El valle de Phobjikha: las grullas cuellinegras son las dueñas

El valle de Phobjikha: las grullas cuellinegras son las dueñas ✏️ Diarios de Viajes de Bhutan Bhutan

Las miles de curvas que teníamos por delante desde Bumthang hasta Phobjikha se iban sucediendo una a una entre bosques, valles y montañas……….. Claro que, no nos podemos quejar si nos acompañan estos paisajes. Al menos nosotros disponíamos de un...
Meha Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Por los monasterios y bosques de BUTAN

Puntos: 5 (30 Votos)  Etapas: 9  Localización:Bhutan Bhutan

El valle de Phobjikha: las grullas cuellinegras son las dueñas - Por los monasterios y bosques de BUTAN (1)

Al menos nosotros disponíamos de un cómodo 4x4, no como otros turistas que viajaban en renqueantes minibuses o pequeños coches que a duras penas conseguían subir los prolongados puertos de montaña.
Por las pequeñas aldeas que íbamos encontrando a nuestro paso caminaban los niños-monjes, vestidos con sus túnicas rojas, para instruirse en los monasterios. Una triste realidad, ya que muchos padres se ven forzados a convertir a sus niños en monjes, por falta de recursos para mantenerlos. Parece ser que en tiempos pasados cada familia tenía la obligación de ceder a uno de sus hijos a algún monasterio, y aunque ahora ya no existe esta imposición, a muchas familias humildes no les queda otro remedio. Casi el 10% de la población de Bután son monjes, que se dedican a rezar por el 90% restante.

Fea se ponía la cosa cuando nos vimos atrapados en un accidente causado por un autobús que dejó bloqueada la carretera al quedarse sin frenos. Menos mal que no se fue hacia el precipicio. Los medios de rescate eran inexistentes y la circulación quedó cortada. Un camión tiraba del autobús con un cable para intentar moverlo y desbloquear la carretera, y como aquello no tenía trazas de resolverse de inmediato, no íbamos a desaprovechar la ocasión de recorrer aquellos parajes que desde el coche desfilaban demasiado rápido ante nuestros ojos. Para mí, fue una buena oportunidad de poder palpar la autenticidad de un Bután que normalmente sólo se observa desde la ventanilla de los vehículos.

El valle de Phobjikha: las grullas cuellinegras son las dueñas - Por los monasterios y bosques de BUTAN (2)

Caminando carretera abajo, sí que percibíamos más intensamente la belleza de aquellos lugares, devolviendo los saludos a niños y mayores que vivían en recónditos lugares, ¡qué paisajes! ¡qué bonito!.

El valle de Phobjikha: las grullas cuellinegras son las dueñas - Por los monasterios y bosques de BUTAN (3)

Sabíamos que las bolsas de plástico están prohibidas en el país por motivos ecológicos. Y, sin embargo, en los bordes de la carretera podíamos ver botellas de plástico y envoltorios plásticos tirados en el suelo. O sea, no usan bolsas de plástico pero importan infinidad de productos envasados en plásticos. Todavía se están acostumbrando a la modernidad. Hasta hace poco tiempo, todos sus residuos eran orgánicos, y todos iban al suelo……………los hábitos siguen siendo los mismos. Parece ser que el gobierno está empezando a organizar campañas de concienciación sobre comportamientos ambientales.
Iba pensando yo en algunas curiosidades de Bután, como por ejemplo, que los mismos nombres se usan para hombres y para mujeres, cuando nos recogieron algunos kilómetros más abajo, una vez que lograron abrir el tráfico apartando el autobús a un lado de la carretera. Habían pasado casi 2 horas.

Almuerzo en Trongsa, en el Yangkhil Resort, con unas vistas alucinantes. Trongsa es preciosa, y el cañón profundo que forma el río repleto de vegetación es impresionante.

El valle de Phobjikha: las grullas cuellinegras son las dueñas - Por los monasterios y bosques de BUTAN (4)

Nuestro destino sería Gangtey. La carretera descendía siguiendo el curso del río Mangdechhu, encajonado entre verticales laderas tapizadas de bosque salvaje. De momento estamos repitiendo el recorrido de 2 días antes en sentido contrario, y tocaba subir el puerto de montaña Pele La.
Interminables horas de carretera, porque los trayectos en coche siempre duraban más horas que las previstas. Me daba mucha rabia ir viendo paisajes tan espectaculares desde el coche, sin tener tiempo para hacer ni una breve parada, y ni siquiera ser capaz de asimilarlos.
Pasado el puerto de montaña, nos desviábamos hacia Phobjikha, por un camino repleto de rododendros. No faltaba mucho para poder apreciar las dimensiones del valle.

