Madeira 4 días me parecen pocos. Nosotros estuvimos una semana y no nos sobró tiempo, haciendo varias rutas de senderismo. Sobre la climatología, abril es aún mes de lluvias (fina de temporada), pero no suele ser exagerado. Luego ya depende de la suerte.