Elvas, Vila Viçosa y breves conclusiones. -Diarios de Viajes de Portugal- Anajvan

Diario: Ruta de 5 días por el Alentejo.  -  Localización:  Portugal  Portugal
Descripción: En coche por el bajo y alto Alentejo. Mertola - Pulo do Lobo - Beja - Serpa - Moura - Alvito - Evora - Megalitos - Monsaraz - Elvas - Vila Viçosa.

Etapa:  Elvas, Vila Viçosa y breves conclusiones.  -  Localización:  Portugal Portugal
Anajvan  Autor:    Fecha creación:
Después de desayunar nos despedimos de Evora, rumbo a Elvas, con una hora de camino.
Este día podíamos haberlo aprovechado más, pero estábamos todos algo cansados y decidimos tomárnoslo con más calma ya que, al fin y al cabo, se supone que estábamos de vacaciones Muy feliz .
Elvas es la tercera mayor ciudad del Alentejo, alberga la mayor colección de fortificaciones baluarte del mundo, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2012. Los fosos, el fuerte y las robustas murallas indicarían una cierta paranoia de no ser por su ubicación, ya que está sólo a 17 km de Badajoz.
El recinto abaluartado de Elvas tiene 3 murallas, siendo la de fuera la más antigua y más baja en altura. La forma es en estrella, idea cogida de una ciudad holandesa. Estos pocos datos son los que recuerdo de memoria al respecto... Avergonzado

Castelo: creo que el precio para entrar fue de 2 euros/adulto, niños gratis. No hay nada dentro, pero es precioso pasear por sus almenas con sus vistas y ver cómo era el sistema defensivo. Tan cerca de España me sorprende que los folletos informativos estaban sólo en portugués, inglés y francés... aquí también hicimos casi solos la visita, nos cruzamos en una zona con otra familia.

Pelourinho:

Acueducto da Amoreira: tardaron unos 100 años en construirlo. Tiene unos 7km de longitud.

Muy cerca de Elvas se encuentra Campo Maior y estuvimos a punto de ir después de la "decepción" de la Capela dos Ossos de Evora ya que aquí hay otra capilla de los huesos, más pequeña y menos turística. Pero como he explicado arriba, este día estábamos bastante cansados e ir hasta allí no significaba encontrarla abierta para poder entrar a verla... se nos ha quedado pendiente para otra ocasión.

Llegamos después de unos 30 minutos a Vila Viçosa, por el camino vemos de lejos Evoramonte y Estremoz que nos llaman la atención y apuntamos también para la siguiente... llegando a Vila Viçosa vamos viendo canteras de mármol.
Tiene un palacio de mármol que es de los más grandes del país. Los duques de Bragança vivían en el castillo hasta que el duque Dom Jaime decidió que era poco confortable y mandó construir el palacio.

Castelo: la entrada son 3 euros/adulto, alberga el museo de arqueología y el museo de caza. Tiene una gran colección arqueológica ordenada por épocas desde el Paleolítico y hay incluso restos egipcios. El museo de caza es paso obligado para subir a las almenas y disfrutar de las vistas. El castillo cierra a las 18h, dejan entrar hasta las 17h y nosotros llegamos a las 17:15. Una pareja delante nuestra no entró. Cuando el hombre de la puerta nos explicó que cerraba a las 18h le preguntamos si podíamos entrar y hacer la visita más rápida de lo habitual (no nos interesaba la zona de caza aunque tuvieramos que pasar por ella) y no hubo problema. De vez en cuando el hombre aparecía en la sala en la que estábamos para explicarnos cosas o indicarnos por dónde seguir para que lo viéramos todo sin perdernos.

Iglesia y pelourinho:

En Vila Viçosa nos hospedamos en la Pousada de Dom Joao IV, que se encuentra junto al palacio ducal y fue primero convento y después la casa de las damas de la corte. Sólo tengo una foto de detalle del claustro. En la recepción está el suelo acristalado a través del cual se ven restos antiguos, hay un gran salón de época con su gran chimenea siempre encendida. El desayuno lo hicimos en un salón que tenía un fresco que reproduce la última cena. Hay una pequeña sala de juegos con un billar, pin-pon y futbolín. Como ya comenté en la etapa de planificación, el mobiliario de la habitación no está al nivel de lo que debería ser un parador por estar muy anticuado y, sobretodo, la cama supletoria estaba hundida en el centro, pero por su precio merece la pena y repetiría si volviera, tiene encanto.

Breves conclusiones: como ya he ido escribiendo a lo largo de las etapas, me ha sorprendido mucho esta zona. No entiendo que sea tan desconocida, que no promocione más el turismo con las joyas naturales, arquitectónicas y gastronómicas que tiene. Claro que si hubiese más turismo probablemente seguiría siendo igual de bonito pero perdería algo de su encanto. Lo malo de esto ha sido encontrar varios sitios cerrados: oficinas de turismo, castillos e iglesias. Por otro lado, lo bueno de esto es que la mayoría de los sitios tienen entrada gratuita así que no hay que establecer prioridades y se puede ver todo.
La gente que vive en la zona es amable e intentan hacerlo más fácil todo dando indicaciones y recomendando sitos para comer, en algunos sitios hasta parece que se sorprenden de ver extraños, aunque puede que esta sensación está aumentada por ir en febrero.
Si tuviera que quedarme con un día, sería con el día que visitamos un montón de megalitos y Monsaraz, mi preferida entre todas y a la pienso volver y quedarme una noche. Nos queda mucho por ver del Alentejo, tanto de su zona más al norte como de la costa... esto ya para una época más calurosa.
El viaje es para hacerlo en coche. No creo que dependiendo de transporte público puede aprovecharse bien el tiempo.
No tengo más que recomendarlo 100%, sabiendo que todo es zona muy rural, tranquila.

