Alvito y Evora. -Diarios de Viajes de Portugal- Anajvan

Diario: Ruta de 5 días por el Alentejo.  -  Localización:  Portugal  Portugal
Descripción: En coche por el bajo y alto Alentejo. Mertola - Pulo do Lobo - Beja - Serpa - Moura - Alvito - Evora - Megalitos - Monsaraz - Elvas - Vila Viçosa.

Etapa:  Alvito y Evora.  -  Localización:  Portugal Portugal
Anajvan  Autor:    Fecha creación:
Después de desayunar, salimos hacia Alvito (42 minutos). Es una pequeña villa de unos 1300 habitantes que nos decidimos a visitar ya que aparece destacada en la Lonely Planet y, cito literalmente, dice: "es tan bonito que, cuando uno lo visita, le entran ganas de quedarse a pasar la noche". Está claro que con esta definición y pillando de camino en la carretera de Beja a Evora teníamos que parar.
Lo primero que vemos al entrar a Alvito, es esta preciosa ermita, de Sao Sebastiao en la que parece ser que hay un fresco de principios del S.XVll pero como ya nos pasó en otros lugares, está cerrada... y eso que intenté en la oficina de turismo que me dejaran ver por dentro Confundido

Aparcamos en la misma plaza y fuimos a la oficina de turismo que aquí sí encontramos abierta Aplauso y nos atendió una chica muy simpática que nos dió un plano, nos explicó (en portugués, despacio para entendiéramos) que Alvito conserva intacta sus construcciones manuelinas y por toda la villa hay ejemplos, en el plano vienen señalados todas las puertas y ventanas manuelinas. Nos preguntó que si queríamos visitar la Igreja Matriz de Nossa Senhora da Assuncao y, al decirle que sí, cogió las llaves y vino con nosotros para abrirnos la iglesia (sólo para nosotros) y explicarnos un poco. Dentro de la iglesia hay azulejos típicos y varios frescos:

Seguimos paseando hasta otra iglesia, que sólo vemos por fuera y, en la que me baila el nombre... creo que es Igreja da Misericórdia:

Seguimos paseando por sus tranquilas y bonitas calles y buscando algunas de sus famosas puertas:

Torre do Relogio:

Castelo, hoy convertido en una lujosa pousada que hace que esté perfectamente conservado aunque, par a mi, pierde mucho encanto... se puede visitar parte, de forma gratuita:

Seguimos el camino a Evora, 1:19 minutos, siempre con un paisaje precioso:

Evora es considerada ciudad-museo y Patrimonio de la Humanidad desde 1986. La ciudad más grande que visitamos, mucho más animada al ser ciudad universitaria y donde sí que vemos más turistas... todo en comparación con los lugares anteriores, ya que en calles pequeñas y de noche seguíamos encontrándonos prácticamente solos. Totalmente imprescindible en una visita al Alentejo. Lo primero que hicimos fue ir a la Praça do Giraldo para coger un plano, donde nos atendió una señora que, aunque fue correcta, no tenía muchas ganas de dar explicaciones o contestar preguntas Ojos que se mueven
]

Llegamos tarde para visitar por dentro la catedral, donde se bendijeron las banderas de las naves de Vasco da Gama en 1497:

Justo detrás de la catedral se encuentra el templo romano (S.ll o inicios del S.lll), que es uno de los monumentos romanos mejor conservados de Portugal y, probablemente de la península Ibérica. Aunque se le llama Templo de Diana, no hay consenso acerca de la divinidad a la que estaba dedicado.

Si durante el día es bonito, verlo de noche, iluminado y solos es todavía más maravilloso. Me sorprendió mucho que la fachada de la Catedral no está iluminada de noche y la iluminación en la zona es más bien escasa.

Vamos rápido hacia la Igreja de Sao Joao, que fue otra decepción ya que nos la encontramos totalmente cubierta de andamios por fuera y por dentro. Aquí se encuentra la famosa Capela dos ossos (osario), que es lo único que han dejado medianamente visible por su interés turístico y donde cobran la entrada completa aunque esté con andamios y faltaran en ese momento los dos esqueletos enteros que hay por estar restaurándolos. La entrada son sólo 3 euros, pero no me parece bien por cómo lo encontramos... con esto no quiero decir que no se visite, sigo pensando que es imprescindible (aunque personas "sensibles" al tema deberían pensarlo dos veces) y, en condiciones normales y con algo menos de gente tiene que poner los vellos de punta.

Vemos la fachada de la Igreja de Nossa Senhora da Graça, que nos sorprende gratamente después de la pequeña decepción anterior:

Comemos algo rápido y vamos a buscar el Acueducto da Água de Prata, que mide unos 8,5 km y lo curioso es que en la zona dentro de la muralla se han construido las casas entre los arcos. Sólo vemos este trozo y salimos de la muralla para ver cómo continua, pero sin seguir la caminata.

Volvemos al centro para buscar las termas romanas. Después de dar 2 vueltas a la plaza donde estaban señaladas en el mapa, entro en una tienda a preguntar... están dentro de la cámara municipal y no vemos ningún tipo de indicación fuera sleep . La entrada es gratuita. No es nada del otro mundo, pero tampoco ocupa mucho tiempo su visita. Es una sala pequeña donde hay una pequeña pasarela desde donde ves una parte de las termas, que no está muy bien conservada, aunque sí que nos hace la idea de cómo se vivía en Evora.

