Trekking Everest Base Camp. Aspectos generales.

Trekking Everest Base Camp. Aspectos generales. ✏️ Diarios de Viajes de Nepal Nepal

Daniorte Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (3 Votos)

Diario: A solas por Nepal.

Puntos: 4.9 (26 Votos)  Etapas: 27  Localización:Nepal Nepal

Es un trekking facil al alcance de cualquiera, la forma física lo hará más o menos cansado pero por regla general no debe existir problema. Durante el trekking se ve desde gente que está en forma hasta niños de 12 años, personas de 60 largos y personas con sobrepeso importante. Hablando con la gente es raro el que diga que hubiera entrenado. Observando te das cuenta de que hay una gran mayoría que es la primera vez que va al monte, ¡solo hay que ver la de senderistas que no le quitan las protecciones a las puntas de los bastones!

Cosas a tener en cuenta en el trek:

Lukla: El aeropuerto merece una mención especial. Antes de hacer el viaje leí sobre que se cancelaban muchos vuelos, que la gente esperaba muchos días... lo típico que lees y piensas que es algo excepcional... Pues no, es más dificil volar a Lukla o desde Lukla que llegar al Campamento Base. La probabilidad de anulaciones es bastante alta, no hace falta que haga mal tiempo ya que en cuanto hay nubes en Lukla o Kathmandú se cancelan. Yo volé para Lukla un día después de lo previsto porque se canceló el vuelo estando ya en el aire. A la vuelta no tuve problemas pero había gente que llevaba cuatro días en Lukla porque no habían salido aviones. Hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de planificar y dejar un margen de 5/6 días para imprevistos. Si se sabe que el tiempo va a ser malo y no habrán aviones se puede andar hasta Salleri (Dos días) desde donde se coge un bus a Kathmandu que dicen que tarda más de 15 horas. Se puede hacer el trekking hasta Jiri (5 días) y coger un bus que tarda unas 10 horas. Muchas veces se puede volar en helicóptero pero ahí ya entran las negociaciones y se presupone que es muy caro (300/800€).

Dinero: Yo fui con un presupuesto medio, por norma general me gasté una media de 25/30€ al día. Lo que son las habitaciones de los lodges son muy baratas, de 1€ hasta 5€. Puedes proponer alojaros a cambio de comer y desayunar en el Lodge. Para conseguir que el lodge te de habitación gratis por comer ahí tienes que irte a los que se vean por fuera más cutres, en los que se ven bien no suelen hacer el cambio y directamente te dicen que pruebes en otro lodge más básico, puedes tener suerte en que esté bien. Dependerá de las ganas que tengas de ajustar el presupuesto. Si viajas fuera de temporada alta (Octubre/Noviembre. Marzo/Abril) todo es más barato y por norma general todos los lodges te darán habitación gratis a cambio de comer si lo propones.

Lo que es caro es la comida, la comida está a precios europeos y es en donde más se gasta. Comparado con la zona de los Annapurnas este trekking es más caro sin duda. Con poco que te pidas un par de tés y un plato ya son 6/7 euros. Cuanto mas alto, más caro. En Gorakshep era bastante caro sin excepciones, no hay platos económicos lo único económico es el dalh bhat y porque te lo rellenan con arroz y verduras, pero terminarás hasta el gorro del dalh bhat y también te cobrarán 4/5 €. Lo de los precios es la forma que tienen ellos de ganar dinero,que te claven 5 euros por un plato de patatas con huevo cuando las patatas son de la huerta de enfrente y los huevos de la gallina que tienen pues no tiene otra explicación.

El agua yo la potabilizaba con pastillas micropur. Conseguir agua es fácil, a lo largo del trek hay multiples fuentes y en los lodges si te acercas a la cocina con el deposito y pides "cold water" te lo rellenarán. El precio del agua embotellada va subiendo desde Lukla, donde la botella vale 80 centimos hasta Gorakshep donde vale 3,5 euros. Todo el dinero lo tienes que llevar desde Kathmandú. En Namche hay dos cajeros, yo saqué dinero sin problemas, pero dicen que suele haber problemas de que no disponga de dinero. Supongo que ese problema será en la temporada alta.

