DÍA INTENSO: HEIDELBERG Y LAS TRES PERLAS DEL RHIN (SPEYER, WORMS, MEINZ)

DÍA INTENSO: HEIDELBERG Y LAS TRES PERLAS DEL RHIN (SPEYER, WORMS, MEINZ) ✏️ Diarios de Viajes de Alemania Alemania

6:45 y ya estábamos en pie. Nos quedaba por delante un día intenso de visitas! Como a mi me gusta! El barco estaba atracado. De momento, había parado la navegación. Miramos por la ventana, y hacía sol! Bien! Eso también quería decir más calor...
Monlis Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: CRUCERO FLUVIAL POR EL RHIN Y EL MOSELA (en construcción)

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 5  Localización:Alemania Alemania

El barco estaba atracado. De momento, había parado la navegación. Miramos por la ventana, y hacía sol! Bien! Eso también quería decir más calor, pero al menos, los paisajes lucen más que con las nubes. Y ese iba a ser un día de bonitos paisajes; lo presentía.

Fuimos a desayunar a la hora que abría el restaurante, a las 7:45. Como siempre, el desayuno era completamente variado y buenísimo. Ideal para cargar las pilas para todo el día. Mi estómago ya estaba perfecto, así que tocaba atacar en condiciones normales el bufet! La mejor prueba es que no pude resistirme a los encantos de la Nutella! Soy absolutamente adicta al chocolate (en octubre me voy a poner las botas en Suiza!). Así que cayeron, como quien no quiere la cosa, dos bocadillos con embutido, dos tostadas con Nutella, zumo de naranja y una manzanilla (para digerir bien. Jejejejejeje!).

Tiko nos dijo que ese día no nos servía por la mañana, porque estaba reponiendo las cosas que se iban terminando del bufet. Pasaron pidiendo qué queríamos comer de segundo plato en la cena. Podíamos escoger entre ternera asada, bacalao con salsa, o pappardelle (pasta) con salsa de champiñones. Yo escogí la pasta.

Con toda la calma del mundo acabamos a las 8:30. Fuimos a recoger cuatro cosas a la habitación, para la visita de Espira, y al entrar… ya nos habían hecho la habitación! Qué rapidez! El servicio es espectacular en el barco.

Con sol se apreciaba mejor la habitación, así que os dejo unas fotos para que veáis que realmente estaba muy bien.

Cogimos nuestras radioguías y un mapa de la ciudad en recepción (cada día teníamos mapas gratuitos de las ciudades que visitábamos), pero al llegar al embarcadero donde nos esperaba Javier para empezar la excursión a las 8:45, me había dejado el móvil en la habitación. Corre que te corre y en un instante ya volvía a estar con el grupo azul.

Y puntuales empezamos nuestro paseo por la ciudad. Era a pie, porque estábamos atracados muy cerca de la zona histórica de la ciudad.

Javier nos volvió a explicar que habíamos salido antes de Estrasburgo porque venía una gran ola que podría haber hecho que nos quedáramos en una esclusa.

Espira (o Speyer en alemán) es una ciudad de unos 51000 habitantes, que tiene una catedral importante, ya que se considera una de las Tres Perlas del Rhin, juntamente con las de Worms y Maguncia. Las tres ciudades tienen tres catedrales imperiales de época medieval.

Speyer, Worms y Meinz fueron tres ciudades importantes de sacro imperio romano-germánico (del 962 al 1806). Durante el viaje escucharíamos muchas veces las historias de tan importante imperio.

A su vez, las tres ciudades eran capital cultural del imperio. En estas ciudades la presencia de los judíos era muy importante.

Y poco a poco, mientras paseábamos con Javier, nos plantamos en la catedral. Impresionante!

La primera piedra fue situada en el año 1030, así que es una buena muestra del llamado románico renano. Se acabó de construir en el año 1061. Según nos dijo Javier, se trata del edificio románico más grande del mundo.

La piedra utilizada para su construcción es arenisca rosada.

Pero lo que diferencia esta catedral con la de las otras dos ciudades, es que es la única que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad. Y también es la única de las tres que tienen un solo altar. Esa afirmación de Javier nos sorprendió, pero por la tarde comprendimos perfectamente qué quería decir con eso.

En ella están enterrados 8 emperadores. Pero en época de Luís XIV perdió el baptisterio y el claustro, y la fachada también fue destruida, para ser posteriormente reconstruida en el siglo XVIII.

Javier nos destacó algunos detalles de la fachada, como las esculturas que hay que corresponden a San Esteban (el santo a la que está consagrada), San Miguel (el patrón de Alemania), María, San Juan Baptista y Bernard de Clairvaux.

Sobre las 9:05 Javier nos dejó que visitáramos tranquilamente la catedral y lo que quisiéramos de la ciudad, teniendo en cuenta que poco antes de las 10h teníamos que estar en los autocares, porque teníamos la excursión opcional a Heidelberg.

Entramos en la catedral y nos llamó la atención la gran austeridad. Ante nuestros ojos el edificio estaba prácticamente desnudo, a no ser por unas pinturas del siglo XVIII.

Cuando comparábamos la catedral, con las pequeñas iglesias del románico catalán del Pirineu, nos asombraba la enorme diferencia de concepción.

La decoración de la enorme puerta, tanto en el interior como en el exterior, era espectacular.

Vimos este enorme recipiente ceremonial del siglo XIII, que se llenaba con vino cada vez que venía el emperador, o cuando se consagraba un nuevo obispo.

Como aun nos quedaba algo de tiempo paseamos por la calle principal, con tiendas, la Maximilanstraße.

Era temprano y en la calle había varios cafés con gente en las terrazas viendo el tiempo pasar. El tiempo era inmejorable. La ciudad se veía bonita, pero teníamos poco tiempo. Era casi una visita testimonial.

Yo ya empezaba a tener mis primeros contactos con el idioma, porque ya empezaba a ver carteles en alemán. Uuuuuuuuuy! Lo que iba yo a practicar!

A lo lejos veíamos la antigua puerta de la ciudad del siglo XIII.

Y como la hora de partida de los autobuses se iba acercando, nos fuimos dirección al barco, pasando por unas grandes extensiones de césped, que según nos había contado Javier, si había crecida del rio a veces se convertían en una especie de piscinas artificiales. En ese momento había gente disfrutando del bonito día.

Llegamos donde estaba el autobús 2, Roser estaba en la puerta pasando lista y cuando ya pasamos el control oportuno en la lista subimos. Poco a poco iban llegando el resto de compañeros.

A las 10h, puntualísimos pusimos rumbo hacia Heidelberg. Ese día nos acompañaría Roser en todas la visitas que quedaban (Heidelberg y Worms). Y el conductor del bus era Joseph.

Roser nos dijo que teníamos unos 35-40 minutos hasta Heidelberg, dependiendo del tráfico. El día sería intenso, así que esa noche dormiríamos bien seguro!

Subiríamos hasta el castillo en bus y haríamos una panorámica de la ciudad también desde el autocar. Roser nos indicaría donde estaban los comedores universitarios, para los que comíamos de picnic. Podíamos ir allí a comer sin ningún tipo de problema.

