DIA 0: INTRODUCCION Y GENERALIDADES

DIA 0: INTRODUCCION Y GENERALIDADES ✏️ Diarios de Viajes de Turquia Turquia

EN CASO DE QUE FALLEN LOS ENLACES DE LAS FOTOS AQUÍ TENEIS UNA VERSION EN PDF. Este es el diario de nuestro viaje a Estambul del 4 al 8 de enero de 2015. Viajamos junto con nuestro hijo Alejandro de 10 años. Aquí están mis otros diarios por si...
Donni Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4.5 (2 Votos)

Diario: CINCO DIAS EN ESTAMBUL BAJO LA NIEVE

Puntos: 5 (30 Votos)  Etapas: 6  Localización:Turquia Turquia

EN CASO DE QUE FALLEN LOS ENLACES DE LAS FOTOS AQUÍ TENEIS UNA VERSION EN PDF

Aquí están mis otros diarios por si quereis echarles un ojo.

VUELOS
Los vuelos los habíamos encontrado como siempre en Skyscanner. Sorprendentemente la tarifa más barata era con Iberia. Los sacamos en la agencia de viajes online vuelo24 poco conocida porque era con diferencia la más barata, lo que debería habernos hecho sospechar. Sin embargo tengo que decir que DESPUES de haber metido los datos de mi visa, me añadieron 53 euros de gestión sin que yo hubiera aprobado ese cargo. Por ello creo que son unos estafadores y no los recomiendo para nada. Y no soy el unico que piensa así. De haberlo sabido los habríamos sacado en lastminute.com donde además habriamos podido beneficiarnos de un descuento adicional haciendolo desde la pagina de beruby de la que soy socio. Otra pagina de descuentos es Aklamio. Comparad las porque a veces en una hacen más descuento que en otra.
En todo caso los vuelos no salieron nada caros: 709€ los 3 (+ los 53 € de gastos de gestión a mano armada)

PASAPORTE Y VISADO
Los ciudadanos españoles pueden entrar en Turquía con el pasaporte o con el DNI siempre y cuando tengan una validez de al menos tres meses. Para entrar en Turquía se necesita un visado. Se puede comprar en el aeropuerto antes de pasar el control de pasaportes pero lo más cómodo es sacarlo por Internet aquí.
Cada visado vale 20 US$, se paga con tarjeta y es válido para 6 meses.

SEGURO DE VIAJE
Después de consultar precios, para un viaje de 5 días nos parecía muy caro contratar un seguro de viaje. Nos fuimos sin él y afortunadamente no lo necesitamos. Hay que saber que la medicina turca es pública pero que la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) no sirve en Turquía.

HOTEL
Habíamos reservado el hotel desde la página hotels.com donde si entras desde beruby o Aklamio consigues un descuento adicional del 10%!).
Elegimos el Ambassador Hotel (Ticarethane Cikmazi No 19), un pequeño establecimiento de apenas 20 habitaciones situado en pleno distrito turístico de Sultanahmed a 200 metros de Santa Sofia. Una pequeña pega es que la entrada está situada en un estrecho callejón peatonal que sale de la turística calle Tiarethane. No es nada sórdido ni peligroso pero si no sabes lo que buscas, pasa desapercibida y también hay que andar un poco con las maletas desde el taxi, pero nada grave.

Por cuatro noches en una habitación triple nos cobraron 372€, desayuno incluido. La habitación era muy amplia, cómoda, con mobiliario moderno aunque sencillo, las camas cómodas y el baño estupendo aunque pequeño. El único problema es que la habitación daba a un mísero patio interior y a los tejados de las casas adyacentes y la vista no tenía ningún encanto. La calefacción resultó adecuada (hecho muy importante como notareis si seguis leyendo el diario). Os pongo unas fotos de tripadvisor:

Lo mejor del hotel es el comedor que está situado en el último piso, completamente acristalado y con una terraza adyacente que ofrece unas vistas espectaculares de la pequeña mezquita de Firuz Aga y de Santa Sofía y la Mezquita Azul con el mar de Mármara de fondo.