Guía y porteador: No veo utilidad al guía que justifique el gasto, cuesta aproximadamente 25 euros al día (2015). Yo he realizado el trekking por mi cuenta, sin nadie y no he tenido problema alguno. Llevaba el GPS que me decía el camino perfectamente, e incluso el nombre de los pueblos, los picos que me rodeaban y la altura. Los caminos son clarísimos, ya debería de caer una gran nevada para que desaparecieran, aún así con el GPS no habría problema y aún sin GPS perderse lo veo muy dificil si uno no abandona las sendas y lleva una brújula.

Mucha gente dice que es una cuestión de seguridad, yo sigo poniendo en duda que el precio compense ese plus de seguridad. En caso de sufrir una torcedura o mal de altura siempre vas a encontrar gente en el camino y sherpas que puedes contratar al momento si necesitas que te lleven la mochila o cualquier urgencia que pueda presentarse. Nunca se está alejado más de cuatro o cinco kilómetros de una población por lo que el plus de seguridad del guía no lo termino de ver. En caso de mal de altura o una urgencia que requiera helicóptero siempre tendrás una zona con lodges cercana en la que si vas con dinero en efectivo, el seguro y la tarjeta de crédito por delante, te llaman al helicóptero en un momento. Si me dices que es un guía especialista en la zona, que se conoce los picos, las historias, la fauna y la flora o que no sabes en absoluto inglés lo podría entender pero solo por seguridad no me parece suficiente justificación.

El porteador es una cuestión personal que dependerá de la forma física de cada uno, yo fui con una mochila de 14 kilos sin problema alguno. Hay que tener en cuenta que el porteador va a su ritmo y raramente hablará ingles, tu le dices donde vas a dormir y te estará esperando en la entrada del pueblo o donde tu le digas si os llegais a entender.

Comida y alojamiento: Yo con la comida llevé especial cuidado. Hay que tener en cuenta que el parque natural de Sagarmatha es una zona sagrada en la que, supuestamente, no se matan animales. Esto implica que las carnes que existan hayan sido porteada durante mínimo un día en unas condiciones higiénicas dudosas y vete a saber el tiempo que lleva muerto el pollo. Yo no comí nada de carne durante todo el trekking, comí siempre comida frita o hervida y cero problemas estomacales.

La variedad es nula y consiste en sopa, noodles o arroz con verduras y patatas. Puedes pedir el Dal Bhat que es arroz acompañado de verduras y una sopa de lentejas, cuando se te acaba el arroz te sirven más arroz y verduras. Otro plato que es decente son los momos que son una especie de tortellinis grandes rellenos de verdura. Puedes varíar con huevo o con rollitos que hacen con una masa que está buena. Las salsas no son muy de fiar si no están calientes, allí todo está caducado y el ketchup, la mostaza, la salsa de soja, las especias, la mantequilla o el queso pueden jugarte una mala pasada. Un chico me comentó que se cogió una diarrea brutal y que con lo único que se arriesgó fue pidiendo noodles con atún. Yo me limité a verdura y para desayunar sopas o un pan que hacen allí que se llama tibetano, es una especie de masa de churro y que con azucar esta muy bueno. El té es seguro ya que te lo ponen casi hirviendo.

Los alojamientos hasta Namche son decentes, encuentras con aseo y ducha caliente propios por 5/10 euros. Despues de Namche todo eso desaparece. Todos los lodges son más o menos igual, habitaciones con dos camas y con bastantes suciedad. Los aseos pasan a ser comunitarios y no dejan de ser un agujero en el suelo. En Lobuche y Gorakshep esto era peligroso porque los meados se congelaban y el aseo resbalaba. No se puede decir que haya un lodge más recomendable que otro, yo creo que lo único que hay que buscar es que pongan estufa por la noche, que el lodge este construido con piedras por el tema del aislamiento y que las ventanas de la habitación no tengan grandes aberturas. Lo demás suele ser igual en todos. Si vas solo pagarás la habitación completa pero lo bueno es que como mucho serán 3 o 4 euros. De Namche para arriba solo encuentras ducha caliente en Dingboche y suelen ser duchas que se encuentran fuera del lodge por lo que pasas mucho frio antes y después de la ducha, además de que te costará más cara la ducha que la habitación. No hay que preocuparse por pulgas o cualquier insecto ya que lo bueno es que a esas alturas no hay.

Los únicos alojamientos que me atrevo a recomendar del trekking serían:

Monjo: Nada más entrar a Monjo al entrar un poco al pueblo verás un Lodge con una terraza bonita con sillas, se ve claramente. Ahí me quedé yo y estuvo muy bien. 4€ la noche y con agua caliente y aseo propio.

