21-ene: Florencia intensa (en obras) ✏️ Diarios de Viajes de ItaliaHoy nos espera un intenso día, así que madrugamos y, tras un desayunito en el apartamento, nos lanzamos con ansia a las calles empedradas de Florencia. Habíamos contratado una guía en castellano para visitar los dos principales museos: Academia y...Diario: FLORENCIA Y PISA 'NON STOP' (en construcción)⭐ Puntos: 5 (5 Votos) Etapas: 7 Localización: ItaliaHoy nos espera un intenso día, así que madrugamos y, tras un desayunito en el apartamento, nos lanzamos con ansia a las calles empedradas de Florencia. Habíamos contratado una guía en castellano para visitar los dos principales museos: Academia y Uffizi. Le pedimos quedar lo más pronto posible, y nos asignó las 8:30. También le pedimos empezar por la Academia y acabar en Ufizzi por optimizar el recorrido. Muy cerca de la Academia se encuentra la piazza della Santissima Annunziata. Así que empezamos a abrir boca en esta plaza, hacia las 7:45. En esta plaza se encuestra la estatua ecuestre de Fernando I de Médici y dos fuentes barrocas. Dan a la plaza las fachadas de cuatro edificios: el Hospital de los Inocentes, el pórtico de la Casa de los Siervos de María, el Palazzo Ricardi-Manelli, y la iglesia de Santa Annunziata. La parte trasera de la estatua tiene una curiosidad: podemos ver una abeja reina central (Fernando I, centro del Gran Ducado) rodeada de abejitas que se dirigen hacia la central (el pueblo honesto y trabajador, 'laborando' para él). La disposición de estas abejitas es en círculos semiconcéntricos y escalonados, que hace muy difícil contarlas. Parece que así nació la leyenda de "las abejas que no cuentan" -antes de que os dejéis allí los ojos, una pista, dicen que hay 91- Al entrar en la plaza, llama poderosamente la atención el Hospital de los Inocentes, un antiguo orfanato. Éste fue construido por Brunelleschi hacia el mil cuatrocientos poco. Se considera el primer edificio renancentista, y debió sorprender mucho a los florentinos. Su planta baja está formada por arcos sostenidos por delgadas columnas corintias; entre cada arco vemos medallones con fondo azul en los se representan niños envueltos en pañales. A la izquierda de la fachada, en el interior de una ventana, se colocó un tambor giratorio de madera junto a una campana. Las madres que no podían o no querían hacerse cargo de sus bebés, los situaban en esta rueda y hacían sonar la campana. Al otro lado, una monja giraba el torno y se hacía cargo del niño. Las madres sujetaban al cuello de los bebés abandonados cintas, medallas, trozos de tela, botones... cosas que permitirían, en un futuro mejor, recuperar a sus niños, puesto que las monjas guadaban celosamente estos 'signos anónimos' de identificación. La verdad es que da un poco de cosa pasar por la plaza con todos esos inocentes en pañales mirándote... Y, ya que estamos con curiosidades, encima de la ventana del torno, hay un busto de Francisco I. Tras él, se abrió un hueco en forma de media luna para iluminar el pasillo en el que se recogían los bebés. Posteriormente este hueco se cegó, dejando una marca blanca en la fachada. Si se busca la perspectiva adecuada, puede verse el busto de Francisco I 'el cornudo' (((FOTOS))) La iglesia de Santa Annunziata fue construida siguiendo la arquitectura dictada por su vecino el hospital de los Inocentes. Dicen que aquí ocurrió un milagro: el pintor que debía pintar la imagen de la Virgen de la Anunciación no pudo acabar su obra puesto que se sentía incapaz de pintar el rostro de la Virgen, así que vino un ángel y lo hizo por él. Como ya se ha hecho la hora, nos acercamos a la puerta de la Academia, donde habíamos quedado con Mª Carmen, nuestra guía, con quien realmente aprendimos muchísimo. La galería de la Academia fue, en un principio la Academia de Bellas Artes de Florecia, fundada a mediados del año 1500. La colección se formá para facilitar a los alumnos material de estudio. Tiene varias