SIERRA MARIOLA (Valencia). Nacimiento del Vinalopó, ruta a pie. -Diarios de Viajes de España- Artemisa23

Diario: DE VIAJE POR ESPAÑA  -  Localización:  España  España
Descripción: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando etapas según vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.

Índice del Diario: DE VIAJE POR ESPAÑA

Etapa:  SIERRA MARIOLA (Valencia). Nacimiento del Vinalopó, ruta a pie.  -  Localización:  España España
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:
Nacimiento del río Vinalopó (ruta a pie).

Para completar la visita a Bocairent nada mejor que esta pequeña ruta senderista, que hicimos de acuerdo con las indicaciones que nos dieron en la Oficina de Turismo de Bocairent. Sus datos son los siguientes:
Longitud: 8,7 Km.
Duración: algo menos de 3 horas.
Desnivel: 80 metros
Ruta circular, de dificultad baja, por sendero y pista.

Cartel informativo de la ruta:

Desde Bocairent se toma la carretera CV-81, dirección Villena; a unos tres kilómetros, se gira a la izquierda para coger la CV-794 que va hacia Alcoy. A unos 10 Km. hay un cartel informativo del PR-CV-4. Allí se deja el coche y comienza la ruta, que sigue sendero o pista, a elección; lo mejor, ir por uno y volver por otra. Nosotros fuimos por la pista y volvimos por el sendero, más que nada porque al inicio no encontramos el sendero (sale a la izquierda de la pista, junto al árbol que os pongo en la foto); pero da igual en un sentido que en otro, lo más recomendable es completar el círculo para ir por sitios diferentes.

A la izquierda de este árbol sale el sendero; de frente, sigue la pista.

Caminando por la pista, nos encontramos con el cauce de un riachuelo y el trazo de un sendero, pero no estábamos seguros de si se trataba del Vinalopó, así que, temiendo perdernos, seguimos de frente hasta encontrarnos con un indicador, que nos dirigió hacia otra pista, a la derecha.

Llevábamos 40 minutos andando cuando divisamos unas llamativas edificaciones, la masía y ermita de Guilella la Nova y Guilella la Vella. Al paisaje no le faltaba atractivo, pues se veía bastante verde por las lluvias caídas la semana anterior, pero confieso que el paseo se me hizo un tanto anodino, quizás porque pegaba bastante el sol, y estaba deseando llegar a la zona del río.

Al cabo de una hora y veinte minutos, nos encontramos con el río y las ruinas de unos antiguos molinos. Para nuestra sorpresa, allí estaban varios coches aparcados con sus correspondientes grupos de visitantes. La verdad es que nos mosqueamos un poco pues no sabíamos que se podía acceder en coche justamente hasta doscientos metros antes del nacimiento del Vinalopó, mientras que nosotros llevábamos hora y pico de caminata, y nos esperaba otro tanto de regreso. Lo cierto es que se puede llegar en coche, seguramente partiendo desde Banyeres de Mariola. Pero bueno, a fin de cuentas se trataba de andar un rato, disfrutando de la naturaleza. Cruzamos una pasarela de madera para peatones y fuimos a ver lo que queda del Molino de Dalt, con su alta chimenea. En este lugar hubo un taller textil en el siglo XV, que se convirtió en un molino harinero en el siglo XVII y funcionó como fábrica de papel desde 1781 a 1943. También pudimos ver los restos del Molino de Baix o Fábrica de Blanes.

Por el sendero de la derecha, dejando el río a la izquierda, seguimos su cauce hasta cruzarlo por un puentecito de piedra, y allí mismo encontramos la Font de la Coveta, una gruta considerada como el nacimiento del Vinalopó, lo cual no es cierto, ya que el río nace unos kilómetros antes. Sin embargo, la incorrección se perdona de buena gana porque el lugar es bastante bonito, ideal para sacar unas fotos e incluso refrescarse un poco si se tercia.

Retrocedimos sobre nuestros pasos hasta la pasarela de madera que está frente a los molinos, ya que nos quedaba por ver el punto supuestamente más atractivo del recorrido: una hermosa cascada, conocida como Toll Blau (que nadie se vaya sin verla, son apenas cien metros más desde los molinos). Hay que llegar a la pasarela, cruzarla, seguir unos metros por la pista y tomar el sendero que baja a la derecha (pongo foto).

Por el sendero de la derecha, se baja a la cascada.

La cascada es muy bonita y, además, llevaba bastante agua, tanta que no pudimos cruzar al otro lado para hacer mejor la fotografía (en realidad, no era tan difícil, pero hubiésemos tenido que descalzarnos, meter los pies en el agua y esperar a secarnos, lo que no nos apetecía demasiado). Por cierto que quedé muy contenta porque parece que voy haciendo algún progreso con mi aprendizaje de “fotografiado de cascadas”.

