De la dulzura de Punakha a las abruptas montañas boscosas de Trongsa

De la dulzura de Punakha a las abruptas montañas boscosas de Trongsa ✏️ Diarios de Viajes de Bhutan Bhutan

Ohhhhhhhh! Abro las cortinas de la habitación, y resulta que…………. ¡ESTAMOS DENTRO DE UNA POESÍA!....... Montañas verdes, granjas tradicionales entre arrozales del dorado más intenso, ………………..los niños bajando por senderitos, equipados para ir a la...
Meha Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Por los monasterios y bosques de BUTAN

Puntos: 5 (30 Votos)  Etapas: 9  Localización:Bhutan Bhutan

Montañas verdes, granjas tradicionales entre arrozales del dorado más intenso, ………………..los niños bajando por senderitos, equipados para ir a la escuela, montones de pajarillos revoloteando…………¡esto sí que es el mundo de la felicidad!
No me quería marchar, y remoloneamos un montón. Además, los jardines del hotel eran una gozada.

De la dulzura de Punakha a las abruptas montañas boscosas de Trongsa - Por los monasterios y bosques de BUTAN (1)

¡Qué bonito paisaje por la carretera que nos conducía a Wadgue, que discurría al lado del río, sobre cuyas laderas se encaramaban arrozales, plataneras y granjas! Los monasterios siempre situados en lugares para el retiro. Por ahí se ve alguno en alguna cima.

De la dulzura de Punakha a las abruptas montañas boscosas de Trongsa - Por los monasterios y bosques de BUTAN (2)

Wangdue es apenas un bebé. Parece que esta ciudad siempre ha estado ahí, y sin embargo, es tan reciente que sólo tiene 2 años. Primorosos edificios construidos en estilo tradicional con sus ventanas de madera formando arcos.
El paisaje iba cambiando al encajonarse el río, y aunque alguna zona era tan seca que incluso predominaban los cactus, pronto comenzaban a espesar los bosques………..preciosos……..y el río dejaba su carácter tranquilo para volverse más salvaje, veloz y saltarín.

Arduo trabajo el de las mujeres que limpiaban la orilla de la carretera con palas y escobas de paja.

Aunque mucha gente disfruta haciendo horas de carretera para llevarse una idea general de los lugares, no es ésa mi forma de viajar. Yo me iba mordiendo las uñas por no poder parar a cada instante, y no disponer de mi tiempo para conocer más a fondo cada uno de esos sitios que iban pasando ante mis ojos, sin dar tiempo a que mi cerebro consiguiese procesar tantas imágenes.
Coches por la carretera…..muy pocos…….pero vacas jorobadas…….muchas, que ni se inmutaban al paso de cualquier vehículo. ¡Eran las reinas de la carretera!

Ganábamos altura en la subida al paso de montaña Pele La. Impresionante carretera de cornisa cortada en las laderas de las verticales montañas, al borde de altos precipicios. La espesura del bosque nos envolvía. Las cascadas caían hacia la calzada entre la frondosidad de la vegetación. Me recordaba muchísimo a la boliviana carretera de la muerte.
Hipnotizados nos estaban dejando los paisajes de Bután, el último paraíso en la tierra según algunos, aunque nosotros ya hemos descubierto algunos más.

De la dulzura de Punakha a las abruptas montañas boscosas de Trongsa - Por los monasterios y bosques de BUTAN (3)

Miles de plantas diferentes y de enredaderas cubrían el suelo, y miles de diferentes tipos de árboles cobijaban un sotobosque habitado por una enorme diversidad de fauna.
Las hojas amarillas de los arces brillaban bajo el sol cuál destellos dorados entre los verdes cipreses.

El valle iba quedando muy abajo y el porte de las montañas más altas asomaba sus cumbres nevadas. Por las Montañas Negras veíamos nuestros primeros yaks.
Parábamos en el puerto de montaña, a 3400 m de altura, después de 2 horas y media de coche, y ¡qué chasco!. Nosotros que pensábamos que habría buenas vistas, y resulta que varias colinas encierran el paisaje. Nada destacable, sólo una pequeña estupa y unos cuantos puestecillos de artesanía de lana de yak.