El desayuno era una mezcla de desayuno continental y turco con las habituales tostadas, bollería y huevos revueltos pero con oferta de platos turcos tradicionales. El desayuno turco tracional se llama Kahvalti e incluye queso, pepino, tomate, salsa de yogur y aceitunas.

Todo el personal fue superamable y servicial y no tenemos ninguna queja en ese sentido.
El hotel también tenía un bar y disponía de una sauna y un gimnasio que no visitamos. Tambien ofrecían un ordenador con impresora para hacer el check in online de los vuelos y la wifi gratuita llegaba a todas partes del hotel a plena potencia.

Puntuación del hotel: 8/10

ESTAMBUL
Estambul se ubica en el estrecho del Bósforo, un estrecho natural que comunica el mar de Mármara con el Mar Negro y que es cruce de caminos de gran importancia histórica.

La ciudad es una urbe enorme. En Estambul viven más de 14 millones de habitantes, lo que la convierte en la mayor ciudad de Turquía y la más poblada de Europa. Tiene la peculiaridad que se extiende por las dos orillas del estrecho del Bósforo y por lo tanto geográficamente se encuentra entre Europa (orilla oeste) y Asia (orilla este).
La mayor parte de la población es musulmana, aunque hay minorías de cristianos y de judíos.

Es Patrimonio de la Humanidad desde 1985.
La ciudad está relativamente limpia aunque no deja de ser un pais con un nivel economico bajo lo que se traduce en muchos edificios cutres, mantenimiento deficitario de servicios públicos, un poco de caos urbano y urbanistico pero todo ello le da mucho encanto. No obstante, las zonas turísticas están mucho más cuidadas y en general Estambul está por encima en nivel de vida comparada con otros paises árabes.

BREVE HISTORIA DE ESTAMBUL
Estambul tiene una historia prodigiosa debido a su privilegiada situación en el cruce de las rutas del Mediterráneo al mar Negro y la de Europa a Asia.

Bizancio
Estambul fue fundada como Bizancio en la orilla europea en el año 667 a.C. por colonos griegos de Megara. En el siglo V a.C. fue ocupada y destruida por los persas. Después pertenecio sucesivamente a Esparta y Atenas hasta que fue conquistada por Alejandro Magno en 336 a.C. En los siglos posteriores fue una ciudad independiente hasta que fue incorporada al Imperio Romano en el año 100 a.C.

El Imperio Romano de Oriente
En emperador romano Constantino I el Grande dividió el imperio romano en dos y decidio ubicar la capital del Imperio Romano de Oriente en Bizancio que a partir de encontes recibió el nombre de Constantinopla, o ciudad de Constantino. Tanto Constantino como sus sucesores engrandecieron y embellecieron la ciudad. Constantino II contruyo la primera Catedral de Santa Sofía, en el año 360 y rodeó la ciudad de murallas.
La ciudad pasó de 30.000 habitantes en la época de Septimio Severo a 400.000 en el reinado de Justiniano.

Plano de la Constantinopla romana

Mientras el imperio Romano de Occidente entraba en una profunda crisis y finalmente sucumbía ante el poder los bárbaros, el imperio bizantino se enriquecía gracias al comercio y la estratégica posición de Constantinopla. Cuando la ciudad creció, el emperador Teodosio II contruyo una segunda línea de murallas rodeando todo el perímetro de la ciudad que aún son visibles en muchos tramos.

Constantinopla como capital del Imperio Romano de Oriente

En los siglos IX y X, con el Cisma de Oriente en el que la Iglesia ortodoxa se separó de Roma, volvió otra etapa de renacimiento. Aunque con las cruzadas comenzó la decadencia del Imperio, la ciudad conservó su importancia como centro cultural y comercial del Mediterráneo. Constantino XI, último emperador del imperio, murió defendiendo la ciudad de los turcos.