Visitaríamos el castillo hasta las 12:15, hora en que bajaríamos a la ciudad, dejaríamos el autocar, nos darían el picnic y haríamos una vueltecita de unos 30 minutos por el centro de Heidelberg. Después ya tendríamos la comida (picnic o restaurante, según la elección que hicimos la primera tarde) y el tiempo libre hasta las 15:45 en que quedaríamos por el centro para estar a las 16h en el autocar, para ir hacia Worms. El barco ya estaría atracado en Worms (si alguien no se había apuntado a la opcional de Heidelberg, navegaba desde Speyer hasta Worms). En Worms visitaríamos la catedral, el cementerio judío y una escultura de Martín Lutero. Todo, durante una horita, más o menos, porque a las 18:45 sería el Todos a bordo!

Poco a poco, mientras nos alejábamos de Speyer, vimos una bonita imagen de la catedral y de nuestro Swiss Crown en la orilla del rio.

Roser nos informó que el conductor vendía bebidas: agua a 1 euro, coca-cola, cerveza y zumo de manzana a 1’5 euros. Y nos pidió que si le comprábamos algo, le devolviéramos el envase, porque ellos reciclan y tienen un pequeño beneficio.

Poco a poco íbamos recibiendo información variada de la zona y otros aspectos de interés. Entrábamos en la región de Baden Württemberg, uno de los 16 estados federales de Alemania. En cambio en la región de Renania Palatinado estaban Speyer o Worms.

Heidelberg se encuentra al norte de Baden Württemberg, que es el tercer estado federal más importante en cuanto a dimensiones y población. Tiene 10’7 millones de habitantes y la capital es Stuttgart, con unos 300000 habitantes.

El estado de Baden Württemberg tiene un gran desarrollo industrial, con empresas como la Bosch, Porsche, IBM, Hugo Boss, la petroquímica más grande del mundo BASF.

En este estado hay mucho turismo, por la gran cantidad de castillos que alberga. Y también gracias a la Selva Negra (tenemos una visita pendiente, seguro!). Es la cuna de dos grandes dinastías alemanas: los Hohenzollern (en Colonia veríamos un puente que llevaba su nombre) y los Hohenstaufen (Federico Barbaroja fue uno de los monarcas de esta dinastía).

Os suena la Mercedes Benz? Se creó en 1881. Los señores Daimler y Benz crearon el primer motor de combustión interna. La hija de uno de los distribuidores se llamaba Mercedes y marcó el nombre de esta conocidísima marca. Uno de los ingenieros fue Ferdinand Porsche, que en 1931 creó su propia compañía.

En cuanto a la gente que nació o vivió en Baden Württemberg tenemos a Albert Einstein, Johannes Kepler (astrónomo de los siglos XVI-XVII), Ferdinand von Zeppelin, Robert Bosch (inventor de la bugía).

Como íbamos por autopista, Roser nos explicó un poco la historia de estas vías rápidas. Construidas por Hitler y los nacionalsocialistas para conectar bien el país. Enlazan norte y sur, y este y oeste. Lo curioso es que no hay límite de velocidad, aunque es aconsejable ir a 130km/h. Las estadísticas parece ser que confirman que tienen pocos accidentes. Curioso…. Qué pasaría si se hiciera aquí?

Heidelberg recibe unos 3’5 millones de turistas al año. El castillo es el segundo lugar más visitado de Alemania. En primer lugar está la catedral de Colonia, y en tercer lugar la Drosselgasse de Rüdesheim (una de las mecas del vino. Va gente de todo el vino para beber vino). Vaya! Visitaríamos las 3! Seríamos las perfectas turistas!

Durante el viaje nos irían dando pequeños apuntes sobre la historia de Alemania. Y en ese momento tocaba la parte relacionada con Heidelberg. Cerca, está la ciudad de Mauer, donde en 1907 se encontró una mandíbula del llamado Homo Heidelbergensis. Los romanos también estuvieron en la ciudad. El Rhin fue limítrofe con el pueblo germánico (a un lado estaban los romanos, y al otro los bárbaros). Después del imperio romano vino el imperio franco con Carlomagno, que también llegó a Alemania.

En la Edad Media en Baden Württemberg y Heidelberg vivían los condes del Palatinado (uno de los 7 príncipes electores del sacro imperio romano germánico, que tenía más de 700 estados).

En el año 1386 en Heidelberg, Ruperto I fundó la universidad más antigua de Alemania. También es cuna del protestantismo.

En 1689 el rey Luís XIV (el rey sol) entró en los territorios germánicos. En ese momento el conde era el hermano de su cuñada (menudo culebrón!), y murió sin descendencia. Él entró y se lo llevó todo por delante. Llegó hasta Heidelberg.

En el siglo XIX, durante el romanticismo, muchos artistas acudían al rio Neckar para inspirarse, crear obras, y la ciudad fue ganando importancia. De hecho, viajaban por varias ciudades europeas para inspirarse.

Durante la segunda Guerra Mundial Heidelberg no fue destruida porque se rindieron, así que los americanos se establecieron, y como consecuencia es uno de los pocos lugares no destruidos por los bombardeos.

Poco a poco ya íbamos entrando en la ciudad, y vimos las casas del siglo XIX, de los profesores de la universidad. Nada! Eran pequeñitas! Qué bien vivían los profes! Hoy en día Steffi Graf tiene una casa allí con su marido André Agassi. De hecho, según nos comentó Roser, un guía de Politours los vio en una ocasión paseando por la ciudad. Tendríamos la misma suerte?

Ya veíamos el famoso puente de Karl Theodor; uno de los más característicos de la ciudad.

Entrando a la ciudad vimos también la Mensa; una antigua fortificación. Antiguamente había sido un establo para caballos, pero hoy forma parte de la universidad. De hecho, dentro están los comedores universitarios, donde los que hacíamos picnic, si queríamos, podíamos ir al mediodía. En el recinto hay incluso baños, así que es una buena opción para ir a comer si se quiere, y además te puedes empapar del ambiente estudiantil y universitario por el que es tan conocida la ciudad.

Desde el autocar vimos la Hauptstraße, la calle más larga de Alemania, de 1’7 km. Madre mía! Está llena de tiendas.

También pasamos por la antigua universidad, con la fuente con el león del condado del Palatinado delante. Dentro del edificio está el museo de la universidad, que se puede visitar. Está el Aula Magna, e incluso una cárcel de estudiantes! Si, si! Como leéis! Parece ser que hay grafittis en las paredes y todo.

En la Iglesia de San Pedro, gótica y protestante, hay algunos monumentos dedicados a profesores célebres de la universidad.

En la ciudad hay unos 140000 habitantes, de los cuales unos 35000 son estudiantes. Estudian muchos alumnos extranjeros con las famosas becas Erasmus. La universidad de Bonn (que también la veríamos otro día) y la de Heidelberg son dos de las más significativas de Alemania.

La universidad empezó en 1386 y solo tenía 21 alumnos! Solo había 4 facultades: latín, teología, filosofía y ciencias. Hoy en día tiene unos 35000 alumnos! Menuda diferencia!

Ya íbamos subiendo hacia el castillo! Cogimos un acceso exclusivo para autocares y algunos coches particulares. El acceso al castillo es restringido a los coches de turistas, porque el espacio que hay arriba es muy pequeño. Así que se puede subir andando. El acceso del autocar era realmente estrecho! Menudos conductores experimentados estábamos teniendo!