Namche: A la subida dormí en Namche Hotel, hay muy buen ambiente porque es el más popular, esta limpio y la ducha caliente es infinita pero por la noche se escuchaban ratas. A la bajada me quede en el Hotel Tibet. Me pareció muy limpio, con agua caliente y aseo propio, buena comida y por la mitad de precio que Hotel namche (10 euros y fijo que le puedes apretar más, pero yo llegue muerto y no podía ni hablar) Lo malo es que no tiene nada de ambiente.

De los demás sitios solo puedo no recomendar Hotel Good Luck en Dingboche. No recomiendo ninguno más porque no hay ninguno que dijera que estuviera super bien por lo que es cuestión de probar, practicamente son iguales asi que tampoco hay que complicarse con eso en la preparación, una vez que pasas de Namche sabes que te despides de las comodidades.

El tiempo: Venir aqui sin botas con Goretex o sin ropa de abrigo decente y saco de dormir es pasarlo mal. Mucha gente va sin saco de dormir y me parece un error, las sabanas de algunos sitios son de dudosa higiene y no siempre suficientes. En Kathmandú venden ropa buena y falsa, comprar ropa de marca falsa te arriesgas a que no te rinda lo suficiente o a que te falle cuando menos lo necesitas, para mi gusto en ropa no habría que escatimar.

Lo bonito son las vistas, si te pilla mal tiempo es un fastidio. Por norma general suele estar despejado por la mañana pero en cuanto calienta el sol las nubes se meten. Es bueno comenzar las jornadas muy temprano para gozar de las vistas, en mi experiencia todas las tardes se terminaban cubriendo. En los lodges muchos no te sirven desayuno antes de las siete, si insistes te lo servirán antes, yo llevaba mis barritas energéticas por lo que si no lo servían antes desayunaba por mi cuenta.

Hay que escuchar a la gente de alli, si dicen que se aproxima tormenta grande me lo pensaría mucho el andar. Una tormenta de nieve te puede desorientar y hay tramos relativamente largos sin cobijo, sobre todo de los 4000 para arriba en donde no hay árboles si quiera. No son raras las tormentas eléctricas y ese tipo de tormentas en la montaña son para cobijarse. Yo por mi parte tuve suerte pues acompañó el buen tiempo pero en parte tuve mala suerte. Dos semanas antes de comenzar mi trek cayó una tormenta de nieve y la gente que me cruzaba volviendo los primeros días no pudo si quiera pasar de Lobuche. En mi caso, tenía pensado cruzar el Cho La Pass pero debido a la nieve que había caido estaba cerrado. Sabes que está cerrado porque te lo dicen en todos los lodges y todos los guías lo comentan. Mi viaje fue la segunda quincena de marzo, se supone que es época seca y las tormentas son raras pero el tiempo cada vez es más impredecible y no te puedes confiar ni ceñir a un plan fijo, hay que ser flexibles. Pillar el trekking con nieve tiene su punto positivo y es el toque de belleza y alta montaña que le da, sin nieve muchos caminos deben de ser una auténtica polvareda.

Se puede mirar la predicción meteorológica por internet pero no es fiable ni tan solo en un 20%. Lo más normal era ver que la predicción decía sol mientras estabas rodeado de una niebla espesa. Lo único que sirve para hacerse una idea general es ver la predicción meteorológica en Kathmandu con meteoblue. De ahí puedes sospechar si habrá buen tiempo o mal tiempo, pero al no existir estaciones meteorológicas cercanas todo son predicciones de muy dudosa utilidad. De todas las predicciones que yo miraba la única que parecía no cometer errores constantes fue: Mountain Forecast

Lo único claro es que si se forma un ciclón en la bahía de Bengala a los dos días suelen haber tormentas muy fuertes en Nepal y que lo más fiable es la opinión de los locales.