Antes de ir a descansar un rato al hotel nos compramos un delicioso pasteis de nata y nos sentamos un rato en la Praça do Giraldo a ver el ritmo tranquilo de la ciudad mientras los niños se entretenían corriendo y dando de comer a las palomas.

Los 2 días que hicimos noche en Evora, aparcamos el coche justo fuera de la muralla, muy cerca de nuestro hotel que estaba ya dentro de la zona amurallada. Evora tiene mucho que ver y se puede hacer todo tranquilamente paseando, sin agobios ni caminatas demasiado largas.

Ver más diarios de Anajvan Ver más diarios de Portugal Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 53 Visitas mes actual: 21 Total visitas: 1190

Últimos comentarios al diario:  Ruta de 5 días por el Alentejo.

Marimerpa  marimerpa  05/05/2015 16:07
¡Qué bien! Uno de los pocos diarios de "mi" Portugal, el que está cerca de mi casa. Para mi es una zona poco conocida pero muy bonita. De tu itinerario, me faltan como imprescindibles Marvão y Castelo de Vide, aunque están un poco más arriba, en el Alto Alentejo.

Anajvan  anajvan  05/05/2015 18:06
Comentario sobre la etapa: Beja, Serpa, Moura y presa de Alqueva.
Gracias Marimerpa por pasar y comentar aunque está a medio hacer todavía :D!! Marvao y Castelo de Vide estaban en mis planes en principio... hasta hice la reserva de hotel en Marvao, pero quedaba ya demasiado lejos para esta vez, me hubiera faltado un día. Tenemos "excusa" para volver, ver otra zona y repetir Monsaraz, que me dejó con ganas de más.

Pipiyol68  pipiyol68  10/05/2015 17:56
Que bonito tu diario, es genial y una zona preciosa a la que esperó poder visitar este próximo mes de agosto aprovechando nuestras vacaciones en el Algarve. Enhorabuena guapetona!!!

Anajvan  anajvan  11/05/2015 07:53
Gracias Pipiyol68! Me alegro que te haya gustado el diario y te animes a ver algo ya que vas cerquita! Que disfrutes de las pedazo de playas Guiño

Gadiemp  gadiemp  19/10/2015 06:27
Estupendo diario. Magnificas fotos. Es una zona a la que tengo muchas ganas de ir. 5*

Region_Isla Tema: Évora y Alentejo: Rutas, qué ver - Portugal
JesusVazquezJ
JesusVazquezJ
May 09, 2011

Fecha: Jue May 04, 2017 03:52 pm    Título: Re: Évora y Alentejo: Rutas, qué ver - Portugal

Acabamos de volver de pasar dos noches en esta ciudad del Alentejo.

Nos hemos alojado (mi mujer, nuestra hija y yo) en el Albergaria do Calvario (ADC Hotel). Hemos estado en hoteles con más calidad y servicios, pero no en uno en el que nos hubieran tratado mejor. Recordaban nuestros nombres y a cada momento que pasábamos por recepción, nos daban sugerencias y consejos para la ciudad. En el precio (muy ajustado) entra el WiFi (magnífico), el Párking (en el sótano del hotel) y el desayuno (con carencias de dulce, pero muy bueno). La habitación, enorme, y el baño muy completo. Hemos...  Leer más ...
montymare
Montymare
Ene 24, 2010

Fecha: Dom Jun 04, 2017 08:35 pm    Título: Re: Évora y Alentejo: Rutas, qué ver - Portugal

Hola. En la semana que pasaremos en Portugal, tenemos previsto saltar de Óbidos a Évora para pasar una noche en esta última ciudad. ¿Algo destacado en ese recorrido?

Al día siguiente, vamos de Évora a Lisboa. La misma pregunta: ¿Vale la pena pararse en algún sitio de ese trayecto?

Muchas gracias por vuestra colaboración
silvi_1982
Silvi_1982
Oct 18, 2009

Fecha: Lun Jun 05, 2017 08:18 am    Título: Re: Évora y Alentejo: Rutas, qué ver - Portugal

De Evora a Lisboa nosotros no hemos parado nunca en ningún sitio pero seguro que habría algún sitio que nos hayamos perdido. De Óbidos no puedo decirte porque ahí no he estado.
MGJ23
MGJ23
Jul 05, 2010

Fecha: Jue Jun 29, 2017 10:38 pm    Título: ALENTEJO - INFORMACION

Buenas noches. Estoy planeando un viaje a la zona del rio Sado. Nos alojaremos 5 dias en Melides, mas al sur, cerca de la laguna de San Andres y otros 5 dias en Setubal, por que no he encontrado nada en Troya o en Comporta, era todo carísimo. Os agradezco cualquier consejo de que ver, donde comer, zonas de observacion de pajaros, rutas y excursiones etc. ya que no encuentro mucha información de la zona. Gracias
Indialuna
Indialuna
Ene 20, 2008

Fecha: Jue Jun 29, 2017 11:01 pm    Título: Re: ALENTEJO - INFORMACION

MGJ23 Escribio:

Fusiono tu mensaje en este hilo

Te dejo el subforo

Foro de Alentejo