Pulau Mabul

Pulau Mabul ✏️ Diarios de Viajes de Malasia Malasia

Y por fin llego el gran día, hoy tocaba pasar el día en Sipadan Island. Pulau Sipadan como se dice en malayo, es una isla virgen situada a unos 15 minutos en barco desde Mabul. Para muchos es considerado el mejor sitio del mundo para la práctica...
Bilbaino82 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Vietnam, Camboya y Malasia, un viaje con final apoteósico

Diario: Vietnam, Camboya y Malasia, un viaje con final apoteósico

Puntos: 4.9 (22 Votos)  Etapas: 25  Localización:Asia Sudeste Asia Sudeste

Y por fin llego el gran día, hoy tocaba pasar el día en Sipadan Island.

Pulau Sipadan como se dice en malayo, es una isla virgen situada a unos 15 minutos en barco desde Mabul. Para muchos es considerado el mejor sitio del mundo para la práctica del buceo.
En el año 2000 unos terroristas islámicos secuestraron aquí a un grupo de buceadores, así que desde ese desde año, los únicos habitantes de la isla son un pequeño destacamento del ejército malayo de unas 20 personas, que se encargan de proteger a los turistas además de custodiar la isla y controlar que nadie pesque en ella.
Para acceder a la isla hay que pagar un impuesto de 10 dólares por persona. Esta solo se puede visitar durante el día y por un número determinado de personas, de manera que si vais en temporada alta, es muy importante que reservéis vuestro buceo en Sipadan con antelación. A menudo se dan casos de gente que hace el viaje hasta allí y se queda sin bucear ni un solo día en este paraíso subacuático.

Tras la explicación os contare como transcurrió nuestro día en Sipadan.

Salimos en barco bien prontito como de costumbre. Al llegar a Sipadan fuimos a una zona donde apuntas tus datos y quedas registrado.

Pulau Mabul - Vietnam, Camboya y Malasia, un viaje con final apoteósico (1)

Después de los tramites volvimos a subir al barco y nos dirigimos a nuestro primer punto de inmersión.

No hay palabras para describir lo que se veía bajo del agua. El primer día en Kapalai fue increíble, pero esto lo superaba por mucho.

Pulau Mabul - Vietnam, Camboya y Malasia, un viaje con final apoteósico (2)
Pulau Mabul - Vietnam, Camboya y Malasia, un viaje con final apoteósico (3)

Habia millones de peces, pero quizá lo más bonito eran los corales. Los había de todo tipo y de todos los colores, grandes, pequeños y de formas inverosímiles, incluso vimos un tiburón que paso nadando a 5 metros de nuestra posición.

Pulau Mabul - Vietnam, Camboya y Malasia, un viaje con final apoteósico (4)

Las tortugas marinas nadaban junto a nosotros, sin inmutarse. Ya sé que estaba prohibido tocarlas, pero como no había nadie vigilando cerca, no pudimos resistirnos a acariciarlas Avergonzado

Pulau Mabul - Vietnam, Camboya y Malasia, un viaje con final apoteósico (5)
Pulau Mabul - Vietnam, Camboya y Malasia, un viaje con final apoteósico (6)

La segunda inmersión la realizamos en el punto más famoso de toda la isla, Barracuda point. Antes de meternos al agua los máster diver ya nos avisaron de que tuviéramos bien preparada la cámara que íbamos a alucinar.
Nada mas meternos lo primero que vimos fue un banco de peces loro jorobados. Son peces de unos 40 kg que nadaban a sus anchas a una profundidad de menos de 4 metros. Dejaban que te acercaras tanto a ellos que en varias ocasiones pude tocarlos con las manos, esta vez con consentimiento.

Pulau Mabul - Vietnam, Camboya y Malasia, un viaje con final apoteósico (7)

Los corales estaban llenos de peces payasos, siempre resguardados en las anemonas, y también había muchos peces cirujano, que para quien no lo sepa son como Dori en la película de Nemo. Los cirujano solamente estaban en este punto de la isla y sin duda eran de los peces más bonitos que vimos.

Pulau Mabul - Vietnam, Camboya y Malasia, un viaje con final apoteósico (8)Pulau Mabul - Vietnam, Camboya y Malasia, un viaje con final apoteósico (9)

Hubo un momento que paso una tortuga cerquísima de Sandra y le dije que la cogiera para hacerse una foto, y de pronto, clin clin clin clin!!!!. Eran los instructores golpeando unas barritas metálicas que desde la lejanía nos estaban vigilando....pufff ya verás ahora cuando subamos al barco que marrón… Confundido

Seguimos buceando y aquí vino mi primer percance con el pez más peligroso de la isla, el pez ballesta!!!
Estaban en época de cría, y los padres custodiaban los huevos sin importarles el tamaño del contrincante. Atacaban a todo lo que pasaba cerca del nido. Antes ya habida tenido que ahuyentar a alguno, pero esta vez la hembra me ataco de frente y el macho me vino por la espalda y zas!!! Me mordió en la pierna. Os dejo un video que pude grabar de uno de los ataques que tuve.