El Imperio Otomano
Después de largos años de conflictos con los turcos que ya habían conquistado el resto del Imperio Bizantino, Constantinopla cayó bajo su dominio el 29 de mayo de 1453 y se convirtió en la capital del Imperio turco-otomano.
Durante este periodo la ciudad sufrió una profunda transformación cultural pasando de ser bizantina imperial a otomana, y de cristiano-ortodoxa a islámica. Aunque algunas iglesias fueron convertidas en mezquitas, muchas se conservaron y además fueron construidas nuevas mezquitas alrededor de la ciudad en honor de los sultanes. El palacio imperial se instaló en Topkapi.

Retratos de todos los sultanes otomanos

El Imperio otomano abarcó el periodo entre 1299 y 1922. En el cénit de su poder en el siglo XVI, este imperio incluía Anatolia, Oriente Medio, todo el norte de Africa, Grecia, Rumania, Bulgaria y los Balcanes. Perdieron la batalla de Lepanto contra una alianza cristiana liderada por España y ahí empezó su decadencia.

La República de Turquía
La ocupación de Estambul por los Aliados a raíz de la Primera Guerra Mundial impulsó la creación del movimiento nacional turco. Bajo el liderazgo de Mustafa Kemal “Ataturk”, el ejército turco libero el país en 1922 y se constituyó la república turca que abolió el sultanato poniendo fin a 623 años de imperio otomano. Ataturk realizó muchas reformas y estableció una nueva república completamente laica y alejada de los otomanos que aún persiste hoy. Entre otras reformas cambió el alfabeto del pais a uno occidental y en 1923 la capital se trasladó a Ankara. En 1930 la ciudad adoptó oficialmente el nombre de Estanbul.

El amigo Mustafa Kemal “Ataturk”

HORA OFICIAL
La hora oficial de Turquía es GMT+2, es decir, una hora más que en España.

ELECTRICIDAD Y ENCHUFES
Los enchufes en Turquía son iguales que en España y su voltaje es de 220V.

HORARIOS
Aunque el horario comercial en Estambul es de lunes a sábado de 9:00 a 18:00 horas, las tiendas turísticas abren prácticamente todo el día. El Gran Bazar y otros mercados abren hasta las 19:00 de lunes a sábado.
Con respecto a las horas de comidas, en Estambul se puede comer y cenar prácticamente a cualquier hora casi como en España.

LA LIRA TURCA
Desde el 1 de enero de 2009, la moneda oficial de Turquía es la Lira Turca (TL).
En enero de 2015 el cambio era de 1 €=2.75 TL aproximadamente

Billetes y monedas: Hay billetes de 5, 10, 20, 50, 100 y 200 Liras Turcas. Las monedas son de 1 Lira y de 50, 25, 10, 5 y 1 kurus (100 kurus = 1 TL). Por la calle solo se ven habitualmente las 2 primeras.

CAJEROS AUTOMÁTICOS Y TARJETAS
En restaurantes y tiendas turísticas se puede pagar con tarjeta pero en la mayoria de los establecimientos, incluso en museos, en las maquinas de billetes y por supuesto en bazares y puestos callejeros únicamente aceptan dinero en metálico. Nosotros fuimos sin cambiar y en el mismo aeropuerto sacamos dinero en un cajero sin problemas. Hay cajeros automáticos por toda la ciudad agrupados generalmente varios de distintas entidades en una misma área o en una especie de quioscos de cajeros. Todos los que probamos tenian menú en inglés.