El valle de Phobjikha: las grullas cuellinegras son las dueñas - Por los monasterios y bosques de BUTAN (5)

Lo mejor del día venía a continuación: el Gangtey Nature Trail, que transcurre a casi 3000 m de altura por un imponente valle glaciar. Durante los casi 5 km de recorrido, el paisaje es espectacular, sobre el valle de Phobjikha teñido de color canela.
Comenzábamos junto al monasterio de Gangtey, después de un té caliente. Un sendero entre prados nos llevaba entre granjas, cultivos y vacas.

El valle de Phobjikha: las grullas cuellinegras son las dueñas - Por los monasterios y bosques de BUTAN (6)

El valle de Phobjikha: las grullas cuellinegras son las dueñas - Por los monasterios y bosques de BUTAN (7)

Por un pinar de altísimos pinos autóctonos nos sentíamos enanitos.
Desde un mirador observábamos a las grullas cuellinegras, especie rarísima en peligro de extinción. Durante el verano, estas aves habitan en el Tibet, a 5000 m de altitud, y cada otoño migran a este valle para pasar el invierno en un clima más cálido, después de sobrevolar las altas cumbres del Himalaya. Tan escasa es esta especie de grullas que la población ha respetado su hábitat natural, dejado todo el valle libre para ellas. El pueblo no se ha construido sobre el valle, sino en torno a él.
Las grullas no eran más que puntitos blancos en la grandeza del valle. Las teníamos que observar a lo lejos porque no está permitido acercarse para no molestarlas.

El valle de Phobjikha: las grullas cuellinegras son las dueñas - Por los monasterios y bosques de BUTAN (8)

Desde el momento en el que descendíamos al valle para recorrer su parte final, el sol se iba ocultando, y ya sólo la parte superior de las montañas quedaba iluminada por una luz muy dulce, que acentuaba todavía más las tonalidades anaranjadas que las hojas de los árboles habían adquirido.
Por mucho que tirábamos del sol hacia arriba para que no se escondiese y nos dejase disfrutar algunos instantes más del lugar, no conseguimos el premio. Seguramente otros estaban empujando en sentido contrario desde el otro lado del mundo para empezar a recibir los primeros rayos del amanecer sobre el Aconcagua.

El valle de Phobjikha: las grullas cuellinegras son las dueñas - Por los monasterios y bosques de BUTAN (9)

En un pequeño monasterio, los jóvenes monjes montaban un partidillo de fútbol. Realmente este valle glaciar es una auténtica maravilla.

El valle de Phobjikha: las grullas cuellinegras son las dueñas - Por los monasterios y bosques de BUTAN (10)

El valle de Phobjikha: las grullas cuellinegras son las dueñas - Por los monasterios y bosques de BUTAN (11)

Tras instalarnos en el alojamiento rural, y despedirnos de guía y conductor, aprovechábamos la media hora restante de penumbra para pasear por los alrededores entre modestas granjas.
Hemos tenido un día duro de coche. Me matan estos trayectos tan largos, no los disfruto, demasiadas imágenes circulando en continuo. Prefiero explorar más a fondo cada lugar.