Muy diferente era el paisaje cuando descendíamos hacia Trongsa. Escaseaban los bosques, y los rebaños de yaks se daban buenos festines en los valles donde la vegetación era más baja.
En las granjas que se salpicaban por el campo, o en las pequeñas aldeas, los lugareños faenaban en el campo, o acarreaban capazos llenos de verduras. Sólo veíamos gente muy joven. Encantador e idílico país de la felicidad. Yo me habría quedado más tiempo por esta zona.

De la dulzura de Punakha a las abruptas montañas boscosas de Trongsa - Por los monasterios y bosques de BUTAN (4)

De la dulzura de Punakha a las abruptas montañas boscosas de Trongsa - Por los monasterios y bosques de BUTAN (5)

Riquísima comida en un restaurante típico butanés: coliflor rebozada en arroz, pollo con fideos, patatas con setas………..en un entorno delicioso. Me está encantando la comida que los butaneses preparan para los turistas. Eso sí, evitando los chiles.
Preciosos seguían siendo los paisajes cuando entrábamos en el distrito de Trongsa, donde una antigua estupa nos daba la bienvenida.

De la dulzura de Punakha a las abruptas montañas boscosas de Trongsa - Por los monasterios y bosques de BUTAN (6)

Otra vez parecía la carretera de la muerte, al borde de los precipicios que formaban las verticales montañas.
Bosques y más bosques protegidos por la constitución ocupan la mayor parte del país. El 80 % del territorio corresponde a superficies boscosas, que son el hábitat de abundante y variada fauna: leopardos, osos, tigres, que van aumentando su población, ya que los butaneses no matan animales salvajes. El 20% del territorio restante es para los humanos, en los valles.
Me daba mucha rabia no poder explorar más a fondo aquellos paisajes maravillosos. Montañas, valles, bosques infranqueables de espesura indómita.

En el View point hacia el dzong de Trongsa paran todos los tours para hacer unas fotos, pues la panorámica es espléndida.

De la dulzura de Punakha a las abruptas montañas boscosas de Trongsa - Por los monasterios y bosques de BUTAN (7)

Pero lo que no hacen los demás es recorrer el sendero tradicional que desde este punto conduce al dzong.
Nosotros sí, claro. ¡Uf!, qué maravilla de bosque en este tramo del antiguo camino de comunicación entre el este y el oeste del país, antes de la construcción de la carretera asfaltada¬¬ en los años 60. Una diversidad increíble. Enormes rododendros, y miles de especies de flora en este gigante jardín botánico.
Si Neruda decía: ”Quién no conoce el bosque chileno, no conoce este planeta”, creo que también habría que decir: “Quién no conoce el bosque butanés, no conoce este planeta”.
Un ciervito que nos miraba se perdió entre los árboles. Indescriptible diversidad, que ni ellos mismos conocen en profundidad. Mucho les queda por descubrir de su propia naturaleza.

De la dulzura de Punakha a las abruptas montañas boscosas de Trongsa - Por los monasterios y bosques de BUTAN (8)

Descendíamos hasta el río escuchando los cantos de las aves. Infinitos verdes forraban las montañas, con algunos rojizos, anaranjados y amarillos otoñales, sin faltar árboles floridos vestidos de rosa en pleno otoño.
Por un antiguo puente de madera cruzábamos el río. Bonito sitio.

De la dulzura de Punakha a las abruptas montañas boscosas de Trongsa - Por los monasterios y bosques de BUTAN (9)

Y comenzábamos el ascenso por la ladera opuesta, menos sombría. Cipreses centenarios, pequeños bambúes y ni se sabe cuántas variedades de vegetación. Las vistas hacia las montañas completaban las sensaciones.