Ver más diarios de Anajvan Ver más diarios de Portugal Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 45 Visitas mes actual: 15 Total visitas: 1156

Últimos comentarios al diario:  Ruta de 5 días por el Alentejo.

Marimerpa  marimerpa  05/05/2015 16:07
¡Qué bien! Uno de los pocos diarios de "mi" Portugal, el que está cerca de mi casa. Para mi es una zona poco conocida pero muy bonita. De tu itinerario, me faltan como imprescindibles Marvão y Castelo de Vide, aunque están un poco más arriba, en el Alto Alentejo.

Anajvan  anajvan  05/05/2015 18:06
Comentario sobre la etapa: Beja, Serpa, Moura y presa de Alqueva.
Gracias Marimerpa por pasar y comentar aunque está a medio hacer todavía :D!! Marvao y Castelo de Vide estaban en mis planes en principio... hasta hice la reserva de hotel en Marvao, pero quedaba ya demasiado lejos para esta vez, me hubiera faltado un día. Tenemos "excusa" para volver, ver otra zona y repetir Monsaraz, que me dejó con ganas de más.

Pipiyol68  pipiyol68  10/05/2015 17:56
Que bonito tu diario, es genial y una zona preciosa a la que esperó poder visitar este próximo mes de agosto aprovechando nuestras vacaciones en el Algarve. Enhorabuena guapetona!!!

Anajvan  anajvan  11/05/2015 07:53
Gracias Pipiyol68! Me alegro que te haya gustado el diario y te animes a ver algo ya que vas cerquita! Que disfrutes de las pedazo de playas Guiño

Gadiemp  gadiemp  19/10/2015 06:27
Estupendo diario. Magnificas fotos. Es una zona a la que tengo muchas ganas de ir. 5*

Region_Isla Tema: Évora y Alentejo: Rutas, qué ver - Portugal
JesusVazquezJ
JesusVazquezJ
May 09, 2011

Fecha: Jue May 04, 2017 03:52 pm    Título: Re: Évora y Alentejo: Rutas, qué ver - Portugal

Acabamos de volver de pasar dos noches en esta ciudad del Alentejo.

Nos hemos alojado (mi mujer, nuestra hija y yo) en el Albergaria do Calvario (ADC Hotel). Hemos estado en hoteles con más calidad y servicios, pero no en uno en el que nos hubieran tratado mejor. Recordaban nuestros nombres y a cada momento que pasábamos por recepción, nos daban sugerencias y consejos para la ciudad. En el precio (muy ajustado) entra el WiFi (magnífico), el Párking (en el sótano del hotel) y el desayuno (con carencias de dulce, pero muy bueno). La habitación, enorme, y el baño muy completo. Hemos...  Leer más ...
montymare
Montymare
Ene 24, 2010

Fecha: Dom Jun 04, 2017 08:35 pm    Título: Re: Évora y Alentejo: Rutas, qué ver - Portugal

Hola. En la semana que pasaremos en Portugal, tenemos previsto saltar de Óbidos a Évora para pasar una noche en esta última ciudad. ¿Algo destacado en ese recorrido?

Al día siguiente, vamos de Évora a Lisboa. La misma pregunta: ¿Vale la pena pararse en algún sitio de ese trayecto?

Muchas gracias por vuestra colaboración
silvi_1982
Silvi_1982
Oct 18, 2009

Fecha: Lun Jun 05, 2017 08:18 am    Título: Re: Évora y Alentejo: Rutas, qué ver - Portugal

De Evora a Lisboa nosotros no hemos parado nunca en ningún sitio pero seguro que habría algún sitio que nos hayamos perdido. De Óbidos no puedo decirte porque ahí no he estado.
MGJ23
MGJ23
Jul 05, 2010

Fecha: Jue Jun 29, 2017 10:38 pm    Título: ALENTEJO - INFORMACION

Buenas noches. Estoy planeando un viaje a la zona del rio Sado. Nos alojaremos 5 dias en Melides, mas al sur, cerca de la laguna de San Andres y otros 5 dias en Setubal, por que no he encontrado nada en Troya o en Comporta, era todo carísimo. Os agradezco cualquier consejo de que ver, donde comer, zonas de observacion de pajaros, rutas y excursiones etc. ya que no encuentro mucha información de la zona. Gracias
Indialuna
Indialuna
Ene 20, 2008

Fecha: Jue Jun 29, 2017 11:01 pm    Título: Re: ALENTEJO - INFORMACION

MGJ23 Escribio:

Fusiono tu mensaje en este hilo

Te dejo el subforo

Foro de Alentejo