Para el que no lo sepa los peces ballesta se alimentan de corales y crustáceos, así que os podéis imaginar los dientes y la potencia de mordida que tienen, y más estos que rondarían los 2 kg de peso. La historia puede parecer graciosa, pero os aseguro que fue muy doloroso, jajá.
Deciros que estos peces, aunque sin tantos colores, también están en España y que es bastante común que ataquen a los buceadores.
Llegó la hora de subir al barco y pensando en la bronca que nos iba a caer por haber tocado la tortuga, se me olvido el dolor de la mordida, jeje. Por suerte para nosotros yo sangraba bastante de la pierna, así que en el barco solo se hablo del ataque del ballesta y no de nuestra imprudencia; así que nos fuimos de rositas.
Volvimos a tierra firme y en el campamento del ejército nos esperaba una suculenta comida. Es una zona de mesas largas debajo de las palmeras, donde comen todos los buceadores de los diferentes hoteles.

Pulau Mabul - Vietnam, Camboya y Malasia, un viaje con final apoteósico (10)Pulau Mabul - Vietnam, Camboya y Malasia, un viaje con final apoteósico (11)

Me llamó mucho la atención que había varios camareros que llevaban ropa de hombre pero actuaban como si fueran mujeres. Tenían el pelo largo y hasta las uñas pintadas. Vaya por delante que no soy para nada homófobo, pero resulta curioso que un país de religión musulmana sean tan tolerantes en este sentido. Mientras comíamos un master diver de otro hotel me saludaba desde lejos y me tiraba besos, jajá.
Después de comer teníamos media hora libre para descansar, pero el ejército para tenernos controlados no te deja salir de la zona, así que no pudimos ni dar una vuelta por la isla. La media hora la pasamos dando de comer restos de comida a un varano que paseaba por allí como si fuera un perrillo, y viendo como jugaban a ping pong los del ejército.

Nuestra tercera y última inmersión del día la hicimos en otro punto de la isla, que aun estando muy bien no era ni parecido que barracuda point. Aquí vimos un par de tiburones y como siempre muchísimas tortugas.

A las 15:30 ya estábamos de vuelta en Mabul. Cogimos nuestras bicis y nos fuimos a la playa un rato.

Antes de que anocheciera, dimos unas vuelta por el pueblo para ver como vivían los lugareños. Me sorprendió mucho la cantidad de niños que había, dicen que el 80% de los habitantes de Mabul son niños.

Pulau Mabul - Vietnam, Camboya y Malasia, un viaje con final apoteósico (12)Pulau Mabul - Vietnam, Camboya y Malasia, un viaje con final apoteósico (13)Pulau Mabul - Vietnam, Camboya y Malasia, un viaje con final apoteósico (14)Pulau Mabul - Vietnam, Camboya y Malasia, un viaje con final apoteósico (15)Pulau Mabul - Vietnam, Camboya y Malasia, un viaje con final apoteósico (16)Pulau Mabul - Vietnam, Camboya y Malasia, un viaje con final apoteósico (17)

La mayoría de gente vive en casas sobre el agua o justo en la orilla, tienen iglesia, mezquita, cementerio, colegio, alguna tienda y hasta campo de futbol!!!
Se ve que no tienen muchas comodidades en la isla, pero os puedo asegurar que esta gente vive mucho más feliz que la mayoría de occidentales.
Los niños eran súper simpáticos, mientras paseábamos todos nos decían muy sonrientes Hello!! Hello!!!

Pulau Mabul - Vietnam, Camboya y Malasia, un viaje con final apoteósico (18)

Lo que no me gusto nada fue la cantidad de basura que había. Evidentemente allí no tienen contenedores y mucho menos servicio de recogida de basuras, de manera que todo lo tiran al suelo, y lo que termina en el suelo, acaba en el fondo del mar.

Pulau Mabul - Vietnam, Camboya y Malasia, un viaje con final apoteósico (19)Pulau Mabul - Vietnam, Camboya y Malasia, un viaje con final apoteósico (20)

Mientras mirábamos como se bañaban unos niños en la playa, vimos como una madre tiraba por la ventana al agua el pañal sucio de su hija recién nacida!!!! Un poco mas y le da a algún niño con él en la cabeza Trist
La mayoría viven de la pesca, y está claro que mucha conciencia medioambiental no tienen, pero hay que entender su situación, y es que llevar la basura al continente les costara mucho dinero.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Vietnam, Camboya y Malasia, un viaje con final apoteósico
Bilbaino82  bilbaino82  23/02/2015 22:56   📚 Diarios de bilbaino82
gracias angel-ito. me di cuenta ayer.
no se que me dicen en photobucket,algo como que he superado los megas de este mes. se supone que el dia 1 volveran a verse. pero a lo largo de la semana intentare colgarlas a traves de otro servidor.
gracias por avisar de todas maneras
Aguilarj976  aguilarj976  16/09/2015 15:25   📚 Diarios de aguilarj976
Comentario sobre la etapa: Lao chai - Sapa
Estupendo diario y con buenas fotos.
Te dejo mis 5 estrellas.
Monlis  monlis  28/09/2015 19:57   📚 Diarios de monlis
Que buen relato! Yo me voy en menos de 15 días (Vietnam y Camboya), así que me ha ido muy bien leer tu diario. Veo que también viajasteis en octubre y pasasteis mucho calor!!!!!! Madre mía!!!! Que miedito!