De la dulzura de Punakha a las abruptas montañas boscosas de Trongsa - Por los monasterios y bosques de BUTAN (10)

Y así llegábamos al Dzong de Trongsa, a 2100 m de altura, colgado sobre el precipicio que acabamos de subir.
Fabulosas vistas sobre el río que discurre por un valle estrecho y muy profundo, y hacia las montañas del entorno.

De la dulzura de Punakha a las abruptas montañas boscosas de Trongsa - Por los monasterios y bosques de BUTAN (11)

De la dulzura de Punakha a las abruptas montañas boscosas de Trongsa - Por los monasterios y bosques de BUTAN (12)

Estamos en el centro del país, y por eso esta fortaleza era la más poderosa de Bután, controlando las rutas comerciales entre el este y el oeste del país. Incluso era posible dejar incomunicadas ambas zonas desde el dzong, por el que pasaba la antigua vía de comunicación por la que nosotros hemos llegado caminando.
Desde este lugar fue impulsada la unificación del país en el año 1907, naciendo el reino de Bután. Esto significaba aglutinar todos los distritos que vivían organizados en dzongs (sede de poder dual, algo así como mezcla de castillo y monasterio), para construir un país en el que habría un poder superior, el rey, que promulgaría unas leyes comunes. Pensar que esto ocurrió en el siglo XX y que hasta entonces vivían organizados en una especie de régimen feudal, en el que cada familia debía pagar un tributo al dzong, unido a su compleja orografía y a su aislamiento del mundo exterior, nos da idea de la virginidad de creencias y estilo de vida que predominan en el país.
Y es que basta con mirar a las caras de cualquier butanés, fijarse en la transparencia de su mirada o en la franqueza de su sonrisa, para darse cuenta de su inocencia, pureza e integridad.

Estábamos visitando este bello edificio en el que vivieron los 2 primeros reyes de Bután, cuando el gong de un monje empezaba a llamar a la oración. Algunos ensayaban coreografías en el patio, girando cual peonzas, otros salían de sus aposentos y obedientemente acudían a la llamada del gong. Habíamos tenido la ocasión de ver cómo vivían los monjes, extendiendo mantas en el suelo para dormir, costumbre frecuente entre los butaneses. No todos tienen una cama.

De la dulzura de Punakha a las abruptas montañas boscosas de Trongsa - Por los monasterios y bosques de BUTAN (13)

De la dulzura de Punakha a las abruptas montañas boscosas de Trongsa - Por los monasterios y bosques de BUTAN (14)

De la dulzura de Punakha a las abruptas montañas boscosas de Trongsa - Por los monasterios y bosques de BUTAN (15)

De la dulzura de Punakha a las abruptas montañas boscosas de Trongsa - Por los monasterios y bosques de BUTAN (16)

Sonam y Pema nos terminaban de mimar sirviéndonos un té con galletas, sentándonos en la hierba frente al dzong.

Trongsa es una agradable villa en una ubicación excepcional, a 2300 m de altitud. No ha buscado la calidez de un valle, sino que se ha asomado desde lo alto de una colina hacia el río encajonado.

Nuestro hotel se situaba sobre otra colina justo enfrente, y ya de noche intuíamos las vistas que íbamos a tener al despertarnos.