El castillo de Heidelberg no es el típico castillo medieval en lo alto, para poder vigilar (que en Alemania se llamaría Burg), sino que es más un palacio (o Schloss). En este caso son varios palacios, ya que tiene varios edificios.

Nos fijamos que a medida que íbamos bajando el Rhin, el color de las piedras usadas en las casas iban cambiando (e irían cambiando a lo largo del viaje). Allí eran rojizas o “rosas”. Pero bajando el Rhin, más en Linz, Bonn o Colonia, el color de la piedra es más oscura. Evidentemente, tiene que ver con el color de las piedras de las canteras más próximas a las diferentes zonas por las que pasaríamos.

Durante la subida, había momentos en que ya veíamos unas bonitas vistas de Heidelberg. Realmente espectacular! Al otro lado del rio Neckar estaba lo que llamaban la Montaña Sagrada.

Finalmente llegamos al sitio donde el autocar tenía que aparcar. Bajamos y estaba bastante lleno! Nos colocamos la radioguía para escuchar a Roser. El punto de encuentro para posibles despistados sería en el autocar a las 12.15h.

Cuando ya estuvo todo el grupo listo, subimos en dirección a la entrada del castillo. En la subida teníamos que ir algo con cuidado, porque el terreno estaba cubierto por unos adoquines un poco traicioneros, que podían ser algo resbaladizos. Los guías tenían que coger las entradas para todos, así que nos dieron tiempo para asomarnos a ver las vistas desde allí. Si alguien quería hacer parada técnica, también había servicios.

MADRE MÍA! Nos encantó lo que veíamos! Habíamos visto alguna foto por internet, pero nada como verlo en directo! Juzgad vosotros mismos!

Roser nos recordó que había sido la residencia de los condes del Palatinado desde el siglo XIV, hasta que llegaron los franceses en el siglo XIX. Así que esta familia vivió unos 500 años allí! No está nada mal…

El edificio donde vivían las familias nobles tenía que ser muy vistoso. Pues este lo era! Mostraban claramente la riqueza que tenían, ya solo con la ubicación, en lo alto de la ciudad. En el pueblo, amurallado, apenas debería haber espacio. Así que una de las funciones del castillo era dar grandeza a la familia, y que todos vieran la riqueza que tenían.

Vimos la puerta de Elisabeth (Elisabeth Tor), que parece un arco de triunfo.

Uno de los condes del Palatinado, Federico V, dicen que no fue demasiado buen político, pero si un buen amante y un buen esposo. Se casó con la hija del rey inglés James I, Elisabeth. Para su 19 cumpleaños le regaló esta puerta. No me negaréis que el regalo es, al menos, original. Dicen que la puerta se construyó en una sola noche. Parece ser que el regalo le encantó a la mañana siguiente (el día del cumpleaños) y que el matrimonio fue muy bien, porque tuvieron 13 hijos. Nada!

Estábamos a la sombra de un árbol algo especial, porque Goethe tuvo una amante de una familia noble de la ciudad, Marianne.

Se dice que bajo ese árbol tenían sus encuentros y se leían poemas. Antiguamente ese árbol era un Ginko Biloba.

Mark Twain o Victor Hugo también estuvieron en la ciudad; fuente de inspiración para artistas.

Federico V fue también el que mandó construir los jardines que hay detrás de la puerta.

Fueron llamados Jardines de Artillería, porque a parte de hacerlos para que su mujer pudiera pasear por allí, también era un punto estratégico por si había un ataque. El jardín estaría preparado con sistemas de defensa.

Y ya nos dirigimos a la entrada del castillo, para llegar al patio central donde veríamos los principales edificios construidos desde el año 1400 hasta 1620. No es que estén demasiado enteros los edificios, que digamos; lo que queda, sobretodo, es la fachada.

Recordemos que Luís XIV llegó hasta Heidelberg, hasta el palacio, porque estaba reclamando los derechos sucesorios en cuanto al título de Conde del Palatinado de su cuñada Liselotte, sin el consentimiento de ella. Cuando llegó al castillo, destruyó todo lo que pudo (desde Versalles a Heidelberg fueron sembrando la destrucción en varios pueblos).

En la puerta estaban los leones típicos del escudo del Conde del Palatinado.

El puente que cruzábamos ahora era de piedra, pero en su momento sería levadizo y de madera, por si venían enemigos. También había una puerta de hierro que se podía bajar si querían entrar. También vimos un agujero en lo alto de la entrada, por donde decían que tiraban aceite caliente. Pero es bastante difícil que fuera así, porque era caro y no se desperdiciaba. Así que deberían tirar agua caliente, o incluso mantequilla, según decía Roser.

La parte del puente también estaría con agua por debajo. La gente en ese momento no sabía nadar… Así que los sistemas de protección del edificio no estaban mal.

En 1693 los franceses volvieron a destruir algo más del castillo y del pueblo. En 1764: hubo una tormenta y un rayo provocó un incendio durante 3 días. El interior de los edificios que estaban hechos de madera, quedó destruido (lo que había quedado de la anterior “visita” de los franceses).

Se optó por dejar el palacio en ruinas y no restaurarlo, así que por este motivo se ve así hoy en día. Cada edificio tiene el nombre del conde que lo mandó construir. Ay, esos condes, que siempre querían tener un edificio mejor que el del anterior y con su nombre…! Pero el espacio disponible no es que sea muy grande, no os penséis!

Vimos el edificio de Ruperto III (Ruprechtsbau) del siglo XV (gótico), el más antiguo que se conserva en pie, sin demasiados adornos. Pero si que había dos elementos que llaman la atención. Encima de la puerta hay un relieve con dos ángeles iguales que en las manos tienen una corona de rosas; dentro de la corona hay un compás.

Detrás hay una historia del maestro de obras que hizo el edificio: estuvo muchos años trabajando allí. Tenía dos hijos gemelos que a veces iban al edificio mientras él trabajaba. En una de las ocasiones, tuvieron la mala suerte que una parte del andamio cayó y ellos murieron aplastados. El maestro de obras, muy triste, estuvo una larga temporada sin trabajar. Cada día iba a llevar rosas blancas a la tumba de sus hijos. Se cuenta que una noche los hijos se le aparecieron en un sueño en forma de ángeles, y la mañana siguiente cuando despertó, encontró las rosas que había llevado el día anterior al lado de su cama. Pero ya no eran blancas, si no rojas. Parece ser que eso le hizo reaccionar, y acabó el edificio, y puso el relieve en la puerta para recordar a sus hijos. El compás era para recordar su profesión.

El otro adorno es un águila.

Es el águila imperial. El conde del Palatinado no era emperador, pero tenía influencia dentro del imperio porque era príncipe elector. Debajo del águila hay dos escudos más pequeños: el de la izquierda es el león del condado del Palatinado, y el de la derecha son los rombos que pertenecen a Baviera (azul y blanco).

También vimos a nuestras espaldas, la Sala de la Fuente. Dentro hay un pozo, no una fuente. Para un castillo era muy importante tener un punto de agua por si había algún ataque. Si el castillo quedaba encerrado, podía ser durante semanas o meses. Así que necesitaban agua.

