Gante y Brujas -Diarios de Viajes de Belgica- JoMer

Diario: Bélgica, Amsterdam y Luxemburgo.  -  Localización:  Europa Central  Europa Central
Descripción: Seis días desde Bruselas visitando: Bruselas, Gante, Brujas, Lovaina, Dinant, Bastoña, Amsterdam y Luxemburgo.

Etapa:  Gante y Brujas  -  Localización:  Belgica Belgica
JoMer  Autor:    Fecha creación:
Gante y Brujas son dos de las ciudades medievales mejor conservadas de Europa y su visita es imprescindible para cualquier viajero. Hoy nos toca visitar las dos joyas de Bélgica.
GANTE
A las 8:00 horas pondremos rumbo al oeste hasta llegar a Gante, ciudad situada a 50 kilómetros de la capital. Gante, es una ciudad semejante a Brujas, un poco mas pequeña quizás, pero igualmente encantadora. Una buena opción para aparcar es el parking Sint-Michiels (P7) en Sint-Michielsplein, 8, el precio 5 Eur por 3 horas.
En ella destacan sus canales como en Bruja y un casco urbano igualmente respetado por el tiempo. Es una ciudad perfectamente paseable y digna de dar una vuelta en barco por sus canales . Nootros no lo hicimos porque el tiempo es bastante justo para visitare las dos ciudades.
Gante, Canales

Para ver tenéis varios monumentos, todos muy cerca unos de otros. Destacan la iglesia de San Nicolás, es de estilo gótico (siglo XIII), la Torre Belfort de 91 m. de altura y coronada por una veleta en forma de dragón. En el cuarto piso hay un reloj que tiene un carillón de 52 campanas.
Luego está la Catedral de San Bavón (conocida por la pintura "La Adoración del Cordero Místico") también de estilo gótico.. En ella se bautizó al Emperador Carlos V. Pegando al canal está el Castillo de los Condes de Flandes. Es un edificio majestuoso y el más importante de la época feudal en Bélgica. Se encuentra en la Plaza Veerleplein, en cuyo centro se encuentra la columna de justicia del S.XV que indica el lugar donde antiguamente tenían lugar las ejecuciones capitales. En el se encuentra el museo de instrumentos de tortura. Para mí la zona mas bonita es el Muelle Graslei , junto al canal Leie .En toda esta área se encuentran estos edificios de construcción tan característicos en Bélgica. En su mayoría son edificios gremiales -construidos entre los siglos XII y XVII..Algunos se han reciclado a bares y restaurantes realmente encantadores. Por último está el Puente de San Miguel, desde el cual se contempla una vista que es difícil olvidar.
BRUJAS
Nuestra siguiente parada será Brujas, para muchos la ciudad más bonita de Bélgica. A la llegada nos dirigimos a zona de los molinos y tras un pequeño paseo y algunas fotos, vamos al Parking de la Estacion Central en la calle Stationsplein, 8000 Brujas. Es el aparcamiento que está junto a la estación de tren y tiene una capacidad para 1500 vehículos. La estación está a un kilómetro y pico de la plaza del Mercado (Markt) y se puede ir andando sin problemas, pero lo que lo distingue del resto este aparcamiento es que cuesta 2.5 euros por dejar el coche todo el día y con el ticket del aparcamiento pueden viajar 4 personas hasta el centro en cualquiera de los autobuses que van en esa dirección, nosotros no los utilizamos y preferimos ir dando un paseo y visitando el Lago del Amor y el Beaterio, un convento fundado en 1245 que aún sigue habitado por monjas benedictinas. De ahí iremos al centro de Brujas y comenzaremos el paseo por el centro histórico.
El verdadero centro de la ciudad de Brujas está en el espacio conformado por la Plaza Markt y la Plaza Burg contigua. Es enorme, y aunque menos señorial que la de Bruselas, es muy bonita y está llena de cafés y restaurantes.
El edificio más impresionante es el Campanario Belfort con su carillón. En medio de la plaza hay una estatua de héroes locales.
El campanario es el símbolo más popular de la ciudad, gótico, de los siglos XIII a XVI, con 83 metros de altura. Se trata de una poderosa torre de mas de 300 escalones. Alberga un pequeño museo dedicado al edificio y su historia.
A la espalda de esta plaza se encuentra la Plaza Burg, en ella confluyen varios elementos de interés: la Basílica de la Santa Sangre, el Ayuntamiento, una antigua escribanía renacentista y un palacio del siglo XVI.
La Basílica de la Sagrada Sangre está integrada por dos capillas superpuestas. La inferior es de 1150, románica, en tanto que la superior es neogótica. En esta iglesia se venera una reliquia de la Sangre de Cristo, traída de Tierra santa por el Conde de Flandes, en la segunda cruzada. Todos los años cada mes de mayo se celebra una procesión solemne en torno a esta reliquia.
Tiene un pequeño museo con el notable relicario y algunos otros elementos de culto. No pudimos visitarla ya que justo cuando íbamos a entrar estaban cerrando.
El Ayuntamiento es de final del siglo XIV, en estilo gótico florido. Es de destacar su sala gótica, con magnífica bóveda.
En la plaza destacan varios edificios notables, que le confieren al entorno una atmósfera que te trasporta a antiguas épocas. Al lado tienes ya un canal donde por un precio que rondan los 10 euros te dan una vuelta por los canales más importantes.
La Catedral de San Salvador, es la iglesia más antigua de Brujas, corresponde a los siglos XI a XV, y ha sido recientemente restaurada. Destaca su torre, de 100 metros de altura. El templo tiene una magnifica sillería, tumbas medievales y un museo con abundante colección pictórica. Cuenta con cuadros flamencos de autores como Dirk Bouts y Hugo van der Goes.
Otra iglesia importante es Nuestra Señora de Brujas. Data de los siglos XIII al XV, con una torre que destaca por sus 122 metros de altura, hecha en ladrillo. Tiene unas buenas tablas; una Madonna con niño, en mármol blanco, obra de Miguel Angel (escondida tras unos paneles en una zona de pago), y los mausoleos de María de Borgoña y Carlos el Temerario, del siglo XVI.
Muelle del Rosario