PRECIOS Y COMPRAS EN ESTAMBUL
Los precios en Estambul son más bajos que en Madrid. Sin embargo han subido mucho últimamente y en las zonas turísticas los sablazos en tiendas y restaurantes están a la orden del día. La cena más cara del viaje nos salió por casi 100 euros pero pedimos vino y es que el alcohol en general es caro. Pero comer en puestos callejeros o restaurantes de kebab es muy barato (20-30 euros los 3).
Las compras típicas de Estambul son:
- los dulces (las famosas delicias turcas y los pasteles baklava)
- el caviar irani (desconozco el precio del caviar en España, pobre de mi, pero por una lata de Beluga de 100 gramos nos pedían 80 euros)
- las joyas (se dice que el oro está ligeramente más barato pero no lo comprobamos). Eso sí, hay joyerías para aburrir por todas partes.
- la ropa (principalmente ropa de cuero pero también falsificaciones de grandes marcas tanto de ropa como de bolsos, relojes y otros complementos, que son de bastante calidad)
- alfombras: la mayoría son de diseño tradicional “persa” aunque vimos alguna tienda con alfombras muy bonitas y muy modernas. No entramos a preguntar precios asi que tampoco os puedo decir si son baratas
- articulos “árabes”: azulejos, lamparas de metal, instrumentos musicales, etc. Yo ya hace años que no caigo en estas turistadas pero algun capricho para mi hijo sí que cayó.

TRANSPORTE
La red de transporte público en Estambul es sencilla pero bastante aceptable. Tiene 3 lineas de metro-tren, 5 de tranvia y 2 funiculares además de ferries, buses y taxis.

Los transportes públicos funcionan mediante unas fichas de plástico llamadas Jetones. Cada uno sirve para un trayecto y si haces un transbordo debes meter otro jeton. Cada jeton vale 4 TL (aproximadamente 1.5€).

Pero la forma más fácil de viajar por Estambul es usando la Istanbulkart, una tarjeta con un chip que se recarga con el importe que desees. Luego simplemente hay que pasarla por encima del torno de entrada al metro o tranvía y te descuenta automáticamente el importe del trayecto. Usandola, cada viaje vale solo 2.15 TL (80 centimos de euro). Además los transbordos que hagas en la hora posterior al primer uso salen aun más baratos (1.45 TL). Y otra gran ventaja es que la pueden usar varias personas. La tarjeta cuesta 10 TL (6 por la tarjeta que viene ya con 4 TL de saldo)

No hay vendedores físicos de billetes. Tanto los jetones como la Istambulkart hay que sacarlos/recargarla en máquinas automaticas que hay en cada estacion de metro, tranvía o ferry.

Para jetones hay que buscar la máquina Jetonmatik. Simplemente pones el numero de jetones que quieres y metes los billetes o monedas y recoges la vuelta y las fichas.

Comprar y recargar la istanbulkart es un poco más complicado. Para comprarla, buscamos la máquina Biletmatik. Aunque hay un boton para poner las instrucciones en inglés, el proceso no es nada intuitivo. Luego le das al boton de comprar la Istanbulkart a la derecha de la pantalla. Una vez que lo pulsas, metes el billete de 10TL y te devuelve la tarjeta con 4TL de saldo.
Para recargarla hay que dejar la tarjeta posada en un lector que tras un par de segundos te dice en pantalla lo que te queda de saldo. Luego das al boton de recargar a la derecha de la pantalla. En todo caso, elijas lo que elijas, una vez dado el correspondiente boton comienza una estresante cuenta atrás de 20 segundos en la que tienes que meter el dinero que automáticamente se carga a la tarjeta. Os recuerdo que no aceptan tarjetas, solo cash. No se debe levantar la tarjeta hasta que el proceso termine porque si no, no se cargará.

TRANVÍA
Hay 4 líneas de tranvia. La línea T1 recorre los principales puntos de interés de la ciudad y por eso es la que tiene mayor interés turístico
La T4 tambien sirve para llegar a Chora.

Hay una línea de tranvias historicos que une la plaza de Taksim con la estación de Tunel a lo largo de la calle Istiklal que tiene más interés turístico que de transporte. Se llama el Tranvía Nostálgico y está marcada como NT o T5 en el mapa.

