Mañana dia 3 - Basilica de San Marcos

Mañana dia 3 - Basilica de San Marcos ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Basílica de San Marcos. Una vez salimos de palacio , nos dirigimos a la Basílica de San Marcos, justo 10 metros hasta la entrada. A esta hora no había mucha cola, esperaríamos sobre 15 minutos, pero con la ola de calor que nos azotaba se nos...
Sonodemo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Venecia en 4 días

Puntos: 4.5 (15 Votos)  Etapas: 15  Localización:Italia Italia

Basílica de San Marcos

Una vez salimos de palacio , nos dirigimos a la Basílica de San Marcos, justo 10 metros hasta la entrada. A esta hora no había mucha cola, esperaríamos sobre 15 minutos, pero con la ola de calor que nos azotaba se nos hicieron eternos. En la basílica no se puede entrar con mochila, pero hay una consgina gratuíta en el lado izquierdo si miramos desde la plaza. Como las visitas en pantalón corto y tirantes están prohibidas, Gra tuvo que alquilar por un euro un cacho de tela marrón para tapar las piernas. Los repartían unas monjitas en la entrada y los recogían a la salida, más que una forma de respetar el culto cristiano parecía el timo de la estampita.

Foto sacada de internet ( parte de la basílica estaba en reformas en nuestra visita)

La Basílica de San Marcos es el principal templo católico de la ciudad de Venecia (Italia) y la obra maestra de la influencia bizantina en el Véneto. Su construcción fue iniciada en 832 para guardar el cuerpo de San Marcos, traído desde Alejandría. Concebida como una prolongación del palacio ducal, al principio era de cruz griega, cúpula sobre crucero y brazos (5 cúpulas). Fue quemada en un motín en el 975 y reconstruida en el siglo XI por arquitectos y obreros de Constantinopla. Las obras se iniciaron probablemente en 1063, y el nuevo templo fue consagrado diez años después. En el siglo XIII se le añade un nártex cubierto con cúpulas más pequeñas que envuelve el brazo inferior de la cruz. Fue modificada también en los siglos XV y XVII.

Una ley de la República Veneciana imponía como tributo que los mercaderes afortunados, después de hacer negocios provechosos, hicieran un regalo para embellecer San Marcos. De ahí la variedad de estilos y materiales. San Marcos es un museo vivo de arte bizantino latinizado. Con su decoración intacta de mosaicos, parece más bizantino que las iglesias de Constantinopla blanqueadas por los turcos, o las de Salónica, ahumadas por los incendios.

Para hacernos una idea de como es esta basilica vamos a mostraros un plano de la misma:

Tiene planta de cruz griega, cinco cúpulas y decoración en mármol y mosaicos.
La fachada presenta nichos profundos de influencia occidental decorados con columnas y con mosaicos de oro del siglo XII. Los 4 Caballos de San Marcos representan la fuerza estatal. En el siglo XV se le añaden los gabletes a los arcos del piso superior y chapiteles, por influencia del gótico europeo. La forma exterior de las cúpulas no coincide con la interior, parecen más grandes de lo que son en realidad. Fue pagada con el saqueo de Constantinopla.

Fachada principal

Orden inferior

Presenta cinco portadas decoradas con mármoles y esculturas. La central con magníficas arquivoltas esculpidas en los siglos XIII y XIV. La puerta de bronce es de estilo bizantino. Los mosaicos de las portadas laterales narran el traslado del cuerpo de San Marcos en la última de la izquierda se reproduce el aspecto de la basílica primitiva. Columnas de mármol; bajorrelieves sobre los meses, virtudes y oficios.

Orden superior

Tiene un remate gótico florido veneciano con una terraza donde se pueden ver copia de los cuatro caballos en cobre dorado, trabajo griego posiblemente de los siglos IV-III antes de Cristo y que fueron transportados por los venecianos desde el hipódromo de Constantinopla en 1204, después de la conquista de esta ciudad durante la Cuarta Cruzada. Los auténticos se encuentran en la Galería de la Basílica, en el primer piso del interior del templo. Los caballos originales fueron trasladados a París cuando Napoleón conquistó el Estado véneto. Más tarde fueron devueltos a Venecia bajo el mandato de los austriacos.

En el siglo XV se añadieron los gabletes, de estilo gótico florido, y en el XVII los grandes mosaicos de la fachada.

En la época de la República, el Estado honraba oficialmente a los huéspedes de honor invitándoles a subir hasta el balcón de la terraza para que desde allí pudieran admirar la gran plaza de San Marcos y la más pequeña llamada Piazzetta.

Nártex

El nártex en las basílicas románicas es el atrio separado del resto de las naves por divisiones fijas, destinado a los penitentes y a los catecúmenos (no bautizados).

