Valle del Colca- Chivay- Cruz del condor

Valle del Colca- Chivay- Cruz del condor ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

Cleo66 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: LO MEJOR DE PERU

Puntos: 5 (5 Votos)  Etapas: 14  Localización:Peru Peru

Desayunamos en la terraza del hotel, viendo los volcanes y nos viene a recoger una furgoneta de 14 plazas con turistas de varias nacionalidades, nuestro guia Gonzalo. Durante el viaje nos explica cosas sobre las montañas, y nos enseña a diferenciar las vicuñas, alpacas y llamas. Las vamos a ir encontrando en todo el recorrido

Valle del Colca- Chivay- Cruz del condor - LO MEJOR DE PERU (1)
Como vamos a subir bastante altura hasta 4900m , en una tienda compramos hojas de coca, y al empezar a subir, empezamos a mascar para prevenir el mal de altura o soroche. Vamos haciendo paradas en diferentes miradores, y el paisaje de los Andes es alucinante, montañas nevadas, altiplanos, volcanes y rebaños de alpacas, llamas y vicuñas. Nieve y riachuelos. También paramos a tomar mate de coca y hacer nuestra apacheta, que es hacer como una montañita con piedras ,la apacheta, del quechua: apachita, es un montículo de piedras colocadas en forma cónica una sobre la otra, como ofrenda realizada por los pueblos indígenas de los Andes a la pachamama o a los Apus (volcanes sagrados) , en las cuestas difíciles de los caminos . , pues nosotros montamos la nuestra y damos gracias a la madre tierra pidiendo un buen deseo.

Valle del Colca- Chivay- Cruz del condor - LO MEJOR DE PERU (2)
Aqui arriba hace frio y comenzamos a ver a personas de los Andes, con sus trajes, y su piel curtida, vendiendo artesania, sobre todo gorros etc con lana de alpaca.
Cuando llegamos al punto más alto se inicia el descenso camino al pueblo de Chivay, que es el principal del valle del Colca.
El Cañón del Colca, considerado como uno de los notables lugares geográficos del Perú, se encuentra en la fisura erosionada más impresionante de los Andes. Es dos veces más profundo que el Gran Cañón de los Estados Unidos.

El valle del Colca está formado por el río Colca, que se origina a una altitud de 5.000 m, en el Puesto de Observación del Cóndor, en la ruta de Arequipa a Puno. En sus 450 km de recorrido el río Colca cambia de nombre dos veces, convirtiéndose en Majes primero y luego en Camaná, nombre con el cual desemboca en el Océano Pacífico.

El paisaje de los alrededores está dominado por inmensos e inactivos volcanes como el Coropuna (6.425 metros) por el oeste y el Ampato (6.310 metros) por el este. El camino pasa por pintorescos pueblos como Chivay (3.650 ms), famoso por sus calientes aguas termales sulfurosas (La Calera) y Yanque, entre otros.

Los pueblos del Colca son especialmente atractivos por sus numerosas iglesias construidas en la época de la colonia y por la colorida vestimenta de sus habitantes, especialmente durante las fiestas.

Valle del Colca- Chivay- Cruz del condor - LO MEJOR DE PERU (3)

Uno de los aspectos más impresionantes del viaje es la oportunidad de admirar el gran número de andenerías precolombinas cultivadas (alrededor de 60.000 hectáreas) y canales de irrigación que se mantienen en perfectas condiciones desde aquellas épocas. Algunos emplazamientos naturales a lo largo de la ruta, como la Cruz del Cóndor, ofrecen una espectacular vista panorámica y se han convertido en puntos de observación para el vuelo de los grandes cóndores andinos.
Nos llevan a comer a un bufet turistico, pero está rico. Y nos reparten por los diferentes hoteles que tiene cada uno. Nosotros hemos elegido uno sencillo en el centro de Chivay, que asi nos lo recomendó el de la agencia, y buen acierto. Hay gente que tiene hoteles en Yanque, o más a las afueras y se pierden ir al balneario, y quedan más incomunicados por estar más lejos de Chivay. Y que buena suerte al llegar al hotel vemos que estan en fiestas y todos en comitiva ataviados con trajes marchan hacia la plaza de toros donde hacen fiesta y una corrida de vaquillas. Sin subir ni a la habitación dejamos las cosas en el hotel y nos unimos a la fiesta, seguimos a la gente por las montañas , medio jadeando hasta llegar a unas gradas de piedra donde han montado la plaza de toros y toda la juerga. Viene gente de toda la comarca, han elegido hasta una miss.
Valle del Colca- Chivay- Cruz del condor - LO MEJOR DE PERU (4)