Emprendimos el regreso por el sendero, pasando por el núcleo de casas denominado Les Torretes, presidido en alto por las ruinas del castillo de Vinalopó. Hay un camino para subir hasta allí, pero hacía bastante calor y no nos atrajo la idea hasta el punto de intentarlo. En cualquier caso, fue mucho más entretenido el camino de vuelta por el sendero que el de ida por la pista, si bien el tiempo empleado en el recorrido fue similar, en torno a una hora y cuarto. En total, nuestra excursión a pie duró dos horas y cuarenta y cinco minutos.

EL POU CLAR.

A unos seis kilómetros de Bocairent, por la carretera CV-81 en dirección a Ontinyent, se encuentra el paraje natural que nos había llamado la atención la noche anterior. Así que fuimos a verlo, ya de día. Yendo desde Bocairent, se pasa por un pequeño puerto de montaña (nada serio) con algunas curvas hasta llegar a un puente sobre el río donde existe un panel informativo con varias rutas. Unas pasarelas permiten recorrer cómodamente la garganta en pocos minutos, contemplando las pozas que forma el río, de un precioso color verde esmeralda.

También se pueden apreciar covetes en las rocas, si bien nos contaron que no están comunicadas entre sí como las de Bocairent, Es una zona de merendero y baño, muy frecuentada por la gente de Ontinyent, desde donde muchos jóvenes llegan caminando por un sendero de apenas tres o cuatro kilómetros.

Supongo que en verano no serán tan atractivas porque habrá menos caudal de agua y mucha más afluencia de visitantes y bañistas. Cuando las vimos (el 2 de abril), estaban tan bonitas como se ve en las fotos. Merece la pena detenerse aunque sólo sea unos minutos para echar un vistazo.

Visitas mes anterior: 56 Visitas mes actual: 45 Total visitas: 1681

Últimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPAÑA

Valeria01  Valeria01  29/08/2017 13:12
Comentario sobre la etapa: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo.
Qué buena colección de excursiones... Me encanta! Muchas gracias por compartirlo. Las Merindades impresionante...

artemisa23  artemisa23  29/08/2017 18:55
Muchas gracias por tu comentario Valeria01. Me alegro que te haya gustado.

Viajera_1985  Viajera_1985  10/10/2017 18:26
Pedazo diaro. Vaya curro. Enhorabuena

LANENA69  LANENA69  17/10/2017 20:57
Hola artemisa23,me puedes decir que programa utilizas para subir las fotos?,yo uso Postimage pero últimamente me da error y no me deja subir ninguna foto y también el que utilizas para los collage,porque todos los que encuentra te ponen al final el nombre estampado en toda la foto,jajajajaja.Bonito diario de nuestra España que están destruyendo algunos salvajes.Saludos

artemisa23  artemisa23  17/10/2017 22:03
Viajera_1985, muchas gracias por tu comentario. Me alegro que te guste el diario. A ver si voy poniendo nuevas etapas, que últimamente lo tengo un poco parado.

Hola, LANENA69. Para subir las fotos últimamente estoy utilizando Flickr y de momento (toquemos madera) me va bien y no se han borrado las fotos. Para hacer los collages sigo utilizando Picassa pues aunque ya no almacena fotos si me deja hacer los collages con el programa antiguo. Luego archivo la foto resultante del collage en una carpeta de mi PC y la subo a Flickr, desde donde las incrusto en los diarios. Espero que te sirva de ayuda. Saludos.

Information Tema: Visitar Bocairent - Sierra Mariola (Valencia)
Foro Aragon, Cataluña y Comunidad Valenciana Foro Aragon, Cataluña y Comunidad Valenciana: Foro para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes por Aragon, Cataluña y Comunidad Valenciana. Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza...
11971 Lecturas
Feb 02, 2009

Fecha: Sab Abr 30, 2016 05:10 pm    Título: Re: Visitar Bocairent - Sierra Mariola (Valencia)

EXCURSIONES DESDE BOCAIRENT

Finalmente voví en primavera y con ánimo de recorrer senderos y alrededores.

Un recorrido a pie por la Sierra de Mariola

Desde Banyeres de Mariola nos adentramos en la sierra a través del PRCV-4, circular, de 19 Km de recorrido y pendiente suave. La primavera es una gloria para los sentidos en Mariola, con la floración de las especies aromáticas que la caracterizan. El sendero es sencillo salvo por la longitud a recorrer. Empleamos casi 6 h de caminata neta y me gustó particularmente el tramo agreste que va desde el pozo de la rambla hasta las Fuentes del Vinalopó. En contrapartida, no me gustó caminar algunos tramos por carretera pero supongo que habría sido difícil trazar una ruta circular de otro modo. La señalización me pareció algo deficiente en el tramo de montaña anterior al Molí de l'Ombria. Justo donde el sendero se encuentra con el gaseoducto Valencia-Alicante perdimos la pista y llegamos al molino como buenamente pudimos, enlazando trochas y veredas.