Está revestido de mármoles polícromos y mosaicos y cubiertos con seis cúpulas de pequeño tamaño. Los mosaicos del siglo XIII con numerosos detalles ilustran escenas del antiguo testamento, como La cúpula del Génesis, una de las excepcionales representaciones del ciclo completo de la creación del mundo durante la Edad Media.

Aquí es donde pasamos por caja para comprar los manteles de 1x1metro para tapar las vergüenzas. Graciela también aprovecho para bendecir la cruz de Caravaca que lleva al cuello, que meses después se rompió al medio!!!! Si es que hay mucha envidia por todos lados...

Fachada sobre la Piazzetta

Dos arcadas con remate gótico. Dos pilastras sirias del siglo IV traídas por los venecianos en el siglo XIII desde San Juan de Acre, entonces capital del reino cruzado de Jerusalén.

A la derecha en la esquina, el grupo en pórfido llamado los Tetrarcas o Mori, de pórfido rojo, procedente de Egipto (s. IV) y que representa a los emperadores Domiciano, Maximiano, Valerio y Constancio. Según la tradición popular, se trataría de cuatro moros petrificados por haber intentado escamotear el tesoro de la basílica.

Fachada lateral con las 2 pilastras de Acre

La Piazzetta es como la prolongación de la gran plaza, hacia la laguna, limitada por las dos columnas de granito traído de Oriente sobre cuyos capiteles descansan el león de San Marcos (sacado de un león chino) y la estatua de Todaro (Teodoro) que fue el primer santo protector de la ciudad.

Aquí en esta plaza se encuentra la Librería Sansoviniana, frontera al lateral del edificio del Palacio Ducal. Es del siglo XVI y en ella tiene su sede la Biblioteca de San Marcos que fue creada por el cardenal Bessarione. Es la biblioteca más valiosa de la ciudad.

Fachada norte sobre la Piazzetta dei Leoncini

Piazzetta dei Leoncini, es decir "Plazoleta de los leoncitos", posee cuatro arcadas; capiteles bizantinos. Dos leones románicos, llamados con el plural diminutivo italiano leoncini (leoncitos).

Atrio

Tres losas de mármol rojo marcan el lugar en que Federico Barbarroja se reconcilió con el Papa Alejandro III, en el siglo XII. Las columnas son bizantinas. Las puertas son de bronce incrustado de plata. La bóveda del paraíso es un diseño de Tintoretto.

Interior

Presenta una leve elevación sobre el nivel de la plaza. Las cúpulas, paredes y suelo de la basílica están revestidos de 4.000 m2 de mosaicos.

Los de las paredes y cúpulas son dorados (de vidrio y pan de oro, color simbólico bizantino del Cielo), los más antiguos, del XI y XII, elaborados por artesanos orientales.

Continuó la tradición hasta bien entrado el XIII, y en el XIV y XV se añadieron al baptisterio y capillas laterales. En el XVI se reprodujeron en los mosaicos dibujos de Tintoretto (mosaicos del arco norte o izquierdo, bóveda cerca de la cúpula de la Ascensión: Bodas de Canaan, Última Cena), Tiziano, Veronese (Curación de los Enfermos) y otros. Aún en el XVIII se añadieron más y se restauraron anteriores.

El pavimento del XII se extiende con mosaicos de mármol, pórfido y cristal que crean complejos dibujos geométricos y preciosas escenas de animales (pavos reales), algunas alegóricas. Por ejemplo, en el crucero de la izquierda, los dos gallos que llevan a un zorro en un palo simboliza el triunfo de la cautela sobre la astucia.

Después de esta clase teórica vamos con la visita al interior. Nada más entrar, a la derecha se puede ver una pila en pórfido del siglo II y el baptisterio.

Si miramos hacia arriba podemos ver los mosaicos del techo, que representan el Apocalipsis. A continuación, la Cúpula de Pentecostés con sus lenguas de fuego, fue quizá la primera en decorarse con mosaicos (s. XII).

La siguiente y central, la Cúpula de la Ascensión (con bóvedas alrededor con episodios de la vida de Cristo), exhibe un magnífico mosaico (s. XIII) de Cristo rodeado de los ángeles, los doce apóstoles y la Virgen, con los evangelistas en los tímpanos de los arcos, a sus pies.

Cúpula de la Ascensión en primer plano y de Cupula de Pentecostés al fondo

En el altar hay un gran bloque de granito que sirve de mesa, traído de Tiro en el siglo XII, desde el cual y según la tradición habló Cristo a la multitud.

La basílica tiene tres naves. El presbiterio está limitado por el gran iconostasio de influencia bizantina, coronado con las siguientes estatuas: La Virgen, San Juan y 12 Apóstoles.