METRO Y TREN
Hay dos líneas de metro: M1 y M6. No tiene mucho interés para los viajeros. Sólo la linea M1 es útil es para ir y venir del aeropuerto
Los trenes de cercanías (B) no tienen utilidad turística.

FUNICULAR
Como la zona de Taksim se encuentra elevada, hay dos funiculares que la conectan con la parte baja de la ciudad junto al mar. La linea Taksim-Kabataş (F1) une la plaza de Taksim con Kabataş a 5 minutos del palacio de Dolmabahce. La otra linea, llamada Tunel (T), une el puente de Gálata con la calle Istiklal.

AUTOBUS
Aunque es el medio de transporte más barato y más utilizado por los autóctonos, según las guías los autobuses en Estambul son difíciles de entender y no llegamos a usar ninguno.

TAXIS
En Estambul hay miles de taxis por todas partes y a todas horas. Los taxis de la ciudad están pintados en un amarillo anaranjado que les hace muy fáciles de distinguir. Se pueden parar en la calle levantando la mano como en España. Llevan taxímetro pero en la parte baja del salpicadero detrás de la palanca de cambios lo que lo hace muy poco visible.

Comparados con Madrid son relativamente baratos y si no quereis complicaros la vida con la IstanbulKart, tampoco os vais a gastar mucho más. Una carrera desde el aeropuerto a Sultanahmed nos costó 50TL (18 euros) y la media de las carreras que hicimos entre distintos puntos de la ciudad fue de unos 15-20 TL (5-7 euros). Los taxistas fueron todos muy amables pero ninguno hablaba nada de inglés así que mejor enseñarles por escrito la dirección. No tuvimos la impresión de que nos estuvieran engañando en ningún trayecto

COSTUMBRES
El ambiente en Estambul es muy distendido y el turista tiene ciertos privilegios. Lo más importante que debéis saber es que a la hora de entrar en las mezquitas debéis vestir con ropa recatada: se deben llevar pantalones por debajo de la rodilla y los hombros cubiertos. Las mujeres además deberán ponerse un pañuelo en la cabeza.
Los que hayais estado en un pais árabe no os llamará la atención que la vida se hace mucho en la calle, muy parecido a España en ese sentido. Los árabes son muy amables pero un poco pegajosos, especialmente a la hora de venderte algo.
Aunque muchas mujeres visten a la manera occidental, todavía hay muchas que llevan cubierta la cabeza y la cara con velo siguiendo los preceptos religiosos del Islam, incluso vimos algunas con burka. Los negocios y la vida de cara al público la realizan los hombres y las mujeres son relegadas a trabajos tradicionales. En este sentido las mujeres siguen siendo por desgracia ciudadanas de segunda. No obstante Turquía es uno de los paises árabes menos tradicionales y más occidentalizados que hemos visitado.
El Islam impregna toda la vida social. Los musulmanes deben rezar 5 veces al día. Las mezquitas llaman a oración por medio de cánticos emitidos por altavoces a todo volumen. En ese momento la vida se paraliza un poco y las mezquitas se llenan durante unos minutos.

COMIDA
La gastronomía turca es muy variada y sabrosa.

PLATOS PRINCIPALES:

Meze: Son los aperitivos con los que se comienzan las comidas. Hay de muchos tipos pero los principales son haydari (salsa de yogur con ajo y menta), hummus (pure de garbanzo), queso asado, İmam Bayıldı (asado de berenjena, tomates y cebolla muy picados), aceitunas, etc

Börek: empanadillas de hojaldre en forma de triángulo o rollo, rellenos de queso, verduras o carne.

