ESPAÑA -Diarios de Viajes de España- Jacintogarcia

Diario: MIS VIAJES POR EL MUNDO (EN CONSTRUCCIÓN)  -  Localización:  Global  Global
Descripción: Reflexiones de los países visitados

03: FRANCIA

Etapa:  ESPAÑA  -  Localización:  España España
Jacintogarcia  Autor:    Fecha creación:

A lo mejor alguno por empezar así ya no me lee más. Al margen de la política es lógico empezar por este país, ya que hoy por hoy es el que más conozco.

Si alguna vez alguna región o CCAA de España se independiza tendré que dedicarle una etapa separada.

No voy a detenerme demasiado ya que si algún día tengo tiempo haré un diario similar a éste pero dedicado exclusivamente a España.

Aunque mucha veces me dice la gente conocida (supongo que también os pasará a vosotros) que antes de ver otros países extranjeros es mejor conocer tu propio país. A lo que suelo responder (como me imagino que también vosotros), cuando sea más mayor ya tendré tiempo de visitar España. Pero la verdad es que he hecho mucho turismo por España.

Adelanto que conozco 50 de las 52 capitales españolas (me faltan Guadalajara y Almería). Seré de los pocos "godos" que he estado en las 7 islas canarias. Y cada vez que tenemos un fin de semana algo largo, alá a recorrer las vieja "piel de toro".

Haré algunos comentarios en este diario mundial, especialmente para gente de otros países, especialmente mis amigos americanos Aplauso que sé que siguen mucho esta web...

España es el país de Europa más antiguo como nación (más de 500 años). Será por ello, y por lo "pasionales" que somos los españoles, que quizás (con Gran Bretaña) seamos el país más plural y con la identidad unitaria más cuestionada.

Pero sin duda es una zona muy amable y yo diría que para vuestro primer viaje a Europa debe se una etapa.

Dependerá mucho del tiempo del que dispongáis, pero si disponéis de 3 a 4 semanas, yo haría desde América el siguiente circuito:

América-Madrid: 2 días.
Tren alta velocidad (AVE) a Sevilla: 2 días en Sevilla + excusión 1 día en AVE a Córdoba.
Avión a Barcelona: 3 días.
Avión Barcelona-Roma: 3 días.
Tren alta Velocidad (Pendolino) Roma-Florencia: 1 día.
Tren alta Velocidad (Pendolino) Florencia-Venecia: 2 días.
Avión Venecia-Paris: 4 días.
Avión o Tren alta Velocidad (Eurostar) Paris-Londres: 3 días.
Londres (o Madrid)-América.

Como conoceréis, España está dividida oficialmente en 17 regiones o comunidades autónomos (especie de estados). Aunque se podría dividir en unas 5 zonas muy diferenciadas:

* Norte: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra. Muy verde y montañosa. Tipo Irlanda. Gente muy abierta y hay un gran culto a la gastronomía. No muy buen tiempo. Se debe visitar en una segunda visita a España o en un viaje largo solo a España.

* Centro: Castilla y León, Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Mucho patrimonio histórico. Importante visitar los museos madrileños, ir a un musical o teatro en la Gran Vía, comer en alguno de sus miles restaurantes y hacer compras.

* Sur: Esencialmente Andalucía. Todas sus capitales son esplendidas, aunque para un primer viaje Sevilla y Córdoba son esenciales. Para más tiempo Granada, Málaga y Cádiz. Para la gente de fuera de España (y para los de dentro también), creo que en el mundo no hay un ambiente (casas, monumentos, flamenco, color, olor, luz y costumbres) más diferente que esta zona de España.

* Este: Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia. Gente trabajadora, increíbles paisajes, ciudades con mucho que visitar y gran gastronomía. Buenas playas. Barcelona es imprescindible para un primer viaje: Arte Gótico, moderno, la zona marítima, compras, oferta cultural y un montón de monumentos. Pasear las Ramblas, la Plaza de Cataluña y el paseo de Gracia ya da para todo un día.

* Islas: Baleares y Canarias. Lo peor que puedes pensar de estas zonas es que son meramente sol y playa. lo mejor, sus gentes, los paisajes y sus costumbres. Si venís de América, especialmente en Canarias, pensaréis que estáis en casa.

De verdad que las 5 zonas que os digo es como ir a cinco países distintos, pero unidos por 3 características comunes:

- Monumentos: Muchos monumentos. La historia, se nota en cada paso.

- Gastronomía: en pocos países del mundo existe un culto a la gastronomía y al alcohol tan acentuado como España. A precios competitivos. Especialmente el alcohol. No he sido capaz de encontrar en ningún lugar del mundo 5 botellines de cerveza por 3 euros sentado en una terraza o mesa en el centro de la ciudad. En Europa es impensable. Comer de tapas, raciones o pintxos en España es todo un arte. Los bares y cafeterías en este lugar del mundo parece que no cierran nunca.