Ella era una máquina sobre la bici, subiendo empinados puertos de montaña, él intentaba seguirla. Su guía no podía ser otro que el mejor ciclista de Bután. Alemana y venezolano residentes en Singapur, recorrían Bután a su manera. Nuestros dicharacheros compañeros de alojamiento estaban tan contentos de practicar español como nosotros por escuchar sus aventuras.
De nuevo, los chiles con queso quedaban intactos. Nosotros nos dedicamos al pollo, al cerdo, fideos, arroz, patatas, verduras.
También va a ser una noche dura. Nos han metido en una granja con baño compartido, cuya limpieza no es precisamente radiante. La ventana no cierra y el agua caliente escasea. La idea era compartir experiencias con los granjeros, conocer su forma de vida, pero no parecen tener demasiado interés en departir con extraños. Entre el peso de las mantas, la altitud y la sequedad del ambiente, me oprimía la respiración.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Por los monasterios y bosques de BUTAN
Salodari  Salodari  18/06/2017 08:47   📚 Diarios de Salodari
¡Qué aventura tan apasionante acabo de vivir sin salir de casa! Gracias por dar a conocer un lugar y cultura "tan escondidos", la verdad es que ni sabía que existía... Paisajes preciosos y las fotos captan la esencia de la gente y de la tierra, aunque hayas tenido que ir con guía. Gracias de nuevo por compartirlo, Meha. Un abrazo y 5****
Meha  meha  18/06/2017 20:35   📚 Diarios de meha
Hola Salodari, gracias por pasarte a comentar este relato de un país tan especial y tan oculto geográficamente y culturalmente
Chufina  Chufina  22/08/2018 21:15   📚 Diarios de Chufina
No sé cómo se me había pasado este diario, con las ganas que le tengo a Bután. Es una pena que ya no se vean las fotos Trist pero me quedo con tu buenísimo relato. Te dejo tus estrellitas y gracias por compartir!
Meha  meha  23/08/2018 21:55   📚 Diarios de meha
Muchas gracias Chufina. Bután es un país muy peculiar.
¡Qué rabia que no veas las fotos! Yo sí que las veo. Incluso he eliminado otros diarios porque desaparecían las fotos a pesar de restituirlas varias veces, pero este de Bután yo lo veo correctamente, o sea que no entiendo qué ocurre.
Abrazos
Chufina  Chufina  23/08/2018 22:14   📚 Diarios de Chufina
Ahora sí me salen! No sé qué pasó el otro día. Voy a disfrutarlas Sonriente

Viaje al país del dragónViaje al país del dragón Viaje de 16 días a los reinos de Sikkim y Bután. Itinerario de viaje por Bhutan. ⭐ Puntos 4.30 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 47

Pais Tema: Viajar a Bután/ Bhutan: el último Shangri-la
17-05-2017

Fecha: Dom Ene 21, 2024 11:29 pm    Título: Re: Viajar a Bután/ Bhutan: el último Shangri-la

Hola Pichus
No he visto ninguna referencia más reciente que la mi viaje de hace 3 meses. Anteriormente había visto en este foro una valoración sobre ellos, de hace unos años.
Un saludo, y Buen Viaje
pagobu
Pagobu
31-07-2014

Fecha: Dom Mar 31, 2024 04:33 pm    Título: Re: Viajar a Bután/ Bhutan: el último Shangri-la

"Josean2017" Escribió:
Hola Pichus
Un saludo, y Buen Viaje

Hola! No encuentro mucha información sobre viajar a buthan de gente que lo haya hecho este año con las nuevas tasas más baratas. Alguien sabe si los precios de las agencias han bajado o se han mantenido?

Alguien me puede decir qué presupuesto están dando agencias locales? Muchas gracias!
dpahari
Dpahari
04-04-2010

Fecha: Dom Mar 31, 2024 05:33 pm    Título: Re: Viajar a Bután/ Bhutan: el último Shangri-la

Las tasas para viajes a Bhutan son US$ 100,00 por día por persona. Hay que pagar esta tasa al gobierno que es tasas de gobierno.

Los viajeros no pueden realizar viajes por libre. Tienen que viajar con agencia de viajes y tienen que contratar paquete de viaje completo que incluye (transporte, guía, hotel, las entradas, etc.). La tarifa del viaje depende tamaño del grupo.

Un saludo cordial,
17-05-2017

Fecha: Lun Abr 01, 2024 04:10 pm    Título: Re: Viajar a Bután/ Bhutan: el último Shangri-la

Para saber que presupuesto están dando las agencias locales, la directa es preguntarlo, a agencias locales de Bhutan, no a intermediarios de otros países. La tasa local es 100 USD por noche, no por día; así lo ponía en la web oficial el año pasado cuando estuve en otoño, y eso es lo que me facturaron a mi (10 dias/ 9 noches, tasa oficial fue 900, no 1000). Míralo en la web oficial, la cual he citado en mensaje del 2 enero 2024. Además en la web oficial decía que ya se podía ir por libre sin obligar a contratar un paquete completo con una agencia (*). Lo que no sé si será más o menos...  Leer más ...
pagobu
Pagobu
31-07-2014

Fecha: Mar Abr 02, 2024 08:08 am    Título: Re: Viajar a Bután/ Bhutan: el último Shangri-la

Muchas gracias por la ayuda! Trataré de investigar bien todo! Un saludo