Hotel en Trongsa: View point resort. Enorme habitación, enorme baño y 2 saloncitos. El saloncito butanés de enormes ventanales asomados a las montañas hacía mis delicias, dedicándome a poner en orden tantas sensaciones vividas. Vistas espléndidas hacia el dzong de Trongsa, el pueblo, las montañas cubiertas de árboles o arrozales y el profundo valle. Escasez de personal, despreocupación total.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Por los monasterios y bosques de BUTAN
Salodari  Salodari  18/06/2017 08:47   📚 Diarios de Salodari
¡Qué aventura tan apasionante acabo de vivir sin salir de casa! Gracias por dar a conocer un lugar y cultura "tan escondidos", la verdad es que ni sabía que existía... Paisajes preciosos y las fotos captan la esencia de la gente y de la tierra, aunque hayas tenido que ir con guía. Gracias de nuevo por compartirlo, Meha. Un abrazo y 5****
Meha  meha  18/06/2017 20:35   📚 Diarios de meha
Hola Salodari, gracias por pasarte a comentar este relato de un país tan especial y tan oculto geográficamente y culturalmente
Chufina  Chufina  22/08/2018 21:15   📚 Diarios de Chufina
No sé cómo se me había pasado este diario, con las ganas que le tengo a Bután. Es una pena que ya no se vean las fotos Trist pero me quedo con tu buenísimo relato. Te dejo tus estrellitas y gracias por compartir!
Meha  meha  23/08/2018 21:55   📚 Diarios de meha
Muchas gracias Chufina. Bután es un país muy peculiar.
¡Qué rabia que no veas las fotos! Yo sí que las veo. Incluso he eliminado otros diarios porque desaparecían las fotos a pesar de restituirlas varias veces, pero este de Bután yo lo veo correctamente, o sea que no entiendo qué ocurre.
Abrazos
Chufina  Chufina  23/08/2018 22:14   📚 Diarios de Chufina
Ahora sí me salen! No sé qué pasó el otro día. Voy a disfrutarlas Sonriente

Viaje al país del dragónViaje al país del dragón Viaje de 16 días a los reinos de Sikkim y Bután. Itinerario de viaje por Bhutan. ⭐ Puntos 4.30 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 81

Pais Tema: Viajar a Bután/ Bhutan: el último Shangri-la
dpahari
Dpahari
04-04-2010

Fecha: Mar Dic 05, 2023 05:42 pm    Título: Re: Viajar a Bután/ Bhutan: el último Shangri-la

El gobierno Bhutan ha tomado decisión de rebajar impuesto del gobierno y abaratar tarifa estándar del viaje a Bhutan. La decisión fue a levantar máximo posible turismo en Bhutan.
17-05-2017

Fecha: Mar Ene 02, 2024 12:52 pm    Título: Re: Viajar a Bután/ Bhutan: el último Shangri-la

En Bhutan hay muchas agencias locales. Para mi lo más recomendable en contactar con agencias locales de Bhutan o en todo caso con quienes recomiendan alguna agencia local de Bhutan.

NOTA: en la web del Ministerio de Asuntos exteriores de recomendaciones para viajar a Bhutan se cita que "Bután impone un gasto mínimo de entre 200 y 250$ diarios para expedir el visado", lo cual está ya desfasado, y además con un link de la oficina de turismo de Bhutan que lleva a una url ahora inexistente.

Para ver lo qué es oficial en Bhutan mirad en "Planning YOUR TRIP" de la web:
bhutan.travel/faqs

Un saludo y buen viaje
17-05-2017

Fecha: Mar Ene 02, 2024 01:58 pm    Título: Re: Viajar a Bután/ Bhutan: el último Shangri-la

En la web oficial de Bhutan incluso se cita la posibilidad de planificar el viaje por libre. Mirad en "Do I need to use a tour operator to book my travel?"
Pero no sé que tan complejo será hacerlo por libre. Yo he estado en octubre, y muy satisfecho con una agencia local.
Pichus
Pichus
03-10-2010

Fecha: Sab Ene 20, 2024 04:30 pm    Título: Re: Viajar a Bután/ Bhutan: el último Shangri-la

Hola Josean2017, tenemos previsto viajar a finales de abril a Bután,hemos contactado con Pema de Seven Brothers y nos cuadra lo que nos ofrecen. Hemos visto que tienes buena valoración positiva de ellos aunque de hace tiempo. Tienes referencia de algún viajero más que haya ido con ellos.
17-05-2017

Fecha: Dom Ene 21, 2024 10:29 pm    Título: Re: Viajar a Bután/ Bhutan: el último Shangri-la

Hola Pichus
No he visto ninguna referencia más reciente que la mi viaje de hace 3 meses. Anteriormente había visto en este foro una valoración sobre ellos, de hace unos años.
Un saludo, y Buen Viaje