Çoban Salatası: ensalada de tomate, pepino, pimiento, lechuga con cilantro, limon y aceite de oliva

Dolma: que significa “relleno” y se aplica a cualquier comida. El más habitual es hojas de vid rellenas de arroz. Otro dolma es el Midye Dolma, mejillones rellenos de arroz

Lahmacum: que es una especie de pizza con carne especiada servida con perejil y limon

Pide: es una especie de pan plano ácimo que en algunas versiones viene completamente hueco. Se puede rellenar con carne, verduras, queso o huevo y presentar cerrado como una pizza calzone

Pide hueco. Una cocinera preparando el pan en el escaparate de un restaurante

Corba: Los turcos son muy aficionados a las corba o sopas. La más conocida es la de lentejas.

Kebab: es la especialidad turca por excelencia: carne asada que se suele servir acompañada de pan turco, verduras y arroz o sémola

- El Döner kebab consiste en unas laminas de carne, habitalmente cordero pero también ternera y pollo, muy especiada, trinchadas en un enorme pincho apiladas unas encima de otras y que se asan a fuego lento mientras giran en una parrilla vertical. Los cocineros van cortando láminas de la carne ya hecha. Estos trozos de carne se pueden comer directamente, acompañada de salsas y verduras o meter en pan de pita (dürum).
- El Sis kebab son trozos de carne marinados y asados directamente sobre la brasa
- El Testi Kebab es un guiso de carne que se hace en un pequeña ánfora de cerámica que se rompe para servir.

Köfte: albóndigas de carne picada de ternera o cordero muy especiada y mezclada con cebolla, verduras o huevo. Pueden hacerse asadas, fritas o al vapor

Marisco y Pescado: como en toda ciudad costera en Estambul se come mucho pescado. El pescado tpico del Bósforo se llama Lüfer. Por todas partes se ofrecen calamares fritos o rebozados. En el mercado de Karaköy es típico comer bocadillos de pescado.

Güveç: Estofados habitualmente hechos con cordero y verduras que se sirven en invierno

DULCES:
Baklava: pasteles de hojaldre con frutos secos y miel o almíbar de los que hay infinitas variedades. Estan deliciosos pero son unas bombas calóricas.

Delicias turcas o Lokum: gominolas con forma cúbica hechas con almidón y azúcar de multiples sabores, que pueden incluir frutos secos y que se presentan espolvoreados con azucar glas

Simit: rosquillas cubiertas de sésamo que venden por la calle o en cafeterias y que tambien se utilizan para acompañar el desayuno.

TE, CAFE Y BEBIDAS:
La bebida nacional turca es el té turco o Cay, un té negro que toman continuamente, en todas partes y en toda ocasión. Los comerciantes, los trabajadores, los taxistas, etc, todo el mundo para para tomar su té en unos tìpicos vasos campaniformes.

El café turco es de “puchero”, es decir con posos y extremadamente fuerte. Para mí es imbebible pero afortunadamente hay café de filtro disponible también.
El Ayran es una bebida muy popular en Turquia hecha con yogurt liquido salado.

Para comer, la zona de Sultanahmet es la mejor, es muy turística y los precios aunque inflados, son razonables. En particular la calle Divanyolu y sus bocacalles, llena de restaurantes, cafeterías y tiendas. Tambien hay muchos restaurantes turísticos al sur de la estaccion de Sirkeci, sobre todo alrededor de la calle Ifni Kemal.
Al otro lado del puente Galata lo mejor es la calle Istiklal llena de tienas, restaurantes y cafeterías. La plaza Taksim y alrededores también esta bién para comer y cenar.

