Solentiname... un sueño! en el olvido!

Solentiname... un sueño! en el olvido! ✏️ Diarios de Viajes de Nicaragua Nicaragua

Así de perdida está la memoria de aquel pequeño paraíso flotante, en lo más remoto del impresionante lago Nicaragua! Hablo de Solentiname… vamos por partes! … Primero… la vuelta en panga desde el Catillo a San Carlos. Nos dimos un lujazo de comida...
Noeosc Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: "on" en NICARAGUA (de ontravelling)

Puntos: 5 (1 Votos)  Etapas: 9  Localización:Nicaragua Nicaragua

Primero… la vuelta en panga desde el Catillo a San Carlos. Nos dimos un lujazo de comida en el Kuma (680 c$/entrantes, pescado y bebidas), con vistas al Malecón frente al lago.

pasajes el Castillo-San Carlos= 140 c$/p.p
pasajes San Carlos-Solentiname = 10 $/p.p

Luego… esperamos que saliera alguna lancha hasta las islas Sonetiname: la Venada, San Fernando, Mancarrón y Maccaroncito son las más grandes, de las 36.

dormir en Mancarrón: Hostal Sueño Feliz; esperanzarosales.29@gmail.com
Decidimos detenernos en San Fernando, y llegados allí, nos pareció el rincón más adorable del planeta! verde, exhuberante, tranquilo… tranquilo… quizás demasiado? éramos los únicos visitantes que recibían en un mes, y los lugareños cantaban las glorias de sus hospedajes si dejar intentar desmerecer a sus contrincantes.

Después de hablar con el señor Julio del “Mire Estrellas” y ver sus sencillas habirtaciones junto al lago, subir al “Cabañas Paraíso” y ver unos limpísimos cuartos con vistas un poco caros, seguimos el camino hasta dónde doña María regenta el “Celentiname”, unas cabañas rodeadas de naturaleza salvaje con un pequeño muelle frente al cual ver la puesta de sol… era fantástico y nos incluyó el desayuno!

...

. embarcadero del Celentiname .

Como no sabemos estar quietos, a la mañana siguiente nos preparamos para recorrer los caminos de la isla; ojo! los ríos de hormigas son impresionantes, y mejor no molestar a la naturaleza desvocada.

Cruzamos el patio de la escuelita hasta el mirador, descansamos y seguimos las improvisadas señales que marcaban el sendero #2… un delfín, una tortuga, “sendero #2 por aquí”, marcas azules, canoas… llegamos a una casa/hospedaje muy humilde junto al lago llamada “Puesta de Sol”. Son una familia muy sencilla que vive aislada del resto del pueblo, el padre es pescador, y parece que para las cosas de la comunidad no los tienen muy en cuenta.

pocos y mal avenidos… mmm, muy mal!

De vuelta, ya en el pueblo, preguntamos en la pulpería si podíamos comer allí! en un ratito nos lo tendría preparado, así que mientras, visitamos el pequeño museo y a la tiendecita de tallas de madera. Parece que sus pinturas primitivistas fueron una gran inspiración para el padre Ernesto Cardenal, quien a finales de los 60, fundó la comunidad cristiana de artesanos.

...

. lienzos de vivos colores .

Los materiales para las obras de arte quizás sean caros, así que no entiendo porqué no utilizan los elementos que esos islotes les brindan; lienzos naturales sobre los que pintar, infinitos pigmentos naturales que explotan en millones de flores por toda la isla… parece que la vegetación los está absorviendo bajo sus hojas, y ellos se han rendido.

Los frutos se precipitan incesantes sobre la vía principal, maduran y se pudren emanando fuertes olores, y atrayendo cantidad de insectos, sin que nadie se digne a pasar la escoba; el verde se vuelca y borra el rastro de los 3 senderos que cruzan su tierra y nadie se ocupa de ello, nadie la corta; el alumbrado no funciona y no lo arreglan aunque tengan las llaves ,dicen, esperando ayuda del gobierno; quizás esos pocos niños que vimos en la escuela, tengan la ilusión y la motivación que reconstruya ese paraíso y no se detengan para mecerse aburridos en sus hamacas esperando ayuda. Están en el paraíso, sólo deben darlo a conocer y cuidarlo.