Los canales están llenos de cisnes y esto es debido a que en el siglo XV hubo una revuelta local contra Maximilano de Austria, a causa de una subida de impuestos. Entonces, los revolucionarios decapitaron a un alto dignatario cuyo escudo de armas llevaba un cisne. Dominada la revuelta, Maximiliano ordenó a los hombres de la urbe que a partir de aquel momento alimentaran a los cisnes de los canales, como forma de penar el crimen.
La oferta museística de Brujas es notable, y íntimamente vinculada a la pintura de los primitivos flamencos. Nombres como Van Eyck, Memling; Petrus Christus, Gérard David, Isenbrandt Ambrosius Benson o Jan Provost están ligados a la oferta museística del lugar. El Groeningemuseum presenta una nutrida representación de todos estos citados.
Otros sitios de interés son :
La Plaza de los Curtidores (huidenvettersplein) justo antes e llegar a esta plaza, está el Muelle del Rosario, seguramente el lugar mas fotografiado del Brujas y edificaciones como las Puertas de las Murallas, el Hospital de San Juan, el Palacio gótico de Gruutuse, la Casa del Pelícano o los viejos Molinos.
Brujas es una ciudad para pasear sin prisas, sentarse en cualquier café a la orilla del canal y deleitarse con toda una belleza arquitectónica perfectamente conservada.
Itinerario:
Recorrido a pie por el casco medieval de Gante
Es un recorrido circular que nosotros empezamos por el nº8 que es donde teniamos el parking.
1. Plaza sint- Veerleplein 2. Castillo de los Condes 3. Antigua lonja del pescado 4. Appelbrugparkje ( rincón con buenas vistas) 5. Museo del diseño de Gante 6. Muelle medieval, Korenlei y Graslei 7. Puente de San Miguel 8. Iglesia de San Miguel 9. El Pand, antiguo convento de dominicos 10.Iglesia de San Nicolás 11. Local municipal 12. Casa gremial los albañiles 13. Belfort, campanario municipal. 14. Catedral de San Bavón 15. Teatro 16. Sikkel, músicos ocultos. 17. Corte de San Jorge ( se hospedó María de Borgoña) 18. Ayuntamiento, de estilos gótico y renacentista. 19. Iglesia de Santiago 20. Plaza Vrijdagmarkt, centro de la vida social en la edad media. 21. Margarita la loca, cañón medieval. 22. Barrio de Patershol, lleno de buenos restaurantes. 23. Casa de Alijn, antiguo hospicio y ahora museo de cultura popular. 24. Lonja de la carne, con todos los productos típicos de Flandes.