Aunque la entrada a la Basílica de San Marcos es gratuita, hay algunas partes en su interior que requieren adquirir una entrada: el Museo, el Tesoro y la Pala de Oro

El Museo y los Caballos de San Marcos

El museo de la Basílica de San Marcos es para nosotros la visita más importante de las tres. Visitando el museo podréis ver de cerca los techos y mosaicos de la catedral, admirar las obras del propio museo y, lo más importante, ver las esculturas originales de los Caballos de San Marcos.

Estos cuatro caballos de bronce bañados en oro se encontraban en el hipódromo de Constantinopla y fueron obtenidos como botín en la cuarta cruzada.

Las réplicas de estos caballos se encuentran en la Logia dei Cavalli (balcón abierto a la Plaza de San Marcos).

Tesoro

Tesoro bizantino de oro y plata procedente del saqueo de Constantinopla.

Pala de Oro

Detrás del altar mayor se encuentra la Pala de oro (pala d’Oro), trabajo de orfebrería bizantina y veneciana realizado entre los siglos X y XIV. Este retablo fue confeccionado con esmaltes engastados en monturas de oro y plata adornadas con pedrería.

Localización de la Basílica

Plaza de San Marcos.

Horario de visita
Todos los días de 9:45 a 17:00 horas.
Domingos: de 14:00 a 16:00 horas (hasta las 17:00 horas en verano).

Precio
Entrada a la Basílica: gratuita.
Museo de San Marcos: 4€.
Tesoro: 3€.
Pala de Oro: 2€.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Venecia en 4 días
Sayuri135  sayuri135  05/06/2015 11:56
me ha gustado mucho!!!!! te dejo mis estrellas!!! Que envidia de viaje!!!! Un saludo!!!!
Sonodemo  sonodemo  08/06/2015 15:06   📚 Diarios de sonodemo
Comentario sobre la etapa: Tarde día 4 - De vuelta a casa
Gracias sayuri135 Sonriente Si quereis podeis ver las ultimas etapas , ya esta el diario subido al completo!! un saludo
Alfredlanda  alfredlanda  30/06/2015 12:35   📚 Diarios de alfredlanda
Gran trabajo, imprimiré partes , thanks Sonriente
Adiazal  adiazal  11/02/2017 09:24
Que diario más genial!!! se merece las 5 estrellas! Gracias por compartirlo.
G_isidora  g_isidora  29/06/2017 18:21   📚 Diarios de g_isidora
Sinceramente maravilloso el diario que acabo de leer, no se como te has podido acordar de tanto dato y tanta descripción, yo creo que mi memoria no estaria acertada ni escribiendo el mismo dia de llegada. No se como he votado el diario porque me he liado, pero es de cinco estrellas, un afectuoso saludo.

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 611
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 461
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 290
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 276
BELLA SICILIABELLA SICILIA Un recorrido por la antigua Magna Grecia ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 175

Ciudad-Localidad Tema: Viaje a Venecia - Consejos
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
alzorc

Dinopolo
11-03-2009

Fecha: Vie Abr 05, 2024 06:28 pm    Título: Re: Viaje a Venecia - Consejos

Hola grupo , una pregunta muy salomonica , si tuvierais que cojer solo 1 opción de visita , cual de las 2 cojeriais : La basilica de san Marcos completa o el Palacio Ducal , es que las 2 pueden resultar demasido "pesadas" y también por el tema economico , gracias.
caesaris
Caesaris
09-11-2012

Fecha: Vie Abr 05, 2024 07:30 pm    Título: Re: Viaje a Venecia - Consejos

"dinopolo" Escribió:

Difícil decisión Ojos que se mueven
Considero que hay que ver las dos cosas si o si... Mr. Green
Angegaca
11-09-2008

Fecha: Vie Abr 05, 2024 07:40 pm    Título: Re: Viaje a Venecia - Consejos

"dinopolo" Escribió:

Si crees que puede hacerse pesado quizá es que no disfrutas mucho con el arte Mr. Green Guiño
Imprescindibles las 2, a poco que te guste la historia, el arte, la arquitectura.... Heart Amistad
Ángeles
MarioLoRu
08-04-2024

Fecha: Lun Abr 08, 2024 11:54 pm    Título: Re: Viaje a Venecia - Consejos

Yo estoy como el compañero y por cuestiones de tiempo quizá solo pueda acudir a una de las opciones ya que vi que cierran demasiado temprano en la tarde. Yo llego sobre las 12 am en tren a Venecia ( si no se retrasa claro…) así que el tiempo para hacer esas actividades es reducido.

Hare un tour que pase por varias zonas para saber lo imprescindible de Venecia y después me da tiempo de entrar a la basílica o al palacio, tengo esa duda. Otra opción sería cancelar el tour por la ciudad pero creo que este podría ser muy interesante para empaparme de la historia.

Italia
El Beso- Cementerio Monumental Milán
Yennefer
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.