salas, pero, sin duda, la de mayor importancia es la Tribuna de David, en la que encontramos, como no, el David de Miguel Ángel. Antes de llagar a ella, podemos ver varias esculturas de Miguel Ángel, como los denominados 'prisioneros', o la Piedad Palestrina. Miguel Ángel Buonarroti, como su apellido indica, procede de un linaje venido a menos de notarios florentinos. Miguel Ángel pierde a su madre siendo muy niño, con seis años, habiendo sido criado por una familia de picapedreros, de la que seguramente recibió su increible conocimiento de la piedra y su trabajo. Ya de muy joven le dice a su padre aquello de 'papá, yo quiero ser artista'. Su padre, inicialmente horrorizado por el descrédito a su linaje, acaba cediendo, seguramente debido por una parte a su mala situación económica que le dificultaba pagarle los estudios, y por otra al carácter del niño, que debía ser de armas tomar. Miguel Ángel ha sido un genial artista, muy reconocido en su tiempo y en su tierra, destacando en arquitectura y pintura (la cual no le gustaba nada, todo hay que decirlo), pero, sobre todo, en escultura. Tenía una forma muy curiosa de trabajar: no le gustaba tener a nadie a su alrededor, por eso los pocos aprendices que ha tenido, escogía él mismo la piedra para sus esculturas, y las esculpía sin un 'plan previo', puesto que decía que, esculpir una estatua era arrancarle a la piedra sus capas exteriores hasta descubrir el alma que alberga en su interior. Esto se hace patente es sus 'prisioneros', los misteriosos 'non-finitos', estatuas inconclusas de esclavos, que parecen querer salir de la piedra que los tiene atrapados. Realmente impresionan. Pero si algo te va a impresionar de verdad, es el David... ¡que grande es! grande, en tamaño, en belleza y en expresividad. Hasta el momento, la figura de David se había representado más bien canija, el pastorcillo humilde con su zamarra y su zurrón. Pero Miguel Ángel no, Miguel Ángel esculpe a todo un tiarrón. Sólo se aprecia que es un adolescente por un detalle: el pliegue del culete, que en los hombres desaparece en la madurez (en las mujeres no, ahí lo tenemos, cada año más p'abajo!). Estar delante del David de verdad impresiona. Es el momento de gran concentración antes (o justo después) de la batalla. La mirada fija en su enemigo, el ceño fruncido, las aletas de la nariz abiertas, la parte derecha de su cuerpo tensa (la mano derecha es impresionante), la izquierda relajada, sujetando su honda, que le cuelga armoniosa por la espalda. Al verlo da la sensación de que ha salido algo cabezón y con los brazos y el torso grandes. Hay quien dice que estas proporciones fueron hechas así adrede, puesto que se esculpió para ser ubicado sobre uno de los contrafuertes de la Catedral, y así se corrige la perspectiva. Cercano al David pudimos contemplar también la misteriosa Piedad Palestrina, de Miguel Ángel. Es llamativa, sobre todo al estar junto al perfecto David, por la desproporción que se aprecia en el brazo de Cristo y en la mano de María. Parece imposible que sea el mismo autor. Sin embargo, las piernas y los cordones del sudario, son magistrales. Hay quien se inclina a pensar que, más que una piedad, se refleja el momento del descendimiento de Cristo de la cruz, con lo que los acompañantes no serían la Virgen y María Magdalena, sino Nicodemo y José de Arimatea, lo que explicaría la mano varonil que sujeta el cuerpo de Jesús. En la Academia vimos también varias obras pictóricas, y una galería muy curiosa, en la que se exponen las maquetas que los maestros realizan para que sus pupilos trasladen a gran escala. En esta maquetas vemos unos curiosos puntitos, que parecía que les habían clavado clavos. Estas son marcas para que los aprendices pudieran hacer la escala y las proporciones que el maestro quería que tuviese la obra final. (---continúa---) Índice del Diario: FLORENCIA Y PISA 'NON STOP' (en construcción)
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