Recorrido total a pie 2,5km-------30min. (sin contar el tiempo de las visitas)
Justo enfrente del Castillo hay un establecimiento que sirve sopas calientes a muy buen precio y que s una muy buena opción para reponer fuerzas.

Plano del Recorrido por Gante

Paseo por Brujas

A nuestra llegada a Brujas nos dirigimos a Kruispoort y la zona de los molinos ya que nos pillan de camino con el coche (puntos 14 y 15) y tras un pequeño paseo y algunas fotos nos dirijimos a la estación central (Stationsplein) para aparcar el coche. El parking tiene 1500 plazas y cuesta 2,5€
Desde aquí, iniciamos nuestro paseo 800m---------10min
1. Lago del Amor, (Minnewater)imprescindible cruzar con tu pareja el romantico puente para, según la tradición, garantizaros Amor Eterno. 180m----------2min
2. Beaterio, (Begjinhof) se puede entrar a dar un rápido vistazo a las instalaciones, la entrada es gratis. Abierto de M-D de 9:30 a 17:00 1,2km---------15min
3. Plaza Markt o Grote Markt, es la plaza mayor, la principal plaza de la ciudad.
4. Provinciaal Hof, antiguo edificio donde se reunía en consejo de la ciudad, hoy está destinado a eventos y exposiciones.
5. Belfort, (Torre del Campanario), torre de 83m a la que se puede acceder subiendo sus 366 escalones. Abierto todos los días de 9:30 a 17:00. Precio 8€. 230m---------2min
6. Plaza Burg, unida por la callecita Breidelstraat, a la Plaza Mark, es otra bella plaza de la localidad rodeada de edificios historicos, a la izq. , el Palacio de justicia que hoy es un museo, un palacio Barroco, la Probostia y los restos de una iglesia Carolingia a nuestra espalda.
7. Ayuntamiento, es el edificio más espectacular de la plaza, abierto todos los días de 9:30 a 17:00. Precio 2€.
8. Basilica de la Santa Sangre, en la planta baja se encuentra la capilla de San Basilio y en el piso superior la capilla de la Sagrada Sangre. Abierta de 10:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00. Gratis. 550m---------7min
9. Catedral de San Salvador, de acceso gratuito tanto a la catedral como al museo de arte sacro. L-V de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:30, S de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 15:30, D de 11:30 a 12:00 y de 14:00 a 17:00. 250m--------3min
10. Iglesia de Nuestra Señora de Brujas, uno de los monumentos más visitados, destaca "la Madonna con Hijo" de Miguel Ángel. M-V 9:30 a 12:30 y de 13:30 a 17:00, S 9:30 a 12:30 y de 13:30 a 16:00, D S 9:30 a 13:30. Gratis. Desde aquí nos dirigimos hacia la parte de atrás y por O L Vrouwekerkhof-Zuid pasamos por una puerta roja 200m-------3min
11. Arentshof, posiblemente uno de los rincones más bonitos de la ciudad 85m-------1min
12. Palacio Gruuthuse, convertido en museo, se puede visitar M-D 9:30 a 17:00. Entrada 6€. 300m---------4min
13. Muelle del Rosario, (Rozenhoelkaai) es el sitio más fotografiada de Brujas. Punto de partida de muchos de los paseos por los canales. Un poco a la derecha según miramos el canal, está la bonita Plaza de los Curtidores y siguiendo la zona peatonal del Canal Gronerei con sus viejos puentes, llegamos a la Casa del Pelicano, un antiguo hospital del sigloXVIII. 1,1km--------13min
14. Kruispoort, es una de las antiguas puertas de entrada a la ciudad. Hacia la izq. según miramos el canal, se extiende el Parque Kuisvest 350m---------4min
15. Molinos, se encuentran en el parque Kruisvest, el más interesante es Sint Janshuis que es visitable por 2€, todos los días de 9:30 a 12:30 y de 13:30 a 17:00 aunque el ultimo acceso es a las 16:30. Desde aquí podemos volver al centro para tomar algunas fotos de los canales iluminados, hasta el muelle del Rosario(13) o la Plaza Markt(3) hay 1,4km------17min (Estos dos ultimos puntos los hicimos con el coche a nuestra llegada).
Para cenar nosotros lo hicimos en el restaurante Petít Maxím en la calle Braambergstraat 4, muy amables y con precios razonables.

