Mertola - Pulo do Lobo - Beja. -Diarios de Viajes de Portugal- Anajvan

Diario: Ruta de 5 días por el Alentejo.  -  Localización:  Portugal  Portugal
Descripción: En coche por el bajo y alto Alentejo. Mertola - Pulo do Lobo - Beja - Serpa - Moura - Alvito - Evora - Megalitos - Monsaraz - Elvas - Vila Viçosa.

Etapa:  Mertola - Pulo do Lobo - Beja.  -  Localización:  Portugal Portugal
Anajvan  Autor:    Fecha creación:
Empezamos nuestro viaje levantándonos temprano para llegar sobre las 12h., a Mertola. Entramos en Portugal por Ayamonte. Las carreteras en el Alentejo son de un carril en cada dirección, con muy poco tráfico y un paisaje precioso rural que va cambiando de colores según la zona.

Mertola: se encuentra en una colina sobre el río Guadiana, dentro del Parque Natural do Vale do Guadiana. El enclave es precioso. Como durante todo nuestro viaje, nos sorprende lo vacías que están las calles aunque estamos a finales de febrero nos acompaña el buen tiempo y nos cruzamos con poquísima gente.
Es lunes y, tal como sabíamos por la Lonely Planet, el castelo se encuentra cerrado. También encontramos cerrado en centro de información turística así que nos dedicamos a pasear tranquilamente por sus calles y buscar un sitio para almorzar.

Castillo de Mertola:

Paseamos por la muralla bajando hasta el río Guadiana, donde (supongo en verano) se pueden alquilar kayaks. Los restos que se ven en la foto son de una torre romana en ruinas que custodiaba el importante puerto:

Torre do relogio, un pequeño campanario desde donde se obtienen vistas al río Guadiana:

Seguimos paseando tranquilamente:

Igreja Matriz, antes mezquita, que también se encuentra cerrada los lunes:

Preguntando, llegamos a un restaurante con comida típica alentejana... la única que probamos ya que nos fuimos incubando una gastroenteritis que cada día nos tenía fastidiado a alguno de los cuatro, aunque no dejamos que nos estropeara las vacaciones Ojos que se mueven . Migas alentejanas:

Desde Mertola hasta Beja hay unos 47 minutos, pero por el camino vi un cartel de indicación de Pulo do Lobo, que no recordaba lo que era pero había leído algo organizando la ruta y lo tenía señalado para ir si teníamos tiempo así que cambiamos el rumbo hacia Pulo do Lobo: en la página de turismo de Alentejo lo define como el "accidente geomorfológico más fantástico del Alentejo" y ya con mis palabras es una catarata que se forma en el río Guadiana rodeada de un tipo de roca que está erosionada (por la última glaciación) haciendo agujeros en ellas. El agua pasa cayendo en catarata por un corredor muy estrecho con mucha fuerza, no hay barandillas!! y se nota cómo vibra todo el suelo al asomarse para verla caer. Realmente impresionante, en las fotos no se puede ver cómo es realmente. Se llega con el coche, a menos de 50 metros.

De aquí ya nos fuimos a Beja, a la que llegamos ya de noche. Directamente al hotel a descansar.

Ver más diarios de Anajvan Ver más diarios de Portugal Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 43 Visitas mes actual: 19 Total visitas: 1211

Últimos comentarios al diario:  Ruta de 5 días por el Alentejo.

Marimerpa  marimerpa  05/05/2015 16:07
¡Qué bien! Uno de los pocos diarios de "mi" Portugal, el que está cerca de mi casa. Para mi es una zona poco conocida pero muy bonita. De tu itinerario, me faltan como imprescindibles Marvão y Castelo de Vide, aunque están un poco más arriba, en el Alto Alentejo.