También vimos el edificio de Ludwig V (Luís V). Para futuros viajeros, dentro hay un bar, por si necesitáis repostar. Donde hoy está el bar, sería donde los criados habían tenido sus aposentos (muy reducido) y la cocina. También había una panadería y una carnicería.

También estaba el Edificio de las Doncellas, donde dormían las mujeres.

En el subterráneo era donde estaban los animales. En invierno hacía mucho frio, así que las mujeres (algo más frioleras) necesitaban algo de calor. Como los animales desprenden calor, parece ser que era normal que arriba estuviera la parte de las mujeres.

A parte del establo, también estaba la bodega.

También vimos el edificio de la antigua biblioteca, que realmente está muy estropeado. En ese momento, tener una biblioteca era tener riqueza, porque el saber leer conocimientos nuevos solo estaba al alcance de una pequeña parte de la población. Los que podían leer y escribir, podían descubrir mundos nuevos, aprender cosas. Otra parte del edificio era la casa de la moneda, donde las fabricaban o las guardaban. Y otra parte tenía una sala de arte, de exposiciones.

Delante teníamos un edificio ya posterior; del siglo XVII. Barroco.

Del conde palatino Federico IV. Cuando decidió hacer el edificio, aquí no había sitio, pero había una capilla en ruinas. Se tiró, se construyó su edificio y dentro, una pequeña capilla. En la fachada puso figuras importantes; hay 4 hileras de antepasados o príncipes electores de toda la historia del castillo. Arriba, en el tejado, a mano izquierda está Carlomagno. En medio está la diosa de la Justicia, con una espada y una balanza.

En la segunda fila hay reyes como el segundo de la izquierda que es Ruperto III del que ya hemos hablado. En la fila inferior, el primero de la izquierda es Ruperto I (que en 1386 funda la universidad). Abajo está Federico III y al final, con una espada está Federico IV (el propietario del edificio). Encima suyo está Otto Heinrich (el propietario del siguiente edificio que veríamos).

Otto Heinrich solo fue conde durante 3 años. Pero fue uno de los condes más conocidos y el que creó el palacio más destacado, porque es renacentista. La escalera de doble tramo lleva a la escalera. Encima de la puerta hay unas letras con todos los títulos que tenía este hombre: Príncipe elector, conde del Palatinado, Mayordomo del imperio, Duque de Baviera, etc. Por si a alguien se le olvidaba. Encima está su escudo y el de su mujer.

Este príncipe era un gran amante de las ciencias y las letras. Así que en la fachada hay muchas esculturas. La primera fila tiene los 4 héroes del Antiguo Testamento: David (derecha), Hércules, Sansón y Josué. La parte central tiene las virtudes: Fe, Esperanza, Caridad, Justicia. La parte superior y las dos figuras que sobresalen, representan antiguos dioses griegos, con nombres de planetas: Saturno, Marte, Venus, Mercurio y Diana (la Luna). Arriba está Apolo (que representa el sol) y Júpiter. En el Renacimiento se recuperaba la cultura griega.

Como este edificio por dentro estaba lleno de madera, se quemó por el rayo, y por eso se ve directamente el cielo a través de él. Había una sala con espejos venecianos de gran lujo.

Debajo del edificio está el Museo de la Farmacia. Hay tratados de medicina, frascos antiguos, probetas. Se puede visitar.

Por último quedaba un edificio de transición entre el gótico y el renacimiento.

También había una sala de espejos. Los arcos redondeados y la torre con el reloj de sol destacan. Para construir el edificio de Otto Heinrich fue en parte destruido. Así que aunque no tuvieran espacio, hacían lo imposible para intentar meter su edificio!

Atravesamos a la parte trasera del edificio del conde Federico IV. Antes de pasar al otro lado, Roser nos indicó que en la parte baja teníamos baños, una cafetería y el barril de vino más grande del mundo. En concreto hay dos: uno primero, de unos 200000 litros, y después está el más grande de unos 220000 litros. Se puede subir encima del barril y hay una pequeña pista de baile. También hay una figurita de un señor llamado Perkeo, que era el vigilante de la bodega, que era italiano, y que dicen que cuando le preguntaban si quería vino, decía: “Per ché no?”. De ahí se le quedó el nombre. Dicen que murió porque le engañaron dándole una copa de agua.

Llegamos al mirador que Federico IV decidió construir. Las vistas no tenían precio! Espectaculares!

Roser nos habló del Paseo de los Filósofos que queda al otro lado del rio. Dicen que los artistas paseaban por allí y charlaban. Nos lo aconsejó; o al menos cruzar el puente, para ver las vistas desde el otro lado.

Nos quedaba una última curiosidad. Había una huella en el suelo.

Dicen que la mujer de Federico IV fue sorprendida por su marido con su amante. Como él no podía salir por la puerta, dicen que saltó desde la ventana y dejó la huella en el suelo. Dicen que el señor que pone el pie allí y le coincide la huella es un buen amante. Quien se anima a probarlo en su visita a Heidelberg? Jejejejejejeje!

Cuando Roser miró el reloj, eran las 12! A las 12.15 habíamos quedado en el autobús! Madre mía! No teníamos tiempo de nada! Fue consciente de ello, y nos dio 5 minutos de gracia.

Nosotras tomamos unas fotos rápido del paisaje desde el mirador y nos fuimos a ver el barril.

Bajamos por una rampa, siguiendo las indicaciones y llegamos al primer barril.

Hombre, grande lo era, eh? Un poco más adelante ya vimos el grandote!

No estaba mal! Mi madre y yo subimos las escaleras hasta la pista de baile y hombre, muy grande no es, pero un bailecito se podía hacer. Había bastante gente viendo el barril.

Bajamos y nos encontramos de frente con Perkeo.

Muy simpático él! Vimos la copa de vino típica de la zona, que veríamos en otras ocasiones en nuestro viaje.

Se acercaba la hora de ir al autocar. Roser nos había dejado muy poco tiempo, y necesitábamos ir al baño. Fuimos y había una mujer de charreta con otra. Estaban preguntándose de donde era cada una, y los baños estaban abiertos para que entraran. Les dijimos si iban a entrar y entraron. Después ya nos tocó a nosotras. Qué estrés! Ya era la hora! Así que yo me avancé para que no se fuera el bus sin nosotras, mientras mi madre y nuestra amiga bajaban.

Tuve que correr, porque me pareció que el bus cerraba las puertas. Al llegar ya estaban todos en el bus y le dije a Roser que en el baño había mucha cola. Me dijo que era consciente que nos había dejado poco tiempo, y que no pasaba nada.

Llegaron mi madre y nuestra amiga, subimos y nos fuimos hacia el centro de Heidelberg.

Mientras bajábamos del castillo, Roser nos leyó uno de los poemas de Goethe que escribió a Marianne von Willemer.

Íbamos a la única plaza del centro histórico donde los autocares podían parar. Allí bajaríamos, recogeríamos nuestro picnic y haríamos un paseo por Heidelberg. Acabaríamos en el punto donde nos encontraríamos todos a las 15:45, en la plaza al lado de la iglesia del Espíritu Santo, cerca del Ayuntamiento.

Ups! Joseph nos pidió que nos pusiéramos el cinturón!

Roser nos indicaría un café cerca de la iglesia que es propiedad de una chica de Jaén. Parece ser que el sitio era muy bonito, y evidentemente hablaban español.