Ni un turista y la gente nos trata con hospitalidad, y nos deja hacer fotos y beber chicha. Nos hubieramos quedado más rato pero nos esperan en el hotel para llevarnos a las aguas termales sulfurosas de la Caldera. Todo esto va incluido en la excursión asi que alli vamos.

Valle del Colca- Chivay- Cruz del condor - LO MEJOR DE PERU (5)

Hay unas piscinas termales al aire libre y alguna de interior, el agua esta caliente y la temperatura fuera cuando se va el sol comienza a refrescar. Nosotros vamos pasando por todas, y observamos que la más limpia y principal es más para los turistas, y las otras para gente del pais,tienen un color más turbio. Nos dicen que la piscina limpia la cambian a menudo para los turistas y las de dentro no tanto y es para los peruanos.
Otra vez en el hotel, nos preparamos para la cena, existe la posibilidad de ir a una cena con espectáculo turístico, pero como en la plaza del pueblo hay fiesta , unas hogueras , música y muchos chiringuitos para comer, pensamos que era más interesante que ir al restaurante organizado, ¡que mejor espectáculo que el folklore popular.!
Las hogueras no son para celebrar san juan, sino que es un modo de calentarse, ya que por la noche la temperatura cae en picado, que frio llevamos guantes, gorro y bufandas que hemos comprado aquí
Hay un escenario salen diferentes artistas de la zona, a la gente le cuesta salir a bailar pero cuando lo hacen , hacen un corro y giran juntos.
A dormir calentitos que nos levantaremos temprano para hacer el recorrido del valle e ir a ver los condores volar.

Valle del Colca- Chivay- Cruz del condor - LO MEJOR DE PERU (6)
Nos recogen y paramos en Yanque, el pueblo es bonito pero más pequeño, en la plaza de armas estan las mujeres y niños bailando y vendiendo artesania.

Valle del Colca- Chivay- Cruz del condor - LO MEJOR DE PERU (7)
En el camino vemos las tumbas Choqueteito en la montaña, enterraban en unos agujeros en la montaña, se descolgaban desde arriba para enterrar a sus muertos.
De camino a la Cruz se ve todo el valle con los andenes de agricultura, la pista no es asfaltada y se tarda un rato en llegar. Al llegar a la Cruz del Condor está lleno de turistas, todos esperamos lo mismo que aparezcan los condores sobrevolando los Andes y nuestras cabezas.
Nuestro guia nos cuenta que en las primeras horas de la mañana el condor suele planear por esta zona, debido a las corrientes de aire caliente, y efectivamente aparecen y podemos contemplarlos planeando cerca. En mi cabeza resuena la canción de mi infancia el Condor pasa, y ahora estoy aquí en los Andes con el cóndor.

Valle del Colca- Chivay- Cruz del condor - LO MEJOR DE PERU (8)

Regresamos por donde hemos venido , pero ahora parando en algunos pueblos para ver la iglesia en Maca.
Llegando a Chivay nos paran en un restaurante a comer, hoy es el cumpleaños de mi marido , asi que le cantan cumpleaños feliz.
Al lado del centro del pueblo estan las oficinas de los autobuses turísticos que te llevan hasta Puno, hay varias empresas que lo hacen, nosotros compramos Con Sallustani por 35 $, es un minubus con conductor y guia que te lleva hasta Puno, parando en los principales miradores de las montañas del camino. Compramos unos pastelitos en la pasteleria para soplar las velas.
Se pasa por Juliaca, pero nos han dicho que es una ciudad comercial sin demasiado encanto, asi que decidimos alojarnos en Puno a orillas del Titicaca, el bus nos deja en el hotel El manzano,que hemos reservado por internet, es muy barato 52 soles la habitación y está en una zona un poco cutre, el servicio es agradable.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: LO MEJOR DE PERU
Marimerpa  marimerpa  14/04/2015 16:11   📚 Diarios de marimerpa
Qué ganas le tengo yo a Perú, y este año estuve a punto, jeje. Y la selva era una de las cosas que más ilusión me hace (y Machu Picchu), y que en mi itinerario de este año iba a descartar por falta de tiempo. Te sigo atentamente, hasta ahora me está gustando mucho el diario.
Cleo66  cleo66  15/04/2015 08:03   📚 Diarios de cleo66
Me alegro que te guste el diario y gracias por votar, jeje.
Poquito a poco iré haciendo etapas. Como soy principiante en hacer diarios, me gustaria saber vuestra opinión de que os parece más interesante en un diario, que tenga fotos? que explique anecdotas vividas, ? Os va bien que ponga un resumen al final de datos de hoteles, transportes etc.. con los precios?.
Bueno ya me direis.

