Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo).

Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). ✏️ Diarios de Viajes de España España

Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (4 Votos)

Diario: De viaje por España

Puntos: 4.8 (99 Votos)  Etapas: 113  Localización:España España

Hace bastantes años pasamos por Ribadeo, pero no se nos ocurrió ir a la Playa de las Catedrales porque ni siquiera habíamos oído hablar de ella, lo que hoy en día resulta impensable para cualquier viajero que se precie. Pero es que si consultamos guías turísticas de quince años para atrás, no se mencionaba en casi ninguna, mientras que sí figuraban la ría del Eo y las poblaciones de Ribadeo, Castropol, Vegadeo, etc. Ahora goza de justa fama internacional y se ha convertido en lugar de visita obligada al que acuden miles de personas, sobre todo durante el verano; ni que decir tiene que teníamos muchas ganas de conocerla. Al fin surgió la oportunidad durante el pasado verano.

Lo primero que hay que tener en cuenta al planificar la visita es comprobar el horario de las mareas ya que con marea alta no se puede pasear entre las enormes rocas ni pisar la playa, que desaparece cubierta por las olas. Según dicen los expertos, el mejor momento es entre una hora antes y una hora después de la bajamar; hay vigilantes que se ocupan de ir desalojando la playa conforme sube la marea para evitar accidentes. En verano, la afluencia de gente es enorme y se masifica una barbaridad, incluso resulta difícil aparcar y tengo entendido que en alguna fecha punta de verano se establecen limitaciones en el acceso de visitantes. Por fortuna, en nuestro caso, la marea baja coincidió con las 20:30, y la afluencia de personas aunque alta, no resultaba tan exagerada como lo hubiese sido a mediodía.

Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). - De viaje por España (1)

Veníamos de la Ribeira Sacra orensana y llegamos sobre las 20:00 por la A-8, que tiene una salida directa a la Playa de las Catedrales (As Catedrais), que se encuentra a 9 Km de Ribadeo. El día había sido caluroso y muy soleado en todo nuestro trasiego por la provincia de Lugo hasta que alcanzamos los alrededores de Mondoñedo, donde empezamos a vislumbrar una especie de boina blanca entre las montañas, hacia el norte. Supongo que los lugareños están habituados, pero a nosotros nos resultó chocante meternos de golpe en una zona de niebla espesa en un par de minutos y en un día tan claro hasta entonces. Justamente un par de días después se produjo un accidente múltiple en esa autopista por la misma causa; así que mucha precaución al circular por aquí porque la niebla puede aparecer de improviso.

Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). - De viaje por España (2)

Estacionamos el coche sin problemas, pues a esa hora ya había muchos huecos en el aparcamiento. La playa todavía estaba muy concurrida, ya no tanto de bañistas como de gente que, como nosotros, iba a ver las formaciones rocosas, pero se podía caminar con cierta calma, paseando por la arena de la playa y entrando en las cuevas sin empujones, contemplando sus sorprendentes y vivos colores.

Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). - De viaje por España (3)

Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). - De viaje por España (4)

Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). - De viaje por España (5)

Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). - De viaje por España (6)

Pese al gentío, la visita mereció realmente la pena y, además, tuvimos como aliciente el tono dorado que confería a las piedras el sol languideciendo en el horizonte a esa hora de la tarde, pero todavía con luz más que suficiente ya que en julio en Galicia anochece pasadas las diez.

Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). - De viaje por España (7)

Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). - De viaje por España (8)

Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). - De viaje por España (9)

Desde luego, las “patas de elefante” no tienen nada que envidiar a las francesas, tan famosas, de Etretat (Normandía), que habíamos tenido ocasión de visitar en 2012.

Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). - De viaje por España (10)

También eran muy hermosas las imágenes al contraluz. Imagino la visión mágica y estremecedora que debe deparar en invierno, con menos gente y buen oleaje. Habrá que experimentarlo alguna vez. Sin embargo, no me pareció el mejor lugar para bañarse y pasar un día de playa al uso.

Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). - De viaje por España (11)

Como ya era tarde, dejamos para el día siguiente el paseo por la parte alta de los acantilados y fuimos a tomar posesión de nuestra habitación en el hotel de Ribadeo donde teníamos reserva para dos noches. Se llama “La Casona de Lazúrtegui, en la calle Julio Lazúrtegui 26-28. Tiene tres estrellas, está en un antiguo edificio reformado, con ascensor; la habitación era amplia, con aire acondicionado, parking gratuito, wifi gratis que funcionó bien, y perfectamente situado, al lado de la zona de tapeo y a pocos minutos caminando del puerto pesquero. Nos costó 148 euros por dos noches, con un buen desayuno incluido, lo que no estaba nada mal teniendo en cuenta que estábamos a fináles de julio, temporada altísima en Galicia. La única pequeña pega, por decir algo, es que se encuentra en una calle poco vistosa, pero sin ningún problema. Claro que si se buscan buenas vistas, no las tiene. Por lo demás, impecable.

Salimos a cenar y enseguida encontramos bastantes bares, sobre todo en la Rua de San Roque, a tres minutos andando del hotel. Tapas y pinchos ricos para escoger. Después, dimos un agradable paseo nocturno desde la Plaza de España hasta el puerto pesquero, disfrutando de una buena temperatura y del anticipo de sus callejas y de sus casonas. Ribadeo cuenta con unos 9.000 habitantes. Al encontrarse en el límite con tierras asturianas, desde la época medieval tuvo importancia económica y obtuvo de Fernando II permiso para organizar un mercado. Posteriormente fue condado, y centro exportador de maderas y hierro asturiano. Su máximo esplendor llegó en el siglo XVIII, cuando por su puerto entraba lino y cáñamo del Báltico para los tejedores gallegos. A finales del siglo XIX salieron numerosos emigrantes para América y algunos de los que volvieron con fortuna construyeron hermosos edificios en la villa, algunos de los cuales han sido restaurados, la mayoría para convertirse en establecimientos hoteleros o restaurantes, recuperando su aspecto señorial. Uno de los más destacados en la Casa de los Moreno, en la plaza de España, de estilo modernista, pero se pueden ver por toda la villa.

Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). - De viaje por España (12)

La mañana siguiente amaneció con bastantes nubes. Ya se había pasado la hora de la marea baja en la playa de las Catedrales, así que fuimos en coche hasta el puerto de Burela, por donde dimos una vuelta a pie. Teníamos intención de llegar a Vivero y comer allí. Sin embargo, nos pilló un gran atasco en la entrada de esta población y decidimos dar la vuelta, pues no estábamos dispuestos a pasar un día de vacaciones metidos en el coche. Ya era tarde para intentar reservar en el famoso restaurante de La Cofradía de Rinlo. Ya nos habían advertido que hay que hacerlo con una semana de antelación en verano, así que lo dejamos pasar y regresamos a Ribadeo. Como se trataba de una celebración especial, nos decidimos por el restaurante La Solana, situado en el puerto pesquero. Tiene bastante fama y realmente fue espectacular, el precio es alto aunque no exagerado (92 euros para los dos) y mereció la pena: los percebes, el marisco, el arroz con bogavante (el camarero tuvo el detalle de proponernos pedir una sola ración de arroz para los dos, y la verdad es que nos sobró, y así pudimos tomar otras exquisiteces), los dulces… Todo riquísimo y con un servicio atento y esmerado. Quedamos muy satisfechos.

La sobremesa la dedicamos a pasear por Ribadeo. Nos perdimos por el casco viejo, recorriendo las callejas que desembocan en el puerto pesquero, sin olvidar la Plaza de España, con edificios de diversas épocas y estilos, entre los que destaca la Casa de los Moreno, de estilo modernista, con cúpula y tejado de cerámica que reluce al sol, y el edificio del ayuntamiento (el palacio del Marqués de Sargadelos o Pazo de Ibáñez), del siglo XVIII y estilo neoclásico. La plaza, que cuenta con un bonito jardín en el centro, está siendo rehabilitada y algunos de sus edificios restaurados, afortunadamente. Muy cerca está también la Iglesia Colegiata de Santa María del Campo, del siglo XVIII.

Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). - De viaje por España (13)

Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). - De viaje por España (14)

Lo que más nos gustó fue recorrer sus callejuelas y pasear junto a la ría, entre el puerto deportivo y el pesquero, desde donde se tienen unas preciosas vistas de las vecinas tierras asturianas, sobre todo de la localidad de Castropol.

Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). - De viaje por España (15)

Por la tarde volvimos a la Playa de las Catedrales, en esta ocasión para recorrer el sendero que va por el borde del acantilado, mostrando las enormes rocas desde la parte alta. Estaba nublado y la perspectiva de las rocas y los colores eran diferentes a los del día anterior, pero igualmente bellos.

Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). - De viaje por España (16)

Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). - De viaje por España (17)

Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). - De viaje por España (18)

El camino es muy fácil de seguir, incluso en algunos tramos hay pasarelas y puentes de madera, y, sobre todo, está mucho más tranquilo, con bastante menos gente que en la playa. Aconsejo hacer al menos una parte del mismo; y es que no sé qué vistas me gustaron más, si las que se obtienen a pie de playa o las de lo alto del acantilado, con la marea empezando a subir, que hacía batir las olas en remolino contra las paredes de las rocas y penetrando como un hervidero en las cuevas. Una maravilla, ambas perspectivas. Resultaba difícil marcharte de allí.

Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). - De viaje por España (19)

Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). - De viaje por España (20)

Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). - De viaje por España (21)

Y seguimos caminando hasta alcanzar playas vecinas, al este y al oeste.

Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). - De viaje por España (22)

Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). - De viaje por España (23)

Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). - De viaje por España (24)

Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). - De viaje por España (25)

Después nos acercamos hasta Rinlo, ya caía la tarde cuando llegamos. Estaba oscuro y parecía que íbamos a tener llovizna, aunque finalmente no fue así. La principal fuente de ingresos de este pueblecito, que pertenece al municipio de Ribadeo, es el marisqueo, incluso tiene erigida una escultura en memoria de algunas marisqueiras, fallecidas al realizar esta peligrosa ocupación. Nos llamó la atención que apenas hubiese turistas y que los restaurantes, entre ellos la famosa marisquería “La Cofradía”, estuvieran casi vacíos, aunque supongo que a la hora de la comida se habían juntado multitudes allí. Hubiera sido un buen lugar para cenar salvo que con el atracón que nos dimos para comer, nos apetecía algo ligerito.
Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). - De viaje por España (26)

Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). - De viaje por España (27)
Dimos una vuelta por el tranquilo pueblo, casi desierto, con las nubes negras realzando las paredes coloridas de sus casas, y volvimos a nuestro alojamiento en Ribadeo después de cenar unas tapitas en otro de los bares de la Rua de San Roque.

A la mañana siguiente, fuimos a ver el Faro de la Isla Pancha, desde donde se aprecia un bonito panorama.

Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). - De viaje por España (28)

Luego, bordeando la Ría por el sur, entramos en Asturias, pasamos Vegadeo y paramos un rato en Castropol, para ver desde el mirador una bucólica imagen de barcos varados por la bajamar, y la iglesia parroquial de Santiago, en mi modesta opinión, más bonita vista desde Ribadeo que in-situ.

Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). - De viaje por España (29)

Y pudimos ver la vista contraria del día anterior desde la ría, la imagen de Ribadeo desde Castropol:

Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). - De viaje por España (30)

Luego, nos acercamos hasta el pueblo marinero de Tapia de Casariego, donde paseamos por el puerto pesquero, el faro y el paseo que conecta sus playas, muy concurridas, en un estupendo y soleado día de verano. Mucha gente acude aquí, especialmente jóvenes, para hacer surf. La playa más conocida es la de Peñarronda.
Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). - De viaje por España (31)

Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). - De viaje por España (32)
Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). - De viaje por España (33)

En definitiva, una estupenda escapada a tierras gallegas (con incursión en Asturias) muy recomendable, si bien en verano resulta inevitable encontrarse con auténticas multitudes.