Roser nos contó que el príncipe Karl Theodor no era muy querido por los habitantes de Heidelberg porque construyó un arco de triunfo que fue más caro de lo que había dicho en un principio. Lo tuvo que pagar el pueblo y no les gustó. Claro! Los últimos días los pasó en un palacio que tenía en Frankfurt, porque fue casi expulsado de la ciudad.

Llegamos a la plaza donde aparcó el autocar en unos 12 minutos, desde el castillo.

Recogimos el picnic en el maletero del autocar. Pesaba un poquito! Teníamos que hacer el paseo con el picnic en la mano. Bueno, no pasa nada! Señal de que hambre no pasaríamos!

Y nos pusimos en marcha para conocer un poco Heidelberg!

Roser nos habló de las fraternidades o hermandades, vinculadas a la existencia de la universidad. Son como unos clubes, o asociaciones de estudiantes, donde hay que reunir unos requisitos para entrar. Hacen fiestas, conciertos, comparten experiencias, etc. En Heidelberg existe durante muchos años. Tienen ventajas y obligaciones. Pagan una cuota para el resto de su vida. Nos habló del ritual de la mensura, que dicen que hoy en día aun se hace: a veces hay gente con una marca en la cara; pueden ser reyertas entre ellos por temas de honor.

El catecismo de Heidelberg también es característico de la ciudad. Se hizo a finales del siglo XVI, después de la reforma de Lutero. Cada territorio alemán practicaba una de las religiones según la voluntad del monarca de ese territorio. Se dictaron unas nuevas normas. Los domingos por la tarde se enseñaban las normas del catecismo de Heidelberg.

Llegamos al puente de Karl Theodor. Era una de las antiguas puertas de entrada. Vimos la figura del príncipe elector; no era muy agraciado que digamos…

Hay figuras que representan diferentes ríos del territorio, como el Rhin, el Neckar, el Mosela…

Dicen que en el puente había un vigilante que tenía una mascota. Pero que no era un perro, ni un gato, ni nada por el estilo, si no un mono. En el puente hay esta escultura.

Dicen que quien toca esta especie de espejo vuelve a Heidelberg (lo tocamos por lo que pudiera ser!), y si pone la cara por debajo de la cabeza del mono, ve reflejada su cara y la de un mono (todos somos monos). Qué cosas más raras…. Tengo que reconocer que no lo probé. Detrás del mono hay unos ratones, que son la firma del artista Rumpf que hizo el mono. En Maguncia también veríamos una escultura suya.

Estaba haciendo un calor! Tenía la espalda completamente mojada.

Roser nos enseñó la cafetería de la chica de Jaén, Ana, que queda justo delante de la bombonería donde vendían los famosos “Besos de Heidelberg”. En la esquina está el Café Knösel, donde iban antiguamente los chicos estudiantes de la universidad y las chicas de buenas familias (que no iban solas, si no con sus institutrices, para vigilarlas). Las chicas intercambiaban muchas miradas con los chicos, pero no se podían decir nada porque estaba mal visto. Así que el pastelero de la cafetería Knösel pensó que una de las maneras que podían tener de “hablar” era creando una chocolatina de galleta en forma de corazón, para que los chicos la pudieran regalar a las chicas y fuera como el beso que hubieran querido darse y no se podían dar. Qué bonito!

Finalmente llegamos a la iglesia del Espíritu Santo, que fue construida en estilo gótico, pero después fue remodelada. Llaman la atención las tiendecitas entre los contrafuertes. Ya aparecen documentadas desde el siglo XV. Hoy hay tiendas de souvenirs, restaurantes…

En la iglesia se enterraban a los príncipes electores, pero cuando llegó Luís XIV, destruyó la mayoría de las tumbas. Solo quedan las de Ruperto III y su mujer. Ahora es una iglesia protestante, pero antiguamente tenía un muro en el interior, que separaba la parte protestante y la parte católica.

Finalmente vimos el Hotel Ritter, que había sido la casa de un hugonote francés que había huido en el siglo XVI de Francia, porque los católicos perseguían a los reformistas.

En Heidelberg acogían a muchos protestantes. Él era un comerciante de telas y vino con su familia. En la parte de abajo tenía el almacén de telas, y en las ventanas una especie de mostrador donde las vendía. El edificio es precioso y arriba aparecen él y su mujer. También hay un carnero, porque su apellido era carnero en francés.

El hotel, hoy en día es bastante importante. El restaurante nos dijo Roser que no era tan bueno.

Justo estábamos en la Hauptstraße y terminamos la visita. Allí mismo en el hotel nos encontraríamos a las 15:45.

Nos fuimos a comer. Así que las tres fuimos en dirección al puente, y muy cerquita, en la orilla del rio encontramos un banco a la sombra (importante!) donde poder comer nuestro picnic. Lo que nos habían preparado en el barco no estaba nada mal: 2 bocadillos (uno era tipo fajita con queso, lechuga, jamón, y el otro era de pan con queso, lechuga y tomate). Estaban muy buenos. También teníamos un plátano, zumo de naranja, agua y una barrita de cereales. Seguro que no nos pondríamos las botas como los que comían el codillo, pero hambre tampoco pasamos.

Al terminar, decidimos aprovechar el tiempo para pasearnos por la ciudad.

Cruzamos el puente Karl Theodor bajo una solana considerable! Menudo día nos estaba haciendo!

Desde el otro lado del puente había una bonita vista del castillo.

Bueno, en general, las vistas no tenían desperdicio!

Vimos también una especie de monumento donde la gente ponía los típicos candados del amor. La idea es buena: tienen este monumento y así no llenan el puente.

También vimos la escultura de Palas Atenea.

Volvimos a cruzar el puente bajo el sol espectacular, y seguimos por la orilla del rio hasta Marstallstraße.

Pudimos ver en el puente las marcas del nivel que el agua del rio había conseguido en varias subidas. A estos alemanes les gusta marcarlo todo!

Pasamos por el comedor universitario al aire libre, que estaba llenísimo de estudiantes, y todos al sol como lagartijas! Ya habíamos hecho bien de comer en la orilla del rio a la sombra…

Llegamos a la Hauptstraße, llena de tiendecitas.

Estuvimos fisgando por ahí un rato. Aprovechamos para ir a los baños del C&A, cerca de la Providenz Kirche. Los baños están en la primera planta y están muy limpios! Así que si estáis por allí y necesitáis unos baños públicos ya sabéis donde tenéis unos. Además, estábamos muy fresquitas allí dentro, porque fuera caía el Lorenzo que daba gusto!

Ya que estábamos allí entramos en la Providenz Kirche. Era protestante y muy austera. En el interior está el órgano más antiguo de Heidelberg del siglo XIX.

Llegamos otra vez a la antigua universidad, que ya habíamos visto con el mini-tour que nos hizo Roser.

Y como andaba loca por encontrar wifi, vi un Starbucks y allí que me fui. Intenté conectarme desde la calle, pero no hubo manera; no lo encontraba! Intenté conectarme a una red libre de la universidad y tampoco había manera! Probé con otra del ayuntamiento, y tampoco. Pues sí que estábamos bien! Quería mandar algún mensajito a la familia, pero no podría ser. Después de unos cuantos intentos ya lo dejé por imposible.