Marimerpa  marimerpa  16/04/2015 16:22   📚 Diarios de marimerpa
Cleo, no hay un diario ideal porque las personas buscan cosas diferentes en ellos. A mi me gustan con fotos (hay a quien no), y que dejen un resumen de datos prácticos y presupuesto, muy útil para preparar el viaje, y para saber que ese gran viaje es alcanzable. Pero las experiencias y anécdotas son importantes, y los consejos basados en la experiencia, para no repetir errores o para seguir los aciertos.
Xavicat  xavicat  22/07/2015 07:39
Comentario sobre la etapa: LA SELVA AMAZONICA
Hola Marimerpa me podrias dar los datos de como contratar a este guia y el refugio y como lo hiciste tu, vamos en septiembre
Gracias i saludos
Xavicat  xavicat  22/07/2015 08:02
Comentario sobre la etapa: IQUITOS
Perdon era para cleo

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 722
Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 472
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 398
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 355
EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016) Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino... ⭐ Puntos 4.93 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 284

Pais Tema: Viajar a Perú

Fecha: Vie Abr 12, 2024 10:29 pm    Título: Re: Viajar a Perú

GBY!
Alquimista31
Alquimista31
30-01-2012

Fecha: Mar Abr 23, 2024 09:27 am    Título: Re: Viajar a Perú

Hola, hay algún sitio que os decepcionara y que penséis que no vale la pena? Hay tanto que ver en el pais que hay que dejarse algo sí o sí, y mejor que sea lo que no merece mucho la pena.
JosepMalonda
JosepMalonda
22-04-2024

Fecha: Mar Abr 23, 2024 09:48 am    Título: Re: Viajar a Perú

Buenas!! Estamos pensando hacer el siguiente recorido por Perú en septiembre, algunos consejos? Sitios o zonas donde alojarse, medios de transporte, consejos etc. Muchas gracias Día 1:Llegada a Aeropuerto Cusco (8 sept. 17.20h) - Directos a Ollatayambo para hacer noche allí (hemos visto que hay servicio de Uber desde Cusco a Ollatayambo y lo mismo al revés por unos 50 euros, 3 horas de viaje) Alternativas más economicas? Día 2: Tren desde Ollatayambo a Aguas Calientes- visita a Machupichu Ruta 1-2- vuelta a Ollatayambo y tarde y cena por la ciudad. Día 3: Volvemos desde Ollatayambo...  Leer más ...
Pochoki
Pochoki
09-10-2009

Fecha: Mar Abr 23, 2024 12:17 pm    Título: Re: Viajar a Perú

"Alquimista31" Escribió:

El Titicaca. Y eso que ya íbamos sobre aviso.
NGC52
NGC52
23-04-2024

Fecha: Mar Abr 23, 2024 12:55 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Desaconsejo totalmente reservar excursiones con Civitatis! Todas las personas con las que coincidimos en el viaje también compartieron con nosotros su mala experiencia con Civitatis. Mucho mejor agencias locales o Get Your Guide… También mucho cuidado con SKY Airline!!! Desaconsejo totalmente la reserva de vuelos con esta compañía!! Pueden cancelarte en los minutos previos a la partida y...sin obligación alguna a darte explicaciones, soluciones o indemnizarte!!! Al no ser una compañía europea ni un vuelo europeo... Pierdes esos derechos como consumidor... Y esta compañía se aprovecha de...  Leer más ...

Violeta
Flor roja