www.banyeresdemariolat... rutas.html

www.femecv.com/senderos/pr-cv-4

Para quienes estén pensando en algo más parecido a un pequeño paseo por la naturaleza sugiero hacer un tramo del sendero que va desde el Mas Ull de Canals, donde se alberga el centro de informació de la Sierra de Mariola, hasta el nacimiento del río Vinalopó. Se trata de seguir la carretera Banyeres - Alcoi hasta el Km 18 donde ya son visibles los indicativos del Centro de Interpretación (Hay aparcamiento). Hasta la Fábrica de Blanes, el camino es una pista ancha sin ninguna dificultad. Un puente cruza el río en este punto y conduce a una vereda bien indicada hacia el nacimiento. El Toll Blau es una emblemática cascada de la sierra que está muy cerca ahora pero algo más difícil de encontrar. Desde la vieja fébrica, hay que volver a cruzar el puente y retomar la pista de tierra en sentido hacia el Mas Ull de Canals prestando atención a una senda que se desvía en seguida a la derecha en busca del cauce. Esta parte estaba muy cerrada de vegetación y dudé bastante de estar dirigiéndome a parte alguna y menos a un lugar tan icónico (como se dice ahora) en la Sierra de Mariola. Vista permanentemente al lecho del río donde un tronco y varias piedras nos indicarán el punto por donde cruzar y unos metros más adelante encontramos a nuestros pies la poza y pequeña cascada a cuya vera y con cuyo sonsonete de agua almorzamos como reyes.

Visita a Ontiyent

En otro momento visitamos Ontiyent, cuyo Barrio de la Vila me sorprendió agradablemente. Aparcamos con facilidad en la aven¡da Compte de Torrefiel y recorrimos durante una hora el núcleo medieval con visita al Palau de la Vila donde se exponía una colección de gigantes y cabezudos curiosa de ver y fotografiar. Para el almuerzo seguimos la vieja costumbre de preguntar a los del lugar lo que nos llevó hasta el restaurante Aitana en C/ Juan XXIII. Estupendo el menú, comprendiendo ensalada, primer y segundo plato, postre, bebida y café por 8,90 €. Todo rico y bien presentado. En mi recuerdo el fideuá con magret de pato y, de postre, calabaza al horno.

El Pou Clar

De regreso a Bocairent, a unos 2 Km de Ontiyent, hay que parar en el bonito paraje del Pou Clar. La pista es la desviación a Fontanars dels Alforins y hay algunas plazas de aparcamiento. Para los amigos de caminar por la naturaleza, hay un sendero que une las dos poblaciones pasando por aquí.
artemisa23
artemisa23
Jul 04, 2012

Fecha: Sab Abr 30, 2016 05:18 pm    Título: Re: Visitar Bocairent - Sierra Mariola (Valencia)

Hola, Lecrin. A mi también me gustó mucho este pueblo, realmente me sorprendió no esperaba algo así en la Comunidad Valenciana. Además, tiene varias rutas de senderismo interesantes, como bien has señalado, y la visita a las covetes fue sumamente divertida, aunque estoy contigo en que no hay que tener claustrofobia. Y Bocairent de noche tiene un aire mágico, la iluminación casa muy bien con el aire del pueblo. Saludos.
Feb 02, 2009

Fecha: Sab Abr 30, 2016 05:20 pm    Título: Re: Visitar Bocairent - Sierra Mariola (Valencia)

FOTOGRAFIAR BOCAIRENT

Dos puntos que me gustaron para ver y fotografiar el conjunto urbano de Bocairent.

Por la mañana la luz favorecerá las vistas desde el Ponte darrere la Vila. De aquí parte el sendero hacia Ontiyent pasando por el Pou Clar.

Por la tarde, desde la subida a la ermita del Santo Cristo, que se aprecia en segundo plano en la foto anterior.

Feb 02, 2009

Fecha: Sab Abr 30, 2016 05:21 pm    Título: Re: Visitar Bocairent - Sierra Mariola (Valencia)

Saludos, Artemisa23. Es verdad que este pueblo tiene muchas peculiaridades y un aire mágico.
Siempre nos cruzamos por bonitos caminos Amistad
Feb 02, 2009

Fecha: Sab Abr 30, 2016 05:39 pm    Título: Opinión Hotel l'Estació en Bocairent

ALOJAMIENTO EN BOCAIRENT. HOTEL L'ESTACIÓ.

Nos alojamos en la antigua estación ferroviaria de Bocairent reconvertida en pequeño y encantador hotel.
El acceso es muy fácil desde la rotonda del "Hombre de la Manta" en la CV-81, hacia la derecha, sin necesidad de entrar en el núcleo histórico pero a la vez a distancia caminable de él.
Me gustó por la originalidad del enclave, el ambiente tranquilo, el lujo discreto de los espacios comunes y la decoración con guiños al tema ferroviario.