Por Kettengasse llegamos a la Jesuiten Kirche. Qué grande era!

El exterior era bonito, ya que había una especie de patio con flores.

El edificio era bastante imponente.

Volvimos a la Hauptstraße que seguía llenísima de gente, y el calor seguía siendo sofocante. Por ahí nos encontramos a Ferran y a Roser paseando, aprovechando su rato libre.

Fuimos a la Heiliggeistkirche (la iglesia del Espíritu Santo), en medio de la Markplatz.

Vimos las tumbas de Ruperto III y su mujer.

En el curso de su historia fue usada por católicos y protestantes, pero desde 1936 es exclusivamente protestante.

También deambulamos por las tiendecitas que hay fuera alrededor de la iglesia. Me llamó especialmente la atención un pequeño restaurante italiano, pegado a la misma pared de la iglesia. Muy coqueto!

Desde la Marktplatz veíamos el ayuntamiento (Rathaus) que es precioso.

Y como nos había gustado la historia de los besos de estudiante, nos fuimos a la Haspelgasse, a Knösel, para comprar una cajita y así poder probarlos. Bueno, llegaba el momento de comprobar si los 4 años de estudio de la lengua alemana estaban dando sus frutos. Me iba a enfrentar a mi primera conversación real (nada de los compañeros de clase o el profe) en alemán!

Entramos a la tienda y la mujer estaba atendiendo a una clienta. Miramos que había y enseguida nos tocó el turno. Le dije a la señora que intentaría hablar en alemán, porque lo estaba estudiante. La señora, muy amable, me dijo que adelante! Que encantadora era! Me dijo que era consciente que era un idioma difícil. Le pregunté que me enseñara lo más típico, y lógicamente me mostró los besos. Me explicó que tenía praliné, galleta y cobertura de chocolate. Ñaaaaaaaaaaaaaam! Podía comprarlos individualmente o en cajitas de 3.

Decidimos comprar una caja de tres (ideal! Un beso para cada una). Valía 6’95 euros. La señora me explicó que dentro de la caja había un papel con la historia de los besos explicada.

Y me preguntó de dónde éramos. Le dije que de Barcelona. Se le abrieron unos ojos como unas naranjas! Me dijo que nuestra ciudad es muy bonita, y que qué hacíamos en Heidelberg, teniendo una ciudad tan preciosa como Barcelona! Jajajajajajajajajaja! Qué maja la mujer! Le dije que como era lógico, estábamos de vacaciones, conociendo lugares nuevos. Ella dijo que, claro, unos venimos y otros vamos. Muy filosófica ella! Nos dio tres postales de la tienda. Y me felicitó por mi alemán! Bieeeeeeeeeeeeeen! Prueba superada! Le dije que ya se lo diría a mi profe, y ella me comentó que si quería, mi profe la podía llamar y ella misma se lo diría. Qué salada! Le di las gracias y ella también. Qué mujer más amable!

En resumen: quedé muy satisfecha con los resultados que estaba dando mi “dominio” del idioma germánico! Había podido llevar perfectamente la conversación, haciendo incluso bromas con la mujer! Hasta el momento no había tenido la oportunidad de poder llevar una conversación real, sino con mi profesor, o con los compañeros de clase. Ya tendría más oportunidades, ya, de practicar!

Os dejo unas fotos de los “besos” por si alguien se anima a comprarlos. Están muy buenos.

Y más contenta que unas pascuas, nos fuimos hacia la Marktplatz, donde habíamos quedado con Ferran y Roser. Ya había gente del grupo esperando.

Le expliqué a Roser que no había habido manera de encontrar wifi. No me había funcionado ninguno de ellos.

Mientras esperábamos tomé unas fotos de la iglesia del Espíritu Santo.

Cuando ya estuvo todo el grupo, volvimos hacia el autocar andando. Eran las 16h y estábamos a 31 grados! Menuda solana y qué calor! Y qué vistas del castillo!

Subimos al autocar y dejamos la ciudad. Mientras salíamos Roser nos puso una marcha militar típica de Heidelberg, que se ha convertido en el himno oficioso de la ciudad. Es una canción de amor a la ciudad, que se llama Perdí mi corazón en Heidelberg. La canción era curiosa, muy militar para ser una canción de amor.

Si la queréis escuchar, pinchad aquí:

www.youtube.com/watch?v=GqT1SAq32Mo

Y ya nos íbamos hacia Worms. Tardaríamos unos 30-45 minutos, así que Roser nos dejó descansar durante el trayecto.

De camino a Worms pasamos por la petroquímica BASF.

Poco antes de las 17h ya estábamos llegando a Worms. Roser nos explicó algunas cosas de la ciudad desde el autocar. Gran parte de Worms fue destruida durante la segunda Guerra Mundial. Así que la mayoría son edificios modernos. Actualmente tiene unos 80.000 habitantes.

Worms es conocida por El Cantar de los Nibelungos, o el Tesoro de los Nibelungos. Es una historia anónima. Resalta la exaltación nacional alemana y se escribió durante la Edad Media. Sigfrido mata un dragón y se baña en su sangre, que le hace inmortal, pero con tan mala suerte, que una hoja le tapa una parte de la espalda, que no será bañada por esa sangre. Se enamora de una mujer, etc etc etc. Vamos, un culebrón! Richard Wagner hizo una ópera que dura 14 horas! Es el Anillo de los Nibelungos. Una de las partes, las Valquirias, es muy conocida. En la ciudad hay varias esculturas que remiten a la historia.

Bajamos del bus, nos pusimos el pinganillo, y empezamos la visita por la ciudad a pie.

En la ciudad se ve muchas veces representado el dragón que mató Sigfrido.

Llegamos a la Catedral de Worms.

El color de la piedra, como en Heidelberg era rojiza. A medida que nuestro viaje fuera avanzando, el color de las piedras iría cambiando hacía una piedra mucho más negra.

La Catedral de Worms es una de las tres catedrales imperiales: Spira, Worms y Maguncia. Son las llamadas Las Tres Perlas del Rhin. Para nosotros, las catedrales normalmente son góticas, muy altas. Y en cambio el románico tiene más iglesias, bajitas y pequeñas. En cambio estas tres catedrales son de estilo románico renano, y son muy altas. Esta se empezó a construir en el siglo XII.

Roser nos llevó hasta la maqueta de la catedral.

La catedral no tiene una fachada principal, sino que las cuatro partes son diferentes. Tiene 4 torres circulares; dos a un lado y dos al otro. También hay otras torres de 8 lados.

Otra característica de las catedrales imperiales (aunque la de Spira no, pero la de Worms y Maguncia si), es que tienen dos cabeceras, o dos altares (uno para representar el poder de la iglesia, y el otro el poder del emperador). Así el emperador y el obispo tenían sus altares diferenciados. Aunque el emperador no vivía en Worms o en Maguncia, y era extraño ver al emperador siguiendo una misa en la catedral. Dentro, los dos altares son distintos: uno es más recargado, más barroco, y el otro es más austero. Roser nos dijo que cuando entráramos, los miráramos y pensáramos cual era el del emperador y cual el del obispo, y por qué.

Nos acercamos a la una de las fachadas que fue reconstruida, ya que los franceses destruyeron gran parte de ella.