Pasamos una tarde de relax totaaaal en nuestra cabañita… entre el sonido de las aves y los paseos de las tarántulas.

Para cenar, volvimos a la pulpería, nos había encantado; sólo debíamos tener cuidado con el ejército de sapos que había tomado la calle… pensar en dar un pisotón involuntario a uno, me ponía los pelos de punta!

A las 5 de la mañana, nos presentamos en el muelle a esperar el colectivo que nos llevaría de vuelta a San Carlos, desde dónde salía el ferry hasta la famosa isla de Ometepe (los dos volcanes sobre el lago). El espectáculo era colosal… más que un lago era un espejo, calmo, azul intenso. Juzgar vosotros mismos Guiño

. amanecer en Solentiname .

[align=center]…
[/align]

El sol brillaba esa mañana, aunque algunas nubes decoraban el fondo, de ningún modo pensábamos que se desataría la furia de Zeus como si se tratara de la apocalipsis…

cabañas “Celentiname” = 20 $/doble con desayuno.
en la pulpería: comida = 200 c$; cena = 160 c$
pasajes Solentiname-Sna Carlos = 90 c$/p.p

El viaje a Ometepe resultó ser bastante movidito, pero eso os lo contaremos en el próximo post!

Nicaragua imperdibleNicaragua imperdible Nicaragua... tierra de lagos y volcanes. Segundo país más pobre de toda América con muy poco turismo, muy poco explotado en ese sentido, lo que le hace un... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 813
Nicaragua por libre (Agosto 2018)Nicaragua por libre (Agosto 2018) Casi un mes de mochileo por Nicaragua viajando sola y descubriendo este país maravilloso. ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 134
Nicaragua: dos semanas de viaje (diciembre 2017)Nicaragua: dos semanas de viaje (diciembre 2017) 14 días de viaje mochilero por libre por Nicaragua, con presupuesto ajustado y... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 122
Un calvo por Nicaragua.Un calvo por Nicaragua. Diario de 30 días recorriendo Nicaragua con la mochila a cuestas. ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 91
Crónicas de NicaraguaCrónicas de Nicaragua Diario de experiencias personales ⭐ Puntos 4.84 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 86

Pais Tema: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de Interés
25-08-2016

Fecha: Lun Dic 11, 2023 02:54 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Una duda que aún no tengo clara...crees que debo coger el bus de ida y vuelta , para que no tenga problemas en la frontera de Costa Rica a Nicaragua?
05-08-2013

Fecha: Mie Dic 13, 2023 12:42 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

"Enneo" Escribió:

Pues no sabría decirte. Yo fui a Nicaragua en avión haciendo escala en Miami. Y salí igual.
Y por lo que he oido, Costa Rica está muy quemado y es muy caro. Pero tiene que ser bonito. En Nicaragua hay menos turismo y es mucho más barato. Al menos cuando yo estuve.
25-08-2016

Fecha: Mie Dic 13, 2023 10:00 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Es que no hay manera de que encuentre como hablar por WhatsApp con la oficina de Turismo de Nicaragua. Hasta he enviado email y nada. Mira que esto te ayuda para preparar un viaje...en Perú y Colombia, me dieron mucha información,pero aquí no hay manera...
Encima, se me ha metido lo de ir a las Corn Islands, y no encuentro horarios y días actualizados, de los ferrys que van de Bluefields hasta Corn Island.
Alguien podría ayudarme?
05-08-2013

Fecha: Vie Dic 15, 2023 08:49 am    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Nicaragua es un país bastante aislado políticamente.
Antes, aunque yo no fui, sé que no era muy difícil . Lo puedes mirar directamente allí.
nicaraguasos
Nicaraguasos
12-01-2024

Fecha: Vie Ene 12, 2024 05:57 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Hola Enneo, Pues yo te lo recomendaría. Ahora hay varias compañías de buses que no solo te llevan a Managua sino que pueden acercarte a Leon o incluso Chinandega directamente. Puedes sacarlo en línea para mayor comodidad y dejar tu vuelta abierta para ir más tranquilo.

Te recomiendo que lleves impreso en papel el boleto para evitar tonterías en la frontera. No siempre lo piden pero si te encuentras con un oficial de frontera con un mal día, puede pedírtelo.

una novia blanca
Corn Island 2016