En cuanto a la temperatura. Yo, en marzo, llevaba un termómetro y de Phortse para arriba las temperaturas rara vez subían de 5 grados, por la noche lo normal era dormir entre -5 y 0 grados dentro del lodge. En Gorakshep el termómetro llegó a marcar -9 grados dentro de la habitación. El frio fue lo peor del viaje pues da muchísima pereza meterse en el saco y cambiarse de ropa. Las noches más frias (Lobuche y Gorakshep), yo dormía con unas mallas térmicas, una camiseta térmica, el polar, un primaloft y me ponía un pasamontañas y guantes finos, a parte del saco. Dentro del saco metía la ropa del día siguiente pues si no, está congelada al día siguiente y recién despertado es una tortura ponerse la ropa. En cuanto a las baterías de los aparatos eléctricos, con el frio aparece que está agotada pero en cuanto te pones la batería cerca del cuerpo y coge calor recupera su carga, yo dormía con la bateria del GPS, la cámara y el movil dentro del bolsillo interno del saco de dormir, aún así recuperan su carga muy rápido.

Durante el día en cuanto calienta el sol la temperatura se hace más agradable y si estás en movimiento yo llegué a ir muchas veces con térmica y el cortavientos perfecto.

La gente: yo he venido un poco antes de comenzar la temporada alta, segunda quincena de marzo. A la subida no he notado masificación pero a la bajada ya se notaba que empezaba a verse mucha gente. En un Chekpoint se podían ver las estadísticas, en marzo del año pasado unas 3500 personas, en octubre (temporada alta) 10.000 personas! Eso es un disparate. Yo creo que lo mejor es ir en los meses de enero, febrero y marzo. Pillas muchas menos gente pero en cambio hará muchísimo frio, sobre todo enero, y los días serán más cortos pero supuéstamente se considera época seca. Hacer el trekking en los meses de octubre o noviembre con las cifras que ponían de 10000 y 8000 personas debe de hacer que en muchos sitios no se pueda ni andar cómodo. Yo noté saturación en el camino de Namche a Sanasa, antes de desviarme para Phortse. A la vuelta de Pheriche a Tengboche me cruce con muchísima gente en dirección contraria. Por lo demás no sentí gente en exceso y la mayor parte iba solo cruzándome con porteadores, pero esos dos momentos de saturación fueron desagradables porque pierde muchísimo encanto.

La altura: Este es el único peligro real pero no es algo que haga el trekking más dificil si no más cansado. Partiendo de una buena aclimatación el único problema es que una subida de 300 metros tardas en hacerla el triple que al nivel del mar y te fatigas muchísimo. Es cuestión de ir poco a poco y se puede llegar sin problemas. Yo no he tenido problemas, he hecho dos días de aclimatación (Namche y Dingboche) y he tomado el Edemox. Salvo la fatiga no he notado nada, las noches de Lobuche y Gorakshep te notas como más embotado y sobretodo lo que se nota es al bajar. La etapa que baje de Gorakshep a Pheriche, después de Dhougla me empecé a notar como mucho más descansado y animado. La altura es como un ruido constante, te acostumbras a ella y te das cuenta cuando desaparece de lo a gusto que se está sin el ruido.

En la charla de la Himalaya Rescue, en Pheriche, una mujer preguntó al medico qué pensaba sobre tomar Edemox como preventivo ya que, según ella, había controversia. El médico le dijo que controversia no existe ninguna ya que hay estudios más que suficientes que justifican su uso como preventivo. Por mi parte hay mas peligros no tomandolo que tomandolo ya que los efectos secundarios no tienen relevancia ninguna y la buena aclimatación es clave.

Yo me leí y releí este libro: "Guia de bolsillo: Mal de montaña" de S. Bezruchka que me parece completísimo. Pesa muy poco y es pequeño por lo que no ocupa mucho, durante el trekking sirve mucho para despejar dudas o de consultar para cualquier tipo de intervención siempre y cuando lleves un botiquín adecuado.

Electrónica: Allí los enchufes son internacionales, por los que se pueden usar los españoles sin problemas. Con el frío las baterías se ven afectadas pero en cuanto recuperan una temperatura normal recuperan su carga. Yo dormía con las baterias que ibas a usar al dia siguiente nada mas levantarme y eran las del GPS y las de la cámara y el movil (Por la alarma).