Para volver a la estación central a buscar nuestro coche podemos tomar una de las numerosas líneas de autobús que podemos coger en la plaza Mark (líneas 1, 3, 4, 6, 11, 12, 13, 14, 16, 90, 91) y que nos llevan en 6 ó 8 min, o bien andar los 1,6km---20min que nos separan del parking, nosotros volvimos paseando para bajar la cena. No olvideis hacer algunos altos y degustar las diferentes cervezas que nos ofrece el pais.

Recorrido total a pie 8,3km-------1,45h. (sin contar el tiempo de las visitas)

Plano del recorrido por Brujas

Ver más diarios de JoMer Ver más diarios de Belgica Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 101 Visitas mes actual: 25 Total visitas: 3847

Últimos comentarios al diario:  Bélgica, Amsterdam y Luxemburgo.

Marimerpa  marimerpa  25/01/2015 20:19
6 días muy aprovechados y un diario muy bien estructurado. Te dejo 5 estrellas.

Si me permites una sugerencia, Lo de "día 1", "día 2",... en los títulos de las etapas no aporta nada al diario, ya que las etapas se numeran solas (si te fijas, se repite el número que has puesto), y puede dificultar que se encuentre en buscadores. Mi consejo es que se lo quites y que dejes solo el título descriptivo.

JoMer  JoMer  25/01/2015 23:04
Marimerpa, gracias por tu apreciación, ya esta corregido y ademas he añadido algunas fotos.

Eliot_zgz  eliot_zgz  26/01/2015 18:23
Gran diario, los itinerarios en mapa con las explicaciones estan de lujo. un saludo

Mogutu  Mogutu  29/01/2015 11:43
Muy buen diario, pormenorizado y con muchos datos de interés que me van a venir muy bien para un viaje a Bélgica que tengo planeado. Además, también me has traido buenos recuerdos de nuestra estancia en Amsterdam. Por todo ello, te dejo 5 estrellas y mi agradecimiento.

Itinerarios-Rutas Tema: Bruselas, Brujas y Gante - Itinerarios
Foro Holanda, Bélgica y Luxemburgo Foro Holanda, Bélgica y Luxemburgo: Foro para viajar a los paises del Benelux: Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Bruselas, Brujas, Gante, Amberes
malik
Malik
Sep 15, 2009

Fecha: Lun Nov 06, 2017 10:15 am    Título: Re: Bruselas, Brujas y Gante - Itinerarios

yo me quedaría en bruselas, y desde ahí, tren a los distintos sitios a los que quieras ir.
anochece muy pronto en diciembre, por lo que podrás ver tanto brujas como gante iluminadas por la noche
Liriank
Liriank
Ago 02, 2009

Fecha: Lun Nov 06, 2017 10:29 am    Título: Re: Bruselas, Brujas y Gante - Itinerarios

Mejor sería estar cerca de la otra estación la Gare Centrale porque también estarías cerca de los puntos turísticos de Bruselas y podrías llegar a pie. ¿Has mirado si puedes llegar desde el aeropuerto a esta estación? Seguro que en el hilo del foro tienes información: www.losviajeros.com/in... start=1530
Brigantina
Brigantina
May 09, 2009

Fecha: Lun Nov 06, 2017 10:38 am    Título: Re: Bruselas, Brujas y Gante - Itinerarios

Para solo tres días completos yo no cambiaría de hotel, además como te han comentado, anochece pronto y podrás ver las ciudades iluminadas sin tener que hacer noche allí.

En cuanto a la zona para alojarse, Midi no es de las mejores, yo buscaría algo cerca de la estación Central, porque desde allí puedes coger los trenes y la zona es más chula y sobre todo mucho más cómoda para "turistear".

espolonista
Espolonista
Abr 29, 2014

Fecha: Lun Nov 06, 2017 10:53 am    Título: Re: Bruselas, Brujas y Gante - Itinerarios

Mejor alojarse por Centraaaaaaal.
La zona de Midi no es nada agradable para pasear, y menos de noche Sonriente
josanroga
Josanroga
Jun 23, 2014

Fecha: Lun Nov 06, 2017 11:55 am    Título: Re: Bruselas, Brujas y Gante - Itinerarios

El principal problema es que llegamos muy tarde a Bruselas 01:00-01:30h y el autobús solo para en Gare du Midi...
¿Hay alguna conexión en transporte público a esa hora para irnos a Central? Es viernes noche