Índice del Diario: De viaje por España
01: Andalucía y Aragón: índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 02: Asturias, Baleares y Canarias:índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 03: Cantabria y Castilla-La Mancha. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje 04: Castilla-León y Cataluña. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 05: Comunidad Valenciana y Extremadura. Índice de etapas y miniguía fotográfica. 06: Galicia, La Rioja y Madrid. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 07: Murcia, Navarra y País Vasco. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 08: Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. 09: Rutas en Murcia: Minas de La Unión. Sierra Espuña. Ciudad Encantada de Bolnuevo. 10: Pueblos medievales segovianos: Maderuelo, Ayllón y Riaza. 11: Un paseo por Pedraza (Segovia). El medievo tras la muralla. 12: 3 días en Valencia (y en Fallas). Día 1. 13: 3 días en Valencia (y en Fallas). Días 2 y 3. 14: Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). 15: Xátiva (Játiva). Dos castillos y dos Papas. 16: Bocairent (Valencia). Mucho más que un bello pueblo medieval. 17: Las Médulas (Leon). Las montañas rojas que surgieron del oro. 18: 2 días en Sanabria (Zamora). Puebla de Sanabria, Lago de Sanabria y alrededores. 19: Una mañana en Toro (Zamora). 20: 1 día en Zamora, ciudad románica y modernista. 21: Isla de La Palma (Canarias, provincia de Tenerife): La isla bonita. 22: Sierra de Francia (Salamanca). La Alberca, Mogarraz y Miranda del Castañar. 23: Salamanca en un fin de semana. Día 1 y Salamanca de noche. 24: Salamanca en un fin de semana. Día 2. 25: Un paseo por Calatayud (Zaragoza). 26: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 1ª parte. 27: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 2ª parte. 28: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 1ª parte. 29: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 2ª parte. 30: 3 días en La Gomera (Canarias). Senderos del Parque Nacional de Garajonay. 31: SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (TENERIFE) y su trazado Patrimonio de la Humanidad. 32: Santa Cruz de Tenerife, aprovechando una escala en el aeropuerto de los Rodeos. 33: 1 día en CUENCA capital, ciudad histórica Patrimonio de la Humanidad. 34: Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego. 35: 1 día en AVILA: ruta por su muralla del siglo XII, Patrimonio de la Humanidad. 36: EXCURSIÓN A LA ISLA DE NUEVA TABARCA (ALICANTE). 37: PIRINEOS. VALLE DE TENA (HUESCA). Rutas a pie. 38: 2 DiAS POR TIERRAS ORENSANAS: ALLARIZ, ORENSE CAPITAL Y LA RIBEIRA SACRA. 39: ARRIBES DEL DUERO: 3 días por LOS ARRIBES (ZAMORA) Y LAS ARRIBES (SALAMANCA). 40: RUTA POR PROVINCIA DE SORIA I: SAN ESTEBAN DE GORMAZ, LA FUENTONA Y CALATAÑAZOR. 41: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA II: EL BURGO DE OSMA. 42: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. 43: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DIA 1. OÑA, TOBERA Y FRÍAS. 44: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. 45: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. 46: Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. 47: RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... 48: Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. 49: RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. 50: PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos. 51: POR TIERRAS DE PALENCIA: Carrión de los Condes, Frómista, Villa Romana la Olmeda 52: ALQUÉZAR (HUESCA) Y LAS PASARELAS DEL RÍO VERO. UNA EXCURSIÓN MUY COMPLETA. 53: UNA RUTA DE VÉRTIGO:PASARELAS DE MONTFALCÓ (HUESCA)-CONGOST MONT-REBEI (LLEIDA). 54: SOLSONA (LLEIDA). UN BONITO Y CUIDADO CASCO ANTIGUO. 55: CARDONA (BARCELONA): HISTORIA, CASTILLO Y SAL. 56: MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). 57: LEÓN capital. ORIGEN ROMANO Y APOGEO MEDIEVAL.