BARRIOS DE ESTAMBUL

La mayor parte de la ciudad está en el margen oeste del Bósforo en la zona europea pero la ciudad se extiende también por la orilla izquierda en al zona asiática que se denomina Uskudar.
La mayoría de las atracciones turísticas se encuentran en la zona europea, especialmente en el área histórica situada por debajo de un estuario llamado cuerno de oro que divide a la parte europea en dos zonas:
- al norte, la ciudad nueva o Beyoglu
- al sur, la ciudad vieja que a su vez se divide en Sultanahmet (la región más oriental y más antigua), Eminonu (la zona árabe con el Gran bazar como principal reclamo) y Fatih al oeste (donde está Chora).
Asimismo, a lo largo del estrecho del Bósforo hay muchas atracciones turísticas dispersas que se pueden visitar mediante un crucero

ATRACCIONES TURISTICAS PRINCIPALES

Los horarios, precios y días de cierre (en rojo) de las principales atracciones turísticas de la ciudad son:

Los museos de Estambul no son caros pero se puede ahorrar un poco sacando una tarjeta llamada Muzekart o Museum Pass (85 TL para 72 h - 3 dias y 115 TL para 120 horas - 5 días). El tiempo empieza a contar a partir del primer museo que se visita. Incluye la entrada a Santa Sofia (25TL) , Palacio Topkapi y Harem de Topkapi (40TL) Museo Arqueologico (15TL), San Salvador de Chora (15TL), Museo de Mosaicos de Palacio (10TL), Museo de arte Turco e Islámico (20TL) y otros museos menos atractivos (Museo de la historia de la ciencia y la tecnología, Museo de la casa Galata-Mevlevi, Palacio iLDIS, Museo Rumeli Hisar y Museo Fethiye). De las grandes visitas de Estambul, NO es válida para el Palacio Dolmabahce, la Torre Gálata y la Cisterna Basílica

A poco que visiteis Santa Sofia, Topkapi y un par de museos en 3 dias sale a cuenta. Para 5 dias ya no veo el ahorro salvo que seais unos frikis de los museos rarunos.
No hay un sitio claro para comprarla por internet pero no hay problema ya que se puede comprar en las taquillas del primer sitio que visites y fuera de los principales puntos turísticos hay camionetas de venta ambulante de la tarjeta. Con la tarjeta no te saltas las colas de entrada a los monumentos pero sí evitas las colas de las taquillas (que son muchas).
Nosotros compramos sólo dos tarjetas para adultos ya que los niños tienen entrada gratuita hasta 12 años en casi todos los museos
No obstante nos obligaron a sacar una entrada gratuita para el niño en la taquilla en casi todos los sitios así que nos tocó aguardar cola igualmente.

Pagina oficial en turco
Pagina no oficial en inglés

EL TIEMPO
No se vosotros pero yo siempre habia asociado Estambul con un clima suave mediterráneo y un poco por esa percepcion habiamos elegido este destino para viajar en enero.
Cual sería nuestro estupor cuando días antes de viajar vimos el pronostico del tiempo: frío glacial y nieve Chocado Chocado Chocado Chocado !!!!!
Resulta que Estambul en verano es muy calurosa y húmeda pero los inviernos pueden ser muy frios y nieva con bastante asiduidad.
Para que os hagais una idea de lo que pasamos, este fue el tiempo que sufrimos los 5 días del viaje:

Como veis frio con temperaturas que en los dos ultimos días no subieron por encima de 0º, mucha nieve y mucho viento. Afortunadamente como lo habíamos visto con tiempo metimos abrigos, forros polares, guantes, gorros, doble calcetin y aún así pasamos un frío de muerte.

📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 4.5 (2 Votos)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: CINCO DIAS EN ESTAMBUL BAJO LA NIEVE
Albert87  albert87  31/08/2015 16:45
Comentario sobre la etapa: DIA 5: MEZQUITA AZUL, MUSEO ARQUEOLÓGICO Y VUELTA A CASA
Gracias por el diario, muy interesante!!!
El_Joven  El_Joven  04/10/2015 08:30
Increíble diario , mil gracias por la aportación, me ha ayudado muchísimo a planificar el viaje, voy los mismos días aunque quiero ver algunos sitios diferentes.
Saludos y de nuevo gracias.
Gonga  Gonga  27/04/2018 20:43   📚 Diarios de Gonga
Menudo diario de viaje! Estupendo!
Seguro que nos sirve mucho toda la información que aportas!
Gracias Sonriente
Venecia1  venecia1  08/09/2018 08:33
Gracias por compartir tanta info una vez más. Me viene además ideal por fechas, dias...Te dejo mis estrellitas.
Corolev  Corolev  29/11/2018 15:34
uff...te pongo 5 estrellas y pk no hay 6....perfecto en ejecucion, ritmo, explicación-guia, anecdotas, bromas (las justas, pero muy divertidas), y encima con fotos tb orientativas y de buena calidad, a pesar del tiempo