Anajvan  anajvan  05/05/2015 18:06
Comentario sobre la etapa: Beja, Serpa, Moura y presa de Alqueva.
Gracias Marimerpa por pasar y comentar aunque está a medio hacer todavía :D!! Marvao y Castelo de Vide estaban en mis planes en principio... hasta hice la reserva de hotel en Marvao, pero quedaba ya demasiado lejos para esta vez, me hubiera faltado un día. Tenemos "excusa" para volver, ver otra zona y repetir Monsaraz, que me dejó con ganas de más.

Pipiyol68  pipiyol68  10/05/2015 17:56
Que bonito tu diario, es genial y una zona preciosa a la que esperó poder visitar este próximo mes de agosto aprovechando nuestras vacaciones en el Algarve. Enhorabuena guapetona!!!

Anajvan  anajvan  11/05/2015 07:53
Gracias Pipiyol68! Me alegro que te haya gustado el diario y te animes a ver algo ya que vas cerquita! Que disfrutes de las pedazo de playas Guiño

Gadiemp  gadiemp  19/10/2015 06:27
Estupendo diario. Magnificas fotos. Es una zona a la que tengo muchas ganas de ir. 5*

Region_Isla Tema: Évora y Alentejo: Rutas, qué ver - Portugal
JesusVazquezJ
JesusVazquezJ
May 09, 2011

Fecha: Jue May 04, 2017 03:52 pm    Título: Re: Évora y Alentejo: Rutas, qué ver - Portugal

Acabamos de volver de pasar dos noches en esta ciudad del Alentejo.

Nos hemos alojado (mi mujer, nuestra hija y yo) en el Albergaria do Calvario (ADC Hotel). Hemos estado en hoteles con más calidad y servicios, pero no en uno en el que nos hubieran tratado mejor. Recordaban nuestros nombres y a cada momento que pasábamos por recepción, nos daban sugerencias y consejos para la ciudad. En el precio (muy ajustado) entra el WiFi (magnífico), el Párking (en el sótano del hotel) y el desayuno (con carencias de dulce, pero muy bueno). La habitación, enorme, y el baño muy completo. Hemos...  Leer más ...
montymare
Montymare
Ene 24, 2010

Fecha: Dom Jun 04, 2017 08:35 pm    Título: Re: Évora y Alentejo: Rutas, qué ver - Portugal

Hola. En la semana que pasaremos en Portugal, tenemos previsto saltar de Óbidos a Évora para pasar una noche en esta última ciudad. ¿Algo destacado en ese recorrido?

Al día siguiente, vamos de Évora a Lisboa. La misma pregunta: ¿Vale la pena pararse en algún sitio de ese trayecto?

Muchas gracias por vuestra colaboración
silvi_1982
Silvi_1982
Oct 18, 2009

Fecha: Lun Jun 05, 2017 08:18 am    Título: Re: Évora y Alentejo: Rutas, qué ver - Portugal

De Evora a Lisboa nosotros no hemos parado nunca en ningún sitio pero seguro que habría algún sitio que nos hayamos perdido. De Óbidos no puedo decirte porque ahí no he estado.
MGJ23
MGJ23
Jul 05, 2010

Fecha: Jue Jun 29, 2017 10:38 pm    Título: ALENTEJO - INFORMACION

Buenas noches. Estoy planeando un viaje a la zona del rio Sado. Nos alojaremos 5 dias en Melides, mas al sur, cerca de la laguna de San Andres y otros 5 dias en Setubal, por que no he encontrado nada en Troya o en Comporta, era todo carísimo. Os agradezco cualquier consejo de que ver, donde comer, zonas de observacion de pajaros, rutas y excursiones etc. ya que no encuentro mucha información de la zona. Gracias
Indialuna
Indialuna
Ene 20, 2008

Fecha: Jue Jun 29, 2017 11:01 pm    Título: Re: ALENTEJO - INFORMACION

MGJ23 Escribio:

Fusiono tu mensaje en este hilo

Te dejo el subforo

Foro de Alentejo