58: MINI RUTA LEONESA: ASTORGA, CASTRILLO DE LOS POLVAZARES Y PONFERRADA. 59: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). 1ª PARTE: UN PUEBLO BONITO DE VERDAD. 60: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). EXCURSIONES Y PASEOS. CASTILLO PERACENSE 61: ALARCÓN (CUENCA) y su estampa de postal. HOZ DE ALARCÓN (ruta a pie). 62: ALCALÁ DEL JÚCAR (ALBACETE). Pueblo bonito de España. SENDERO EL CORCIOLICO. 63: MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). 64: VALVERDE DE LOS ARROYOS Y TAMAJÓN (GUADALAJARA).CASCADA DE DESPEÑALAGUA (a pie). 65: JOYAS ARQUEOLÓGICAS DE SORIA: YACIMIENTO CELTÍBERO-ROMANO DE TIERMES. 66: RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. 67: NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. 68: RUTAS POR LA PROVICIA DE SORIA IV: BERLANGA DE DUERO Y ERMITA DE SAN BAUDELIO. 69: RUTAS POR LA PROVINCIA DE SALAMANCA: CANDELARIO Y BÉJAR. 70: DAROCA, LAGUNA DE GALLOCANTA Y ANENTO. RUTAS POR ZARAGOZA. 71: MONTANEJOS Y NAVAJAS. RUTAS POR CASTELLÓN. 72: POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. 73: BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. 74: RUTAS POR BURGOS. DE LERMA A COVARRUBIAS POR SAN PEDRO DE ARLANZA. 75: RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. 76: CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). 77: POR LA CALA DE LA GRANADELLA, XÀBIA/JÁVEA (ALICANTE). RUTA A PIE. 78: CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. 79: LORCA (MURCIA). MÁS ALLÁ DEL TERREMOTO DE 2011. 80: RECORRIENDO TERUEL: ALCAÑIZ Y RUTA SENDERISTA DEL PARRIZAL DE BECEITE. 81: FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. 82: CHULILLA (VALENCIA). RUTAS DE LOS PANTANEROS (PUENTES COLGANTES) Y CHARCO AZUL. 83: LAS FUENTES DEL ALGAR Y EL CASTELL DE GUADALEST (ALICANTE). CASCADAS Y PEÑAS. 84: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR. 85: RUTA POR EL VALLE DEL TIÉTAR (AVILA). 86: BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. 87: VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. 88: CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. 89: BARRANCOS DE GEBAS (MURCIA) Y SU SORPRENDENTE PAISAJE LUNAR. 90: Castillitos (Murcia). Una batería militar disfrazada entre castillos. 91: MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. 92: MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. 93: MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. 94: MURCIA: SIERRA ESPUÑA. ALEDO. ESTRECHO DE ARBOLEJA. SANTUAR. S. EULALIA. PLIEGO. 95: COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. 96: FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) 97: VILLA ROMANA DE NOHEDA (CUENCA). UNO DE LOS MOSAICOS ROMANOS MÁS ESPECTACULARES. 98: JARABA (ZARAGOZA): CAÑÓN Y HOCES DEL RÍO MESA. BALNEARIOS. 99: HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. 100: Molina de Aragón (Guadalajara). Molina de los Caballeros y el Alto Tajo. 101: VALL DE BOÍ (LLEIDA), DONDE EL ROMÁNICO SE FUNDE CON EL PAISAJE. 102: Escapada de dos días a Zaragoza capital. 103: Daimiel y Yacimiento de la Edad del Bronce de La Motilla de Azuer (Ciudad Real) 104: Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). 105: Anna (Valencia): el pueblo de las fuentes en la Canal de Navarrés. 106: La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. 107: Cuéllar (Segovia): castillo, iglesias mudéjares y mucha historia medieval. 108: Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. 109: Tarazona (Zaragoza). Ruta mudéjar a la estela del Moncayo. 110: Alrededores Tarazona y Moncayo: Vozmediano, Monasterio de Veruela, Pozo Aínes. 111: Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. 112: Murcia capital en día y medio y dos noches. 113: Aínsa (Huesca). Una parada imprescindible de camino hacia los Pirineos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: De viaje por España
Vinadas1  vinadas1  08/05/2015 21:47   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo).
Precioso este rincón de la costa asturgalaica artemisa. Castropol es una preciosidad, parece que cuelga sobre las aguas de la Ría del Eo, y qué decir de la Playa de las Catedrales...
Como apunte, es precioso ver una pleamar en el Eo, al ser tan llano ves la marea subir muy rapidamente y sobre todo desde el pueblo de Figueras (justo en frente de Ribadeo) es algo espectacular, sobre todo si no se es del Norte y no se está acostumbrado a ver la marea subir y bajar.
Te dejo mis puntos, y cuando vuelvas a Asturias no dudes pedirme lo que necesites que te ayudaré encantado Muy feliz
Marimerpa  marimerpa  10/05/2015 21:36   📚 Diarios de marimerpa
Preciosa etapa Artemisa, me ha gustado mucho. Un paisaje espectacular, con el que también yo estoy en deuda.
Artemisa23  artemisa23  11/05/2015 16:07   📚 Diarios de artemisa23
Gracias, marimerpa. La verdad es que es espectacular. Mejor si puedes ir fuera de temporada veraniega para evitar tantísima gente, aunque merece la pena igual.
Meha  meha  18/05/2015 20:44   📚 Diarios de meha
Sí que es una lástima lo que está pasando con la playa de As Catedrais. En cualquier caso, me alegro que lo hayáis disfrutado. Vuelve pronto!
Artemisa23  artemisa23  22/05/2015 18:32   📚 Diarios de artemisa23
Gracias, meha. Me apetece volver en invierno, a ver si puedo en alguna ocasión.

Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1080
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 815
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 660
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 571
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 553

Playa-Beach Tema: Playa de Las Catedrales - Ribadeo, La Mariña, Lugo
lou83
Lou83
19-02-2010

Fecha: Jue Ago 31, 2023 04:21 pm    Título: Re: Calzado playa de las catedrales

"sirena45" Escribió:
Hola! Voy a Lugo en avión la semana próxima...no puedo echar muchas cosas en la maleta así que mi pregunta es el calzado que tengo que llevar para ver la playa de las catedrales,,os lo agradecería porque quiero llevar lo necesario.

Yo llevé escarpines. Unas chanclas o sandalias que se puedan mojar también te servirían.
sirena45
Sirena45
26-08-2011

Fecha: Jue Ago 31, 2023 08:56 pm    Título: Re: Playa de Las Catedrales - Ribadeo, La Mariña, Lugo

"Lou83" Escribió:
"sirena45" Escribió:

Muchas gracias, así lo haré
noja
Noja
26-06-2009

Fecha: Mar Dic 12, 2023 02:58 pm    Título: Re: Playa de Las Catedrales - Ribadeo, La Mariña, Lugo

Hola a todos! para visitar esta zona, donde es mejor hospedarse? me gustaria ir con dos niños de 10 y 7 años el próximo verano y nose qué zona es la más adecuada para ver playas bonitas, con baño, pueblos con encanto...
EVOS
EVOS
17-11-2009

Fecha: Mar Dic 12, 2023 03:12 pm    Título: Re: Playa de Las Catedrales - Ribadeo, La Mariña, Lugo

"noja" Escribió:

Yo cuando estuve por la zona tuve el cuartel general en Burela, según mi opinión está centrado y tanto a izquierdas como a derechas incluso en interior tienes sitios muy cercanos de interés.
ALROJO
ALROJO
Moderador Viajes
Moderador Viajes
24-11-2007

Fecha: Mar Dic 12, 2023 06:14 pm    Título: Re: Playa de Las Catedrales - Ribadeo, La Mariña, Lugo

"noja" Escribió:

Ribadeo me parece buena opción. Una localidad animada y muy bonita, a 15 minutos en coche de la playa de las Catedrales, en el límite con Asturias y cerquita de Tapia de Casariego, por ejemplo, con bonitas playas en los alrededores.

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75