No se que mas decirte...que yo m voy 5 dias a Estambul de aqui unos meses y es muy posible que lo copie al pie de la letra (mejorando tus mini-errores de planificacion jejej), con esto ya te lo digo todo!!!!

Como resumen...GRACIAS, me he divertido y entusiasmado leyendo el diario y ahoa es mi guia espiritual para mi siguiente viaje, MUCHAS GRACIAS

Estambul, el diario definitivo.Estambul, el diario definitivo. Tips y consejos para viajeros a Estambul. No es un diario sobre qué visitar o rutas para hacer... ⭐ Puntos 4.97 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 720
Descubriendo el ESTE de TURQUIADescubriendo el ESTE de TURQUIA Una tranquila road trip por los desconocidos caminos del Este de Turquia. Tierra de antiguas... ⭐ Puntos 4.84 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 356
Estambul 6 díasEstambul 6 días Diario del viaje a Estambul desde el 2 al 7 de noviembre de 2023 ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 324
Viviendo Turquía 15 días por libre (2019)Viviendo Turquía 15 días por libre (2019) 15 días recorriendo y viviendo Turquía: 10-11 días en coche por la costa de los... ⭐ Puntos 4.93 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 287
Turquía en 11 días 2023Turquía en 11 días 2023 Mi viaje a Turquia en 11 dias, del 1072023 al 2172023 con informacion y consejos que me hubiera gustado saber a mi antes. ⭐ Puntos 4.27 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 238

Viajar_Por_Libre Tema: Viajar a Turquía por libre
Foro Oriente Próximo y Asia Central Foro Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán

Fecha: Lun Feb 19, 2024 10:44 am    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

@Bats

Te pego enlace al mensaje de @Dreamingholidays de agosto de 2019 donde cuenta que el séptimo día de su viaje visitó el cañón, esperemos que vea este aviso y se pase por aquí y te puede ayudar.

Re: Viajar a Turquía por libre (1) Viajar a Turquía por libre

Te pego este enlace a información de horario y precio de entrada en 2023 por si te sirve de ayuda.

www.hurriyet.com.tr/ ...3-41605258

Fecha: Sab Feb 24, 2024 11:34 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Movido mensaje al hilo

Itinerarios, planning, rutas 10 - 14 días en Turquía
ASS66
12-01-2019

Fecha: Dom Mar 10, 2024 07:00 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Buenas. Una consulta , se puede pagar con Revolut sin problemas?

Fecha: Vie Mar 22, 2024 04:21 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Movidos mensajes al hilo

Ankara: cómo llegar, qué ver, excursiones -Anatolia, Turquía

Gracias por vuestras aportaciones, saludos
sirajara
Sirajara
04-03-2012

Fecha: Dom Mar 24, 2024 07:24 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Buenas tardes viajeros!
Veo que muchos de vosotr@s os animáis a viajar a Turquía por libre y aunque es una opción posible para nosotros, nos gustaría tener ciertos aspectos organizados.
Nuestra idea es ir por libre en privado con chófer+guía pero no sé si allí eso es posible.
Sabéis de alguna agencia local de confianza para hacerlo?
He leído en los foros (que están algo desfasados) que las típicas agencias como Travelplan, Transrutas y demás, suelen ir agrupando a todos sus viajeros en los mismos grupos, y eso no es lo que queremos.