Al lado de las vidrieras había 4 vírgenes (dos virtuosas y dos necias).

También vimos una cúspide con un animal que tiene encima a una mujer.

Es un animal que representa 4 en uno; los 4 símbolos de los 4 evangelistas (león, águila, toro y ángel). La mujer representa la Iglesia.

Roser nos dijo que en toda la decoración de figuras de la puerta había un perro salchicha. Cómo? Pues sí!

Es como la historia del maestro de obras al que se le murieron sus dos hijos en un accidente, que Roser nos había explicado en Heidelberg. En este caso el maestro de obras llevaba a su perro salchicha. A los trabajadores les molestaba y le pidieron que lo atara. En el momento de bajar del andamio, cuando ya estaba abajo, el andamio cayó. Así que como se había salvado decidió poner al perro en la fachada, pero un poco escondido para que no destacara mucho.

Eran las 17.15 y Roser nos dejó unos 10 minutos para entrar y ver la catedral. Vimos los dos altares.

Dentro de la catedral había una maqueta donde aparecía el antiguo claustro, que fue destruido por los franceses.

Al salir Roser nos resolvió el enigma de los dos altares. El recargado era el de la Iglesia, y el austero el del emperador.

Seguimos nuestra pequeña ruta por Worms andando. Dejábamos el catolicismo y empezábamos a hablar del judaísmo. Los judíos sabían leer y escribir, eran gente culta, y muchos de ellos se dedicaban al comercio (habían acumulado riqueza). A veces también eran los prestamistas de los reyes, así que los defendían. En las ciudades vivían aislados, separados de la comunidad cristiana. En Worms había una población muy importante de judíos (como en Praga y Viena). Durante la segunda Guerra Mundial, los restos que habían quedado de la antigua parte judía desapareció. Pero por suerte, el cementerio judío se conservó. Allí nos dirigíamos.

Entramos al cementerio. Había muchas tumbas repartidas por el espacio!

Nos paramos en dos tumbas que tienen un significado especial. Hoy aun hay gente que viene a hacer los honores a los difuntos. Pero hoy en día ya no se entierra gente aquí.

Choca no ver flores en las tumbas. Para los judíos no es habitual esta práctica, porque se marchitan. Su manera de honrar a los muertos, es con papeles que escriben y ponen piedras encima.

Uno de los dos difuntos, durante la Edad Media, fue un gran doctor en judaísmo. Le llamaban Maharam el Maestro. Nació en Worms y fue educado en distintas ciudades europeas. Al volver a Worms se encontró un momento de crisis entre la comunidad católica y la judía. Como muchos otros judíos marchó a Tierra Santa. En un viaje que hizo a Europa fue secuestrado por el emperador Rodolfo que pidió mucho dinero para poderlo rescatar. Pero él se negó a que pagaran esa cantidad, para no sentar precedente. Estuvo encerrado 7 años en la cárcel y murió. Pero Rodolfo dejó su cuerpo allí.

Pero una persona de Worms, Alexander ben Salomon tenía dinero y decidió pagar el rescate. Llevaron el cuerpo al cementerio judío de Worms y lo enterraron. Él pidió que cuando él muriera, lo enterraran junto al maestro. Pocos meses después de pagar el rescate, murió.

Salimos del cementerio y seguimos andando al tercer y último punto de nuestra visita a Worms, el monumento a Lutero.

Roser nos dijo que Lutero, en ningún momento quiso crear una religión nueva. Él creía en el catolicismo. De joven vivió una tormenta en la que creía que iba a morir, y pidió a Dios que si sobrevivía, dedicaría su vida a la religión. Así fue e ingresó en un monasterio de agustinos. Creía en un Dios bueno, y no castigador, aunque el Papa hablaba de otro tipo de Dios castigador, y que los fieles son pecadores que irán al infierno. A Lutero le parece extraño lo que se decía a nivel teórico (lo que estaba escrito) y la realidad práctica. Pasa el tiempo, es párroco, y hay muchas cosas en las que no está de acuerdo. Más tarde ve que la iglesia pone a la venta las indulgencias (regalo que la iglesia daba a su gente, a cambio de pagar un dinero, que se gastaba en reformar y construir iglesias. Una reforma visual). Para Lutero el buen cristiano era humilde y vivía con lo justo y necesario. En ese momento escribe las 95 tesis que cuelga en la puerta de la iglesia de Wittenberg. Son propuestas de reforma para la iglesia cristiana dirigidas a Roma. En Roma no sienta bien lógicamente. Tanto el Papa como el emperador le ofrecen una oportunidad para que se retracte. Fue convocado en Worms en 1521 a un sínodo. Por esto hay la escultura en la ciudad. Lutero no se retracta; no puede ser infiel a su consciencia. El emperador y el arzobispo se enfadan, lo excomulgan y le dan pocos días para que abandone el territorio. Por el camino lo raptan los hombres de su protector, el duque de Sajonia. Cree en él y lo ayuda. Le lleva a su castillo y allí traduce la Biblia del latín al alemán, en la lengua del pueblo para que todos lo entendieran. Vuelve a Wittenberg y empieza a aplicar las reformas. Poco a poco el emperador es más fuerte y prohíbe a Lutero que siga haciendo lo que hace. Los siete príncipes electores se ponen en contra del emperador y hacen una protesta contra la prohibición. Por eso se les llama protestantes.

Y así acabamos la visita a Worms. Nos fuimos hacia el autocar y de allí al barco.

Llegamos al barco poco antes de las 18.45h. En recepción teníamos te frio esperándonos. Qué bueno estaba! Y como se agradecía después del calor! Menudo detalle!

Como hacía tanto calor decidí ponerme el bikini e irme al jacuzzi de la cubierta del barco. Había un señor dentro. Me metí y se estaba taaaaaaaaaan bien! Además, con el sol poniéndose, el paisaje era precioso!

Estuvimos hablando un rato, y resultó que era el padre de Dani Mateo, que sale en el programa de Wyoming. El mundo es un pañuelo!

Puntuales a las 19h ya salimos de Worms. Ver la salida desde el jacuzzi no tenía precio. Estuve un ratito más y ya bajé a la habitación para darme una buena ducha.

A las 19.30h subimos a cubierta. Hacía un poquito de viento, pero se estaba muy muy bien. En el rio había gente haciendo surf, pescando… El paisaje era precioso, con casitas.

A las 20h bajamos al comedor para la cena. Era servida. La cena del chef. Comimos: ensalada verde con tiras de pollo, beicon crujiente, huevo duro, tomates, aceitunas y picatostes con salsa César. Consomé de ternera con tiras de crepe y verduras. Y un plato principal a escoger: ternera asada con salsa de cebolla Madeira, verduras y patatas a la parrilla, o bacalao con salsa de oliva y tomate, patatas con hierbas y verduras mixtas, o pappardelle con salsa cremosa de champiñones y aceite de trufa. De poste, crepes con queso y salsa de chocolate o fruta fresca. Como veis, hambre no pasamos! Estaba todo muy bueno, pero…. eran taaaaaaan lentos sirviendo! Era desesperante! Cuando ya estábamos acabando de cenar, llegamos a Maguncia. Vimos como atracábamos.

Me pedí una manzanilla, porque aunque ya estaba mejor del estómago, no se podía abusar.