- Carácter: Los españoles (de cualquiera de las zonas) además de abiertos, nos gusta divertirnos, fundamentalmente entre amigos y en familia. En general amables (a pesar de lo que se habla del carácter de nuestros taxistas Riendo ). Quizás el personal dedicado al turismo no es tan amable como en otros países.

Ya se que enfadaré a gente, pero me voy a mojar. Si me dijeran con que 3 ciudades españolas te quedarías para enseñar a alguien de fuera. Elegiría:

- San Sebastián: Señorial, increíble, edificios de principios del siglo XX, gran vida cultural, gastronomía de primer nivel, su playa , etc. Pasear por ella es fantástico.

- Sevilla: Diferente a cualquier otra ciudad del mundo (también me impresionó mucho Estambul). Ambientes muy diferentes. El barrio de Santa Cruz. Los bares, sus gentes, los monumentos, el que casi no puedes entrar a ningún lado sin que te hagan participes de sus cosas,...

- Barcelona: tiene de todo. Desde la luz del Mediterráneo, el modernismo de Gaudí, sus compras, gastronomía, una gran urbe pensada para desplazarse y para andarla. Un montón de lugares para visitar.

Ver más diarios de Jacintogarcia Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 20 Visitas mes actual: 6 Total visitas: 695

Últimos comentarios al diario:  MIS VIAJES POR EL MUNDO (EN CONSTRUCCIÓN)

Vinadas1  vinadas1  31/03/2015 16:45
Tengo ganas de ir leyendo tus impresiones y vivencias en los diversos países. A ver que podemos aprender de ti Muy feliz

Marimerpa  marimerpa  01/04/2015 12:57
Buena iniciativa, aunque no estoy muy de acuerdo con las divisiones y descripciones de las zonas de España... un saludo

Jacintogarcia  jacintogarcia  06/04/2015 18:42
Lo sé. Toca sentimientos y eso siempre es difícil gestionar. Pero si
tenemos que dirigirnos a alguien que no es español y sin caer en el
"terruño" es una división como otra cualquiera. En esta se comparte por
zonas, paisaje, gastronomía, cultura, costumbres, en una medida mayor que
lo hace con otras zonas. Pero se admiten otras surgerencias, intentando
agrupar en unas 4 o 5 zonas...

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Foro general de España Foro general de España: Foro de viajes por España. Para temas generales que no se ubiquen en los otros foros de España (turismo rural, playas, balnearios, paradores, escapadas románticas etc.. ) o itinerarios que cubran varias zonas.
Menda
Menda
Ago 28, 2008

Fecha: Mie Oct 04, 2017 01:00 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Pues la verdad es que tanto Barcelona como Madrid encajan con tus limitaciones. Están bien comunicadas por tren y carretera y el nº de días encaja perfectamente. Y ambas tienen una red de transporte público muy buena.
En cualquier caso en tu estado buscaría grandes ciudades, porque es el tipo de turismo que más se puede adaptar a ti.
Shinny
Shinny
Sep 02, 2009

Fecha: Vie Oct 06, 2017 02:33 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Muchas gracias!
Con la situación actual creo que la decisión será Madrid. Ya la conocemos, pero es una ciudad que enamora, así que iremos más en plan tranqui: unos churros para desayunar, paseos por el centro y alguna obra de teatro.

Gracias!
Viajera_1985
Viajera_1985
Oct 10, 2017

Fecha: Mar Oct 10, 2017 06:17 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Estaré atenta a este post porque soy muy de viajar a ciudades/pueblos algún fin de semana y siempre hay alguna sorpresa agradable.

xico_nomada
Xico_nomada
Feb 18, 2016

Fecha: Mar Oct 10, 2017 08:37 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Yo,viajera_1985,en mi provincia Salamnca,te recomiendo sin duda la zona del pueblo de la Alberca,alli tienes el valle de las batuecas donde puedes hacer rutas de senderismo muy chulas y tambien puedes subir a la peña de Francia,que tienes una vistas estupendas,ademas si decides seguir mas al sur cruzando a la provincia de Caceres,cerca tienes las Hurdes.
viajaero555
Viajaero555
May 30, 2017

Fecha: Vie Nov 03, 2017 08:21 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Sin duda en León Casa Botines y el Barrio Húmedo, no hay que perderse. En León que es donde yo he estado se come de lujo y los precios muy asquibles. Ahora con el AVE desde Madrid no se tarda nada en hacer una escapada.

- Mensaje escrito desde León - Gijón - Segovia -