Te dejo mis estrellitas!
Fjmajo  fjmajo  29/06/2016 16:45   📚 Diarios de fjmajo
Comentario sobre la etapa: Kuala Lumpur - Pulau Mabul
Estoy viendo ese hotel en Mabul para ir por libre y es carísimo. Suerte tuvisteis de ir...
Bilbaino82  bilbaino82  30/06/2016 02:54   📚 Diarios de bilbaino82
Fjmajo, es verdad que era muy caro, pero en el precio va incluido el transporte desde el aeropuerto y luego el barco hasta la isla, y tambien estan incluidas 3 inmersiones diarias.
Al final si lo piensas, no es tan caro.

Por fin Dubái, Bali y Camboya (Angkor), en construcciónPor fin Dubái, Bali y Camboya (Angkor), en construcción Viaje a Dubái, Bali y Siem Reap (Camboya) ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 239
Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templosMyanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos Ruta por el Sudeste Asiático visitando por libre Myanmar, los templos de... ⭐ Puntos 4.88 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 236
Singapur, Borneo y MalasiaSingapur, Borneo y Malasia Viaje de tres semanas entre junio y julio; visitando Singapur, Sarawak, Kuala Lumpur, Penang y Perhentian. Después de tres años en Malasia, esta es la más... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 232
Vietnam y Camboya a nuestro aireVietnam y Camboya a nuestro aire 24 días por libre recorriendo el centro-norte de Vietnam y una pequeña parte de Camboya. ⭐ Puntos 4.81 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 166
Malasia y Singapur en 12 días. Septiembre 2019Malasia y Singapur en 12 días. Septiembre 2019 Viaje en pareja, con mochila y presupuesto medio. Visitamos Singapur, Kuala... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 166

Playa-Beach Tema: Playas de Malasia-Qué Islas elegir? Redang, Tioman, Kapas...
bidaialai
Bidaialai
12-02-2010

Fecha: Mar Abr 02, 2024 08:02 am    Título: Re: Playas de Malasia-Qué Islas elegir? Redang, Tioman

"FrankyRoco" Escribió:
Buenos días expertos en viajes, vamos a ir 15 días a Malasia mi mujer y yo en octubre y quisiera saber que playas visitarbpara hacr un poco se snorkel y pasar unos días. Muchas gracias.
En plan muy mochilero pero súper tranquilo Pulsu Kapas. Si no, sin duda, Perhentians y/o Tioman. Disfrutad!!!
mininubes
Mininubes
23-05-2015

Fecha: Mar Abr 02, 2024 06:23 pm    Título: Re: Playas de Malasia-Qué Islas elegir? Redang, Tioman

Raquejaen no hemos estado vamos a principios de agosto este año, pero finalmente hemos encontrado sitio en Perhetians (Besar) en The Barat.... Y como solo nos quedan 4 días después de 20 de marcha, sobre todo en Borneo, solo iremos en Perethian.
raqueljaen
Raqueljaen
05-03-2017

Fecha: Mar Abr 02, 2024 09:25 pm    Título: Re: Playas de Malasia-Qué Islas elegir? Redang, Tioman

"mininubes" Escribió:

Nosotros vamos al Coral a principios de agosto. Está al lado del Barat (de hecho, iremos a cenar allí que ponen cerveza). Lo mismo nos encontramos Muy feliz
Izengabe
Izengabe
09-05-2012

Fecha: Mie Abr 03, 2024 05:19 pm    Título: Re: Playas de Malasia-Qué Islas elegir? Redang, Tioman

Hace unos días que estuve en Besas y el Barat estaba en plena reforma, tiene buena pinta lo que están haciendo. No sé es si se trata de una remodelación o han tirado todo lo que había antes (yo diría que lo segundo).

El Coral es una pasada, sobre todo los que tienen su piscinita, aunque con esas pedazo de playas no sé si se aprovecharán mucho, pero era todo muy cuqui.
raqueljaen
Raqueljaen
05-03-2017

Fecha: Mie Abr 03, 2024 07:23 pm    Título: Re: Playas de Malasia-Qué Islas elegir? Redang, Tioman

"Izengabe" Escribió:

Siii! Hemos cogido una con piscina por los niños. Vamos a estar muchos días de ruta por Malasia y Camboya y es su "regalo" final

Torres Petronas en Kuala Lumpur
Elvex
Malasia
Serpiente en Bako NP ( Borneo)
Pichi-puchi
torres petronas