Tardamos 1h y 40 minutos en cenar! Una eternidad!

Quedamos con Pere y Trini a las 22h en el vestíbulo para salir a dar una vuelta por Maguncia. Fuimos a la habitación para coger cuatro cosas y fuimos a recepción. Cogimos un mapa. Roser nos indicó donde estaba el Hilton, para tenerlo como referencia. Justo detrás, está la catedral.

Salimos 9 personas a pasear por la ciudad. Mientras, en el barco había fiesta, pero nosotros preferíamos tener una vista nocturna de Maguncia.

Andando por las calles había poca gente, y llegamos a la catedral. Qué bonita!

Pero a las 23h cerraron las luces! Tuvimos la suerte de verla iluminada. En la plaza de la catedral había una farmacia muy bonita y muy decorada.

La plaza era muy bonita y tenía un pozo.

Había terracitas para tomar algo (y eso que Roser nos había dicho que en Maguncia no encontraríamos nada abierto a esas horas).

Vimos el ábside de la catedral.

Después el paseíto ya volvimos dirección al rio. El paseo realmente fue muy agradable. Al lado del rio había una terracita muy animada, con tumbonas, música, etc!

A las 23.30 ya estábamos de vuelta al barco. Cuando fuimos a pedir la llave, el recepcionista nocturno estaba al teléfono. Me preguntó si yo hablaba inglés y español. Quería que lo ayudara. Me puse al teléfono. Una mujer me dijo que quería llamar a España y no podía. Se lo expliqué al recepcionista y me dijo que las chicas de la mañana le tenían que activar la línea. Madre mía! Me tocaba hacer hasta de traductora!

Bueno, pues así acababa el día, atracados en Maguncia, y preparados para seguir nuestra travesía por el Rhin!

comment_icon  Últimos comentarios al diario: CRUCERO FLUVIAL POR EL RHIN Y EL MOSELA (en construcción)
Marimerpa  marimerpa  30/07/2014 16:14   📚 Diarios de marimerpa
¡Qué buena pinta tiene ese crucero! Preparada para seguir leyendo la aventura Guiño
Vinadas1  vinadas1  21/01/2015 00:54   📚 Diarios de vinadas1
Madre de dios, que señor diario. Voy a ir este verano a Renania, pero en tren (coincido con tu viaje en el tramo Mainz-Colonia) y me lo voy a llevar impreso yo creo. Que cantidad de información. Muchísimas gracias por compartirlo.
Te estrello y te seguiré leyendo
Monlis  monlis  21/01/2015 19:51   📚 Diarios de monlis
Muchas gracias vinadas1! Sí, estoy intentando hacerlo lo más completo posible. Y lleva un trabajo...! Pero se hace con mucho gusto, para que pueda servir a futuros viajeros. Veo que a ti te va a ir de perlas! Me alegro!
Poco a poco habrá más etapas! Lo que el trabajo me permita. Saludos! Y gracias por las estrellas!

15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa Un maravilloso viaje para descubrir la Selva Negra en su estado puro y la... ⭐ Puntos 4.79 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 470
La Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastesLa Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastes Nuestra aventura alemana en 7 días, con breve visita a la Alsacia y al lago... ⭐ Puntos 4.78 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 336
13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera La familia Telerín nos vamos al sur de Alemania, visitaremos la Selva Negra, Alsacia... ⭐ Puntos 4.69 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 318
Berlín, un viaje de reencuentro.Berlín, un viaje de reencuentro. Cuatro días y medio en la ciudad de Berlín. Nuestra hija lleva medio año trabajando allí, que... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 309
Selva Negra con senderista de 6 añosSelva Negra con senderista de 6 años Viaje de 11 días en Agosto de 2018 recorriendo la selva negra y algo de Alsacia con una... ⭐ Puntos 4.50 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 255

Barco-Cruceros-Ferries Tema: CRUCERO FLUVIAL RHIN - COLONIA / ESTRASBURGO
Foro Cruceros Foro Cruceros: Foro de Cruceros: barcos, navieras, salidas, escalas, puertos, tripulación, excursiones, traslados, propinas, cruceristas, diarios de abordo, etc.
otravezyo
Otravezyo
30-01-2012

Fecha: Lun Ago 06, 2018 05:19 pm    Título: Re: CRUCERO FLUVIAL RHIN - COLONIA / ESTRASBURGO

hola.. buenas tardes.
voy a hacer un crucero por el Rhin desde Amsterdam hasta Basilea con Aqua rosa. salimos dia 18 de Agosto.
me gustaria tener informacion sobre las visitas que haremos y sobre las opcionales, pero no enciuentro nada en el foro..
Oodriais ayudar,me ?
gracias
06-05-2009

Fecha: Lun Ago 06, 2018 07:03 pm    Título: Re: CRUCERO FLUVIAL RHIN - COLONIA / ESTRASBURGO

A ver...
Mirate itinerario..
A partir de ahi, preegunta lo que necesites..
Pero cosas concretas.
Nostros hicimos desde Colonia hasta Basilea..
Lo mejor, los dos guias, Iker y Cristina...
La información que tengo esta a tu disposición, pero dime por donde vas y que escalas tienes.. Igual hay algunas que no hicimos.
A partir de ahi, tu dirás.
No obstante, tu tienes que tener el itinerario, lo que si entra y lo que es opcional.
saludos cordiales desde la divina girona
otravezyo
Otravezyo
30-01-2012

Fecha: Mar Ago 07, 2018 04:27 pm    Título: Re: CRUCERO FLUVIAL RHIN - COLONIA / ESTRASBURGO

Hola Edu... mi crucero empieza en Amsterdam ..visitamos despues Colonia..Coblenza ( con tiempo libre alli)...Rudesheim con tiempo libre por la noche... dia 5..Manheim con visita opcional a Heidelberg dia 6 ..Estrasburgo y por la tarde opcional a Badem-Badem, que como ya lo conocemos no iremos y estaremos en EStrasburgo para conocerlo mejor. Dia 7.. Breisach por la mañana.. por la tarde opcion a Colmar,, Dia 8.. Basilea y vuelta. crees que es posible que vayamos a Heidelberg y Colmar por nuestra cuenta?? o cojemos la del barco?? no me gusta la idea, pero quiza no quede mas remedio...  Leer más ...
06-05-2009

Fecha: Mie Ago 08, 2018 04:49 pm    Título: Re: CRUCERO FLUVIAL RHIN - COLONIA / ESTRASBURGO

A partir de esta página tienes todo el realto de nuestro crucero:

www.losviajeros.com/ ...yo#4371724
Ahi tienes excrusiones, visitas, todo...
Si tienes dudas, ya lo diras.
Astil
Astil
04-08-2012

Fecha: Jue Ago 09, 2018 08:52 am    Título: Re: CRUCERO FLUVIAL RHIN - COLONIA / ESTRASBURGO

Yo viaje en el Alemania, botado en 1971. Como viajar en el tiempo a lo que seria un crucero en los años 80. Eramos el cascaron mas viejo de todo el Rihn, pero tambien el mas barato.

En "Foros sitios web de viajes" de este Foro, cuento el viaje con detalle y fotos; "Crucero Amsterdam Basilea (Crucemundo)"

Hamburgo Alemanía
Burdasgate Berlín