No tuve problemas de quedarme sin batería porque iba con una batería externa de 10400 así como baterías extras para cámara, el GPS y móvil. El móvil solo lo encendía por la noche para usar Internet, la batería de la cámara me dura bastante pero aun así con la batería externa tuve de sobra cuando necesité recargar algo. En Namche si vas a un hotel decente tendrás electricidad gratis. Yo no hice uso de ningún enchufe a partir de namche pero en caso de haberlo necesitado te cobran entre 1 y 3 euros por carga completa de móvil o batería

Más allá de las caracteristicas del trek es un auténtico espectáculo. Poder ver el Makalu, el Lhotse y, además, el Everest tan cerquita junto con una cantidad de picos igual de bonitos como el Ama Dablam o el Nuptse, caminando junto a los glaciares inclusive para legar hasta el campamento base y la monumental cascada del khumbu. Los pueblecitos de Khumjung, Namche y Phortse junto con los sherpas haciendo sus cosas. Los caminos entre los rododendros. Los porteadores y yaks ,aunque apestosos, tienen su punto. Los buitres y cuervos que acompañan todo el rato, la primera vez que se ve el everest es otro momentazo y la subida al Kala Pathar la guinda del pastel.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: A solas por Nepal.
Inheaven  inheaven  23/05/2015 23:06
Comentario sobre la etapa: Trekking Everest Base Camp. Aspectos generales.
Impresionante el diario. Muchas felicidades y muchas gracias por compartirlo con todos.
Hice el mismo trekking del EBC aprox 2 semanas después que tú, y todo lo describes a la perfección. Fiel a la realidad, detalles e información que agradecerán todos aquellos que están pensando en hacerlo. Un 10.

CONSEJOS TREK SANTUARIO ANNAPURNA. 2013.CONSEJOS TREK SANTUARIO ANNAPURNA. 2013. Consejos y Sugerencias para realizar la ruta del Santuario y Campo Base del Annapurna a... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 187
Everest Base camp, Renjo La, Gokyo y Chola PassEverest Base camp, Renjo La, Gokyo y Chola Pass Trekking en la zona del Monte Everest y Gokyo ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 158
NAMASTE NEPAL! (rafting,trekking,monasterios y aventuras sin necesidad de guías)NAMASTE NEPAL! (rafting,trekking,monasterios y aventuras sin necesidad de guías) Viajazo por libre d 25 días por 1000 euros... ⭐ Puntos 4.89 (65 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 151
NEPAL: Trekking por el circuito del Annapurna.NEPAL: Trekking por el circuito del Annapurna. Experiencia vivida por el circuito del Annapurna durante 13 días en octubre de... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 134
NEPAL 2016. Trek al Annapurna Sanctuary (ABC)NEPAL 2016. Trek al Annapurna Sanctuary (ABC) Viaje de 2 semanas a Nepal en abril-2016. Un país en el que las montañas vienen de... ⭐ Puntos 4.88 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 121

Excursiones-o-Senderismo Tema: Trekking en Nepal: dudas generales, qué trekking elegir…
antonion
Antonion
01-12-2010

Fecha: Mar Feb 20, 2024 10:13 am    Título: Re: Trekking en Nepal: dudas generales, qué trekking

Gracias.
Los permisos para hacer un trekking con cuánto tiempo de antelación se pueden sacar?. Si yo llego a Katmandú y voy a estar una semana por la zona de Katmandú puedo sacarlo con seis o siete días de antelación?
spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92089

Fecha: Mar Feb 20, 2024 12:50 pm    Título: Re: Trekking en Nepal: dudas generales, qué trekking

Gracias.

Que yo sepa no caducan y creo que si llevas la documentación te los dan en el día.
antonion
Antonion
01-12-2010

Fecha: Mar Feb 20, 2024 03:22 pm    Título: Re: Trekking en Nepal: dudas generales, qué trekking

"spainsun" Escribió:
Gracias.

Una última cuestión. Y los festivos permanecen abiertas las oficinas? Allí también el domingo es el día festivo de la semana?
dpahari
Dpahari
04-04-2010

Fecha: Vie Feb 23, 2024 05:34 am    Título: Re: Trekking en Nepal: dudas generales, qué trekking

Gracias.

Los permisos se puede sacar 2 – 3 semanas antes de entrar por la zona de trekking sin problema. No hay fecha de caducidad en los permisos de trekking.
dpahari
Dpahari
04-04-2010

Fecha: Vie Feb 23, 2024 05:38 am    Título: Re: Trekking en Nepal: dudas generales, qué trekking

Depende de que festival, algunos días de festival abren desde las 10:00 hasta las 13:00. No abren en algunos días de festival. Sábado es fines de semana en Nepal y domingo es primero de día de trabajo en Nepal.

Montañas del Himalaya con el Everest al fondo
Txus2006